martes, 6 de enero de 2009

¡VIVA (el) CUBA LIBRE! (2)

Estimado amigo:
Podría hablarte de los guanajatabeyes y su cultura mesolítica; de los 300 de Diego de Velázquez y cómo quemaron vivo al cacique Hatuey en Bayamo; de los criollos y su sincretismo hispano-esclavista; de los corsarios, bucaneros y filibusteros del siglo XVIII; de Martí, héroe nacional, de Maceo, de Batista y de los Barbudos; de la misteriosa salida de la isla del Ché en marzo de 1965, 8 meses antes de que se constituyera el Comité Central del nuevo PC de Cuba.
También podría hablarte de la Santería, los orishas, los oráculos y las sobrecogedoras sensaciones que experimenté al contemplar cómo se entierran gallinas vivas a orillas del río Almendares; del ron, de la quema de campos previa a la recolección de la caña de azúcar; del tabaco, “esa hoja india, consuelo de meditabundos, delicia de soñadores arquitectos del aire, seno repleto de fragancia de ópalo alado”; de los estilos arquitectónicos de la ciudad de la Habana y de su amarga decadencia.
Podría también hablarte de la pintura guajira; de la poesía afrocubana de Nicolás Guillén; de los alegatos contra la esclavitud del prusiano Von Humboldt en 1800; del “Proust del Caribe”, el poeta José Lezama; de la nostalgia del escritor Reinaldo Arenas; de las chicas de Zoé Valdés y su erotismo “a la cubana”; de las andanzas del autor de “El viejo y el mar” en Cojímar, de La Bodeguita del Medio, del hotel “Ambos Mundos”….


Pero solo te hablaré de una cosa:
“Hemingway´s Special”:
2 cl. de ron, una cucharada de zumo de pomelo, el zumo de medio limón, una cucharada de marrasquino y hielo picado. Mezclar.

Y después de agitarlo bien, haz como los cubanos: Escucha un poco de “salsa”, bébetelo y no preguntes nada más.

33 comentarios:

La Maga Gris dijo...

Juventud, buen sentido del humor, sinceridad, alegría... tengo curiosidad
(...gracias por tu visita Che Tordon, si el de la foto eres tú) (Feliz año nuevo)

Pele Ón dijo...

Yo creo que hay que tomarse uno en persona, y dos la acompañante, en esa proporción.
La música... fué, para mí, lo mejor de Cuba, además de los cubanos. http://peleones.blogspot.com/2006/09/cuba.html

Anónimo dijo...

Estimado señor Tordón...
Demuestra necesitar, más que una sesión de psicoterapia, una sesión terapéutica con alto contenido en la mezcla que comenta...

silvo dijo...

El marrasquino no sé que es, menos mal que no hablas de lo demás que staríamos todo el año en Varadero jaja.Salu2

mmarin dijo...

Sólo darle la bienvenida,estimado bloguero,y como todavía tengo las neuronas nadando el champán y roscón,no doy más de mí...
Encantada de tenerle de vuelta.
P.D: Cuba, calorcito,color,sabor..y yo leyendo ésto desde una de las puñeteras ciudades más frías de esta nuestra España: 5 grados bajo cero.¡No es justo...!!

Livy dijo...

Me quedo con la receta, el sabor de Cuba todavia lo llevo conmigo, dos veces visité aquellas tierras y he de decir que cuando todavía estaban los rusos el encanto de Cuba era aun mayor...pero todo cambia..
besos para hacer más llevadera la vuelta.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon:
I-¿Debo deducir que tras la ingesta del Hemingway´s special y su módico precio cubano, supongo,se produciría en mí por destilación venosa toda la cantidad de conocimiento isleño-cubano que usted atesora como un ron añejo?
II-Porque si es así,cosa que espero,me exime de un montón de pasta necesaria para atesorar tanto conocimiento como el que exhibe.
III-¿Se imagina usted que, tras la ingesta en mi casa, cómodamente instalado en el sillón con un whisky escocés de la mano a la boca, con movimiento uniformemente acelerado a su trasiego fuera proporcionalmente esponjando toda la literatura,historia,usos y costumbres de los escoceses, liberándome así del conocimiento in situ mediante viaje en peligroso avión, azarosa estancia por frío contumaz y aprendizaje de su extraña lengua?
III-¿Podría yo viajar a cualquier rincón del mundo a través de las variados alcoholes con los que usted atraviesa su cuerpo serrano estando en mi pocilga con mis abstemios cerdos?
IV-¿Incluiría como cupón regalo el posado revolucionario con gorra cheguevariana,gafas de sol,puro habanero,rojo sillón de rojez nada inocente y poster en pared del mártir bolivariano vilmente asesinado por el Depredador del Norte?
V-¡Cómo me envidio a mí mismo a través de usted!
VI-¿le importaria que le nombrara cuerpo plenipotenciario y embajador de mi cuerpo en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo?
VII-Al fin y al cabo, la transustanciación de los cuerpos es costumbre en nuestra civilización cristiana mediante misa ritual en la que nos tragamos el cuerpo de Cristo.
Mis felicitaciones por nuestro viaje a Cuba y por esa foto en la que estamos tan bien.
Un abrazo a mi mismo de Tordon.

