miércoles, 21 de enero de 2009

Marketing

Un buen amigo mío,- afamado dermatólogo-, muy preocupado por la crisis, acudió a un curso de “Coaching Empresarial para Médicos” con la idea de adaptar su clínica a la preocupante situación económica actual. En él –perplejo- escuchó documentadas ponencias que versaban sobre la ignorancia supina del colectivo médico en aspectos de gestión y mercadeo:
-”Se empeñan ustedes en llamar “pacientes” lo que simplemente son “clientes”; son ustedes buenos científicos y confían en su prestigio, pero, a poco se descuiden, acabarán cerrando sus clínicas”
Más asustado que convencido, mi amigo contrató una empresa de marketing para que le orientaran en la mejor manera de mejorar su actividad y lograr el deseado éxito profesional.
Toda una semana duró la exhaustiva inspección, y en ella le revisaron instalaciones, proveedores, albaranes, protocolos clínicos, la música de sala de espera y hasta el color de su bata. Pero, al fin, llegó la ansiada evaluación:
-Doctor, su práctica profesional es notable, su formación académica extraordinaria y sus instalaciones se encuentran a un gran nivel. Pero su verdadero problema radica en la chica que tiene en Recepción. Lamentablemente tendrá usted que ir pensando en despedirla….
-Pero- se apresuró a objetar el galeno-, Carmencita lleva conmigo toda la vida, le tengo mucho cariño,… yo no podría….
-Si de veras pretende Vd. mejorar su negocio, deberá seguir nuestras instrucciones- le respondió el experto: Esta chica es seca con los pacientes, antipática a veces, jamás sonríe, se atropella al hablar por teléfono, es un desastre dando citas y , para colmo , ni siquiera posee el mínimo atractivo físico que el puesto requiere…

Mi amigo, compungido, se apresuró a llamar a la recepcionista al despacho .Una vez allí, le susurró con cariño:
-Carmen, a partir del lunes, ya no vendrás a la clínica; nuestros hijos,-adolescentes-, necesitan en casa más que nunca la presencia de una madre.

45 comentarios:

Livy dijo...

Ay ay ay ay, esta historia del amigo con un problema, no se yo...señor Tordon, ¿se encuentra bien?.
Demasiadas frustaciones.
Un beso enorme en clave de Fa.

Tordon dijo...

Sí, Livy, me encuentro perfectamente.Pero me encantaría encontrarme fatal para que usted me arrullara entre sus melodías y su "Do" de pecho.
Bss

Livy dijo...

Pues no se preocupe sr Tordon, podemos ponernos en la piel de su amigo y jugar a ser médicos.

Tordon dijo...

¿Y si soy alérgico a sus corcheas?

Livy dijo...

Si es alérgico, yo le proporciono un antihistamínico muy bueno...y mis corcheas dejarán de ser un problema.

Tordon dijo...

Me suena a música celestial, aunque me salga urticaria...

Pele Ón dijo...

Lo triste es que, en parte, es verdad. No sé si conviene hacer todo lo que dicen, pero estas cosas son más comunes de lo que parece.
En todo caso, no hay que hacerles todo el caso, provoca a su vez otros traumas que tendremos que asumir, y además, no siempre se incrementa el nivel de felicidad del conjunto.
Suerte a tu amigo y partenaire.
Las penas con música son menos penas, en eso sí estamos de acuerdo. Y además, la música no engorda.

mmarin dijo...

¿Efectividad o afectividad?¿ Y encima en crisis?
Yo,romántica, que no empalagosa,creo me decantaría por la segunda y que le dieran morcilla al coach!Que hable con ella..

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Ya sabe usted eso de:"tiran mas 2 tetas que 2 carretas", ya se lo vengo diciendo yo además desde hace tiempo.
El 99% del éxito de una empresa se basa en la aptitud y belleza de sus trabajadores, y mas si es la recepcionista.
Su amigo hace bien enviando a la parienta para casa y cogiendo una o un recepcionista mas agradable en todos los aspectos.

La pela es la pela!!

Salu2
Anomomius

pd. me ha dicho un pajarito que hoy es su cumpleaños.....felicidades!!!

Velda Rae dijo...

Hombre, la actitud, la profesionalidad, el saber tratar a los clientes, y más en un puesto de cara al público, es fundamental, pero ¿¿¿la belleza???? Ya sé que Tordon, por ejmplo, daría media pierna y un trozo de tripilla para tener a Angelina Jolie como empleada, pero ¿no basta con alguien agradable, con una higiene adecuada y sonriente?

Mery Jane dijo...

¿Hoy es tu cumpleaños? Pues muchas felicidades, espero que pases un día muy alegre y que lo disfrutes. Como se suele decir, "de hoy en un año...".

