viernes, 14 de mayo de 2010

No soy, pero lo siento.

No soy desempleado -gracias a Dios- pero compruebo que muchos de mis conciudadanos padecen una tremenda angustia al no encontrar un lugar en el que trabajar para poder subsistir.
No soy pensionista- y tengo dudas de llegar a serlo- pero mi padre, tras toda una vida de trabajo, comprueba resignado como se recorta el poder adquisitivo de su ya menguada pensión.
No soy funcionario, pero tengo buenos amigos en la administración pública que sufren en sus carnes -y en su nómina- la catastrófica gestión de la economía nacional, una gestión a la que –evidentemente-son ajenos.
No soy político, pero compadezco a esos sinceros ideólogos que , a buen seguro, con la mejor de las intenciones, han apoyado a unos mandatarios especializados en omisiones flagrantes y optimismo injustificado, y han sumido al país en la más lamentable de las ruinas.
No soy socialista, pero comparto la frustración de los que con buena fe depositaron su confianza y su voto en un gobierno que luchase por los logros sociales y ahora comprueban -supongo que horrorizados- que se escatima en las pensiones y en el “cheque –bebé” lo que hace pocas fechas se derrochaba en subvenciones a la banca y a los vendedores de coches.


Y aunque sé que de poco les sirve mi apoyo condicional y mi comprensión, quiero dejar bien claro que en estos duros momentos tienen toda mi simpatía y cariño.

A todos ellos, mi solidaridad y afecto.

35 comentarios:

silvo dijo...

No debe haber tantas diferencias entre los trabajadores normales y los que destacan en deportes, música, etc...., quienes invirtieron y ganaron mucho, no deben tener su dinero abuen recaudo ahora y pretender que siempre sean los mismos los que se sacrifiquen, hay mucho y mal repartido, si hayq ue apretarse que sea para todos, salu2

Fiebre dijo...

Y todos ellos te queremos.
Aunque fueras el coco, o el hombre del saco revestido de gorro negro y gafas de sol.
Gracias mil.

Y los pensionistas te lo agradecerán aún más.

Topanga dijo...

Que nuestra miseria no te conmueva; que te dé rabia, una rabia que te mueva a la protesta activa y no a una limosna cariñosa.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. NO A BOLONIA.

Si de verdad quieres colaborar para acabar con esta crisis, empieza por pasarme una paga mensual, porque la beca que me proporciona el Ministerio de Educación no me alcanza para cubrir todos los gastos (y, créeme, son mínimos; no tengo que comprar cloro ni gasolina, no tengo piscina ni moto). No, no... mejor preséntame a algún médico. Un profesor de mi facultad dice que todos nuestros problemas profesionales se solucionarían si nos casáramos con uno.

Salud.

Anónimo dijo...

Hay que acostumbrarse a que esto no es la crisis, sino la normalidad. Me sumo al movimiento solidario, pero a ver si compensamos la merma pecuniaria con medra de felicidad.
Pele Ón

cactus girl dijo...

Y yo no soy maleducada ni tampoco soy soez, pero mecagoenlamadrequeparióaloscapullosquegobiernanestepaís.

Y que conste que a mí, por fortuna, no me tocan las penurias de lleno.

Me uno a su grito.

Un beso en la frente

Ana H.H. dijo...

Admirable, mi querido Tordon, conseguir ver la bondad en políticos. Le envidio y admiro a partes iguales.
Saludos

Tordon dijo...

Coincido con usted, estimado Mega-Silvo, en que no son razonables tan notorias diferencias, y que un cirujano, por ejemplo, no debería cobrar menos que Cristiano Ronaldo.(y lo dice uno con deriva merengue).
Pero no deberíamos achacar la culpa a la desigualdad, sino a aquellos políticos elegidos por el pueblo para redistribuir los méritos, las responsabilidades y , en todo caso, las ganancias.

Pero tal vez no sea todo tan evidente y me entran dudas pensando en aquella frase de Flaubert cuando señalaba que "La fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social"

Salu2

Tordon dijo...

No crea, admirada Fiebre, mi solidaridad es bastante egoista, porque soy plenamente consciente que la merma de ingresos de los funcionarios repercutirán en un descenso de su capacidad de consumo.
Y que, a resultas de que muchos de mis "clientes" son funcionarios,, su desgracia es la mía.

Pero , en cualquier caso, sabe que yo a usted la querría igual, aunque no fuese funcionaria.

