sábado, 21 de marzo de 2009

Doctor Taxidriver

El trayecto en taxi desde la “Terminal 4” de Barajas hasta el centro de Madrid, nunca es inferior a los 20 minutos. En ese tiempo, resulta inevitable- mera cortesía- intercambiar alguna palabra con el conductor. Generalmente, ya sabéis, asuntos relacionados con el tiempo o el tráfico.
Ayer, me tocó en suerte un tipo sumamente amable que, tras interesarse por mis actividades universitarias, me comentó que él había ido a charlar en varias ocasiones con los profesores de Física de la institución a la que yo me dirigía.

- Es que yo ¿sabe usted?,-susurró de manera misteriosa,- además de trabajar en el taxi, “hago otras cosas”…

Cuando alguien me dice cosas así, siempre pienso: Otro que escribe, o que quiere escribir, o que quiere ser poeta…
Pero no, la preocupación de aquel hombre se centraba en las incógnitas que la Ciencia no logra despejar, en los interrogantes que permanecen irresolutos tras agotar todos los razonamientos científicos…

-Sí- añadí para no mostrarme descortés-, los científicos explican, por ejemplo, hasta el mínimo detalle el primer milisegundo de la Gran Explosión, pero suelen finalizar sus deducciones con términos que eufemísticamente suelen denominar “horizonte de sucesos” u otras expresiones similares. Vamos, que no tienen ni p.i. de lo que realmente ocurrió.

-¿Un milisegundo dice usted?- me corrigió el docto taxista: Saben con exactitud lo que ocurrió hasta un 10 elevado a -43 segundos después del Big Bang, pero no saben lo que pudo ocurrir antes.

-¿10 elevado a -43 ? …

Asombrado ante la inesperada erudición de aquel hombre, y habiendo llegado a mi destino, me despedí y le deseé suerte en sus investigaciones.
Él, muy solícito, sabedor de mi regreso al aeropuerto al día siguiente, me ofreció una tarjeta, que, sin prestar atención, introduje en el bolso de mi americana.

-Gracias, si lo necesito le llamaré-me despedí.

Cuando al día siguiente, al salir del hotel, no encontré ningún taxi en la puerta, recordé la tarjeta que me habían entregado la víspera. Y cuál fue mi sorpresa al comprobar (como veis en la foto) el contenido de la misma.
Se lo comenté a un catedrático de Medicina Interna con el que, casualmente, coincidí.

-¡Manda güevos! –se quejó el galeno. Lo primero que haré mañana al llegar a Valencia será,- por aquello de la igualdad en el intrusismo-, sacarme una licencia de taxi.

Pero yo, tras mirar y remirar aquel cartoncito y aquella iconografía tan sobrecogedora e impactante, me sentí preso de un creciente desasosiego:
¿Me habría ofrecido su teléfono aquel hombre para prestarme sus servicios como conductor? ¿O, bien al contrario, querría curarme de algo? ¿Me habría visto mala cara? ¿Estaría yo- sin saberlo- enfermo del cuerpo? ¿Tal vez del alma?
...
Al final, tras comprobar que no me dolía nada, un poco más tranquilo, cogí el primer taxi que apareció por la Castellana con la lucecita verde.

El que me tocó en suerte esta vez, -más prosaico- solo me habló de la crisis.

38 comentarios:

Fiebre dijo...

Curiosidades de la vida. Gente que se la trae al pairo las convenciones y otras por necesidad.
Tengo un colega -sublime- licenciado en Ciencias Políticas y dominando el árabe con estudios "tipo Erasmus" en Jordania, que es vigilante jurado y se dedica en sus ratos de curro a cultivarse leyendo blogs. La cara.
Por contra, cuando estuve viviendo en Valencia, al cuerpo de barrenderos le llamaban "La ley de la Malvarrosa". Casi todos licenciados en derecho.
La cruz.

silvo dijo...

