jueves, 26 de marzo de 2009

El periscopio filosófico:John Locke







Benjamín Franklin , aparte de inventar el pararrayos, las gafas bifocales, el humidificador, el cuentakilómetros y el catéter urinario flexible, le quedaba tiempo libre para idear frases originales tales como “La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer”. O esta otra: "En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos."O esta más: "Tres pueden guardar un secreto si dos de ellos están muertos."
Leyendo cosas sobre él, como en un juego de matriuskas, descubrí que estuvo muy influenciado en su pensamiento por la obra “Ensayo del entendimiento “,escrita un centenar de años antes por John Locke.
John Locke era un tipo curioso y polifacético: filósofo, pedagogo, profesor de griego y médico, su pensamiento giraba en torno a la idea de que “la razón por la que los hombres entran en la sociedad es para preservar su propiedad”. Así pues, no es de extrañar que se le considere padre del liberalismo.
Una de las cosas que más me gustan de este hombre es que sus reflexiones filosóficas estuvieron muy orientadas a la práctica. Fue secretario privado del conde de Shaftesbury, representante del partido Puritano que abogaba, entre otras cosas, por la separación de la Iglesia del Estado. Para Locke, la salvación de las almas no compete a la autoridad política, sino a las iglesias, siendo la pertenencia a éstas últimas un asunto de libre decisión.
Contrariamente a las ideas de Descartes, que propugnaba el innatismo, para él no existe otra fuente de conocimiento que la que se origina a partir de nuestros sentidos y la experiencia, pensamiento claramente influenciado por su amigo el atomista Robert Boyle. Obviamente, esta crítica a las ideas “impresas” en nuestra mente desde que nacemos, tenía una inevitable conexión con el ataque político a los elementos autoritarios que se ocultaban bajo esas tesis.
Resumiendo su filosofía,podemos concluir que todo orden, desde su punto de vista, es construído. Y extendió su premisa al campo de los principios morales, de los cuales consideraba que tampoco podía afirmarse que fueran innatos. Esos principios varían con el tipo de sociedad y la época, y creía que si bien la búsqueda de placer mueve al hombre, resulta mucho más importante, para entender la conducta humana, la búsqueda del impedimento del dolor y la inquietud.
Para Locke, los seres humanos se saben libres e iguales y viven en la naturaleza con sus propiedades, y la única finalidad por la que los hombres crean una asociación política es la de garantizar los derechos personales que ya existen en la naturaleza y no pueden ser suficientemente defendidos en ella. El Estado sería el garante de esos derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a la propiedad.
Estas ideas fueron el embrión sobre el que se desarrollaron las declaraciones de los derechos humanos en Estados Unidos y en Francia.
Locke me cae personalmente simpático entre otras cosas porque escribió una carta sobre la tolerancia que tuvo gran influencia sobre Voltaire . A través de él, esa idea de tolerancia llegó a influenciar a toda Europa, persistiendo incluso hasta nuestros dias.
También era un gran pedagogo:” Los niños no sienten la fuerza de una larga deducción: Lo que siempre comprenderán y bastará para apartarles de una falta, es decirles que esa falta les desacredita y les deshonra, que os disgusta”.
Recoge Savater en un estudio sobre el filósofo, lo curioso que resulta recordar que, en la idea de tolerancia de Locke, los únicos que no tenían derecho a pronunciarse eran los ateos, ya que se les consideraba incapaces de jurar sobre una Biblia de manera fiable.
Locke murió apaciblemente a los 72 años de edad, y éste es su epitafio (traducido del latín):

Detente, viajero. Aquí yace John Locke.
Si te preguntas que clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no llegó lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios.
Virtudes, si las tuvo, no fueron tantas como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado.
Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá no lo encuentres en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, mira aquí y por doquier.
Que nació el 29 de agosto del año de Nuestro Señor de 1632,
y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704,
Este epitafio, que también perecerá pronto, es un registro.

Y si has logrado leer hasta aquí, estimado bloguero, acabas de obtener automáticamente el premio que otorga elsubmarinobajoelgrifo al lector más abnegado: “YO SOBREVIVÍ A LA “ENTRADA-LADRILLO” DE JOHN LOCKE”.
Puedes ponerlo en una camiseta y mostrarlo con orgullo en la playa este verano.
Y si no has llegado hasta aquí, lo siento, no has conseguido ningún premio.
Pero no sufras, te has ahorrado un montón de tiempo.

