domingo, 9 de mayo de 2010

PÍO, PÍO

No, aunque lo parezca, hoy no voy a hablaros del armonioso canto de las oropéndolas, ni de los cadenciosos gorgoritos de otros pajarillos primaverales, sino de Historia.
Y es que ayer,- con mi media naranja perdida entre las nubes volcánicas de un espacio aéreo infectado y mis cachorros ausentes en el disfrute del séptimo arte-, se me cayó la casa encima. Y a pesar de que en el exterior la persistente llovizna astur inundaba cuerpos y almas, saqué fuerzas de flaqueza y enjaecé mi sufrido Rocinante de 125 cc, para- a sus lomos, casi navegando- alcanzar la Carpa del Paseo de los Álamos, magnífico escenario en donde -como cada año en Oviedo- se instala una gran exposición de libros.
La casualidad quiso que llegara a tiempo de escuchar al historiador Pío Moa, curioso espécimen que militó en su juventud en el Partido Comunista de España y que fue miembro fundador del grupo terrorista GRAPO, pero cuyas tesis actuales podrían ser asumidas perfectamente por cualquier votante del Partido Popular:
-“Hoy en día –ahora que ya no hace falta- existen muchos antifranquistas de "pega", en su mayoría provenientes –por familia o por adscripción política- de la derecha más recalcitrante”

¿Será verdad eso de que no hay peor cuña que la de la propia madera?

Ardo en deseos de comenzar la lectura de su último libro “La Nueva Historia de España”, una revisión sobre los pasados acontecimientos de nuestra patria que –según sus propias palabras- se aleja de los enfoques dogmáticos e interesados que tanto izquierda como derecha utilizan habitualmente a modo de arma arrojadiza.

63 comentarios:

Thornton dijo...

De Pío Moa diré aquello de "Es tan mal escritor que no he leído ningunoo de sus libros".
A ese señor lo considero un farsante. Y entre los historiadores, los serios, su desprestigio ya no puede crecer más.
Aunque no me la has pedido ya sabes mi opinión. Ese libro te puede servir para calzar una mesa, para poco más.
Un abrazo.

Tordon dijo...

Le agradezco su opinión, estimado Zorton, aunque no deja de sorprenderme que se pueda tener una opinión tan tajante de un autor al que -según sus propias palabras- no se ha leído.

Por mi parte , apenas conozco la obra de este autor, pero lo poco que escuché ayer me parece razonable , bien argumentado , y profusamente documentado.Y el hecho de que -biográficamente-provenga de unas esferas izquierdistas muy fanatizadas no me parece suficiente motivo como para condenarlo a la hoguera.

Por último , le diré que yo jamás utilizaré un libro para calzar una mesa, aunque no esté de acuerdo con su contenido.

Salu2

silvo dijo...

Es curioso pero encuentran argumentos estén donde esten, salu2

Tordon dijo...

En efecto , Silvo, existen argumentos para todos los gustos y - a poco que se busque-justificaciones para todas las conductas.

Pero la tolerancia consiste en no arrojarlos a la cabeza del adversario.

Soy de los que piensan que no existe una memoria selectiva y que -inevitablemente- unas descalificaciones conducen a otras (similares) en una espiral sin fin.

Y que en una situación tan penosa(en términos de empleo y economía) como la que sufre el país, mucho mejor sería que todos remásemos en la misma dirección.

Salu2

Ana H.H. dijo...

Me resisto a pensar que se encontró con Pio Moa por casualidad! Si es así, ¡qué suerte!

Yo sí lo conozco, me gusta cómo habla y cómo escribe.

Un saludo

Noite de luNa dijo...

Personalmente no gastaría un euro en ninguno de sus libros.
Cada uno es libre de leer lo que le apetezca o crea conveniente.
Aún retumba en mis oidos, las declaraciones que hizo en el 2007 y lo leido de 1975.
Da escalofrios, pensar que una persona pueda hacer ciertas cosas.

Saludos

solitaria de la mancha dijo...

Yo , que tampoco he leido nada de este autor,tampoco puedo opinar con autoridad.Y ya que estamos en este punto,aprovecho para dispersarme y preguntarle: ¿ Que demonios tiene que ver la foto que ha puesto con todo esto?.No dudo de su calidad artistica ,no..pero es que no lo pillo...¿ Tan fino hila hoy ,estimado Tordon?
Un saludo

Thornton dijo...

