sábado, 21 de junio de 2008

Buscando la luz (2)

...
Por eso, estimado Pepe, agradezco ese interesante compendio de reflexiones esbozada por Durrell en Cefalú y que tan desinteresadamente me has hecho llegar. Esa “nostalgia atávica compuesta por las últimas notas de una armonía celestial pretérita”, que tanto me deleita por su musicalidad literaria, se me antoja a su vez como quimérica especulación y me transporta hacia la vaga, aunque sugerente, ensoñación psicológica .Sin embargo la limitación sumisa a la laboriosidad de un orfebre que fabrica su propio mito, que elabora la naturaleza de su realidad, que diseña ,en definitiva, su estatus vital, se me antoja excesivamente simplificador, cuando no,- por irreal- , voluntarioso .La renuncia intencionada que incita a deshacerse del “corsé social” en aras de mejorar el edificio del mito existencial, lleva a Campion a utilizar el artilugio psicológico ,-efectista, desde luego-,de tratar de desentenderse del cadáver de su estado anterior, como si no fuera igualmente cierto que cualquier vida, sea cual fuese el camino escogido, es la suma ,más o menos contrastada ,de las sucesivas defunciones marcadas por los hitos cronológicos, fisiológicos, sociales, e intelectuales que acontecen en cualquier vida.
No obstante, Pepe, comprendo a Campion,- y por extensión, te comprendo a ti-, en ese obstinado intento de justificar la decisión mediante la cual habéis escogido el irresistible impulso de la “dedicación plena a la luz”, ese irresistible proceso de interiorización de la existencia, esa desazón irremediable de la “lujuria del alma”, ese fuego que consume hasta las más delicadas fibras de vuestra mente -y quizás de vuestro cuerpo -, para terminar estallando, para júbilo de los que os rodeamos-, en voluptuosos destellos de belleza. Y cuando una persona como tú, admirado Pepe,- conocedor en primera persona de la dolorosa situación que supone sentir en propia carne el peso, incluso el desgarro, de una disyuntiva vital-, habla sobre sus vivencias, siento el respeto reverencial que merece alguien, que por recordar lo vivido, y ser consecuente con ello, sabe a ciencia cierta “de qué está hablando”.
...

4 comentarios:

Pele Ón dijo...

Si el comentario de Durrel (luego veo que Lawrence, no Gerald, hermanos por otra parte)te ha impactado, dime si recomiendas el párrafo (en cuyo caso se agradece la transcripción) o el libro entero, en cuyo caso optaremos (cuando termine otro libro en el que me implico como autor) por conseguirlo.
Una de mis entradas previstas desde hace un tiempo es un comentario de los libros buenos que he leído, y a quién pueden ir dirigidos, pero también la postergo por motivos logísticos desde tiempo ha.
Por otro lado, me sorprende en esta entrada las inusuales incorrecciones de puntuación.

Tordon dijo...

Estas entradas son un extracto de la correspondencia que mantengo con un escritor profesional, y en ellas se alude a los comentarios que el afamado autor me envía respecto a la citada obra. Intentaré transcribir un breve resumen. El motivo fundamental de la publicación de esta carta es que en ella se alude a Todorov, reciente premio Príncipe de Asturias.
En cuanto a las supuestas incorrecciones de puntuación, someto mi entrada al veredicto del corrector de textos de Word y en él no aparece ninguna, por lo que rogaría que me las detallase para así poder corregirlas. En caso contrario, pudiera parecer que Vd. tira la piedra y esconde la mano…

Pele Ón dijo...

Fundamentalmente, donde pones guiones no son precisas otras pausas, como las comas; tras "...ensoñación psicológica ." sobra un espacio antes del punto (esto es una errata, no una incorrección). y después de algún punto y seguido, falta el espacio previo a la mayúscula siguiente.
No soy experto en gramática, es posible que esos que limpian, pulen y dan esplendor lo admitan, últimamente están muy abiertos al lenguaje moderno, evoluciona harto deprisa.

Tordon dijo...

Agradezco sus correcciones e intentaré sacar provecho de ellas, aunque no es menos cierto que a las horas a las que escribo en el blog me encuentro más cerca del arpa que de la guitarra: Si no alcanzo a distinguir las letras ,dificilmente atinaré a encajar las comas...
Por cierto, en su último comentario creo que sobra el punto y falta una coma después de "...ensoñación psicológica" . Y la "y" que sigue a la palabra "incorrección" es mayúscula, puesto que es comienzo de párrafo tras un punto y seguido.
Es lo malo del lenguaje y las prisas modernas.