42 comentarios:

Mamots dijo...

la verdad que esto de estar despierta a ciertas horas es lo que trae.
Tengo sueño y no te lei completo, pero eso si, el final lo chafardee y vi lo de la camiseta.

No tengo premio...

besitos

CHOPINGO dijo...

del principio al fin....

YA TIENE LAPIDA PARA EL EPITAFIO.

Como siempre,leer es cultura.

Tordon dijo...

A estas horas, el premio sería doble.
¡Lástima!
Yo, en cambio, acabo de ganar el privilegio de tu comentario antes de dormir.
Soñaré con los angelitos y con Málaga.
Bss

Tordon dijo...

¡Dios mío, Chopingo, es usted un héroe!
Salu2

El Porquero de Agamenón dijo...

Estímado señor Tordon.
I-Muy interesante su entrada de hoy que no merece que conceda usted un premio. Por sí sola se sobra y se basta.
II-Muy bueno el chiste y muy interesante el retrato de Locke.Si es él,habla evidentemente de una gran perspicacia, sobre todo el triángulo que forman su perfilada nariz y sus ojos.
II-Los ingleses siempre me han parecido envidiables por ciertas virtudes que a nosotros,los latinos,nos faltan como son el espiritu práctico,la discreción no exenta de extravagancia cuando quieren y el humor(es decir la contención en la pasión y la mesura al manifestarla.No soy del todo objetivo con los ingleses. Mi continente se aproxima bastante a ellos)
III-Nosotros en política tuvimos a escasos pero dignos representantes del estilo inglés,Jovellanos, Azaña,Tierno Galván...
IV-El asunto referente a los ateos me parece claramente menor aunque muy significativo de cómo los mejores talentos siempre están condicionados por su época. En gran parte la superan pero todos somos hijos de nuestras cicunstancias.¿A dónde habría llegado Spinoza y tantos otros grandes pensadores de no haber estado mediatizados por la religíón?
V-Lo importante en Locke es el binomio indisoluble entre materialismo y tolerancia. Su concepción de la verdad como el resultado de un pacto y no de una revelación.
VII-El señor SAvater es muy caro a mi corazón desde su primer PANFLETO CONTRA EL TODO, por darme a conocer a Cioran y por su actitud cívica.
Reciba un cordial saludo del Porquero.

mmarin dijo...

Querido Tordon, me he leído íntegros el "Espíritu de las leyes" y "El contrato social" entre otros...( al principio por obligación, luego me "aficioné") por lo que he de decirle que su entrada no me ha parecido en absoluto ladrillo, jaja
Otro premio para mamá-rin
UN beso!!
P.D: cada uno tenemos nuestras lecturas curiosas, ¿ no? jaja

Jaime Noguera dijo...

Me he cortado las venas con Schopenhauer antes de terminarlo.

Topanga dijo...

Pues a mí Locke no me mola. Perteneció a la corriente de pensamiento empirista británica, que es nada más y nada menos que la precursora del construccionismo social postmodernista. Demasiado escéptica, relativista y convencional para mi body.

Mery Jane dijo...

Como Chopingo, de principio a fin de un tirón.
Me ha encantado esta entrada, especialmente el epitafio final.
Gracias por la (in)formación.

Saludos.

Livy dijo...

He de decir que la leí entera, quizá porque al leer Locke, una lucecita se encendió en este cerebro que me tocó en suerte o desgracia, según se mire,y mientras leia me acordaba de mi profesor de filosofía, del cual estaba enamorada, sobre todo cuando hablaba de Hobbes y me decía aquello de el hombre es un lobo para el hombre...y después nos deleitaba con el pensamiento de Locke, leñe, al final en la selectividad nos tocó los presocráticos, manda huevos que diria mi amigo Trillo.
Pero hoy me ha hecho pasar un rato muy agradable, eso sí, ha puesto en marcha esa maquinaria tan compleja llamada cerebro y creo que me pasaré parte de la noche pensando, pero no en música..
besos

Anónimo dijo...