Porque usted funcionaría(con acento) hasta sin oficina.

Besote

Tordon dijo...

¡Ay, mi querida Topangina de Pecho, qué equivocada está usted!
Porque si yo fuera rico y de mí dependiera, le pasaría gustoso una paga mensual y hasta le pondría un piso en la calle Uría.
Pero no se fije en los 5 euros mensuales de gasolina que consume mi putapénica Vespa sino en los miles de litros de combustible que gasta el Gore en arrancar su jet privado cuando va a dar alguna de sus conferencias "ecologistas".

Y tampoco creo que casarse con un médico solucione todos los problemas.

Al menos , es lo que dice mi señora.

Besitos, fiera boloñesa.

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Yo no voy a decir si soy o no soy, porque en este caso da igual ser o no, a todos nos afecta directa o indirectamenente por parte de algún familiar cercano o algún amigo.

Me parece bien esta quitada de máscara, pues ya estaba bien de tanto "agilipollao" que no hacia mas que acusar a la derecha española de ser los culpables de recortes y ventajas sociales.
Pero reconozco que el seños presidente a tenido por fin lo que hay que tener para dejarse de demagogias y agipollamientos y tomar medidas que esperemos nos hagan salir de esta ya maloliente crisis, que ya toca...joderrrr

Mientras tanto tendremos que ayudarnos entre nosotros y bajar el listón en nuestros caprichos, pues siempre he dicho que hay gente que ha vivido por encima de sus posibiidadades, no es mi caso, se lo aseguro.

Salu2
Anomomius

PD.de todas formas también creo que esto deja bien claro y en evidencia que políticas basadas en que "papá" estado se haga cargo de todo y suele ser siempre un fracaso cantado.
J.F.Kennedy en una de sus mítines de campaña de los años sesenta y que decía: “no pienses lo qué puede hacer tu país por ti, piensa qué puedes hacer tú por tu país”
Me temo que la amiga Topanga es de las que piden mas que dan, hace hoor a su nick: TOO PA LA MANGA (todo pa la saca).

Tordon dijo...

Tiene usted razón, estimado Peleguán, y como decía el de los anteojos, no es feliz aquél a quien la fortuna no puede dar nada más, sino aquel a quien no puede quitar nada.
A este paso,pues, todos felices.

Salu2

Tordon dijo...

Me uno a su indignación, estimada Cactusa, y ya va siendo hora que alguien reconozca el tremendo esfuerzo que están haciendo los profesionales de la educación, esos individuos que día a día tratan de reconvertir las auténticas jaurías escolares en hombres y mujeres de provecho.

Incluyendo a mis hijos, claro.

Bss

Tordon dijo...

No es que sea yo especialmente benevolente con los políticos , estimada Conguito, pero me volvería loco si pensara que encima de hacerlo rematadamente mal, lo hicieran a propósito.

Eso sí, la buena fe no les exime de sus culpas, y lo más honrado sería dejar paso a otros que traten de mejorar lo que -es evidente - ellos no son capaces de solucionar.
Pero soy pesimista, porque mucha gente-inexplicablemente- continua votando por impulsos, irreflexivamente, en función de obsoletas creencias o ideologías.

Pero prefiero no profundizar en cuestiones ideológicas, porque,en estas cuestiones,estoy convencido que nadie convence a nadie .
Solo nos resta - y eso he intentado en esta entrada-mostrar
nuestra solidaridad con los paganos de esta crisis.

Que siempre son los mismos.

Bss

Tordon dijo...

Como siempre, combativo Momius, a usted se le entiende todo.
Y supongo que su indignación es bastante representativa del sentir de mucha gente anónima, ajena a partidos e ideologías, que lo único que desean es que las cosas marchen razonablemente bien.
Y supongo que tiene usted razón, estimado amigo , en que todos debemos bajar el listón de nuestras veleidades consumistas.
Sin embargo hay casos que resultan sangrantes: El otro día leía en el periódico (con nombres, apellidos y foto) el caso de un pensionista que decía que ya había comenzado a ajustar su "vicios" y que de cuatro vinos al día ya solo tomaba dos.O el de un niño que - con ambos padres en el paro- estaba dispuesto a dejar de comer para poder tener algun dia la posibilidad de comprarse una bici...

¡Dios mío, miro a mi país y no lo reconozco!

Salu2

Mmarin dijo...