Unknown dijo...

No puedo creerme que hayas estado en Cuba, asere!! Nadie debería ir a Cuba antes que yo!!!

Y sí, quiero que me hables del Che, del ron, de la quema de los campos, de Zoé Valdés, de la arquitectura de la Habana, de Fidel y su omnipotencia (si no ha menguado al fin...), del malecón, de la isla entera, tío... me das envidia. Y lo siento: me encanta preguntar.

Velda Rae dijo...

Querido Tordón, aprecio en ti un grave caso de estrés postraumático. Creo que deberías consultar a tu agencia de viajes para ir preparando la Semana Santa. ;-)

Mery Jane dijo...

Bienvenido a la tierra Tordon, ya veo que has aprovechado muy bien tus vacaciones aprendiendo cócteles cubanos...ta bien eso...

Espero que hayas comenzado bien el año en todos los sentidos y que te hayan traído mucho los Reyes.

Un saludo!

Pele Ón dijo...

Me temo que el calimador lo teníamos infiltrado por aquí, aunque el transustanciado, atendiendo a la leyenda era todo un maestro.
En todo caso, creo que la empatía es la primera lección de un buen aprendiz, y no llegar a enajenarse la segunda. Aunque desmelenarse alguna vez tampoco está nada mal.
Chez Tordon (nunca se si poner la tilde, suena fatal sin ella, habrá que hacer una consulta a los Supercicutas).

Tordon dijo...

Mi curiosa Magata:
Muy a mi pesar, tengo que comunicarle que sus ciberexpectativas (respecto a mi) menguan -cual mal paño- al tamizarlas con la cruda realidad.

Sus ojos, sin embargo, parecen reales…

Tordon dijo...

Estimado Padre de todas las Peleas:

Con dos en mi y dos acompañantes, hasta la música sobraría…

Tordon dijo...

Mi sapientísima Dra laura:
No se crea lo que lee en mis entradas, la mayoría son un trampantojo narrativo.

En realidad, apenas tomo alcohol.
Salu2

Tordon dijo...

Estimado Silvo:
El marrasquino es un licor elaborado con cerezas, originario (creo) de los países del Este.

Pero lo mejor de Varadero, créame, es la brisa atlántica que alivia los cuerpos sofocados.

Salu2

Tordon dijo...

Resacosa mama-rin:

No se queje, el hielo picado, en su tierra, lo tienen bien a mano.
Encantado de encontrarla de nuevo, aunque esté hecha polvo.(“Destruída” diría un cubano)

Salu2

Tordon dijo...

Liviana Livy:
Su música y sus besos me reconfortan, aunque se empeñe en mentarme a los rusos…
Salu2