Uff señor tordon demasiada informacion para un cerebro tan pobre como el mio,pero que conste que me he leido su entrada de princpio a fin que tiene su merito

El Buscador de Miradas dijo...

La he leído toda. Y quiero lucir mi premio este verano :)

Más que John Locke me impresiona Benjamín Franklin, su frase sobre la democracia genial, quizá un día nos cuentes algo de él, ¿no?

Un abrazo.

Tordon dijo...

Agradezco, estimado Porquero el autorizado comentario que me remite y que muestra a las claras sus inquietudes intelectuales, algo que por otra parte era sobradamente conocido de antemano.
Tal vez,, por aquello de objetar algo, encuentro un poco excesiva la comparación de Jovellanos con Tierno Galván.
En otro orden de cosas,comparto su admiración por Savater; es un tipo que suma a su inteligencia un extraordinario coraje.
Salu2

Tordon dijo...

Mi querida mamá-rín:
Gracias por su benevolencia con mis escritos.
A buen seguro , el premio que otorgo lucirá en todo su esplendor en un tipazo como el suyo
Bss

Tordon dijo...

Estimado D. Jaime:
Lo que tenía Schopenhauer de pesimista y cascarrabias, también lo tenía de extraordinario escritor.
Decía Clemenceau que "tener genio es tener mal genio".Creo que Shopenhauer responde perfectamente a esa descripción.
Salu2

Tordon dijo...

Mi querida Topangina de pecho:
No tenga prejuicios contra el pensamiento "convencional",y no se deje deslumbrar ni distraer por sonoros cantos de sirenas.Procure fijarse en modelos -como LOcke- que son recordados en un blog 300 años despues de su muerte. Algunos "neo-gurús de la vanguardia cultural" son meros fuegos de artificio que soportan peor el tiempo que un caramelo a la puerta de un colegio.
Es necesaria una admiración sin límites hacia los grandes pensadores,lo que no quiere decir que no se pueda discrepar de sus ideas, por supuesto.
Por cierto, ¿qué significa "molar"?

Tordon dijo...

Me alegra, Merillein, que le haya gustado la entrada...aunque no versara sobre Medicina.
¡Premio doble para usted!
Bss

Tordon dijo...

¡Ay, mi melodiosa Livy!: Usted es capaz de recrear el amor hasta en las situaciones más prosaicas.
Por eso la quiero tanto.
Bss

Tordon dijo...

Su cerebro, querida Isbela, es rico, sensible, amable, repleto de sueños apasionados y dulces.
No permita que nadie le arrebate su espontaneidad.
Bss

Tordon dijo...

Agradezco, estimado Buscador, su abnegada fidelidad lectora y su notable resistencia al tedio hecho prosa.
Es un gran honor tenerlo de comentarista en mi blog.

Un abrazo

PD:¿Algún día me dará clases de seducción femenina?

El Buscador de Miradas dijo...

¿Clases yo a usted, estimado Tordon? Más bien sería al revés.
El ingenio es la mejor arma de seducción y usted va sobrado.
Lástima que sea algo que no pueda aprenderse asistiendo a sus conferencias.

Mamots dijo...

Besitos.
Aqui una "angelitadecharli" mejor dicho una "angelitacharlatani"

ya tarde como siempre.
te dejo deseos de buenas noches y buen descanso.

Tordon dijo...

Mucha teoría y poca práctica, Buscador, es mi sino.

Tordon dijo...

Mi querida Mamotos:
¿No habíamos quedado en que hoy nos acostaríamos pronto?
Besos y que sueñe con los angelitos.
Yo soñaré con usted.

Velda Rae dijo...

Tordon, reclamo mi premio para añadirlo a mi currículum.:-)

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Me es muy grato comunicarle que la entrada de hoy en mi blog está dedicada explícitamente a usted y a su señor Locke.
II-Nobleza obliga. Usted tuvo a bien nombrarme directa y descaradamente en su blog lo cual me procuró felicidad razonable además de la obtención del récord de visitas,12,que para mí ya es mucho.
III-Espero que la entrada sea del agrado del señor Locke y de usted.

