lunes, 5 de mayo de 2008

Desgastes

Se puede comprobar en las momias egipcias un elevado desgaste dental. El motivo no es otro que el consumo, -tanto por los faraones como por el pueblo llano- , de rebanadas de pan basto, elemento fundamental en su dieta, elaborado con un cereal triturado que irremediablemente se mezclaba con residuos arenosos desprendidos por las ruedas de moler. De igual forma, algunas sociedades primitivas, como los antiguos esquimales (especialmente mujeres), mostraban un elevado índice de abrasión dental resultante de la masticación de piel de foca, traumática actividad cuyo fin era conseguir mayor flexibilidad de la misma para fabricar suelas de bota.
En la actualidad, y debido al alto grado de estrés que implica nuestro frenético ritmo de vida, algunas personas presentan importantes desgastes dentales (bruxismo) como resultado de parafunciones y apretamientos,- especialmente nocturnos-, que obligan a la colocación de férulas protectoras.
Es decir, que se puede ratificar la uniformidad de los cambios morfológicos de la especie en el tiempo, pudiendo, sin embargo, observarse un cambio en la etiología: Ahora la causa es que tenemos mucho más erosionado el cerebro.

No hay comentarios: