jueves, 16 de diciembre de 2010

Afrodisíacos

En Oviedo, ajenos al estado de alarma, haciéndonos los despistados, hemos continuado asistiendo como si tal cosa a la ópera. Esta vez ha tocado “ L´elisir d´amore ”, obra bufa de Gaetano Donizetti estrenada en 1832. Y nada hablaré sobre las virtudes musicales de la misma, ya que me resulta imposible describir la sutil emoción que propician estos inspirados fogonazos artísticos. No obstante, dada mi naturaleza cuentista, haré un pequeño resumen del argumento (en versión actualizada) de lo que el otro día escuché en el Campoamor:
Nemorino, humilde camarero de un hotel de la costa amalfitana, está perdidamente enamorado de su jefa, la bella Adina, pero como es muy tímido no se decide a tirarle los tejos.
La muchacha, que lo ve venir de lejos, y que además de rica es un poco creída, no le hace ni puñetero caso y dedica sus coqueteos al sargento de marina Belcore. De sobra es conocido el influjo que los uniformes provocan en la mayoría de las mujeres:”No hay belleza que se resista ante la vista de un soldado; a Marte, Dios de la guerra, hasta la madre de Cupido se rinde”
El pobre Nemorino, desesperado, se acuerda del filtro amoroso que Isolda utilizó para cazar a Tristán, así como de los brebajes epóxicos que Eufemiano Fuentes le chutaba a Marta Domínguez. Así pues, se dirige al charlatán Dulcamara y le exige que-considerando su sapiencia en esas lides- le prepare un elixir para que Adina caiga rendida a sus pies. Al pseudodoctor, no se le ocurre mejor idea que vender al ingenuo enamorado una botella de Rioja e informarle de las portentosas virtudes mágicas de tan extraordinaria pócima.
El crédulo Nemorino, se trasiega el bebedizo al instante y, aunque se encuentra más contento y desinhibido que de costumbre, no acaba de ver los efectos milagrosos de aquella costosa medicina.
Entretanto, ocurre un suceso del que todos tienen conocimiento menos el propio interesado: La muerte de un pariente lejano, convierte en millonario al pobre camarero que, repentinamente, y desde entonces, es objeto de innumerables atenciones por parte de todas las muchachas de la zona. Nuestro ingenuo protagonista atribuye a la pócima de Dulcamara este insospechado éxito entre las chicas, aunque sigue sin entender por qué no acaba de funcionar con la moza que a él le gusta.
Y – como era de prever- la bella Adina, al ver a su antiguo pretendiente tan solicitado por otras féminas, y viendo que éste ya no le prodiga las mismas atenciones, se da cuenta de lo muuuuucho que le quiere, de lo muuuucho que siempre le ha querido y de lo muuuucho que en el futuro lo querrá. (Alguna vez oí que las mujeres se casan con un hombre no para tenerlo, sino para no dejárselo a las amigas).
El Dr. Dulcamara, atisbando nuevas oportunidades de negocio, cuenta a la muchacha que el inesperado éxito de su hombre se debe a su bebedizo, pero ella, que además de guapa, es lista como el hambre-¡ay las señoritas!-le responde:” La ricetta é il mio visino, in quest´occhi é l´elisir ” (La receta es mi mirada, en estos ojos está el elixir).
¡Y vaya si lo consigue! Porque cuando se juntan el hambre con las ganas de comer, el resultado es más que previsible.

CONCLUSIONES:
1. Nadie se resiste al atractivo de la presencia de un uniforme (incluidos los controladores aéreos)
2. Una cuenta corriente saneada es un arma de seducción + IVA.
3. Un lingotazo a tiempo puede servir de ayuda a los más tímidos.
4. El estar enamorado no es atenuante en el control de alcoholemia.
5. Independientemente del elixir que se elija, la mujer tiene siempre la última palabra.
6. Cuando el amor llega, resulta altamente recomendable tener un tío millonario moribundo.
7. Nunca se debe hacer caso de las interpretaciones operísticas aparecidas en un blog.
.
PD: ¡Dios mío, casi 70 líneas de entrada! Si como dicen los expertos, nadie lee en un blog más allá de las 10 primeras , todo mi esfuerzo ha sido vano.
.
Bueno, os lo perdono, so-vagancios, pasad directamente a las conclusiones y olvidaros de mis muertos.

53 comentarios:

Ana H.H. dijo...

Este resumen me viene de perlas porque allá voy yo mañana. La verdad que este año estoy teniendo suerte con la ópera y eso sin soltar un duro... debo tener algo de elixir en los ojos?

Besotes (70 ó 700 yo leo hasta el final)

Food and Drugs dijo...

Bueno, hombre, estuvo divertido. Lo de la longitud de un texto es siempre relativo, si entretiene no quiere uno que se acabe, y si es un tedio, va línea a línea como si fueran las rampas del tourmalet.
:-)

silvo dijo...

Pero el elixir no era tal si no una especie de bastón para apoyarse y sacar toda la fuerza que lleva uno dentro, una furtiva lacrima y un gran cantante, salu2

Tordon dijo...

¡Vaya, estimada Conguito, siento haberle "destripado" la historia!
En otro orden de cosas, su buena suerte es la que acompaña inexorablemente a las personas buenas .
Y sí, sus ojos tienen hechizo, cosa sorprendente si se tiene en cuenta que lee usted mis entradas hasta el final.

Besotes.

Pilar Abalorios dijo...

Andaba yo disfrutando del extracto operístico, (y luego dicen que la opera es anticuada) cuando al llegar al final me encuentro con este pesar, más de 10 líneas, fracaso total.
¿y en un comentario? No me lo diga, seguro que me he pasado.

Tordon dijo...

Gracias, estimado Fudandrús, por su benevolencia.
Aunque- como buen gallego- no acaba usted de especificar si mi disquisición es de las "entretenidas" o de las de "alta montaña".

Salu2

Tordon dijo...

Lo malo , admirado Silvo , no es cuando la partenaire utiliza el bastón para apoyarse, sino que lo utiliza como arma de percusión en nuestra alborotada cocorota.
En esas situaciones , la furtiva lágrima se convierte en llorera a moco tendido...

¡Dios nos libre!

Salu2

Tordon dijo...

Sus melodiosos comentarios, estimada Pilarica,lejos de apesadumbrarme, me reconfortan el alma.
La regla de las 10 líneas no se aplica a las blogueras excepcionales como usted.

Besitos.

Pele Ón dijo...

Me ha extasiado la originalidad del argumento, son gags de lo más puntero, futuristas, new wave...
Por otra parte, sólidamente anclada en tesis de ópera-ficción. Probaré dejarme en adobo con el rioja unas noches a ver.
Debería haber adjuntado banda sonora, ahora que no nos oye la SGAE.

Fiebre dijo...

Queridísimo Tordon (dos puntos)
Ya sabe usted que su sapiencia me ilustra, me enriquece, y lo venero por ser una especie de Pigmalión bloguero.

Pero ha sido llegar a la conclusión 1, ¡y perderme toa, toía!
No sé si darme una ducha.

Esto... que casi que voy a buscar el mío de hace años y utilizar el recurso más antiguo del mundo en estos menesteres: El autoerotismo.

Daeddalus dijo...

Pues qué bueno el resumen, porque yo me voy hoy a verla y debo confesar que mi mayor preocupación es qué ponerme... a veces soy de un simple.

El Buscador de Miradas dijo...

No hace mucho fui a ver una ópera a la Laboral, y vaya, resulta que había un tipo de uniforme que rompía corazones, y una chica pobre que se enamoró de él (¿o era de su cuenta corriente?), y luego mucho desamor, mucho drama, y un suicidio.

Me gustó mucho, pero para subir el ánimo el elixir tuve que tomármelo yo.

Saludos.

mmarin dijo...

Después de casi veinte días alejada, y muy mucho, de los blogs --por causa de fuerza mayor-- me alegra volver y comprobar que sigue en activo, cautivándonos con cada entrada.

Pensaba que mi Navidad iba a ser gris, pero finalmente va a ser como a mí me gusta: con árbol, Belén y TODA mi familia. Ahora que casi perdimos a un miembro, valoras aún más estas reuniones, en las que haces recuento visual y no encuentras ninguna silla vacía.

Sé que estoy un poco "mantequillosa", sensiblera y tal vez meliflua, pero para mí se ha convertido ya en lema esencial de vida el " VIVE DÍA A DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO". Por ello le digo, les digo: FELIZ NAVIDAD. Y disfrutad de los vuestros, que ellos sí son un verdadero regalo.

Un besote, con fiebre y con -7º en la mini Siberia castellana: Mmarin.

Ana H.H. dijo...

Lo que no nos dijo, Sr. Presi, es que les dejo su vespa para el montaje!,(además de las gafas negras).

Besos y buenas noches

Ana H.H. dijo...

Se puede ver aquí: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/comedia-corazon_0_387561293.html

Mariano dijo...

Querido Tordon, he leído con gran placer su interpretación del evento operístico. Creo que tendría Ud. mas éxito como responsable de la "puesta en escena", que los autores de la última Carmen representada en el Liceo, donde se les ocurre (¡Oh , que originalidad, que realismo!)que la protagonista se quite las bragas en el escenario. Quizá no contaron con retransmisiones en directo a pantallas de algunos cines, con planos bastante explícitos y fuera de lugar, o los que visten a Violeta con una minifalda roja de plexiglás, dejando bién clara su condición y la "vigencia" del personaje. ¿Se puede ser más patán?. Difícilmente.
Envíeles su adaptación a los responsables del Campoamor, que la próxima temporada estará Ud. en cartel. Si necesita adhesiones inquebrantables, cuente con la mía.
Las conclusiones finales son de antología. ¡Viva el humor inteligente!
Un abrazo.

Luis dijo...

Hay que joerse Tordu.... y tu me hablas a mi de ladrillos?... esto comparado con lo mío es un "cubo-tochu" de hormigón de los de Ibarrola en Llanes... eso sí... peor pintao... jejeje.... Abrazu.. "Nemorino & an-dino""

PD: Conclusiones... ZZZZZZZZZZZZ..

Tordon dijo...

Estimado Peleón:
Si es cierto eso de que la felicidad se parece a las corbatas, y que cada uno escoge el color de la suya, yo prefiero tinto.

Salu2

Tordon dijo...

Queridísima Fiebre:
¿Especie de Pigmalión?¡ Eso no se atreve usted a decírmelo a la cara...!
Y yo hablaba de la seducción que el uniforme masculino desata en las féminas.
Pero cuando trato de explicar el efecto que el uniforme femenino despierta en los varones, me salta el Canguro-Net.
¡Mecagüen...!

Besotes y felices fiestas.

PD: Igual me cruzo con usted por la calle Larios durante estas Navidades.

Tordon dijo...

Estimada Daedalus:
Considerando su galanura contrastada y su belleza natural, cualquier trapito que se ponga hará que brille como una estrella.

Besote

Tordon dijo...

Ya sabe, estimado Busca, que el amor se las ingenia para hacernos dichosos, pero también tiene muchas formas de robarnos el sosiego. Por otra parte, a Cupido se le representa con una venda en los ojos.
Porque para ser feliz, muchas veces es necesario hacerse el idiota.

O serlo.

Un abrazo y feliz Navidad

Tordon dijo...

Mi querida zarina de la estepa segoviana:
Deduzco de sus palabras que ha pasado una mala racha, pero que todo se ha resuelto felizmente.
Disfrute de estas Navidades en compañia de los suyos, porque al final, los afectos son la única cosa que merece la pena.

Por ello, le envío mi cariño más sincero.

Besote y póngase buena (más buena, si ello fuera posible)

Tordon dijo...

Les iba a dejar la Harley, estimada Conguito, pero me dijeron que el ruido del motor tapaba a la soprano...
¡Mecachis!

Bss

Tordon dijo...

Se nota a las claras que usted entiende, estimado Mariano, y comparto su reflexión en el sentido de que se percibe una tendencia a descontextualizar los argumentos hasta el extremo de caer en el más profundo de los ridículos.
Y la competencia por ser "original" desborda a menudo el mínimo exigido del buen gusto.

¡Menos mal que yo como de todo!

Un abrazo

Tordon dijo...

Estimado Luigi Gijonenco:
Nada me extraña que a los de la costa los asuntos culturales les parezcan un rollo, ya que el salitre embota la sensibilidad y logra que el corazón se torne tan duro como un ladrillo.

Y le recuerdo que Donizetti no juega en la liga italiana, sino que es un magnífico compositor de ópera.

Un abrazu, compañeru.

Luis dijo...

Apreciadu Tordu: no sabes usted lo que le agradezco la aclaración sobre Donizetti... y yo creyendo que era un delantero del Inter... mecaguennn.... De todas formas sabe muy bien que la cañita que le doy es con la excusa de motivarle para que nos siga deleitando con sus resúmenes operísticos de la aldea.... No obstante le recomendaría se mirase en el espejo del experto paleontólogo de Atapuerca Busca y se acercara un día por http://www.laboralciudaddelacultura.com/ para comprobar "in situ"... las deficiencias costeras en materia de cultura... eso si... acuérdese de cambiar les madreñes por unos zapatos de tafilete... Abrazu

Tordon dijo...

Sí, sí,estimado Luigi, lo que usted diga, pero a las pruebas me remito:

http://www.lne.es/gijon/2010/06/03/telon-tela-juicio/924096.html

¡Y pensar que con mis impuestos tengo que pagar ese fiasco!

Bueno, consoláos, que siempre tendréis la salvación a 28 km...

Luis dijo...

Ayyy Tordu... le hacía a usted mas caritativo... y yo pensando que era el Robin Hood del siglo XXI... que quitaba a los ricos para dárselo a los pobres... Yo me inclino mas por la idea de Federico García Lorca que bien decía...

“Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.

Bien está que todos los hombres coman... pero que todos los hombres sepan.”

Aunque en Gigia aplicamos lo que dijo un genio de la música....

“Debería haber una gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesita”...

Ludwig van Beethoven

Abrazu... Chipiron de secano...

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gusta su visión operística y su forma de resumir; pero, sobre todo, esas conclusiones jugosas y sin desperdicio.
¿Hay algo que se le resista, estimado Tordon?
Miles de abrazos.

Tordon dijo...

Le advierto, estimado Luis, que si continua buscando citas por el Google va a quemar el ordenata.
Sin embargo,es Navidad, paz, amor y buen rollito: Aceptaremos a los de Gijón como animal de compañia...
Salu2

Tordon dijo...

Se me resisten muchas cosas, estimada Isabel.

Pero la que más me duele es la Jolie.

Besote y feliz Navidad

soli-cia dijo...

¿La noche del 24 podría deleitarme con un elixir de esos?.Luego ya veremos si pillo piloto o cefalea....mecagüen!.Besis, y si los dioses nos son propicios, el 24 millonetis todos y con salud de hierro espero...

Tordon dijo...

Voy poniendo el elixir a enfriar, estimada Soli-Cía.
Y tenga cuidado con los efectos secundarios , porque así como nunca se vió que una cefalea pilotase nada, resulta bien conocido que muchos pilotos acaban ocasionando dolores de cabeza.
Y algunos, hasta dolores crónicos.

En otro orden de cosas, los millonetis no nos darán la felicidad, pero sin duda nos ayudarán a escoger la clase de desdicha que prefiramos.

