jueves, 29 de diciembre de 2011

"BRING DIR´S" (BRIN-DIS)

Antes de nada, querría preguntaros, estimados blogueros, si hoy ,víspera de Nochevieja, preferís que mi entrada verse sobre el recientemente fallecido Hicthens (polemista retórico que creaba sus propios espantajos para atizarles después maniqueamente ), o sobre un magnífico ensayo relativo a Goya que acaba de publicar el Príncipe de Asturias de la Letras, Tzvetan Todorov.
Otra de las opciones posibles sería que os ilustrara sobre el origen de ese rutinario protocolo navideño que consiste en brindar con alcohol.

¡Caray, qué rápido os habéis decidido!

Cuenta la leyenda que el origen de la palabra “brindis” se remonta al día en la que los lansquenetes -(mercenarios alemanes al servicio de los ejércitos de los Austrias)-, tras una de las múltiples victorias en Italia, mirando al emperador, levantaron sus copas al grito de “Ich bring dir´s” que significa algo así como “yo te lo traigo, yo te lo entrego”.
No obstante, es probable que esto del brindis tenga su origen en épocas aún más antiguas en las que resultaba habitual envenenar los gin-tonics de aquellas personas que no te caían lo suficientemente bien. Y el hecho de deglutir (simultáneamente) con el anfitrión idéntica bebida aseguraba a los invitados no toparse con un gratuito- e inesperado- viaje al más allá.
De igual manera, esa ruidosa costumbre de “chocar” las copas tal vez comparta un origen similar, ya que el brusco contacto, teóricamente, provocaría la mezcla de los líquidos y transmitiría la confianza de que la bebida estaría igual de limpia (o no) para todos los que participan en el brindis.
Pero en esto del bebercio– como en el comercio- existe una versión más romántica que trata de explicar la bárbara costumbre del "impacto cristalino" diciendo que el "chin-chin" tendría como fin lograr que el único de los cinco sentidos que no participa en el trasiego alcohólico (que se ve, se huele, se degusta, se paladea, pero no se oye) también participe en tan solemne evento…
¡Qué enternecedor, coño, voy a llorar!

Bueno, pues lo dicho, que le den al Todorov y al Goya, y brindo con vosotros por un nuevo año lleno de amor, paz, alegría y todas esas mentiras que se dicen por estas fechas.
¡¡¡ Bring dir´s!!!

PD1: No digáis que no os proporciono unos espectaculares conocimientos para que podáis exhibiros con soltura frente a vuestra cuñada, suegra y demás fauna en la cena de Nochevieja…
De nada.

PD2: He leído mi horóscopo para el año que viene: En cuestiones de salud, los astros me sonríen; en cuestiones de dinero, los astros me sonríen; y en cuanto al sexo, qué queréis que os diga, malévolos blogueros: Los astros se descojonan…
¡Mecagüen…!

20 comentarios:

silvo dijo...

Sin duda nos ilustramos lo malo es que no recordamos y precisamos venir aquí, a la fuente, para contarlo y se nos nota que leemos, a la fuente también de puede venor a brindar pero sin alcohol jeje, muy buen año que las previsiones son muy buenas jaja, salu2

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sesudo sí que ha estado, Coma-Andante, pero se lo agradezco, que a mí me gusta mucho aprender cosas que no sabía. Brindaré con estrépito, para que se mezclen los líquidos de ambas copas, sobre todo con quien me tema que me mira con malos ojos, jajaja.
Un abrazo grandísimo y mis mejores deseos para Vd. y los suyos en 2012, aunque el sexo esté a la baja (no se crea los horóscopos).

Food and Drugs dijo...

Mis favoritos son esos brindis en los que se juntan tropecientas copas y en las que todo el mundo se desvive por hacer chin-chin, irrenunciablemente, con todo el mundo.
Saludos y feliz 2012 (en todas sus facetas)
:-)

Luis dijo...

Mis mejores deseos para ti y todos los tuyos en este año que está a punto de comenzar Tordu.... Abrazu

Tordon dijo...

Eso, eso, Mega-Silvo, hay que volver a la fuente de agua cristalina y brindar saludablemente.Porque ya sabe usted que la Lanjarón aumenta y fortalece el corazón.
Sin olvidarnos de la Bezoya...

Salu2 para los Sali2

Tordon dijo...

Usted es un espíritu inquieto , estimada Isabel,lo cual podría llegar a incomodar a algunos, aunque no creo que nadie tenga la intención de envenenarla.
La tendré presente en mis brindis de fin de año.
Tal que:
¡Oh líquido infernal
que te crías entre verdes matas
y a más de un hombre cabal
has hecho caminar a gatas...!
¡Por ellas, por la más bellas,
por las de culo ancho y cuello estrecho!
¡Por ellas, por las más bellas!
¡Por las botellas!...

Besotes

Tordon dijo...

Es cierto, estimado Fudandrús, resulta cómica esa ceremonia de la confusión en la que multitud de comensales se afanan en alcanzar con su copa a los "brindantes" situados a más de tres metros...
Con la difucultad añadida de que cuando llevas más de cuatro choques coperos ya se comienza a dudar sobre si has repetido ...
Y si en vez del primer brindis, se va por el noveno, ni te cuento...

