miércoles, 26 de noviembre de 2008

Libertinaje

The Rake´s Progress, (“La carrera del libertino”), es el título de la ópera a la que asistí ayer por la noche en el Campoamor. Obra de Igor Stravinsky,- estrenada en la Fenice de Venecia en 1951, e inspirada en una secuencia pictórica de 8 cuadros de William Hogart-, constituye un virtuoso ejercicio neoclásico del siglo XX.
El argumento describe la historia de un hombre joven (Tom), a punto de casarse, que recibe inesperadamente una cuantiosa herencia. Para gestionar su inmensa fortuna abandona el hogar y a su querida novia (Anne), y se dirige a la gran ciudad. Allí, acompañado de su criado (Shadow), adopta una forma de vida depravada que transcurre entre fiestas, garitos, mujeres y alcohol, hasta el punto de contraer matrimonio con una mujer glamurosa, aunque barbuda y tonta (Baba).Tom repudia a su antigua novia que, a pesar de todo, continúa amándole. Al cabo de un año, su sirviente e inseparable compañero de andanzas (Shadow, mitad Mefistófeles, mitad Leporello, que en realidad es el diablo), le exige que le entregue el alma como precio a los servicios prestados. El protagonista, salva con dificultad la vida ,pero queda condenado a la locura. Su amada,la fiel Anne, cuando le visita en un centro psiquiátrico ,comprende que lo de ambos es una historia imposible, que todo está irremediablemente perdido, que la única vía de escape para su antiguo amor es la muerte.


Tras caer el telón, salen los actores a escena de nuevo y -a modo de epílogo-moraleja-, dicen textualmente:

TODOS:- Buena gente, solo un momento: Puesto que terminó nuestra historia, es hora de sacar la moral de lo que habéis visto desde que subió el telón.
ANNE: No todo libertino es rescatado al final por el amor y la belleza; no todo hombre tiene una Anne para tomar el puesto del deber.
BABA: Un aviso de Baba a las damas: Tarde o temprano vais a descubrir que, buenos o malos, todos los hombres están locos. Todo lo que dicen o hacen es teatro.
TOM: Cuidado, jóvenes que os creéis que sois Virgilio o Julio César, no sea que al despertar veáis que solo sois unos libertinos.
SHADOW: Todo el santo día, el pobre Shadow debe hacer lo que le ordenan. Muchos insisten en que no existe. A veces deseo que así sea.
TODOS: Cantemos todos a una. En todo tiempo y lugar, bajo la luna y el sol, desde Adán y Eva, el proverbio tiene razón: En manos, mentes y corazones ociosos, el diablo encuentra donde meterse, encuentra quehacer, buen señor, bella dama, en vos y en vos.


Todo esto cantó el elenco en inglés, aunque con subtítulos en español.


Y desde que salí del teatro no me llega la camisa al cuello:
¿Escribir en el blog será un síntoma inequívoco de ociosidad?
¿Llegaré a transformarme en libertino?
¿Vendrá el diablo a robarme el alma?
¿Me volveré chiflado del todo?
¿Me dejará mi mujer por imposible?


Ya veis, estimados amigos, necesito más que nunca que alguien me cante una canción amable…

10 comentarios:

Velda Rae dijo...

Seamos libertinos y pasemos la eternidad en el infierno. Sería lo adecuado para una palabra que viene de la libertad y el anticlericalismo. (Verás el chorreo que me cae de Anomomius) Lo de volverte chiflado, mira qué casualidad, ya te contesté esta noche sin saberlo: Eres mentalmente divergente. xD

Tordon dijo...

Yo, que soy divergente, pero miedoso, no bajaría al infierno por nada, ni con nadie.
Aunque con Vd., Eva Rae, haría una excepción.

Anónimo dijo...

Buenoooooooooooo...ja ja ja
Estimada "revolusionaria"

Como ye eso de que?: "pasemos la eternidad en el infierno".
Acaso estás insinuando que despues de palmarla, estirar la pata, espicharla, morirme, todavia va a ser peor mi "vida" de lo que ya ye ahora??
Me caguen to.....calla calla, nun des ideas!!!
Un besito.
............................

Estimado Tordón.

Yo tambien soy un poco miedoso, mas que miedoso soy precavido.
Hoy voy a ser breve pues creo que tengo la contestación exacta a su comentario de hoy.
No hay duda de que el demonio nos tienta todos los dias, y aparece reencarnado en diferentes formas y poseyendo a personas para que difundan sus malefícios.

Hoy a poseido a Velda Rae que hace de Eva tentadora!!!...no hay mas que leer su primera frase de hoy...ja ja ja jaaaaa

Salu2
Anomomius

pd. ha visto la película "pactar con el diablo"?? (Al Pacino, Keanu Reeves (el de Matrix), etc), me encantó, peliculón!!!
Si no la ha visto se la recomiendo para que la vea sin falta.

Anónimo dijo...

No te enfades conmigo Velda, disculpas respetuosas por andar metiéndote el dedo en el ojo...ja ja ja.

"El que lucha contra monstruos debe tener cuidado de no volverse uno de ellos" (Friedrich Nietzsche)

Anomomius

silvo dijo...

No te estás volviendo Tordon, jajaja, si te lo han dicho ya lo eres jajaj, por el hecho de ser hombre, lo mismo para cualquiera yo incluido, claro jajaj.saludos

Velda Rae dijo...

Tordon, canta Joaquín Sabina en una de sus primeras canciones que el "cielo es un club privado de gente formal" y no puedo imaginar lugar más espantoso para pasar la eternidad, la verdad.

Anomomius, no hay nada que disculpar, todos necesitamos que nos fustiguen de cuando en cuando y nos tomen un poco a chirigota, no vaya a ser que nos tomemos demasiado en serio a nosotros mismos. A Lucifer gracias, aún me queda sentido del humor. xD

Tordon dijo...

Fustigador Momius:
No cabe duda que la tentación nos acecha y que debemos luchar contra ella con todas nuestras energías.
Aunque en el caso de la Jolie, yo, de entrada, me rindo.

Tordon dijo...

Con independencia de la gente que frecuente el cielo,Velda, lo importante es que haya sitio para aparcar...

Pele Ón dijo...

Desengáñate. Estamos en el infierno, con la facultad de disfrutar de él y vencerlo. El diablo no está fuera, está dentro.

Tordon dijo...

Creo recordar,Peleón, que alguien dijo: "El infierno son los otros"