Estimado tocayo, la ironía de "Me parece un autor tan insignificante que ni siquiera lo he leído" no es mía, por eso la entrecomillé. Esta perla se debe a Don Antonio Machado, nos la suelta en su J.de M.
A estas alturas ya debías suponer que opino de lo que conozco.
Te recomiendo que ya metido en harina leas a Paul Preston.
Un abrazo.

Luis dijo...

Suscribo de la A a la Z el escrito de la Tenia... amos a ver Tordu.. tas faciendote mayor o que?... que coño pinta esa foto en un artículo politico-liteario... creo que necesites una duxa fria amigu.. aunque la foto uhhhmmm es muy sugerente... venga va... por esta vez, te perdono... Abrazu

Tordon dijo...

Pues sí, Conguito, fue casualidad,ya que llegó fuera de hora por problemas en el tráfico aéreo.
Y me alegro de que le guste.
Bueno , en realidad me alegra que existan cosas que le gusten a unos y a otros, porque en un país verdaderamente democrático todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión y sus creencias sin que sea demonizado y aniquilado por los teóricos y habituales "defensores de las libertades".
De las libertades de todos los que piensen como ellos, claro.
Bss

Tordon dijo...

Pues yo me gasté 30 eurazos, mi estimada Carita de Limón, y por lo que he leído en las primaras páginas, ha sido una buena inversión, estoy aprendiendo muchas cosas sobre el "carácter hispánico" y su tradicional poso de intolerancia.

¿Cosas que ha leído en 1975?
¡Dios mío, en esas épocas, yo casi no sabía leer!

Bss

Tordon dijo...

Pero , vamos a ver, estimada Solitaria:¿ No se titula la entrada "Pío, pío"? ¿No remeda esa foto a unas alas de pajarillo?
Coño, es que hay que explicarlo todo.
Bss
PD:Lea, lea, y no se crea todo lo que cuenta el telediario...

Luis dijo...

Coño Tordu... por los datos que pones al final va a resultar que somos de la misma quinta..... bueno no... yo creo que yes un poco mas carroza que yo... jejeje... Hotia voy a poneme a currar que de esta despidenme... Abrazu.. amigu

Tordon dijo...

Estimado Sidreru Mayor:
Considerando la zona geográfica en la que nació, no me extraña que no entienda la foto de la entrada (aunque compruebo con horror que la Solitaria carbayona se solidariza con usted).
Esas manos quieren recordar unas alas, pero usted es un pájaro de cuidado y solo piensa en lo que está debajo de las alas.

¡Estos gijonudos!

Abrazu, enemigu.

PD: Anda, salvásteis por los pelos la categoría.
Y me alegro, que conste.
Porque nadie-ni yo- es perfecto.

Luis dijo...

Yes un cabroncete Tordu... lo-sepas.. pero tranqui que si el tiempu me lo permite voy a ir al Tartiere a animar un poco pa que subais.. a que era?? a tercera regional?? juasss... La solitaria paezme lista a pesar de ser carbayona... fijate tu... Asi que abrazu enemigu ehh... vale vale...
Pues yo mandote otru... pero. amigu

solitaria de la mancha dijo...

¿Alguien ha visto un lindo canario..?.jajajaj
Otro saludo

Tordon dijo...

Estimado tocayo Zorton:
Cuando termine a Pío, leeré a Paul y compararé.A ver si entre dos medias verdades consigo una verdad entera.
Pero ya le anticipo que no me gusta circular por los carriles trillados de la HIstoria, por las versiones políticamente correctas o por los enfoques ideológicamente interesados.

Porque la Historia es la que es, independientemente de las vivencias de los que la sufrieron o de los que la disfrutaron.

Y me resulta sospechoso que -con la que está cayendo- hay gente empeñada en el revisionismo histórico.

¿Es una cortina de humo?
¿A quién le interesa que no se hable de los problemas reales?
Algunos parecen no haberse enterado que la manipulación resulta imposible, que la gente tiene mucha y variada información, que no se puede imponer una idea por decreto.

Salu2

Noite de luNa dijo...

Claro. Para eso existen las hemerotecas.
Me quedo con Juan de Mairena de Machado.
Y con la foto de la entrada, claro.

sarónico dijo...

Yo sí he leído a Pío Moa y puedo compararlo con muchos otros historiadores: sin duda es el mejor, con mucho. Siempre he visto que le atacaban sin leerlo, algo propio de fanáticos.

