lunes, 7 de febrero de 2011

"Chorizos" a la sidra

Cuando el oído percibe el susurro del Guadalquivir y un ojo descansa en la Mezquita de Córdoba y otro en las palabras de Antonio Damasio, además de correr el riesgo de volverse uno bizco, resulta imposible eludir el impulso de la introspección y de la toma de la conciencia del “sí mismo”.
Y eso me lleva a preguntarme de dónde proviene mi exacerbado interés en escudriñar los significados precisos de las palabras.
Y concluyo que la culpa de todo reside en una frase de mi amigo Wenceslao: “Una palabra incomprendida es, en una página, como un adoquín levantado en una calle”
Pero también soy consciente de que para la adquisición de un mínimo bagaje semántico (de andar por casa y por el blog), no se precisan grandes piruetas intelectuales ni dormir abrazado al Diccionario de RAE, y que, en ocasiones, resulta más que suficiente una lectura atenta del periódico nuestro de cada día:
PREVARICACIÓN: Cuando una autoridad o funcionario dictan una resolución arbitraria sabiendo de su injusticia
COHECHO: Cuando una autoridad o funcionario aceptan o solicitan un soborno
MALVERSACIÓN: Cuando una autoridad o funcionario sustrae-o consiente que otro lo haga-, dinero o bienes públicos
TRÁFICO DE INFLUENCIAS: Cuando una autoridad o funcionario se vale de su cargo para influir sobre otro empleado público o autoridad con el fin de obtener un beneficio económico para él o para terceras personas
FRAUDE Y EXACCIONES ILEGALES: Cuando una autoridad o funcionario se pone de acuerdo con los interesados en un contrato u otro tipo de actuación pública para adjudicárselo.
NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A FUNCIONARIOS: Cuando una autoridad o funcionario utiliza su cargo para participar en alguno de los contratos o actuaciones que de él dependen.

Por todos y cada uno de esos primorosamente desglosados términos, se halla entre rejas el Consejero Socialista de Educación del Gobierno del Principado, el Sr. Riopedre. Tras los barrotes, le acompañan en la desdicha dos altas funcionarias socia-“listas” que se pasaron de ídem y funcionaron más de la cuenta en beneficio propio.
¡Y yo que pensaba que eso de la corrupción era patrimonio exclusivo de los valencianos trajeados de derechas!
Sin embargo, un amigo diputado me comenta que este individuo es un hombre austero, un sobrio ex-dominico reconvertido a comunista, un tipo al que si se le vuelca por los talones no le caería ni una moneda de 20 céntimos. Y es que todo parece indicar que la causa de sus trapicheos deriva del intento de ayuda financiera a la empresa de su hijo, una empresa deficitaria, marginal y de escasa facturación.
Y es este último dato el que me ha enternecido sumamente y me ha hecho recapacitar hasta el punto de preguntarme si –llegado el caso- no sería yo también capaz de estirar hasta el infinito la incierta goma de la legalidad para tratar de ayudar a mis hijos.
Porque yo - como la Esteban, lo reconozco- por mis hijos “MA-TO”
Así pues, y a pesar de la notable divergencia ideológica que me separa del imputado, deseo de corazón que este pobre hombre demuestre su inocencia y pueda abandonar la celda de Villabona para así retornar a su antigua celda de dominico de la que –visto lo visto- nunca debió salir.
O que- como mal menor- sea magnánimamente considerado el atenuante de “enajenación PATERNAL transitoria”, causa última del ofuscado proceder de este ascético septuagenario.

PD: Y para los despistados que no comprendan mi iconografía de hoy, les recuerdo que “chorizo” no es solo un “Pedazo corto de tripa lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, el cual se cura al humo” sino que también significa.” Ratero, descuidero, ladronzuelo”.


¡Mucho presumir de feisbu y de experiencia con las nuevas tecnologías y luego os liáis con las fotos de los embutidos!

¡Mecagüen…!

24 comentarios:

cia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Ainsss Tordu que razón tienes... yo toy pensando atracar un banco pa ayudar a los mis fios.. con el mismo atenuante que narras... La foto genial... como el autor claro... Abrazu calamar de rio (Guadalquivir)...

PD: Con todo el jabón que acabo de darte creo me merezco una invitación a una cenita no?

Pele Ón dijo...

En el Guadalquivir entienden más de berenjenas, japuta y salmorrejo. Pero chorizos de esos los hay en todas partes y de todos los pelajes, con mejor y peor intención.
El río bajaba crecido, yo creo que con calado para el submarino, me pareció ver un lindo periscopio...

Food and Drugs dijo...

A mi me encanta el chorizo de comer, del otro mejor ni hablar.
En cuanto al seminario de terminología leguleya, darte las gracias encarecidamente por tu esfuerzo, aún a sabiendas de que mañana a estas horas tendré que repasar la lección.
Mi memoria es como el adoquín ese que anda bailando.
;-)

Pilar Abalorios dijo...

Me quedo con la primera acepción de chorizo, la segunda indigesta y sale carísimo, porque lo de devolver la pasta, me parece que no llega nunca.

Besos indiganados a derecha e izquierda

Tordon dijo...

Estimado Comentario Suprimido: ¿Por qué no piensa usted mejor lo que va a escribir ?
Salu2, elimineitor.

Tordon dijo...

¡Coño, Luigi, mentarle el chorizo a la sidra y abrírsele a usted el apetito ha sido todo uno!
No seré yo el que rehuse a una cena y solo tiene que indicarme el día , la hora, y el tipo de tarjeta con el que piensa pagar...

Abrazu, percebe de Pumarín.

Tordon dijo...

Queda claro,,estimado Peleón,que el Guadalquivir se constituye como un crisol de civilizaciones y de creencias, porque pude ver que alrededor de las melicéricas berenjenas, los sutiles salmorejos y los enhiestos rabos de toro, se reunieron sultanes de Córdoba , princesas de Cataluña, alevines malagueñas, chulapos de Madrí, fidalgos vascos y hasta sheriffs pamplonicas.
Y también- renunciando a sus principios,-pude ver a algún pirata de submarino.
Este último callaba,eso sí, pero comía como el que más.
Y es que el amor es un arma invencible que anula la mente y abre el apetito.

Salu2

Ana H.H. dijo...

Encuentro el argumento de la defensa de la prole válido. Yo también mato por los míos. Por otro lado, menos mal que sólo tiene un vástago, que si no... De todas maneras sobre:
"un amigo diputado me comenta que este individuo es un hombre austero, un sobrio ex-dominico reconvertido a comunista, un tipo al que si se le vuelca por los talones no le caería ni una moneda de 20 céntimos"
tengo que decir que no es eso lo que a mí me ha llegado, sino que más bien que metió manos y pies en el erario público...
Vamos a ver si se da el efecto dominó o están los fontaneros trabajando 24 horas en las cloacas.

A la cenita me apunto.

Besos

EvaonmyMind dijo...

Totalmente de acuerdo, capitán. Parcialmente, añado. Creo que todos por nuestros hijos matamos y esa puede ser una pequeña atenuante en el caso de que realmente se descubra que el sito Riopedre metió mano aondenodebía.
A mí también me cuesta creer que se le pueda equiparar a la sita Renedo MariMarcas pero... tampoco la pseudo monja tiene pinta de meter mano en bolsillos ajenos, lo digo por las pintas y tal, mode frívolo ON,y ya ves. La vida me ha aprendido a creer a pies juntillas eso de que el hábito no hace al monje...

De momento me aferro a la presunción de inocencia y me quedo a la espera de que se levante el secreto de sumario. Y si se demuestra que "fezo lo que fezo", muy malamente por él. Que sí ,que todos tenemos hijos y queremos lo mejor para ellos, pero a algunos no nos queda más remedio que currar como animalos para sacarlos adelante y ni se nos ocurre ponernos el disfraz de Cantimpalos. Por la cuenta que nos trae, claro :)

Saludinos. Creo que estoy un poco espesa hoy así que me temo que mi exposición carece de la brillantez y rotundidad que me caracterizan. Como decía Scarlett... ya lo pensaré mañana. Muakas!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Si es que lleva usted más razón que un santo, estimado Coma-Andante, que tenemos el patio lleno de chorizos, pero de los que salen malos, de los que no están para ponerse hasta las cejas con su miaja de pan.
País éste nuestro en donde damos de comer a quienes deben darnos a nosotros...

Besines siempre y vaya un hambre que se me ha abierto (¡con lo ricos que están a la sidra!).

Tordon dijo...

No sufra, estimado Fudandrús, y piense que los cánones señalan que la ausencia de memoria es requisito "sine qua non" para obtener la felicidad.
Sea ,pues, feliz y degluta sin remordimientos su bocata de embutido, pero- considerando su mala memoria- no se olvide del colesterol.
Salu2

Mery Jane dijo...

Supongo que es lo que él quiere hacer creer, pero la excusa de los hijos no creo que sea suficiente, hay otros propósitos más oscuros.

La única pena que me da es que no hayan caído políticos de más arriba...seguro que si tiran de la manta acaban con todos.

Noite de luNa dijo...

Desconzco al señor.
Lo único que puedo hacer es, remitirle a
http://diariosderayuela.blogspot.com/
Del día 26 de enero.
Aparte de ser un magnífico blog buen amigo y de su misma tierra, me emocionó, la delicadeza en el trato de temas tan delicados.
Debe ser que los ensañamientos no me gustan. Con nadie.
Mi zona favortia del Sur, es la Alpujarra granadina.

Un abrazo

Noite de luNa dijo...

Y ya puesta.
Aún me queda en la forma de actuar, una lección magristal de un profesor en primero.
" Desconozco su futuro y la forma de caminar que usaran, no las longanizas que les pondrán de lante para comprarles.
Ustedes hoy son jovenes y no tienen precio. Mi orgullo como profesor sería al verles mucho años después, que me pudieran decir que siguen sin tener un precio"

Ahí sigo. Me parece que ni por lo hijos.

Otro abrazo y perdón por extenderme

Silvia dijo...

A mí el chorizo me sugiere otro tipo de aplicación pero como soy muy tímida no lo revelaré.

Besos y más besos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tordon dijo...

He de aclarar, estimada Conguito, que el "diputado amigo" posee la misma adscripción política que el imputado, por lo que resulta comprensible que pretenda atemperar los hechos.
Y aunque presumo de presumir la presunción de inocencia previa(¡viva la cacofonía!),nada exculpa una incursión de la manita en el cajón del pan comunitario.

Ya se sabe, "dura lex, sed lex"
Bss

Tordon dijo...

No sé estimada Elena, si me impresiona más la claridad de su exposición o la longitud de las piernas de la foto de su perfil.
Sea como fuere, me tiene usted obnubilado.
Bss

Tordon dijo...

Ya sabe usted, docta Isabel, que- como decía Poncela- "no hay nadie tan preocupado por el dinero como los ricos, si se exceptúa a los pobres", y que para amasar una fortuna no se necesita ingenio sino ausencia de delicadeza.

En fin ,que Dios nos libre de la codicia y nos permita ser felices contemplando la vertiente gastronómica del embutido.

Si es con sidra, mejor .

Bss

Tordon dijo...

Considerando, estimada Merillein, que la señora jueza ha llenado un camión con los documentos requeridos a la Consejería,me temo que no solo tirará de la manta sino también de la colcha y del edredón.
¿Quedará alguno más con el trasero al aire?
Esperemos acontecimientos. y confiemos en la ecuanimidad de la Justicia.

Bss

Tordon dijo...

Coincido con usted , estimada Carita de Limón, en que el ensañamiento a nada conduce. Sin embargo, si a mi me castigan por aparcar en doble fila o fumarme un cigarrillo en zona no autorizada, parece lógico que, en evitación de agravios comparativos, se sea escrupuloso con el control de los que administran los bienes públicos.

Y, por favor,expláyese cuanto quiera,que está usted en su casa y sus reflexiones enriquecen esta humilde bitácora.

Bss

Tordon dijo...

Es usted tan tímida como pillina, estimada Lola, y nos gusta tenerla cerca.

Besitos para la bella granadina.

Noite de luNa dijo...

Por supuesto, por supuesto.
La justicia debe intevenir sin colores y sin idelogías.

Gracias y un bezito