miércoles, 1 de abril de 2009

EN BLANCO


Hoy quiero hablaros de mi faceta como pintor, y la que os muestro en la foto es una de mis pinturas más conocidas. Se titula “La Batalla de las Navas de Tolosa”. Es una obra pintada con óleo blanco sobre blanco lienzo. Está expuesta en el Museo de Arte Internacional Contemporáneo(MOMIA) de la ciudad de Hamón York, sección “Vanguardistas de vanguardia”, subsección ”pintoresnovelesdelosquesehablarámuchoenelfuturo”.
La crítica ha acogido este cuadro con encendidos elogios que hablan de la perspicacia del autor, de su espíritu soñador e intransigente, de la simplicidad de la expresión plástica, de su transgresión sin aspavientos y de la clarividencia posmoderna y surrealista con la que se aborda el enfoque de los terribles acontecimientos históricos. Algunos hablan de "obra maestra".
Yo no digo nada y me hago el despistado para no herir susceptibilidades, pero en realidad mi pintura no es abstracta: Tan solo quería plasmar la cruda realidad y la mucha niebla que el día de la batalla había en Jaén.
Este cuadro se engloba en una trilogía que incluye otros dos cuadros, “Noche negra” y “Océano azul”. Este último aún no lo he terminado porque en la tienda de pinturas agotaron el color.
Sin embargo, me sobró bastante pintura de “La Batalla”, y ahora estoy pintando uno de nubes: En mi casa se aprovecha todo.


Yo no quería hablar de mi faceta artística, pero la culpable de todo es Velda, que nos incitó a poner en el día de hoy una entrada sobre el tema.
Saludos cordiales
Tordon



PD: Para vuestra información os diré que lo que más me costó fue lograr la expresión feroz del segundo caballo bereber de la izquierda y dar una apariencia más natural al flequillo de Alfonso VIII.
.
PD2: No tenía ni idea, pero me acabo de enterar (por el blog de Hécuba) que el "suprematista" Kasimir Malévich me está plagiando...
¡Mecagüen!
.

40 comentarios:

silvo dijo...

tordon ese cuadro debe valer un montón, ¿vamos a medias en la venta?. trepresenta la realidad plasmada de una forma insuperabrle, un abrazo

Néstor dijo...

Si señor, es de un realismo enorme pero con dejando sitio a la imaginación. Creo que cuando abra un paquete de quinientos folios pensaré que son quinientas obras maestras. Me hago rico vendiéndolas...

hécuba dijo...

No sólo él, Tordon, en mi otro blog he colgado un cuadro de Rauschenberg sospechosamente parecido al tuyo... lo malo es que no creo que valoren el tuyo como el de los otros... y en realidad, ¿cuál es la diferencia? Puestos a elegir yo lo tendría muy claro.

Velda Rae dijo...

Tordon, tus pinceladas me suliveyan, tus colores me emocionan y tu arte me fascina. El vigor con que Diego L. de Haro enarbola la bandera del ejército cristiano es producto de tu estilo inigualable.
Ainssss. Gracias por tu En blanco. Un besazo.

Velda Rae dijo...

¡Coño! (con perdón por el exabrupto) es que no me había fijado en la etiqueta de tu post. A tí también te debo un café, como a Hécuba. :-*

Mamots dijo...

A mi siempre me has "pintado" bien.

Ay nenito!!

Aunque a estas horas, se me nubla la vista y lo veo todo blanco.

Pele Ón dijo...

Deslumbra, ciertamente. Miramanolín quedaría orgulloso de su derrota, viendo la fuerza narrativa con que lo expresa.
Si abre escuela, avise. Tan sólo le diría de añadir algo más de opaquer A3 en el cuello, se nota un garabato rojo en la esquina inferior derecha.

Anónimo dijo...

Dios mio señor Tordon esta usted hecho casi un maestro del cubismo y el arte abstracto en todas su vertientes.Cuando su firma valga millones acuerdese de mi jajaja

El Buscador de Miradas dijo...