Daeddalus dijo...

Yo no he leído a Pío Mora (sí a Preston y a Moradiellos, éste último me parece francamente cabal), así que no opino, aunque he oído (y leído) mucho sobre él; donde le elevan a los altares o le condenan al averno, por lo que no me quedo con ninguna de las dos opiniones (ambas me parecen igualmente intolerantes y sectarias). Pero ya que paso por aquí y para no irme sin opinar le recomiendo dos libros que creo vienen a cuento: la última novela de Muñoz Molina, "La noche de los tiempos" y un ensayo de Andrés Trapiello que francamente yo encontré interesantísimo, "Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939)".

solitaria de la mancha dijo...

¿ Pero todavia existen los parches en el ojo ,como los de las peliculas de los piratas?( vease el video que adjunta el sr tordon).jope,hoy estas que te sales...jajja
No te enfades por mis incursiones de hoy,es que me he levantado de buen humor...

Tordon dijo...

No se deje engañar por mis mentiras piadosas, estimado Luis:Por aquella época yo ya tenía novia .( Siempre fui muy precoz, todo hay que decirlo).

Sí , usted es mucho más joven.
Y por consiguiente, mucho más irresponsable.

Abrazu, playu.

Tordon dijo...

Eso de venir al Tartiere ya me gusta más, Luis.
Seguro que la camiseta azul le sienta mejor que ese extraño pijama a rayas rojiblanco.

Abrazu, jovencito.

Tordon dijo...

Son ustedes unos perversos, estimada Solitaria, donde yo veo un inocente pajarillo, usted -y los de Gijón- solo ven una tía en pelota.
¡Ah, que incomprendido es el arte!

Besos

Tordon dijo...

El problema de las hemerotecas, estimada Limonchelo, es que son muy extensas y sería necesario leerlas por completo y con una secuencia retrospectiva suficientemente amplia.
Y me da la impresión que los estudiosos solo muestran la casuística que -curiosamente- reafirma sus argumentos.

Simepre me dió pánico el pensamiento único, y por ello trato de escuchar a todas las partes del litigio.

Porque en el fondo todos tienen parte de razón

Bss

Tordon dijo...

Sea usted bienvenido, contundente Sarónico, a este humilde blog.
Y coincido con usted en que el fanatismo y la falta de tolerancia ante la idea ajena es el camino equivocado para alcanzar una convivencia razonable.

Si usted -que manifiesta haber leído a muchos- dice que Pío Moa es el mejor, supongo que opinará con sobrado conocimiento de causa.

Reciba un cordial saludo

Tordon dijo...

No he leído , estimada Daedalus, las obras que tan amablemente me referencia, pero si recuerdo una frase de Andrés Trapiello que decía que " la reconciliación pasa por leer sin apasionamientos ni anteojeras los libros de los otros".

¡Hay tanto que leer y tan pcoo tiempo!

Bss

Tordon dijo...

¿Pero qué demonios le echaron en el Cola-Cao de hoy, estimada Solitaria?
Donde todos vemos confrontación, apasionamiento y duda, usted solo ve Piratas del Caribe.

¡Mecagüen...!

Besote

PD: El del parche es un peridista de divulgación histórica que estaba firmando ejemplares de su "Historia de Asturias".
Que, por cierto, también compré.

Pele Ón dijo...

Ya tiene dos graduadas en la familia, Mr. T. Le tienen un poco más rodeado todavía.
Pero sirve ese sabio consejo que damos a veces nosotros: si no tiene remedio, relájese y disfrute.
Un saludo volcánico

Thornton dijo...

Por partes:
Dejémonos de obviedades:
1º- Nadie que no conozca un asunto debe habar de él.
2º- No por ser un autor de ideología contraria a la tuya debes de condenarlo.
3º- Los libros son para leerlos.

Hasta aquí todos de acuerdo.

Añado:

No es que no me interesen los libros del Sr. Moa por decir que la homosexualidad es una tara comparable a la cojera. O por no condenar la dictadura franquista.
No me interesan porque su trabajo ha sido rechazado unánimemente por la comunidad historiográfica nacional e internacional.
Ha sido calificado como un simple comentarísta que contradice la propia investigación historiográfica.
Hay firmado un manifiesto para desenmascararlo, nada más y nada menos que por:Javier Tusell,Paul Preston,Alberto Reig Tapia,Enrique Moradiellos,Francisco Espinosa Maestre,Justo Serna,Mercedes Yusta,Carlos Rilova Jericó,Helen Graham,Santos Juliá,Gabriel Cardona,etcétera.
Leamos un poco antes de leer.
Un abrazo.