Tordon es un erudito de la dialéctica quien te tocó en suerte, amén de un alonso en Madrid, te quería esquilmar yo creo, pero no es perspicaz ya que tú le puedes dar varias vueltas en erudición si te pones, amigo Tordon todo el mundo estudia y hoy en día te hace una intagral cualquier empleado de cualquier empresa, vamos cualquiera que te encuentres en la calle, así está todo, salu2 y buena noche

mmarin dijo...

Pues hubiera preferido ese taxista al que casi acaba con nuestra vida en Valencia hace una semana... y no es broma: sin cinturón, no sabía llegar a Valencia desde Silla, a 150 x hora y hablando a grito pelao por el móvil con la que después nos dijo es su ex mujer...
Sí, la realidad supera a la ficción.
P.D : no he pasado un miedo más real en mi vida... (10 elevado a 1000000, por lo menos... ;)
Un beso!!

Allek dijo...

pasaba a saludarte...
bonito espacio..
un abrazo!!

El Buscador de Miradas dijo...

El taxi se está poniendo muy peligroso, Tordon. No sé qué me resulta más inquietante, si que se anuncie como sanador o que ponga esa imagen del Cristo crucificado. ¿Un sanador que hace milagros? ¿o un verdugo que te sana por la vía rápida?

El Porquero de Agamenón dijo...

Ah señor Tordon,señor Tordon,¡usted profesor de Fisica en la Universidad¿
I-¡Que domingo tan fascinante se me acaba de ofrecer por la cara!
II-Esta mañana he recibido la triste noticia de que mi rival en pong pon no podía encontrarse conmigo a que le diera notable paliza, cosa que me había entristecido en extremo...
III-¡Y hete aquí que abro el ordenador y me despacho con un mágnífico comentario suyo en mi blog...
IV-¡Y no contento con ello descubre usted en su blog,su virtual profesión verdadera(le ruego acepte la aparente contradicción).
V-¿Por qué esta alegría?¿Quizás mi alma griega de cotilla ha obtenido justa recompensa?¿Por qué le damos tanta importancia a lo que haciemos que, en perversion del lenguaje cambiamos el verbo legítimo HACER por el ontológico y tremendo verbo SER en frases tan mentirosas como:SOY ARQUITECTO cuando lo apropiado sería HAGO DE ARQUITECTO?¿Por qué esta mañana me he levantado aquejado de interrogaciones que no me las puedo quitar de encima?
VI-¡Qué placer sin igual me acaba usted de deparar!
VII-¡Y encima su confesión de profesor postinero la enjareta usted en un texo muy divertido acerca de las apariencias,usted que cubre la suya con eufemismo de técnico en ayudas a la alimentación más el eufemismo visual de su rostro(¿verdadero,ficticio?) que tapa y desvía con oscuras gafas tordonianas!
VIII-¡Y encima me acaba usted también de regalar una magnífica metáfora HORIZONTE DE SUCESOS que viene a sustituir cumplidamente a la moribunda ABANICO DE POSIBILIDADES!
IX-Señor Tordon, me ha hecho usted muy feliz.¡Cuántos dones he recibido hoy sin beberlo ni comerlo!

Nebroa dijo...

Y yo que creo que esta gente ve más allá de lo que muestras...
Mmm...yo no digo ná, pero siempre hay algo que sanar, nop?
Me das su teléfono? jajaj

Livy dijo...

Cómo me gustaría ser más inteligente,más conocedora, para hacer reflexiones eruditas a sus entradas!
Parafraseando a un amigo le diré "Pero, a pesar de mis limitaciones, usted sabe que mi intención es buena..."
Y que a pesar de mi ignorancia soy muy osada y por eso, sigo pasandome por aquí, por eso y porque le aprecio mucho.
besos amigo!!!

Velda Rae dijo...

Querido Tordon, date con un canto en los dientes (suave, no sea que acabes en el dentista) por no haberte topado con Travis, el Taxidriver original, tu viaje no habría sido igual de tranquilo. (Acotación en tiempos de crisis: yo nunca llego con el taxi desde la T4 hasta el centro, sólo hasta Plaza de Castilla para coger el metro. Ainssss, no somos nada)

Tordon dijo...