En palabras de Antoni Tàpies: "La pintura siempre ha sido una abstracción, desde las cuevas de Altamira hasta Picasso, pasando por Velázquez. Frente a los fanáticos del Realismo he dicho muchas veces que la realidad nunca ha estado en la pintura, sino que únicamente se halla en la mente del espectador".

Y creo que tiene razón, porque a mí lo que me ha helado el corazón es comprobar el motivo de la expresión feroz del segundo caballo bereber de la izquierda: el caballo de Alfonso VIII, de nombre "Pichabrava", ha arremetido sobre su grupa haciendo bueno el dicho de que en el amor y en la guerra todo vale, y que si le han puesto ese nombre es por algo.

PD: Espero ansioso la contemplación de la trilogía al completo.

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Siento decirle que me ha plagiado un cuadro que tengo expuesto en el museo del prado titulado: cerebro de las mujeres.

Como hoy la cosa va de el color blanco, yo diré cosas que lleven blanco o tenga algo que ver con el blanco:
- Pepiño Blanco
- Real Madrid
- Colón lava mas blanco
- El azucar, la cocaina, son de color blanco.
- El Papa viste de blanco (el verde no le interesa para nada)
- Los médicos suelen vestir de blanco.
- Mi cartilla militar es blanca.
- Obama es el primer presidente americano no blanco.

Y por último el primer párrafo de una canción que muy gustósamente dedico a la señorita Mery Jane:
- La tiré por un barranco,
la tiré por un barranco,
la tiré por un barranco,
la tiré por un barranco toda vestida de blanco.

ja ja jaaaa

Salu2
Anomomius

pd. estoy seguro, que tal como ayer en mi comentario "jocoso" y cláramente ficticio sobre la pizza y las birritas, me he vuelto a buscar la ruina con alguna fémina de las que visita su blog.

Mery Jane dijo...

¡Impresionante!Eres un gran artista Tordon, no sabía ni me imaginaba siquiera que tuvieses tal habilidad.Esa viveza de los colores...me encanta!Deberían ponerlo en le Museo Evaristo Valle, de Gijón, que particularmente me gusta mucho ggg.

Sr. Momius, le agradezco su dedicatoria musical, sinceramente. Y no se preocupe, por mi parte no se ha buscado ninguna ruina.
Eso sí, si me tira por un barranco no se preocupe, tengo a Superman para salvarme ;).

Un saludo a todos.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Le felicito por su entrada.
II-También le felicito por su feliz plagio de la obra ARTE que vi en Madrid a Pou,Carlos Hipólito y Flotats hace tanto tiempo.
III-Pero mis felicitaciones también las hago extensivas a la felicidad que experimento al comprobar que estamos de acuerdo y que uno menos en las estadísticas de los idiotas y de los interesados en mantener la suprema engañifa del arte metafísico.
Bienvenido al club.

CHOPINGO dijo...

Lo que extraño,es que un dibujo tan dinámico y los rasgos de los actores tan reales....no utilices el blanco para resaltar tan siquiera los ojos...juegas con las sombras....una obra maestra.

mmarin dijo...

¡Vaya! De haber sabido que el original era suyo no habría puesto el de Malevich en mi blog.( jueves,22 enero)
Por cierto, en un post de igual título que su post... ejem
( Uy,uy,uy... hablando de plagios
jajajjaja

Mery Jane dijo...

Bueno Sr. Momius, ya está, ya le he dedicado mi entrada de hoy. Que se divierta.
Le dejo aquí el aviso porque es nás probable que pare aquí que en mi blog ggg.
Espero que le guste.

Saludos cordiales mozalbete.

Anónimo dijo...

Saludos.

¿Por qué quedarse en una trilogía? Si puedes pintar otros cuadros espectaculares, como "Prados de Asturias" (en verde), "Una mancha en toda regla" (en rojo), "Puré de riñones al Jerez" (en marrón), etcétera.
Eso sí, demuestras un ego enorme al destacar de forma tan evidente tu firma sobre el resto del cuadro. Pero como nadie es perfecto y yo me he reído bastante, lo damos por bueno.
Jose.