Thornton dijo...

P.D. No me gusta el tono que he empleado, parezco enfadado y no lo estoy.
Un abrazo muy fuerte.

Tordon dijo...

Relajado y rendido ante lo inevitable, aquí me encuentro, docto Peleón.

Y - considerando que hoy he ido al oculista- los graduados en la familia ya somos tres.

Salu2

Y dada su autoridad moral e intelectual en este blog me gustaría saber su opinión sobre Pío Moa.

Tordon dijo...

Me alegra comprobar, estimado Zorton, que al menos en las obviedades , estamos de acuerdo.
Y poco entiendo yo de manifiestos y adhesiones inquebrantables pero miro en S. Google y encuentro:

"Moa también tiene defensores en el gremio académico. Historiadores como José Manuel Cuenca Toribio, César Vidal o Carlos Seco Serrano han elogiado la obra de Moa. El historiador Henry Kamen se lamenta de que, según su opinión, no se haya estudiado la represión ejercida por la República, a excepción de Pío Moa, marginado por los historiadores del establishment. El historiador Julius Ruiz, por su parte, afirma que «la represión republicana todavía aguarda a su historiador».
El historiador e hispanista Stanley G. Payne también ha elogiado en repetidas ocasiones los trabajos de Pío Moa, sobre todo sus investigaciones sobre el periodo que va de 1933 a 1936...etc, etc..."

Por lo que veo , la cosa no resulta tan evidente y existen notables controversias según la ideología de los admiradores o detractores del autor que nos ocupa.

Por mi parte solo puedo garantizarle que leeré el libro de Moa con la mayor atención posible y que trataré de ser ecuánime en mis conclusiones.

Aunque-ya lo he repetido hasta la saciedad en este mismo blog- estoy convencido que en asuntos religiosos, políticos y futboleros, nadie convence a nadie, porque todo el mundo tiene unas ideas bastante predefinidas en esos temas.

Reciba un cordial abrazo

Tordon dijo...

Para la querida Solitaria de la Mancha y del Cola-Cao con Red-Bull:
El tipo del parche en el ojo es José Javier Esparza y el libro en cuestión se titula "La gran aventura del Reino de Asturias".
En el primer capítulo- y basándose en las referencias árabes- llama a los asturianos "asnos salvajes".

La cosa promete.

Bss

Thornton dijo...

Que no, que no es eso, que no es política, ni religión, ni fútbol.
Hablo de prestigio y de desprestigio. Pero si ya citamos a César Vidal, ante eso poco puedo hacer.
Otro abrazo.

Pele Ón dijo...

Gracias por consultar mi oráculo, Mr.T. pero al no tener datos sobre ello, carezco de criterio. Sin embargo, así a botepronto, parece como que tratar de cambiar algo con libros suena mucho mejor que de la otra manera. Enhorabuena al ex-bombero por esa conversión.
En cuanto a contar mentiras, en los media salen muchas todos los días, y pagamos por ellas. Dado que la verdad es relativa, más vale, como he dicho otras veces, escoger la que funcione y punto.
Escuchando a su tocayo Mr. Th. me parece que no volveré a estudiar esa historia, tengo la mía.
Leo otros muchos comentarios patrióticos que obvio recomentar.
¡ARRIBA ESPAÑA! (Que somos todos)

Thornton dijo...

Prometo que es mi último comentario, no cansaré más.
Tengo la sensación de estar muy espeso. Muy torpe.
Veamos, yo quiero que cuando me operen de lo que sea lo haga un buen cirujano. Quiero que cuando me calculen la estructura de mi casa las cuentas las eche un arquitecto. Bien, pues cuando escriban sobre historia me gustaría que fuese un historiador, con métodos CIENTÍFICOS, no un opinador que , faltaría más, puede opinar lo que le de la gana. En su derecho está.
No se trata de mi historia, la tuya, la de aquel. Esos tiempos pasaron. Estamos en el siglo XXI.
Fin.

solitaria de la mancha dijo...

Y me dice usted,estimado tordon,que coincido en mis comentarios con el de Gijon?,dios me asista!Tengo que dejar el colacao!,estoy peor de lo que pensaba!.Estimado thornton,necesito me de cita con caracter de urgencia!
Un saludo a cada uno y al enemigu...ni agua!