Lo siento por tu amigo, espero que merezca la pena seguir los consejos del coach...

Un saludo afectuoso, que tengas un buen día.

Pele Ón dijo...

¡Cumple! Pues felicidades, hombre, le invito a un comentario en mi blog..
No se lo diga a la sádica del gimnasio, que le regalará algunas tablas extra...

Livy dijo...

Así que es su cumpleaños, pues venga que le susurre al oido el happy birthday, cual Marilyn.
FELICIDADES!!!!!!!

Velda Rae dijo...

Y muchas felicidades, caray, que antes se me olvidó. :-)

silvo dijo...

Que no Tordon, que no, no se trata de poner a su mujer en casa, si los que van allí tienen problemas dermatológicos no intentarán ligársela, además que quiere esa especie de inspector, conozco una forma mucho mejor que la que propone y su señora podría estar ejerciendo de cargo más alto, pero no la digo. Felicidades, ya decía yo los nacidos el día 21, están todos un poquitín asi jaja.FELICIDADES y salu2

Anónimo dijo...

Felicidades aunque yo hoy no le he hecho pasar el dia mas feliz de su vida, ja,ja,ja de todos modos son gajes del oficio y que la gripe no me hace estar tan... bueno no se o estube como siempre felicidades y mil disculpas disfrute del resto del dia .... un saludo.

mmarin dijo...

Eh! Antes no lo leí!:

FELICIDADES!!!!!!.Y que cumpla muchos más.
BEsotes!!

Laura dijo...

El tema paciente-cliente me emociona. Menudo Dilema!!!Yo pienso que es mejor hablar de clientes. AL fin y al cabo, cada vez se trata más con el medicamento y menos con la persona.
La bata blanca tambien es todo un clásico. Pero lo dejo para otro momento.

Eso sí. Lo de las recepcionistas es toda una hazaña. Cuando se ha empezado a llevar que la atención al público sea tan exigente. Hombre!!! Evidentemente no motiva nada encontrar una mujer con granos en la cara en un centro de salud pero tanto como para votarla... Lo que sí es cierto es que con el tiempo van perdiendo bastante motivación respecto al trato con el cliente. Hay verdaderas incompetencias en este sentido. Un poco más de tacto!!!

Tordon dijo...

Va usted a conseguir, seductora Livy, que mi señora me atice con la Clave de Sol...
Pero le agradezco sus susurros.

Tordon dijo...

Sí, tiene usted razón, romántica Mamá-rin: Yo, en el caso de mi amigo, daría la vida por mi señora, e incluso -además- abandonaría la dermatología.

Tordon dijo...

De acuerdo con usted en todo, Señor Peleón, menos en lo de la música: Yo, a los conciertos , llevo bocatas.

Tordon dijo...

Vd. siempre tan radical, estimado Momius.
¿Quién le ha soplado lo de mi cumpleaños?
Pues sí , es cierto, y se me hace muy duro soplar 30 velitas.

Tordon dijo...

Velda, para qué nos vamos a engañar: Yo, con la Jolie de recepcionista, cerraría la empresa.
Y sí, estoy de acuerdo con usted: Un poco de empatía y una sonrisa son más que suficientes.

Tordon dijo...

Gracias, Mery Jane, por tus felicitaciones.
Me han contado que mi amigo , el dermatólogo, tiene la consulta llena, pero se ha divorciado.

Tordon dijo...

Estimado Silvo: Si el empresario fuese una señora y su marido el recepcionista, el del marketing le echaría la culpa al color de las tapicerías.
¡Así de injusta es la vida!

Tordon dijo...

Querido anónimo:
Todas las personas que han estado a mi lado en el día de hoy( que fueron muchas) son importantes para mí y me han hecho pasar un buen día.
Y usted está igual de bien con gripe que sin ella. (Aunque en ocasiones se despiste)

Tordon dijo...

No sé qué decirle, Dra. Laura, usted sabe más que yo respecto a pacientes, clientes y recepcionistas.En las ayudas a la alimentación, no tenemos esos problemas.
Y los pocos que tenemos,suelen ser de diván.
Ya vé usted doctora, cliente potencial , oiga.

Anónimo dijo...

Felis cumpleaños señor Tordon,le deseo como salud,paz y amor.Pero como yo soy yo (jajajaja) le deseo pasion y aventuras en los muchos años que aun le quedan.
Y que siga usted deleitadonos a su corte de seguidores con sus ironias y su personal forma de ver la vida.Por que personas como usted que son auntenticas en todos sus sentidos y no se dejan llevar por las costumbres del resto del rebaño ya quedan pocas.Jajajaja

Potenciandote.com dijo...