Pele Ón dijo...

Le debe ocupar bastante la pintura, el foro echa de menos sus respuestas personalizadas.
Por esta vez, bastará con que nos pinte un cuadro a cada uno. El mío no se moleste, ya me lo he copiadopegado.

Anónimo dijo...

Con lo claro que esta el cuadro, sobran sus explicaciones lo expone contanta claridad y tiene esa expresividad tan suya que es como si usted estubiese dentro del mismo no le de mas vueltas es simple clara y llanamente genial.
p.d
GANA MAS SI LO VAN A VER AL MUSEO YO NECESITE VARIAS HORAS DE MEDITACION....
JAJJAJ un saludo de su admiradora del blog ( ya sabe....).

Livy dijo...

Yo estaba segura de querer decir algo, pero tras ver su cuadro, se me quedó la mente en blanco.
besos Tordon, mis labios son independientes y piensan por ellos solitos.

Alicia dijo...

Sr Tordon: ¡viva el narcisismo! Me he divertido mucho leyéndolo.

Un beso,
Alicia

PS. ¿Ha estado tomando clases de su amigo not so anonymous?

Tordon dijo...

Estimado Mega-Silvo:
No se si el cuadro valdrá un montón. Pero te aseguro que, con otra firma, habría muchos "especialistas" dispuestos a pagar por él una “pasta gansa”.
Salu2

Tordon dijo...

No es mala idea, Edmond, pero con la literatura en blanco supongo que será mucho más difícil engañar al personal.
Porque, -a diferencia de la pintura-, de literatura, de fútbol, y de política, entendemos todos.
Un saludo y enhorabuena por tu televisivo blog.

Tordon dijo...

Supongo, admirada Hécuba que tu, como entendida del tema que nos ocupa, manifestarás variadas objeciones a mi irónica simplificación. Comprendo que en muchas ocasiones no se valora el cuadro en si mismo sino el proceso creativo del autor y su trayectoria previa. Pero también entenderás que en un medio tan fugaz como un blog no se pueda- para nuestra desgracia- realizar matizaciones que probablemente serían mucho más precisas y más justas.
Un beso

Tordon dijo...

Mi querida Bella Rae:
Como autora intelectual de la entrada de hoy, a usted le corresponde cualquier mérito- si lo hubiera- en mi arte.
Y también, como es de justicia, le remitiré a los que protesten ante mi osadía de hacer públicas las notables mamonadas que orlan mi entrada de hoy.
Besos tiernos y blancos

Tordon dijo...

Señorita Rae:
¡Coño, lo acepto!

Tordon dijo...

¡Ay, mi sonmnolienta MissMotos, usted es el caleidoscopio que llena de color mis fantasías más inconfesables!
Bss

Tordon dijo...

Estimado Peleón-Miramamonín:
¡Usted siempre tan profesional, tratando de maquillar nuestros más intimos recovecos!
Y por lo que le toca, permítame agradecerle que ,gracias a la colaboración navarra en la batalla, hoy degustemos fabada y no cous-cous.
Salu2 cordiales

Tordon dijo...

Cuando mi firma valga millones, me acordaré de usted, mi querida Isbela, se lo prometo.

Pero ahora, que soy pobre de solemnidad, también me acuerdo mucho de usted.

Bss

Tordon dijo...

No se preocupe, Buscador, en cuanto tenga terminada mi trilogía, se la mostraré.
De momento, para ir haciéndose una idea, puede usted contemplar la bandera de Francia.

Y ahora que lo dice, ya entiendo la clave derrota musulmana: La mayor parte de su caballería estaba integrada por yeguas.

Salu2

Tordon dijo...

Corrosivo Momius:
Como continue usted así, ¡me van a pinchar las ruedas del submarino!
Y en cuanto Merillein salga del barranco, prepárase a recibir en la entrepierna su poderoso golpe de kárate.
Bueno, llegado ese momento,consuélese pensando que tendrá una bella enfermera cerca...
Salu2

Tordon dijo...