Noite de luNa dijo...

Creo que sé de lo que hablo.

¿Cuantos chupitos de sidra puedo beber con 30 euros?

Es magnífico dialogar y conocer opiniones diferentes.

Saludos

Silvia dijo...

“Conozco el trabajo de Pío Moa. A mí me parece que lo que hace es ignorar a las investigaciones de la gran mayoría de la profesión histórica, sea de izquierdas o de derechas, para repetir de una forma un poco más suave la propaganda franquista de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra. Evidentemente, siempre caben matizaciones, discrepancias de interpretación y de opinión. Sin embargo, cuando hay discrepancias, por ejemplo, respecto a lo que hicieron las columnas de Franco en su avance hacia Madrid -muy bien investigadas por Francisco Espinosa y luego denegadas por Pío Moa- la única explicación de las discrepancias es la intencionalidad política de los discrepantes”. Paul Preston, Hispanista, Doctor en Historia por la Universidad de Oxford

Tordon dijo...

Estimado Zorton: Yo no cito a César Vidal,el que lo hace es Google.
Pero este es el ¿problema? de un régimen de libertades,en el que no queda más remedio que escuchar a los admiradores de Cesar Vidal tanto como a sus detractores.
Y no le quepa la menor duda ,no tratemos de ser políticamente correctos, es un problema pura y exclusivamente ideológico.
Salu2 cordiales

solitaria de la mancha dijo...

Estimado sr.tordon :
Queria pedirle publicamente disculpas por las tonterias de ayer,le prometo no volverá a repetirse.Pero se que me entenderá,cuando le diga,que aveces uno necesita hacer (o hacerse),un poco el loco,para seguir tirando.Por el aprecio que nos profesamos,se que me perdonará.
Un beso

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Ese Pio no es uno que era comunista y ahora es de los que reniega de ello??...otro Losantos u otro Gustavo Bueno???
Lo que pasa señor Tordon es que esas personas son veneradas hasta la saciedad cuando atacan al franquismo y a la derecha de aquellos dias (una derecha asesinada y violada)y catalogadas de ignorantes o chocheantes cuando hacen lo contrario ahora cuando han caido de la burra y se han dado cuenta de tales salvajadas.
Esos sabrán por que reniegan, por qué lo hacen,mas que ellos no lo voy a saber yo que casi apolítico y aquella época me queda lejísisisimos.
La juventud es muy loca y la madurez enseña muchas cosas y te deja ver la historia con mayor perspectiva.

Creo que a los españolitos de mi edad nos importa dos mierdas pinchadas en un palo la guerra civil y la madre que la parió, ea es una historia muy vieja ya (yo le llamaría "histeria"), que a mi no me atañe para nada.
Los políticos de hoy están medio agilipollaos y se dedican a perder el tiempo en cosas sin importancia en vez de dedicarse a las cosas importantes (paro, vivienda, buena sanidad y educación, etc), yo empiezo a estar hasta la mismísima de ellos.

Salu2
Anomomius

pd. como para otro comentario como este (sobre cosas del año marracuca)no me pongo una foto de una tia buena no me molesto ni en contestarle....jejejeje

Tordon dijo...

Si el oráculo Peleuético enmudece, ¿qué nos queda?
Pero sí, estoy de acuerdo en lo de que la verdad es relativa y que a cada solo le funciona su propia historia.

Y tenga cuidado con esas jaculatorias patrióticas que no está el horno pa bollos.

¿No escucha ya esas sirenas policiales acercándose a su domicilio?

O han escuchado su ¡Arriba España!, o ya le han cazado otra vez fumando.

Salu2

Luis dijo...

Oye Tordu... sabes que no suelo meterme en charcos que no sean coñitas sin trascendencia... procuro huir de la política pq no me gusta nada y mucho menos los políticos... y mas aún los actuales... pero por una vez y sin que sirva de precedente... - que uno puede hacerse el tonto.. lo que no significa que lo sea - después de leer todos y cada uno de los coments... no puedo mas que decir que suscribo lo dicho por usted... usease.. que me solidarizo vamos... ya se que se me nota un pelin el aprecio que le tengo... pero.. hágase usted el tonto.. y como si no lo supiera... Abrazu fuerte... amigu

Tordon dijo...