Lo primero es que me apunto al vocablo de clientes como La Dr. Laura, Porque la verdad es que paciencia tienen poca. Sobre la historia, como siempre muy amena e interesante.
Creo que tu amigo el doctor no visitó un buen coach, me gusta pensar que somos un poco más eficaces en mi profesión. Pero en fin, la historia puede que tenga un final feliz, y eso es lo que en verdad cuenta sobre todo cuando es tu historia.
Si la buena mujer no es eficaz en su trabajo será que no le gusta mucho su labor. Así que el retiro tal vez le deje buscar otras actividades más de su gusto y todos tan felices, que aunque sea más económico que ella ayude, para qué quieren el dinero sino para tener más calidad de vida.
Sobre tu cumpleaños, diré que ahora entiendo un poco mejor esa gran simpatía que me inspiras. Mi hijo mayor nació el mismo día. Espero que este año te traiga siempre opciones de ser feliz y la mente clara para verlas.

Un saludo

Mery Jane dijo...

Dra. Laura, lo cierto es que estoy de acuerdo con lo que dice sobre el concepto de paciente-cliente, pero es que en nuestro ámbito se dará cuenta que también introducen el término "usuario", es decir, sería "paciente-cliente-usuario".
Al menos en ésos términos he estudiado yo.

Tordon, respecto a tu amigo dermatólogo, lo siento por él si sacrifica a su mujer por el negocio, suena muy pero que muy triste. Me da una pena inmensa si es cierto que se divorcia.

Tordon dijo...

Gracias Isbela, por sus felicitaciones y deseos.
Espero-como usted señala-llenar de pasión y aventura los pocos años que me quedan.
¡Y que usted lo vea!

Tordon dijo...

Gracias, CuanMarce, por tu comentario.Siempre es de agradecer el punto de vista de un profesional.
Y en cuanto a la fecha de mi cumple,ya sabe, no existen casualidades sino causalidades.
¡Gracias, papá!

Tordon dijo...

No sufra usted, Mary Juana, las últimas noticias hablan de que mi amigo la ha readmitido,que se han reconciliado y que han puesto juntos un negocio de venta de kleenex .

Mery Jane dijo...

Como diría mi anciana abuela..."Tienes una zuna..."

;)

Tordon dijo...

Estimada Merijein:
Tan patidifuso me ha dejado con el adjetivo que usaba su abuela, que he ido a buscar su significado al diccionario de la Rae (De Velda, no, de la otra).Y estas son las dos acepciones que me encontré:
zuna1.
(Del ár. hisp. súnna, y este del ár. clás. sunnah, tradición).
1. f. Ley tradicional de los mahometanos, sacada de los dichos y sentencias de Mahoma.
zuna2.
1. f. Ast. y Cantb. resabio (‖ mala costumbre).

Y como yo no tengo turbante, querida amiga, me temo que no me quedará más remedio que aplicarme-para mi desgracia- la segunda acepción.

¡Qué razón tienen siempre las abuelas!
Bss

Livy dijo...

Dios me libre de semejate acto, para que la clave de sol se quede en el pentagrama y no acabe estampada sobre usted, mejor el próximo año le canto el happy birthday a pleno pulmón en un auditorio con 1000 personas de testigos.

Tordon dijo...

Haga lo que haga, estimada Livy, siempre la llevaré en mi corazón.
Incluso en el hospital...
Bss

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor:
I-A tenor de los comentarios de sus amigos queridos parece que cumple usted años en número de 30?
II-mis retrasadas felicidades para usted,los años reales o supuestos que cumple y para los añor reales que cumplirá que espero sean muchos y bien vividos.
Un saludo del Porquero.

Tordon dijo...

Gracias Sr. Porquero, por sus felicitaciones.
Sí , efectivamente, cumplo 70 años.
Y usted ¿cuántos ha cumplido?

Mery Jane dijo...

¡UY! No me imaginaba que mi último comentario te transtornaría tanto, no sabes cuánto lo siento Tordon.
La palabra "zuna" en asturiano se refiere más a picardía en el más humorístico sentido de la palabra, al menos en el caso de mi querida abuelita.

70 años muy bien llevados por cierto, la apariencia es más bien jovial ;)

Tordon dijo...

Gracias, Meriyein, por las elogiosas referencias a mi estado de conservación.
Sí,lo admito, me conservo bien.
Como las momias.

Mencía dijo...

Brutal reflexión indirecta.
Besos de presentación :D

Tordon dijo...

Gracias, Mencía , por tus cálidos besos de presentación directa.
Otros tantos para ti.

Anónimo dijo...

Por cada vela que apague a la primera se le cumplirá un deseo.
MUUUU...CHAS FELICIDADES hay que anunciarlo antes para poder celebrarlo con más gente.
P.D.: el Sr. del estudio sigue teniendo la visión de la mujer "florero", no coment.
Bss, woman.

Tordon dijo...

¡Gracias, woman!