Tienes razón, Fiebre, mucha gente te sorprende en cuanto les rascas un poco la pintura.
Y algunos,-como en este caso-sin rascarles...
Seis besos de condolencia para usted y otros tantos para esos chicos dormidos del Nou Camp.
Aunque en Oviedo, como usted comprenderá , jamás hablamos de fútbol, sólo de Fórmula I.(ejem...)

Tordon dijo...

Una integral o un desguisado,Mega-Silvo, que es más facil y bastante lucrativo.
Salu2
PD: ¿Cómo nos ves para Australia?

Tordon dijo...

Si elo taxista estaba hablando con su "ex", creo, Mamá-rin, que debe de dar gracias al cielo por mantenerse viva:No se puede simultanear la conducción con las hormonas, y menos si estas están rancias.
Besos
PD: Cada vez que cambia la foto de su perfil, la veo más guapa.

Tordon dijo...

Gracias, Allek, por tu saludo.
Un abrazo desde el Norte de España.

Tordon dijo...

Tienes razón, Buscador, mezclar sanación con fe resulta ligeramente sospechoso.
Aunque el tipo tuvo suerte de no captarme como cliente:Con todos mis achaques-más del alma que del cuerpo-este taxista iba a hacer más kilómetros que la Renfe...
Un abrazo.

hécuba dijo...

Los tiempos últimamente no están muy bien, así que cada uno se gana las habichuelas como puede... aunque sea a costa de la desesperación de los demás. Yo esto de los sanadores... no sé, prefiero a los taxistas.

Tordon dijo...

Creo, estimado Porquero, que su alegría dominical se va a esfumar (cual pompa de jabón) en cuanto pase a explicarle el verdadero sentido de mi entrada de hoy.

1º ¿De dónde deduce que soy profesor de Física? El hecho de que el taxista hubiera hablado con Astrofísicos de la Universidad a la que yo acudía a dar mi charla no implica que mi discurso tuviera que ver con la ciencia de Newton. Cualquier Universidad, como usted bien sabe, posee distintas licenciaturas: Medicina, Química, Filosofía, etc. Y mi discurso se engloba en un máster que dicha institución avala y que,- como no podría ser de otra forma-, está en relación con las “Técnicas de Ayudas a la Alimentación”.
2º Soy mentiroso, pero no tanto.
3º El árbol de su alma cotilla, por muy griega que sea, no le ha dejado interpretar con claridad el bosque de mi texto.
4º La lectura de sus puntos II y III, me deja un terrible complejo de pelotilla pingponera.
5º Para mi desgracia, la foto que encabeza mi perfil no es virtual. Como usted comprenderá, si mi belleza fuera notoria, no perdería el tiempo enmascarándola con bufandas, gorro, gafas de sol y otros adminículos irrisorios.
6º Me preocupa que usted, en su blog, ni siquiera ponga foto, por lo que -en relación a su atractivo-,me temo lo peor.
7º En lo que sí ha acertado de pleno, estimado amigo, es en esa percepción de que todos,- Janos redivivos- desdoblamos nuestra existencia adornándola con múltiples matices. Y esto, que no es malo en principio, puede desencadenar conflictos cuando una de las partes recrimina a la otra.
8º Y si reflexionamos sobre el punto anterior, es evidente que resulta difícil estar casado con uno mismo.
9º Ya sabe que esto de escribir con apartados me horroriza: Tómelo como un homenaje a la beatífica influencia que usted ejerce sobre mí.

Saludos cordiales
Tordon, “Técnico en Ayudas a la Alimentación” y…”feo”.

Tordon dijo...

Todos tenemos, querida Nebroa, cosas que necesitan cura.
Pero, dicho lo anterior, pienso también que la mayor parte de los remedios se encuentran en la botica propia.
No le daré el teléfono del sanador, su farmacia parece abundantemente surtida...
Bss

Tordon dijo...

No sufra con su hipotética falta de erudición, mi querida Livy: Su sola presencia constituye el mejor bálsamo para mi alma.
Es usted encantadora, yo también la aprecio mucho.
Bss

Tordon dijo...