Estoy recién llegada ( bueno,hace una semana) de uno de los viajes que más impacto han tenido en mi vida; y solo acaba de empezar a notarlo.

No está relacionado con su post, o sí; no lo sé. Es la tercera vez, creo, que le pongo una canción por estos lares. Me apetece ponerla, y su letra explica mucho de cómo me siento y de cómo voy entendiendo mi existencia. Y de la manera en que estoy aprendiendo a relativizar mi mundo.

Para usted,Tordon, y para todo el que la quiera escuchar.
Un gran abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=QW4Ky3wPvfo

Noite de luNa dijo...

En enero del 2009 en la empresa que trabajo se hizo reajuste para poder seguir.
Haber reajuste de salarios o no haberlos y algunos compañeros deberían irse al paro.
Todos por unanimidad decidimos el reajuste de salarios que fue muchísimo más que ese cinco.Todos seguimos trabajando y el mundo sigue andando.
La causa de la crisis no la tiene el gobierno y la mayoría de las competencias están traspasadas a las comunidades y la mayoría no la revierten en lo que deberían.
Uno de caso más flagrante es el de la ley de competencia.
Totalmente de acuerdo en lo de " Papá estado"
Me temo que no nos damos cuenta donde estamos, ni como estamos.
Debe ser que no me gusta la gente vocinglera o que grita sin haberse informado BIEN.
Lo que ha llegado se sabía. Se sabía que el ladrillo, especialmente, nos llevaría a la ruina colectiva y ahora es el gobierno el que tiene que hacerse cargo de todas esas deudas ( Me alegro que lo haga, aunque pierda el poder, es lo que debe hacer aunque ello me perjudique)

Y salvo que me olvide o me haya saltado algún párrafo de todo lo que leo y he leido de los grupos políticos, los anterioes gobernantes no tuvieron que hacer recortes sociales de los que ellos decretaron, dado que no decretaron ninguno y salvo que me olvide, una de las primeras leyes fue la de congelar el sueldo de los funcionarios.

Saludos

Noite de luNa dijo...

Glub...
Pido perdón. Me ha salido un comentario muy largo.

Daeddalus dijo...

Yo soy funcionaria, y no es que no me duela esa doble bajada (primero el 5% y luego congelar el sueldo rebajado), que a cualquiera le afecta ganar menos, aunque para Pepiño Blanco 50 € no le deben suponer nada; de hecho siempre he sido la primera en afirmar que la función pública española hace aguas por todos lados y necesita una reforma urgente y precisamente por eso me parece una tomadura de pelo inmensa que nos "castiguen" por tener estabilidad laboral, como si fuésemos los únicos (por ejemplo las empresas públicas y demás chiringuitos no lo sufrirán) y olvidándose de los funcionarios interinos que en cualquier momento como todo hijo de vecino pueden irse a la calle; cuando podrían hacerse antes una reorganización, que haya menos funcionarios (la tasa de interinidad es elevadísiam) y que a éstos se les exija más. Sin olvidar que los culpables de la crisis, en mayor o menor medida, y al margen de la soberbia de un gobierno al que tanto le ha costado aceptar la realidad, hemos sido todos y cada uno de los españolitos de a pie que en la mayoría de los casos, y yo tampoco me incluyo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Tordon dijo...

¡Dios mío , Mamá-rin, casi me desmayo de la alegría que he sentido al oir de nuevo su voz!

Gracias por su amable dedicatoria, pero hay cosas que me interesan antes que cualquier otra cosa:

¿Qué es de su vida?
¿En qué acabaron sus estudios?
¿A donde ha viajado?
¿Tiene novio?
¿Y cómo es él?
¿En que lugar se enamoró de usted?
¿De donde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?

Pregúntale, es un ladrón que me ha robado un trozo de mi querida Mamá-rin.

Bueno, estoy de acuerdo, todo es cuestion de "relativizar" y sufrir en silencio.

Bss, mi princesa segoviana de las nieves .

Tordon dijo...

Usted señala con buen criterio, estimada Carita de Limón, que todo el mundo sabía lo que se avecinaba.Todo el mundo menos al parecer nuestro presidente del gobierno que hasta hace bien poco achacaba la situación a la manía persecutoria de los "persistentes crispadores antipatriotas".
Y del resto de su comentario, me queda bien claro que la culpa de la crisis , del paro y de los recortes sociales ,es de Aznar.