¡Feliz despedida de año y gozosa entrada en el nuevo¡

Tordon dijo...

¡Así me gusta, D. Luis, sin anonimatos ni mariconadas!
Que tenga usted una buena NOchevieja, deseo que hago extensivo a todos los aborígenes de la costa, esperando que algún día estos especímenes gijonudos abandonen las ancestrales costumbres caníbales y que -en vez de a la suegra- se coman un pavo como el resto del mundo civilizado .

Salu2

Luis dijo...

Mucho me temo que se confunde estimado Tordu... no le estará tomando el pelo también a usted mi "Anónima" particular?... aunque lo de tomarle el pelo a usted está harto difícil... teniendo en cuenta lo poco que le queda...

Como veo que los "astros" han acertado de pleno con usted.. (sobre todo en lo último).. jejeje... consúltele de paso como va lo de su alzheimer...

Tenga cuidado cuando salga a dar un paseo después del brindis... no se vaya a resbalar con el barro de les caleyes de la aldea... que además... cada día está usted mas mayor... y puede romperse la cadera Saludinos...

Pele Ón dijo...

Bienaventurado el que brinda, que desea el bien, que el odio es un veneno que se toma uno queriendo que muera el otro.
Un abrazo.

Tordon dijo...

Cree el ladrón que todos son de su condición-oh venerable S. Luis- y le recuerdo que a mi se me conoce por "Tordon el melenas, la atracción de las nenas..."

Y si se porta usted bien le regalaré para Reyes un mechón del cabello que me sobra...

Aunque para lo que le va a servir...

Hala, saludinos y no se olvide de tomar las pastillas...

Tordon dijo...

Leñe, Contramaestre, compruebo que hoy se ha levantado usted ciertamente inspirado.
Y sí, tiene razón, el odio es un fardo demasiado pesado para transportarlo durante una vida demasiado corta.

Brindo por usted,por su familia y por toda la tripulación de este submarino:

"Porque Dios,
en su infinita bondad,
borrachos también nos quiere.
¡POrque nos conviene!
Hágase su voluntad,
porque el que bebe...se emborracha,
el que se emborracha...duerme,
el que duerme....no peca
el que no peca...va al cielo.

Y puesto que al cielo vamos,
¡Bebamos!
¡Y bebamos y bebamos,
hasta que de culo nos caigamos!

Ana H.H. dijo...

Ya echaba yo de menos esta faceta de profe.

Esto del "Ich bring dir's" se lo tengo que comentar al Ironman!

Feliz año 2012!

silvo dijo...

Ummmm Lanjarón, Bezoya jaja

Un gran año para usted y su gente Tordon!

Tordon dijo...

Usted sí que tiene a la fuente cerca, estimada Conguito,para saber si eso del "ich bring dir´s" es verdaderamente cierto o solo un invento de eruditos ociosos.
Ya me lo contará usted en la S. Silvestre, si es que el escaso aliento nos permite hablar.

Bss

Tordon dijo...

Estimado Silvo:
Por una vez-y sin que sirva de precedente- cambiaremos el agua cristalina por el champagne burbujeante.
O mejor aún,utilizaremos -para el brindis- la refrescante sidra asturiana "El Gaitero", famosa en el mundo entero.
¡Hay que hacer patria!

¡Feliz año nuevo!

Maria Dolors dijo...

Señor Tordón el melenas, la atracción de las nenas, le deseo
que brinde, no con agua por supuesto.
Que sea muy feliz, y que con su humor
nos alegre los dias (que buena falta
nos hace) como ha estado haciendo hasta ahora.

Feliz Año, etc. etc.

Tordon dijo...

Considerando , estimada Dolflors ,que usted es una bella flor y yo más bien capullo , veo más probable que usted me alegre el nuevo año que yo se lo alegre a usted.
Además, ya sabe lo que decía el psicoanalista freudiano: "Contemplar las flores es sedante , porque no despiertan emociones ni conflictos"

Amén.

Noite de luNa dijo...

No quiero llegar tarde para felicitar. Mis amigas tampoco.Le encuentran, dicen, muy atractivo.
Lola, Antonella, Lucía, Carmeta y Yo, le deseamos una cálida y bulliciosa entrada al 2012 brindando con sidra de la zona de momento.

Ellos, la parte masculina de la cena, desean felicitar, solamente, a las dama de su blog, dado que les enfada tener que disputarse a la Jolí.

Prefieren ilustrarse con el libro de cocina y un Carraoveja antes de ponerse a cocinar para nosotras.

Un abrazo y nos vemos en el 2012

Tordon dijo...

¿Lola ,Antonella, Lucía, Carmeta y usted misma me encuentran atractivo?
¡Gracias Dios mío , menudo filón!
De lo que se deduce que no solo despediré el año brindando, sino también babeando...
Un beso muy fuerte para todas.
Para ellos, con un saludín, van que chutan...
Nos vemos en el 2012 (aunque despues de lo que me ha dicho la espera se me va a hacer muy larga...)
Besotes