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
¿Debo suponer que la instilación gota a gota, palabra a palabra, de mi postrera y etílica entrada es la responsable de que usted,- pura precisión-, se haya obnubilado hasta el extremo de duplicar su párrafo nº III ?. No sé, no sé, pero me viene a la mente aquel beodo que perseguido por dos toros, abrigaba la esperanza de ser alcanzado por los cuernos que no eran.
Lamento comunicarle que empinando el codo para ahorrarse un billete de avión, lo único que Vd. conseguirá,- en detrimento del comercio-, es incrementar su particular bebercio y su sufrimiento hepático ¿Es usted de los toman como cierto aquello de “bebo, luego existo el doble”? Me temo, mi querido amigo, que aferrándose al vaso de whisky, especialmente si está lleno, no obtendrá ningún dato histórico, costumbrista, ni información alguna que exceda la distancia que media entre usted y sus pantuflas. Eso sí, lo verá todo con una alegría inusitada y le dará tal risa floja que incluso dejará atónitos a sus abstemios gorrinos.
Y no sea Vd. ingenuo y se crea todo lo que transmiten mis fotográficos y blogueros desvaríos. En su mayoría son puro histrionismo, vacua teatralidad, burda pantomima. De “revoluciones” y “colectivismos varios” huyo como de la peste porcina y, en el fondo, pienso que el alcohol solo sirve para adormecer los sentidos. (Que, en ocasiones, lo reconozco, no es poco).
¡Por supuesto que puede usted delegar en mi toda su actividad viajera! : Siempre me hizo ilusión que alguien me pagara la mitad del pasaje.
En justa compensación, -quid pro quo-, ¿le importaría a usted sustituirme en el trabajo mientras yo viajo para deleite de ambos?

Saludos de su socio viajero
Tordon

Tordon dijo...

No lo sienta, enigmática Farrah, a mí también me encanta preguntar.
Por ejemplo: ¿Con qué agua se lavan la cara las mujeres malagueñas para que despidan, sin tenerlas cerca, esa fragancia a cielo y a mar?

Y otra: ¿Por qué hay personas que creen que el cielo no huele?

Tordon dijo...

Supongo, Bella Rae, que se referirá Ud. a mi fotográfica reconversión revolucionaria.
El origen de todo habría que buscarlo en el sol del Caribe que pega fuerte y derrite el seso.
Además, quiero informarle que en el viaje de vuelta (¡Dios me perdone!) ¡he leído El País! (yo no quería… pero ero lo único que quedaba en el avión… y ya sabe Vd. … las Prisas…)

Desahuciado, pues.
Bss

Tordon dijo...

Me alegra mucho vover a leerte, mi intrépida Mery-Betty Boop.
Los Reyes han debido hacerle caso este año a Peleón y me han quitado una cosa: Un año de vida.
¡Podían haber empezado por las multas de aparcamiento!
¿Habré sido tan malo?
Un abrazo

Tordon dijo...

Sr.Peleón:
La culpa de sus problemas con mi tilde (mi ausencia de tilde),debe recaer en el capellán que me bautizó en el submarino ,que,- a falta de padres conocidos-,así me llamó .
Y si ese día hacía mala mar,eso ya es otro problema.

Velda Rae dijo...

¡¡No me lo puedo 'de' creer!!. ¿¿Ud. leyendo El País?? Menos mal que una golondrina no hace verano y la excepción confirma la regla, porque entre sus compañías revolucionarias, el ron y los 'sociatas' de Prisa me lo cambian a Ud y esto no sería ni la mitad de divertido. Me alegra verle de nuevo y con la misma ironía de siempre. Un beso.

Anónimo dijo...

Feliz año 2009 maese Tordon,a mi estas fiestas me han dejado las neuronas para el arrastre.Cuba para m i supone como el suño de libertad de un pueblo,queda roto por el propio afan de lucro de sus libertadores.Para mi cuba supone uno se los ultimos rincones de este planeta,con espiritu y personalidad,no anulada por el capitalismo general.
Y ritmos de buena sala cubana se hacen preludios para comportamientos mas intimos jajajajja

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado viajero transoceánico:
I-No tengo ningún inconveniente en elegir el papel de Penélope si usted acepta el de Ulises y carga con Telémaco.
II-Viaje usted a donde le plazca que yo mantendré incólume el lecho marital. Cebaré mis cerdos con la carne de los pretendientes que osen acercárseme.
III-¡Los viajes le sientan tan bien! Sobre todo a su estilo: puro histrionismo, vacua teatralidad, burda pantomima. El uso del adjetivo delante del sustantivo a manera de epíteto confieren al sustantivo una elegancia homérica muy querida a mis papilas. No olvide que soy buscador de trufas. Menos mal que estamos entre gente decente y no entre actores, que buenos o malos, pudieran sentirse concernidos.
IV-Hace siempre usted hincapié en que es un impostor. Me va a permitir que le regale una pareja de palabras que casan muy bien y que tiene que ver con su oficio virtual de impostor. Es la relación curiosa de impostura e impostación.
V-Ni creo ni dejo de creer en nada. Comento lo que veo que es lo que usted me ofrece. No importa si es verdad o mentira.
VI-Me va a permitir que le confiese que estoy un poco celoso. Hay un sintagma nominal “trampantojo narrativo” que me parece soberbio, (tentaciones tengo de copiárselo) que ha escrito usted en la entrada de contestación a la señorita Laura ¿quién es ésa para llevarse lo mejor de su producción estilística?
VII-Observo que adjetiva muy bien todo lo que se relaciona con histriones e imposturas.¿No será usted actor? Claro que por, otra parte, sus vacaciones son típicas de funcionario…En fin, no sé…
Un cordial abrazo de vuelta del Porquero.