Gracias, Merillein por su benevolencia al juzgar mi obra pictórica.
Y no le atice demasiado fuerte al Sr. Momius: Él lo hace con buena intención.
Bss

Tordon dijo...

Gracias, Sr. Porquero ,por sus autorizadas felicitaciones.
Tanto usted como la señorita Hécuba, me dicen que Pou, Carlos Hipólito ,Flotats, , Rauschenberg y Malévich (de momento) tienen cuadros parecidos al mío.
¡Resulta increíble la coincidencia de ideas que existe entre genios!
Saludos cordiales

Tordon dijo...

Cuando estaba trabajando en el cuadro de “La batalla”, estimado Chopingo, entró en mi estudio una repartidora de Telepizza con unos preciosos ojos azules, y pensé incorporarlos al cuadro.
Pero luego me dí cuenta que en cuestiones de "Gran Arte", no están bien vistos los sentimentalismos. Cerré los ojos, solté una lágrima, me comí la “4 estaciones” y retomé el rodillo…

Saludos cordiales

Mery Jane dijo...

¿Atizarle? No sé yo querido Tordon cómo acabaremos, pero desde luego la bella enfermera se irá con Superman para no volver por si es él el que acaba atizándome a mí. Después de mi última entrada creo que el Sr. Momius se me ha ofendido un poquillo, pero la cuestión es que ha tenido éxito la cosa y la gente se está desternillando de risa.
No sé, no sé, vete a ver, tú que le conoces...ggg...y ya me cuentas.

Un saludito

Tordon dijo...

¿Lo ve usted, mi hipnótica Mamarín? Sus posts quedan en mi subconsciente como las gotas de rocío se depositan sobre los pétalos de las rosas…
Sin embargo, nobleza obliga, he de reconocer que el título de esta entrada nos fue impuesto , a modo de deberes , por la maestra, la señorita Velda.
Espero que esa horterada de los pétalos,- ante el temor de posibles reiteraciones por mi parte-, sirva para que usted me conceda su perdón.
Besos
PD:Y mirando su nueva foto, creo que desde ahora empezaré a llamarla Mamá-Jolín.

Tordon dijo...

Gracias, Josenín, por brindarme tan sofisticadas ideas para mis futuros desafíos plásticos. Me las anotaré antes de que se me olviden.
Y también me alegra de que seas de los pocos que han captado la ironía de la firma.
Porque, en la mayoría de los cuadros como el mío,la firma es lo único por lo que realmente se paga.

Un placer tenerte por mi espacio virtual.
Espero verte más a menudo.
Saludos cordiales

Tordon dijo...

Gracias, admiradora del blog. La verdad es que las señoras de la limpieza del Museo decían que la obra era impresionante, pero que era la menos “sufrida”.
Bss

Tordon dijo...

Mi admirado Peleón:
Usted bien sabe, por experiencia propia, que los autónomos no tenemos vacaciones:Simplemente concentramos el trabajo en la semana previa y posterior a los días de descando.Trabajamos lo mismo, pero no lo parece.
Y se acerca Semana Santa...
Este es el motivo por el que no puedo atender con la inmediatez que se merecen todos los enjundiosos comentarios que van apareciendo en las entradas.
Si por mí fuera, ya sabe que no me separaría de la pantalla...
Un abrazo.

Tordon dijo...

Mi libidinosa Livy:
No me hable de sus labios sensuales porque , deese modo, me condena usted a las penas del infierno de su ausencia...

Mis labios no son independientes, me pertenecen, soy resposable de ellos y, por tanto, les ordeno que la besen a usted inmediata e indefinidamente.

Tordon dijo...

Mi querida habitante del país de las maravillas:
Supongo que dirá lo de "narcisismo" por el blanco inmaculado de los pétalos que ornan la conocida flor bulbosa ornamental y cuya floración acontece estos días.
Una flor casi tan bella como usted.
Salu2