Ahorrativa Velda:
Los gastos estaban pagados por anticipado, y no querría usted que le hiciera un feo a la organización...
Además, ¿no dice su amigo que hay que consumir para reflotar el país?

Aunque, ya sabe mi verdadera opinión: Si usted fuera la conductora, yo no me apearía nunca.
Bss

Tordon dijo...

Estoy de acuerdo con usted, prudente Hécuba, en que la necesidad agudiza el ingenio.
Todas las opciones, si son sinceras, son respetables
Aunque yo, en esto de los sanadores, prefiero...a los profesionales.
Bss
PD: Cada vez que miro la foto de su perfil, y me enfrento a su mirada ciclópea (de un solo ojo), me entra un escalofrío.

CHOPINGO dijo...

No es fácil ser taxista,menos un pasajero....

Con tu permiso,llevo a mi puerto tu submarino. (te agrego).

Anónimo dijo...

Tordon, el surtido propio va creciendo o disminuyendo también en parte según con lo que nos encontremos. Tal vez este sanador, o los que no se llaman así, o el que sea, tiene cosas que ofrecer que alimentarán la farmacia de guardia personal, no?

Tordon dijo...

Gracias, Chopingo, es un honor.
Un abrazo desde Oviedo.

Tordon dijo...

Por supuesto, Nebroa,en esto, como en todos los aspectos de la vida, cualquier ayuda es poca.
Solo quería, en mi pretérito comentario, incidir en la importancia que tiene afrontar los propios problemas evitando caer en dependencias ajenas.Y menos si estas son interesadas.
Creo recordar que era Emerson el que resumía esta filosofía con su "No busque yo amigos en el campo de batalla, sino fuerza en mi".
Bss
PD: Y ahora que lo pienso, ¿por qué tu también miras con un solo ojo?

Pele Ón dijo...

Tal profusión de sanadores en nuestros blogs me hace pensar que estamos más enfermos que de costumbre.
Me alegro en todo caso de que no le haya curado, yo le encuentro muy bien como está.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Gracias por el homenaje de enumeración romana, pero por favor, abandónela. Es un coñazo.
Tiene usted razón en que mi lanzamiento de campanas al vuelo era harto arriesgado pero había que intentarlo. Para mi descargo le indico que literalmente le hablo de su “virtual profesión verdadera”. De todas formas me encanta saber que al otro lado de la nada virtual hay un tipo al que mandan llamar de una universidad de Madrid a que instruya a ignaros alumnos, toma un taxi en la T4 y charla con un curioso taxista. Sus viajes son también mis viajes.
II-No tenga remilgos ni contravención alguna con la pelota de ping pon. Para mi es el espíritu santo domesticado que se me aparece cuando yo quiero. Esa pelotita mágica me está procurando un feliz retorno a la infancia y el hallazgo prodigioso de que yo no sirvo para meditaciones trascendentales estáticas y estéticas como yoga o taichi. El nirvana lo alcanzo mediante el frenesí que me procura la blanca pelotita. El otro día conversé con un cubano acerca del curioso efecto hipnótico y fuertemente adictivo del tenis de mesa gracias al cual estoy aprendiendo hasta física a través del efecto Magnus y otras rotaciones.
III-Sinceramente, y mariconadas aparte, no parece usted un tipo desagradable de aspecto. Lo de feo supongo que será para no seguir con católico y sentimental.
IV-A mi también me preocupa que mi foto no aparezca en mi blog. No sólo mi foto sino ninguna indicación biográfica aunque sea somera. No se preocupe, no soy ente metafísico malo ni mi rostro o mi cuerpo tienen deformación monstruosa alguna que impida mostrarlo. Tentado estuve de hacerlo en alguna ocasión pero pensé que realmente debía mostrar mi alma verdadera y mi alma verdadera es la de un cerdo. En él me reconozco. Tengo alma de cerdo y más pronto que tarde me convertiré en un cerdo. También es posible que esté un poco cansado de mi rostro.
Muy cordiales y matutinos saludos del Porquero. Que tengo usted un día lleno de un horizonte de sucesos agradables.