Tordon dijo...

Queda concedido el premio de honor del submarinobajoelgrifo a Velda Rae, derecho que puede hacer extensivo a su cónyuge, padres, hermanos y a toda su descendencia si la hubiera.
Quedan asimismo otorgados todos los premios pasados, presentes y futuros que este humilode sumergible pudiera conceder o haber concedido a su abnegada audiencia.
En realidad , usted, Velda Rae, es, -para mí-, un premio.

Tordon dijo...

Estimado Sr. Porquero:
1.- Es para mi un honor inmerecido ser el destinatario de la dedicatoria de cualquiera de las actividades de ese brillante blog que usted dirige y en el que dia a dia se explaya con su proverbial mesura y sapiencia.
2.- El numero de visitas no es un indicador fiel de la calidad de un blog.
3.- Me agrada sobremanera y suscribo plenamente el "diálogo-pacto" de Agamenón y su Porquero. No puedo opinar por Locke,hace mucho que no lo veo, tendrá que preguntárselo usted mismo.
4.- Es muy bonita la foto que ha incorporado en su perfil, pero creo que no hace la suficiente justicia a su belleza sureña.

Alfons dijo...

Esto de la tolerancia ¿no es ambiguo?. Aún recuerdo algunos debates filosóficos sobre el tema.
Tolerar ¿es siempre positivo? ¿tolerarlo todo? ¿qué criterios seguimos para tolerar unas cosas, ideas, comportamientos, ideologías políticas, etc y otras no?
¿Es la "tolerancia" como el "talante"? ¿palabras que parecen buenas en sí, pero que son como la falsa moneda?
Por otro lado, el innatismo de Descartes, la separación total alma-cuerpo que establecía eran precisamente para preservar la libertad de la mente humana frente a la sujeción a las inamovibles leyes físicas. Si sólo somos materia, somos tan libres como un trozo de materia: Nada.
Pero esto es muy largo y casi tan plomo como la entrada.
Para terminar decir algo sobre la entrada anterior. Está científicamente comprobado que para seguir teniendo erecciones aún de talludos, es mejor mear sentado que de pie. Yo lo practico desde hace años y a mi edad, que no la pienso decir, se me levanta como hace 30 años. Y con la misma guapísima churri de siempre.

Tordon dijo...

Estimado Alfons:
Antes de nada, permítame señalar que me complace enormemente verle por este humilde blog , concediéndonos así la posibilidad de disfrutar de su opinión seria y ponderada. Sea usted bienvenido.
Uno de los problemas de estos espacios virtuales, es que tienden,- lo llevan implícito en su naturaleza-, a la simplificación. Estoy de acuerdo con usted en que no se puede –ni se debe- generalizar. Sin ir más lejos, resulta llamativo comprobar cómo, por ejemplo, “casa de tolerancia” hace referencia a un lugar de lenocinio, de alcahueteo, vulgo “casa-putas”. Es menester ser cuidadoso con el lenguaje y sus interpretaciones.Especialmente si se diera el caso -como el que nos ocupa- en que el término “tolerancia” se utiliza como sinónimo del de “talante”, expresión con connotaciones relativas a la disposición de ánimo, al aspecto del semblante, y en muchas ocasiones a la mera declaración de intenciones. Siendo sinceros, en la actualidad, esta palabra se ha depauperado de tal forma que en nada podríamos considerarla cercana al la verdadera acepción de tolerancia. Quiero manifestarle,- intuyo que para su tranquilidad-, que la tolerancia tiene un límite y que nunca puede servir de coartada para el entreguismo .Hay una cosa más importante que la tolerancia y esta es la coherencia .El límite es individual y en nada, a mi humilde entender, debería parecerse una persona tolerante a otra dotadaa de unas grandes tragaderas.
Como bien señala en su comentario, el tema puede extenderse a otro tipo de connotaciones más profundas, pero quizá este no sea el foro adecuado.
Quiero aprovechar esta oportunidad para extender mi felicitación a su “guapísima churri de siempre” a la que imagino parte importante de ese envidiado éxito viril que le adorna.
Porque en la erección, y en otras muchas cosas de la vida, más que la aptitud, -o la postura al mear- pienso que lo importante es la actitud.
Reciba un cordial saludo y espero verle más a menudo por mi sumergida casa virtual
Un saludo
Tordon

Velda Rae dijo...

