miércoles, 21 de mayo de 2008

Obra maestra de 3 letras

Bienaventurado Pepe:
Ya dicen las Escrituras que “de bienaventurados es enseñar al que no sabe”. De tu magisterio aprendí que el “haiku” no es un arte marcial, sino un poema de tan solo tres versos. En esa línea de síntesis, imagino que sobre tres simples vocablos, bien estructurados, pudiera edificarse una frase genial. ¿Es eso posible?
Dedicado “full time” a explicar el mundo con palabras bonitas e ingeniosas, deduzco que,- fundamentalmente y nunca mejor dicho-, eres un hombre “de letras”;sin embargo, estoy seguro que valorarás en su justa medida el encanto de esta archiconocida descripción tan ,a su modo, poética y bella: E=m .c2
Decía Roux que “la ciencia es para los que aprenden; la poesía para los que saben”. Y es que la poesía de la ciencia se encuentra en las grades ecuaciones. Einstein, hace ya más de 100 años, nos explicaba que si consideramos una masa, y la multiplicamos dos veces por la velocidad de la luz en el vacío (c, de celeritas), el resultado es el equivalente a la energía que desprende…
Comenta Graham Farmelo, en su libro de “Great Equations of Modern Science”, que las grandes ecuaciones científicas son similares a un poema:”Al igual que un buen soneto se echa a perder si cambiamos simplemente una palabra o un signo de puntuación, no cabe alterar lo más mínimo una ecuación sin convertirla en algo inútil” .Y añade, ( arrimando el ascua a su sardina), que : “…sin embargo existen grandes diferencias entre las ecuaciones científicas y la poesía. Un poema está escrito en un idioma concreto y pierde buena parte de su magia al ser traducido, mientras que una ecuación se expresa en el lenguaje universal de las matemáticas: “E= mc2”, es lo mismo en inglés que en swahili. Por otra parte, los poetas buscan significados e interacciones múltiples entre palabras, en tanto que los científicos tratan de que sus ecuaciones transmitan un significado lógico único…”

Saludos cordiales
Tordon

1 comentario:

Pele Ón dijo...

El objeto del hombre es crear belleza. Sus manifestaciones más llamativas puedan ser las artes, pero la belleza puede encontrarse en cualquier faceta.
Las matemáticas es un lenguaje universal, extraño, y verdadero en la medida en que se ajusta a la verdad aparente. Existen mundos matemáticos perfectamente consistentes y bellísimos, que aún no han encontrado su lugar en la verdad, pero para todo hay tiempo. Cuando Dios hizo el tiempo, hizo mucho.