No, espero que con tan impopulares medidas, el actual gobierno no pierda el poder, a los españoles nos va la marcha.

Besos

Tordon dijo...

No, querida Limonchelo, no le ha salido un comentario largo.
Si acaso , un poco escorado.

Pero ayuda a comprender muchas de las cosas que ocurren en nuestro país.

Tordon dijo...

Su comentario, estimada Daedalus me parece formalmente moderado y técnicamente intachable.Porque usted conoce de primera mano la problemática de su ambiente laboral, y por tanto puede ofrecernos un diagnóstico preciso sobre esa hipotética patología funcionarial y la consiguiente hemorragia en nómina.
Y tal vez también tiene razón al afirmar que la culpa de la enfermedad la tiene el propio enfermo.
Sea como fuere,y habiendo el cirujano mostrado sus destrezas, prefiero que me opere otro.

Bss

Fiebre dijo...

Es que DAE habla y "las clava". La función pública - no quiero darle la brasa- es pésima, y otra vez pasa que la culpa no la tenemos los integrantes.

En un momento solidario y COLECTIVO sería la primera a la que no le importaría arrimar el hombro y contribuir.
Pero las medidas, que tan acertadamente Anomomius cuenta que se debían haber tomado antes y no se tomaron, ya no son tales.
Son un parche cómodo y acelerado, sin gran rechazo de la opinión pública (han recalcado lo de funcionarios), para que el obrero de a pie jarto currar, (no olvide desde dónde le escribo) no se dé cuenta de que el pensionista puede ser su propio progenitor.
Son una esquilmación de los más desfavorecidos.

Cuéntele que es necesario a un pensionista congelado, o a mí misma (sin ánimo de inspirar pena, que a mi modo soy más feliz que una lombriz).
Ese recorte del 5% no supone el renunciar a ningún capricho, sino al presupuesto de unos días de nevera.

Aquí mi menda que es de letras, anda reubicándose con su nuevo sueldo, anticipando la subida del IVA del 2% más el redondeo de los intermediarios (¿a esos no les "recortan?), y por supuesto teniendo en cuenta que el Euribor ha tocado suelo y tiene que remontar.

Es duro Sr. Tordon, muy duro. De hecho es la única cosa hoy en día que me estresa.

Luna dijo...

Buenas Sr.Tordon.
Yo si soy pensionista.
Este año se supone que me subieron la pension, que por otro lado despues de muchos años de trabajo, es mileurista, a joerse! Y resulta que cobro menos que en el 2009!
Y ahora van y encima nos la congelan, y se quedan tan contentos.
El tijeretazo tambien incluye a los trabajaores de la sanidad, pense que no, pero el viernes mi medico de cabecera me lo confirmo y suponia que seria bastante mas del 5%.
Los funcionarios, salvo los altos catrgos,tampoco tienen unos sueldos para derrochar y resulta que el gobierno se gasta una millonada en que el presidente de la Generalitat, tenga siempre a su disposicion un traductor de catalan a su disposicion.
Como siempre el cinturon siempre nos lo apretamos los mismos.
Vergonzoso pero cierto!
Besos
Rosa

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estimado señor Tordon,
suscribo su escrito punto por punto y me uno a su grito solidario como al de muchos de sus comentaristas.
Es usted un hombre que sabe de lo que habla y lo expresa con palabras firmes y con esa imagen tan verdadera que refleja la situación del ciudadano en estos tiempos de crisis.
Lo más terrible es que la cuerda siempre se rompe por el lado más débil y los causantes de la crisis (sobre todo, los bancos) no ven tocadas sus prebendas. Tampoco, las rentas altas ni los que del pesebre comen en todas esas lindezas que hay silenciadas en los extramuros de la Administración Pública.
Como se autodenominan "de izquierdas", y lo confirman con sus medidas "sociales", miro alrededor y no sé dónde encajar mis ideas, ni sus posturas ni las de otros muchos solidarios. Digamos que somos extraterrestres por decir algo y que no nos enteramos del bien que le otorgan a la sociedad española. Seremos así de tontos, porque este presidente así nos intuye a todos.
Con mi tontería a cuestas, le aplaudo con ganas.

Mmarin dijo...

¿Qué es de su vida? Aquí ando, con muchos proyectos y alegrías ( por fin), que espero llevar a buen puerto.

¿En qué acabaron sus estudios? En un punto y seguido: andamos opositando.