No si al final voy a tener que enviarle unos bombones del Peñalba, querido Tordon. A no ser que prefiera unos moscovitas (ya sabes que soy un poco rusófila). :-*

Tordon dijo...

Bueno, dulce Velda, en relación a los moscovitas, creo que prescindiré momentáneamente de mis prejuicios ideológicos.
Bss

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor.
I-Siguiendo con el floreo mutuo de intelectuales floripondios recíprocos, he de comunicarle que mi belleza, de haberla,es más bien nórdica.
II-De hecho algunas birras por la cara he conseguido de guiris que no podían imaginar que este menda fuera español mediterráneo.

Tordon dijo...

Blondo Porquero:
Leñe, ahora sí que me descoloca, ya que ni por asomo había intuido yo su belleza germánica.
Aunque ,le advierto, me manejo bastante bien con los rubios de ojos azules: La mitad de mi familia lo es.
Por parte de madre, naturalmente.

Topanga dijo...

No he entendido nada de lo que me has dicho, pero asiento y pongo cara de "estar en una de tus conferencias prestando atención". Es decir: :|

Tordon dijo...

Tiene usted razón, mi querida Topilla de Arabia, he sido poco didáctico. Lo cierto es que el tema resulta un poco complejo. Tal vez, dejándome llevar por las entradas un tanto surrealistas de su blog, deslumbrado por su juventud, confundido por su afirmación de que Locke no le “molaba” (¿qué significa “molar”?), he tratado de indicarle que,- en mi modesta opinión- son más de fiar los “clásicos” (del pensamiento o del arte) que los actuales paradigmas de las “nuevas tendencias” en los que la “fashion” o el “glamour” sustituyen a los verdaderos valores artísticos.
En el fondo, era hablar por hablar, y, en ese sentido sabe, mi querida Topmanta, que cualquier motivo me parece bueno cuando la interlocutora es usted.
Un fuerte abrazo, mi intrépida y crítica gacela.

silvo dijo...

Franklin un genio y Locke se corresponde al avance del pensamiento que comenzó en los griegos antiguos, aristóteles fue el más listo, de momento voy por Kant jajaj, querían saber de la naturaleza, del pensamiento e includo disciplinas como la geomettís la llevaban a su terreno, Kant con "La Razón Pura", pero por qué demonios debemos saber de ellos, si cad auno es evolución del anterior con saber del último ya está jaja, Tordon he llegado al final hoy has estado muy profundo y filosófico pero bueno, hay que hablar de todo lo posible, salu2

CHOPINGO dijo...

Estimado amigo,entienda,entiende,el porque en algunos blogs " amigos " mi huelga-manifestación ortográfica (aunque unipersonal)

Lo que estos no tienen es vergüenza,y después llegan diciendo que fue una iniciativa privada,debe ser los mismos que comparten los millones de los españoles...

Esta el país para bromas con el Ministerio de Heducacion y el economía,para gastar una vroma en una cartera con tu dinero y el de todos.

Tordon dijo...

¡Leñe, Mega-Silvo, ese sistema suyo de leer "el último" sirve para los periódicos, no para los filósofos!
Un abrazo
PD: ¡Puxa Alonsín! (manque pierda)

Tordon dijo...

Sí, Chopingo, es muy sencillo mostrarse dadivoso con la "cartera" ajena...
Saludos para las islas

Pele Ón dijo...

Casi llego tarde, siento, estaba por Tenerife disfrutando del temporal...
Al gracioso (que no de risa, sino de Graciosa Majestad) premio (acaba de hacer una grave concesión a la SGAE) le falta el epitafio (valga la redundancia) de "... y sus 40 comentarios, incluído el Porquero", 41 con éste, y me imagino 42 con su inevitable y subsiguiente venganza, Mister.
Intentaremos mejorar lo presente, aunque el Lockheed nos lo ha puesto complicado.

Tordon dijo...

Más vale tarde que nunca , Peleón: Sin su comentario in extremis, esta entrada habría cicatrizado por segunda intención.