Antes de nada, estimado Zorton, he de manifestarle que sus comentarios nunca cansan , ni son espesos, ni torpes. Muy al contrario, enriquecen enormemente este humilde blog.
En segundo lugar, quiero hacerle notar que no son los métodos científicos los que aquí se discuten, sino la interpretación de los resultados, con la carga de subjetividad que ello conlleva.
Retomando su símil, el problema no es que un buen arquitecto te haga la casa, sino que te la haga-es comprensible- a tu medida y con las características adaptadas a las propias ideas y expectativas.
Así pues, podemos encontrarnos con dos casas muy dispares realizadas ambas por magníficos arquitectos y cuyo hecho diferencial estaría exclusivamente en las "ideas" del que realiza el encargo.

En efecto , todo es opinable, y aunque los hechos son inamovibles, la explicación o justificación de los mismos varía enormemente cuando se los hace pasar por el filtro ideológico del opinante.

Supongo que las nuevas generaciones hablarán de las épocas Republicano-franquistas como de las de Felipe II.

Un cordial saludo

Tordon dijo...

No disimule, estimada Solitaria, que se le nota perdidamente prendada de "el Hipnotizador del Molinón".

Tordon dijo...

Que no, Limonchelo, que la sidra no se bebe en chupitos, sino en amplios vasos que facilitan el escanciado y la oxigenación del líquido elemento.

La sidra potencia el intercambio de opiniones, relativiza las diferencias, templa los corazones y facilita la empatía.

y además , es diurética.

Besinos

Noite de luNa dijo...

Para unirla con la sidra.


No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación.
De Marina Tsvietáieva.

Buena tarde a todas y a todos.

Tordon dijo...

Permítame , estimada Clara, que le dé la bienvenida a este humilde y pacífico blog, y permítame también que le felicite por esa magnifica foto del perfil, en la que los globos multicolores evocan ignotos mundos plagados de evanescencias sugerentes.
Quiero agradecerle, asimismo, la opinión que el Dr. Preston expone sobre los asuntos históricos de nuestra nación.

Sin embargo- no es nada personal ni científico-prefiero a los historiadores hispanos que a los de Oxford.

Salu2 cordiales.

Tordon dijo...

Está usted totalmente perdonada, querida Solitaria, y me alegra que mantenga unos niveles de humor elevados.
Hay días en los que- sin saber por qué- uno hace tonterías.
Por ejemplo,y sin ir más lejos, escribir una entrada en un blog en la que se narran las peripecias de un desconocido al que le ha dado por comprarse un libro de Historia.

Y es que los libros- como las armas- las carga el diablo.

Besote.

Tordon dijo...

¡Coño, Momius, a usted se le puede acusar de todo, pero nunca de tener pelos en la lengua!
Y coincido con usted en que resulta llamativo comprobar que gente que perteneció en cuerpo y alma a organizaciones izquierdistas cuasi revolucionarias, y que por tanto las conocen a conciencia, se hayan reconvertido en su madurez y se hayan alineado en la defensa de posturas mucho más conservadoras.

Pero más llamativo aun me resulta el hecho de que, para sus correligionarios, hayan pasado de ser "paladines de la libertad" a "carcas retrógrados vendidos al capital"

Pero no es a mí al que corresponde calificar- ni menos-juzgar la evolución ideológica de las personas, y en todo caso, solo puedo manifestar mi respeto por la opción que cada uno haya elegido libremente.

Por último, estimado guerrero Momius, tengo que mostrar mi asombro ante el manejo tan extra-académico que usted hace de los calificativos.
Porque he oido llamar a nuestros gobernantes muchas cosas, pero nunca "agilipollaos".
Se nota que usted es joven e irrespetuoso, y contemplo con cierta envidia la desinhibición propia de las personas de su edad.

Y también tomo buena nota de su sugerencia en el sentido de adornar mis entradas con señoritas luciendo atuendos veraniegos.
Bueno, según usted, mejor sin atuendos.

Salu2, fiera

Tordon dijo...

Agradezco en lo que se merece su sincero aprecio, estimado Luis,al que por supuesto correspondo con idéntica intensidad.
Es lo que tenemos los asurianos, que mucho pelear de boquilla y a la hora de la verdad nos queremos un montón.
Y hablo por propia experiencia.Me he encontrado con asturianos en Turquía, la India, Birmania, Argentina,etc, y cuando se juntan dos asturianos y ven ondear la bandera de Asturias ya les empiezan a "temblar les pates".