No sé,por si acaso, y mientras tanto, voy pasando al siguiente cliente...

Bss

Noite de luNa dijo...

Siempre que vengo, me llevo una gran sonrisa.
Aquí, hay tanta oferta de todo, que nada nos sorprende y más si - como en mi caso- se es de nacimento.
Por eso, en estos días, nos vamos para el Sur, sin gente y sin ruido, sin óperas ni bubuzelas de Nochevieja en la puerta del sol.

Entraba para desear a toda la tripulación, Felices y Maravillosas Fiestas y un nuevo año con la misma alegría o más que el año que despedimos.

Muchos besos a todos.

Tordon dijo...

Reciba mi más sincera felicitación, estimada Limonchelo, y hago votos para que el nuevo año mantenga en su rostro su inigualable e inimitable sonrisa.
¡Nos vemos por el Sur!
Bss

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

FELIZ TODO

UN BESAZO

Bruni

silvo dijo...

muy !FELIZ NAVIDAD! amigo Tordón, un abrazo

Tordon dijo...

Un besazo también para usted, añorada Bruni.

PD: Cada día está más guapa.

Tordon dijo...

Que la conjunción de las galaxias, los fondos marinos y las noticias de los periódicos le sean propicios en el transcurso del nuevo año, estimado Mega-Silvo.

Topanga dijo...

Felices fiestas, Tordon. :)

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

UN BESAZO

woman dijo...

Estimado y apreciado bloguero Tardon:
Lo bueno si breve dos veces MAGNIFICO
Feliz navidad y un nuevo año 2.011 que mantenga lo bueno del anterior y este lleno de esperanza,optimismo y por supuesto HUMOR BLOGUERO FRISKI..JJJ
BSTS

Ana María Hernáez dijo...

Estimado Tordón:
Con su natural pericia escribe, y describe ud. el argumento de esta maravillosa ópera, añadiendo divertidos comentarios a la ya bufa obra.
Tengo que añadir que a ese argumento Donizzetti le puso una maravillosa música, que embarga el animo, asi que lo de menos a estas alturas es dicho enredo argumental. Disfrute mucho oyendolo e incluso viendolo, pues los cantantes se desenvolvieron muy bien.
¿Tiene ud. una moto? Ahora comprendo algunas cosas...

Feliz navidad y Año Nuevo, para todoa la familia

Besos

silvo dijo...

Quiero desearte maigo Tordon un !MUY FELIZ 2011! un abrazo

Noite de luNa dijo...

Desde las Alpujarras granadina.
Deseo una maravillosa entrada al 2011 para todos.
Después, durante el resto del año, nos llegará de tó, de tó

Besos

Luis dijo...

Desde la Capital de la Costa Verde.... Muy feliz año para ti... te ruego lo hagas extensible a "La Mafia"... Abrazu compañeru...

Tordon dijo...

Felices fiestas, Topanga, y que en el nuevo año se cumplan todas sus expectativas.
Bss

Tordon dijo...

¿Hay mejor manera de comenzar el año que con un besazo de la Bruni?
Otro para ti , guapetona.

Tordon dijo...

Estoy de acuerdo con usted, mi querida superwoman: Sonriamos, las cosas no pueden ir peor...
Besotes

Tordon dijo...

Que sea usted muy feliz, estimada Impasse, no solo en estas fiestas, sino todo el año.
Yo , por mi parte, también lo intentaré, no sea que al final tenga que decir como Borges: "He cometido el peor pecado que uno puede cometer: No he sido feliz"

Besotes

Tordon dijo...

Un abrazo, Silvo, aunque me llames "maigo".

Tordon dijo...

Le deseo un buen cominzo del año, estimada Limonchelo.
Y deleítese de la belleza granadina por mí, que la añoro intensamente.
Bss

Tordon dijo...

Feliz año también para usted, estimado Luigi.
Pero que parezca un accidente...
Salu2