lunes, 5 de enero de 2009

¡VIVA (el) CUBA LIBRE!

En el principio era el Paraíso…

Perjudicado por las altas temperaturas de las playas caribeñas, así como por la elevada graduación de las bebidas refrescantes de la zona, aquí me encuentro, estimados blogueros, postrado frente al teclado y aquejado de un agudo e insufrible síndrome post-vacacional.
A orillas de Varadero, el mundo dejó de ser para mí, por unos días, un campo de batalla y se convirtió en un paraíso de retorno a la infancia donde el jugar, divertirse y caminar descalzo, recobraron su significado real.
En otras palabras, y resumiendo, que resulta extenuante no hacer nada, y aunque traté de aminorar los daños de esta desaforada actividad exponiendo al sol los Cuentos de Dostoievski, solo conseguí que el pobre ruso,- acostumbrado a la tundra siberiana y a pesar del ungüento de protección 50-, quedase "más-quemao-que-la-moto-un-hippie”. También la pintura flamenca del Renacimiento se reblandeció entre las páginas recalentadas del magistral ensayo de Todorov. No le fue mejor al Nóbel Pamuk, cuya prosa,- suelta y dispersa- (“Otros Colores”), se me antojó producto de una inoportuna diarrea tropical-estambulí.
Sin embargo,- y muy al contrario de lo que cabría esperar con tan volcánicos estímulos-, mi mente se enlenteció, se tornó obtusa, pastosa, anquilosada, llena de humo de Cohibas y menta de mojitos, y aunque confiaba en que los míticos “Daiquiris-Hemingway” de La Floridita me aclararan las ideas, éstos solo me espesaron aún más la sangre, me tupieron las arterias, me durmieron los nervios, hicieron que la apatía rebosase por todos los poros de mi cuerpo y que los escasos escalofríos obtenidos solo se lograran con esa incomprensible manipulación que el maligno realiza sobre el aire acondicionado.
Acondicionado para los pingüinos, supongo.
De cualquier forma, ahora, sacudiéndome la arena, digiriendo el retorno, mascando el cambio horario, llorando ante fotos y folletos, me asfixio entre la evocación de tan cercanos recuerdos, y solo me queda el respaldo de un acendrado estoicismo y una severa formación espartana para tratar de hacerme fuerte y luchar contra los amargos tragos (¿he dicho tragos?) que la vida me envía.
Pero no quiero abrumaros con mi melancolía y mi nostalgia infértil: Nada en mi vida, pues, tiene ya sentido y tan solo espero el bálsamo de una caritativa palabra de aliento.


En el principio era el Paraíso…

19 comentarios:

Pele Ón dijo...

Se ve que ha cogido carrerilla. El amodorramiento pueda resultar un scrapie encubierto (encefalopatía espongiforme bovina) pero sopesando la profundidad filosófica de la entrada (comparable al filósofo eclesiástico de Florida citado en la entrada anterior) no creo sea el caso.
Vaya pues mi palabra de aliento: ¡TORDON! ¡TORDON!

Velda Rae dijo...

Nada de lástima, no me das ni un poquito de pena. Estoy verde de envidia por tus vacaciones, de hecho empiezo a parecerme a la Rana Gustavo y no me hace nada de gracia, siempre pensé que me parecía más a Miss Piggy. A trabajar, Sr. Tordon, que con esto del turrón y las peladillas, seguro que tus técnicas de ayuda alimentaria van a ser muy necesarias. Ainsss, pero que bruja soy a veces. xDDD

silvo dijo...

Bueno, nos dejaste sol@s ante los estropeafiestas que odian las navidades y ahora pides ánimo, creo que "areces" aprovechó rtu ausencia y te desvalijó jajaja, no se..., bueno te voy a animar se te echaba de menos.salu2

Tordon dijo...

Estimado Peleón:
¡Y yo que pensaba que lo mío era un simple atontonamientus vulgaris y usted me habla de la encefalopatía espongiforme!
¡Gracias por animar!
Salu2

Tordon dijo...

Y usted Velda Rae, en vez de mostrar compasión, me envía a remar a la galera...
Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?
Pero le quiero lo mismo, incluso aunque su escoba no haya pasado la ITV.

Tordon dijo...

No , Silvo, todo está en orden:Ya había yo dejado una camiseta del Oviedo en la ventana, por si se acercaba demasiado...

Pablo Rodríguez Burón dijo...

jeje, divertida crónica. Encantado de conocerte y paciencia con ese síndrome :-)
un abrazo

Tordon dijo...

Gracias, Leo, por tus halagos y tus ánimos:En estos momentos de sufrimiento intenso, toda ayuda es poca.

Jaime Noguera dijo...

Se agradece su retorno, esperando que no se haya imbudio totalmente de cubanidad, que uno lo ha vivido en sus carnes y se tarda en sacar de la sangre.

¿Llegó usted a probar el jugo de caña de azucar conocido como guarapo?

Jaime Noguera dijo...

Quería decir "imbuido".

Tordon dijo...

Sr. Noguera:
Ni el guarapo ni las mulatas del Malecón.
Poco imbuído, pues.

Anónimo dijo...

Mucho SOL para un NORTEÑO Y empezamos el año desvariando, tenga FE en SUS MANOS y no sea quejica ya que reconoce que se atolondra con tantas vacaciones.
A TRABAJAR QUE YA QUEDA POQUITO para la jubilac...

Anónimo dijo...

sigo siendo woman pero aparezco como anónimo

Laura dijo...

Tordon!!! menudo Regreso!!!
Que han hecho de ti los mojitos daikiris y tros estupefacientes cubanos???
Animo. Yo te acompaño en el sentimiento Postvacacionalmente.
Vuelve...
A mi me ha ayudado un libro: psiquiatras, psicologos y otros enfermos.
Un Saludo!

Tordon dijo...

Mi querida superwoman:
¿¡Hala, a trabajar!?
¡Otra que arregla cualquier patología con la terapia ocupacional!
Aunque, bueno, ya sé que es por mi bien.

Tordon dijo...

Dra. Laura:
He oido hablar del libro y de su alto contenido irónico, con lo que ya tiene ganado un 80% en mi interés en leerlo.
Aunque yo preferiría una sesión con usted...

Anónimo dijo...

Estimado y anti "revolusionario" Tordon.
Lo primero será decir que gracias a que ya está usted sano y salvo en España, este pais capitalista cuna de grandes corrupcciones y de brutales diferencias sociales...ja ja ja jaaaa
No me voy a enfadar con usted por haber elegido ese destino vacacional, pero debería, pues todas las divisas que usted se dejó allí son un éxito para el régimen.
A usted no le afectó nada la huelga de IBERIA?
Acaso viajó usted con pasaporte de agente 00 y tenía vuelo pribado, etc???

Salu2
feliz Añomomius

Livy dijo...

Quiere que lloremos por usted, que compartamos su tristeza, pero digo yo , acaso nos llamó, para compartir su daiquiri o ese mojito que tan bién saben preparar por tierras caribeñas?...ah no amigo, ahora no me llore..
Encantada de verle de vuelta

Anónimo dijo...

PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO PRIVADO

salu2
Anomomius

pd. je je je