Un abrazu y que tenga un fructífero viaje.
Y ya nos contará a la vuelta

Tordon dijo...

Me uno a sus deseos, estimada Carita de Limón, en que las palabras sean un "áncora de salvación" y no espadas de cortante filo.

Magnífica Tsvetaieva, tanto en su poesía como en su vida.Algún día hablaremos de ella.

Besos para usted (y también para el Carito de Limona)

Noite de luNa dijo...

Mi ultima aparición. Me estoy pasando.
Hoy precisamente escribía sobre ello.
Sobre el paréntesis de su último comentario.

Saludos

Tordon dijo...

Estimada Limonchelo:
Antes de nada, y por aclarar: El paréntesis de mi último comentario pretendía hacer un chiste tonto sobre la despedida de su comentario pretérito que deseaba buenas tardes a TODOS y a TODAS.De igual forma yo le enviaba un beso a Carita de Limón y otro a su hipotético correspondiente masculino.

Aclarado lo cual, no me parece que se esté pasando en absoluto.
Simplemente es usted un limón con mucho jugo.

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Y lo más curioso del caso es que el libro de Historia de España al que se refiere mi entrada nada tiene que ver con la guerra civil española.
De momento estoy con las guerras Púnicas, Aníbal, Escipión, Viriato y Sertorio, y todavía me faltan más de 900 páginas para llegar a la Primera Guerra Mundial...

En fin, ya lo sé, lo siento, pero ¡es que nadie me ha preguntado...!

Fiebre dijo...

Como no he leído al tal Pío (y bien que lo siento, que me gusta leer hasta los prospectos del Omeprazol) tengo que guiarme por los comentarios.

Y una es rubia...
Ya sabrá usted por dónde me voy a decantar: Por el "agilipollaos" de Anomomius, ¡dónde va a parar!.

Los que somos simples, somos simples. Y nos preocupan otras cosas...no obstante Sr. Tordon su post no caerá en saco roto.

Tengo otro historiador en cartera gracias a ud.
Brrrr ¡como si me sobrara el tiempo!.

Tordon dijo...

Usted será rubia, estimada Fiebre, pero ninguno de sus cabellos dorados contienen un ápice de simpleza.
Y a mi no me engaña: Su manera de expresarse y su agilidad mental muestran que es una chica inteligente y cultivada.

Guapa, lista ¡y además graciosa!
¿Se puede pedir más?

Este submarino corre un serio peligro de irse a pique:A causa de sus flechazos sureños, tiene el corazón agujereado.

Besín

Pepe del Montgó dijo...

Entiendo perfectamente que se analice cualquier momento histórico y más el franquismo. Entiendo que según el autor-historiador la tendencia sea a un lado o a otro pero cuando veo que se vierten opiniones más que discutibles para vender libros, ¡ay amigo! la historia queda a un lado y se da paso al mercantileo. No es santo de mi devoción Pío Moa.

Tordon dijo...

Estoy de acuerdo, señor PP, en que el numerito que montan algunos autores para vender libros supera con creces el valor intrínseco de lo escrito.
Y también coincido con usted en las dosis de subjetividad que contiene cualquier enfoque histórico.
Pero en eso-supongo- radica la grandeza de la democracia, en construir un mundo en el que todo el mundo tenga la misma oportunidad para exponer sus opiniones.

Gracias por su prudente comentario y felicidades por la reciente boda

Salu2

Anónimo dijo...

Estimada Fiebre y Tondon, y demás contetulios de este humilde pero portentoso blog:

Está claro que todos los escritores y vendedores de libron arriman es ascua a su sardina, pues sería de estúpidos hacer lo contrario.
Los políticos hacen exactamente lo mismo, asi que no hay nada mas que rascar.
Y los demás, en nuestra vida cotidiana hacemos eactamente igual que ellos, por lo tanto yo haré lo mismo que ellos y gritaré bien fuerte: Fiebre guapetona!!!!!.
Un besito moza.

Salu2
Anomomius

PD. perdone señor Tordon, pero no lo he podido evitar,ya sabe que las mujeres bellas y con sentido del humor me pierden....son las mas peligrosas, y mas cuando de vez en cuando te dan la razón.

Tordon dijo...

Está usted perdonado, Sr. Momius.
Y alabo su gusto en lo que a mujeres se refiere.
Y una vez más -y en esto también-le doy la razón.
Salu2