Tordon dijo...

Gracias, Peleón, por sus saludables piropos.
Siempre son de agradecer, uno no está acostumbrado a ellos.

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
Me alegra la confirmación de que usted no es monstruoso.Así me dará menos pena cuando le gane al ping-pong.
Salu2
PD:Y es que en cuanto a su deporte favorito, le prevengo, soy humilde , pero me llaman "Chu-Lín"

Mery Jane dijo...

Jajajajajaja. Tiene mucha gracia el solo hecho de encontrarse con taxistas de ese calibre. Por lo menos habrá sido un viaje muy interesante ¿no?

Tengo una paciente que se considera curandera...me he preguntado muchas veces para qué me necesitará, pero es que no me atrevo a preguntárselo.En cualquier caso, me llevo bien con ella, por si acaso.

Por otra parte, ¿se habrá equivocado tu taxista al darte la tarjeta? A lo mejor pretendía darte otra.

Pele Ón dijo...

10 elevado a -43 es un intervalo que ni siquiera controlamos ahora. El rango de Plank es un punto a partir del cual, el tiempo pasa a ser discreto, el tiempo camina a trompicones de un momento a otro, de forma instantánea y sin al parecer estado intermedio.
Exactamente igual que el espacio, no es un continium, sino que hay nodos que las partículas o las ondas pueden ocupar, sin que sepamos exactamente lo que hay enmedio.
Posiblemente lo calculó el mismo tío, a mi no me preguntes, estoy haciendo mis propios cálculos, pero si me pones en contacto con el taxista, cotejaremos nuestos resultados.

Tordon dijo...

Hay que reconocer, Merillein, que existen personas con poderes sobrenaturales,
A mí, por ejemplo, me mira la Jolie, y se me curan de golpe todos los males.
Bss

Tordon dijo...

No sé, Peleón, el tipo lo dijo con tanta seguridad que ni tan siquiera me planteé la confirmación de los datos.
Pero, ya que lo comentas, se lo preguntaré a mi físico de cabecera, el Dr. Hawking.
Es uno de los que habla de "horizontes de sucesos", de las teorías de cuerdas y alguna que otra cuestión de fe.
Salu2

Anónimo dijo...

Alegrese de tan curioso pluriempleo del buen taxista pues da juego a su blog y algo que pensar en estos tiempos de crisis igual es una buena tactica contra la crisis poner cara de sanador y a sacar dinerito ( la voluntad suelen decir) a demas no creo que haga falta ningun titulo solo algun pobre incredulo .
pido perdon si alguien se siente ofendido pero es mi opinion un saludo de su admiradora del blog....

Tordon dijo...

No pida perdón , admiradora del blog.Usted puede decir lo que quiera en esta su casa.
Bss

silvo dijo...

Tordon para Australia lo veo fenomenal, hay coche y es circuito favorable, piloto desde luego, habrá muchos abandonos y él tiene que aprovechar el desconcierto,si nadie le estropea la carrera vamos a disfrutar con Fernando Tordon, salu2

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

No tendrá usted a nadie cercano que crea en brujos, energias celestiales, "RIKIS", y gilipolleces de esas??.

Mal brujo o adivino era cuando le entregó a usted esa tarjeta sabiendo que no lo iba a llamar.
Quizás quiera un poco de publicidad y vió en usted una fuente de tal.

Sea como fuere, fuese como fuere y tal, no hay bien ni mal solo opinión popular.

Salu2
Anomomius

pd. le dejó usted propina???.

Tordon dijo...

Me anima escuchar lo que dices, Silvo.
Esperemos que la suerte nos acompañe.
Salu2

Tordon dijo...

Estimado Momius:
Mi gente más cercana son titulados universitarios, por lo que se les supone-fantasías aparte- que de tontos no tienen un pelo.

Sí, a lo mejor, como usted dice , me vió cara de escribir en un blog y vió, por tanto, una buena oportunidad para hacerse publicidad gratuita

No, no le dejé propina.
Y encima,le pedí factura.