¿A donde ha viajado? A Jordania e Israel; pero es el último del que he venido completamente enamorada.

¿Tiene novio? No

¿Y cómo es él? CUando sea, seguramente será moreno; y escribirá sin faltas de ortografía.

¿En que lugar se enamoró de usted? Sueño con que sea en una cafetería en Francia.

¿De donde es? Seguro que de mi ciudad, no.

¿A qué dedica el tiempo libre? Espero que a querer más a los demás que a sí mismo.

Don Tordon, el placer es siempre mío ;)

Mo dijo...

He llegado hasta aqui desde el blog de Fiebre, que tras leer un comentario tuyo en el que hablabas del Sporting me he venido para acá volando... es que la mitad de mi sangre me llamaba.
Puxa Asturies.


Saludinessssssssssss

Tordon dijo...

Bueno, estimada Fiebre, dejemos por hoy la calculadora y corramos a celebrar el éxito del Málaga.

Porque para una alegría que tenemos, no la vamos a desaprovechar.

Besotes y ¡felicidades!

Tordon dijo...

Siento de veras, estimada Luna, que usted también pertenezca a la clase damnificada por la congeleación.
Y coincido con usted que resulta obsceno que, mientras los pensionistas las pasan canutas con su mísera pensión, se gasten 6500 euros en el Senado para proporcionar traductores a un señor que desea hablar en catalán cuando podría hacerlo perfectamente en castellano sin ningún esfuerzo complementario por su parte.
¡Es que entran ganas de darles con los dos tomos del Estatut en la cabeza!
(Con el tomo I al presidente de la Generalidad, y con el tomo II al que arregla los zapatos).
Aunque con la cabeza(y la cara)tan dura que tienen, no habría encuadernación que aguantara tamaños impactos...

Bss

Tordon dijo...

No creo que sea usted extraterrestre, estimada Isabel, sino más bien una atónita ciudadana que ,probablemente ajena a los intrincados recovecos de la política- como es mi caso-, comprueba con desazón la incapacidad de nuestros dirigentes para resolver las cuestiones que afectan y preocupan a la gran mayoría de los españoles.
Los españoles somos dóciles(aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario) y nos contentamos con poco para ser felices, y tal vez ello tenga que ver con nuestro carácter mediterráneo. Pero es que -últimamente-la cosa está pasando de castaño oscuro, y lo más triste de todo es que -aparte del derecho al pataleo- poco podemos hacer para remediarlo.
Habrá que decir como el poeta:

"Fatigas, pero no tantas,
que a fuerza de muchos golpes
hasta el hierro se quebranta"

Bss

Tordon dijo...

Estimada Mamá-rin:
Su alegría es la mía, y me congratula asimismo saber que continúa en la oposición.(opositando).
Aunque el hecho de que usted no tenga novio me parece un desperdicio inaceptable.
¿No tienen ojos en la cara los valientes y fornidos segovianos?

Por mi parte le comunico que me propongo visitar Francia a la mayor brevedad posible.

Sobre todo , las cafeterías

Besote, guapetona.

Tordon dijo...

¡Cuidado Mo, que la cosa no es como parece! Porque , aprovechando que mi enemigo de Gijón pasea en piragua por el Orinoco, yo dije que me alegraba de que el equipo de la playa se hubiera salvado.
Pero era confidencial,era un secreto, yo soy de Oviedo y del Oviedo y ya sabe que la rivalidad-sana- es muy enconada por estas tierras.

Me alegra que la mitad de su sangre sea asturiana: Ya tiene la mitad del cielo ganado.

Besines.

Pepe del Montgó dijo...

Se pudieron haber tomado medidas mucho antes y ahora no sería tan doloroso. Cualquier colectivo, menos los chupasangres de los políticos, va a sufrir las consecuencias de estas medidas. Y bien pensado, algunos políticos se verán en la calle cuando haya elecciones.

Tordon dijo...

Coincido plenamente con usté, PP culé.
Y no solo en el diagnóstico , sino también en el tratamiento.
Porque solo el voto puede quitarnos de encima la desagradable sensación de que nada podemos hacer.

Por lo menos usted tiene la alegría de su Barsa del alma.

¡Bonna nit y fins demá!

Velda Rae dijo...

Gracias por la parte que me toca, querido Tordon, no sé si por la parte contratante de la primera parte o de la otra, pero vamos, me toca.... ¡cómo me toca!

Bsos