Tordon dijo...

Estimado Pepe (PP) (Porquero-Penélope):
Para comenzar, permítame decirle que no me creo nada en lo que respecta a su tan cacareada y glamurosa honestidad griega. Tamaña defensa numantina del tálamo matrimonial y tanto autobombo sobre la virtud, hacen que a cualquier varón medianamente avisado la perorata le suene a chamusquina. Ya sabe: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”
Que traducido al castellano, querida mía, quiere decir algo así como “eso se lo dirá usted a todos”. Y añadiré : Me fío más de su discurso literario que de la potencia de sus “custodios virginitatis”.
Dicho lo cual, y en otro orden de cosas, estoy comenzando a sospechar que sus “regalos” lingüísticos son no tan magnánimos como simulan, sino, bien al contrario, deliberadamente envenenados: ¿Qué relación ve usted, -exceptuando el paronímico sonsonete- entre “impostura” e “impostación”. ¿Qué tiene que ver el fingimiento con la laringe? Aunque sé que su intención es buena, le rogaría no se esforzase tanto en proveerme de tan sutiles informaciones, ya que, para equivocarme, me basto yo solo.
Me congratula asimismo, comprobar que aún existen,- obviando a sus obstinados gorrinos- los entusiastas “buscadores de trufas”. Suena muy graciosa semejante dedicación, pero yo no puedo evitar, al leerlo, que me invada un tufo de elitismo rancio y excluyente. Yo, en cambio,- que soy normalín, lo reconozco-, como de todo. Y le prevengo: (recuerde que soy un experto en asuntos de ayudas a la alimentación): A veces, las viandas sofisticadas generan digestiones tormentosas y ruidosa aerofagia.
Y ya que lo menciona, tiene usted mi permiso y mi complacencia para copiar los sintagmas nominales, los trampantojos y todo lo que de bueno pudiera pescar en mi cetárea bloguera: De hecho, nada produce tanta satisfacción como comprobar que achacan a otro los errores propios…
Por último, deseo señalarle, estimado porquero, que si alguna vez, por un casual, usted se digna a poner en hora su caótico reloj catacúmbico, comprobará que mis comentarios a sus entradas suelen realizarse en plena madrugada. Y si yo fuera funcionario, como usted sugiere, estimado amigo, su blog los recibiría exclusivamente en horas de oficina.
Elemental, querido Porquero, elemental…

Un ósculo desde Ovetus (para los truferos)
Un abrazo desde el “Oviedín del alma” (para el resto)
Las dos cosas para usted, mi admirado porquero-penelopino.

Tordon dijo...

¡Que alegría- y que susto-volver a ver su fotografía, mi querida Isbela!
Permítame desearle un feliz y "movido" año nuevo (de lo segundo ya se encarga Vd. , seguro).
Bss

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon:
I-Una vez más debo darle la razón. Soy rancio, elitista y exclusivo, (no excluyente). Tengo alma antigua de cerdo y soy un clásico. Para dar por zanjada esta pequeña disputa de manera definitiva, permítame que me autocite descaradamente ya que usted se fía de mi discurso literario:
“Sabiéndome separado del resto por posesión y tráfico de cultura, pude volver con infantil inconsciencia a la práctica de lugares comunes y frases hechas que me sirven para hablar cómodamente con el quiosquero, la cajera del supermercado, el vendedor de pisos, como condición indispensable para escribir en soledad. Ya no hay escisión sufriente. Mi cuerpo busca el contacto con otros cuerpos incultos pero honestos que me ayudan a instalarme en el mío sin dolor. Poseedor de una voz propia, aprendí a hablar el lenguaje de los otros. Ya no pido perdón por ser culto. Por eso ahora puedo decir que soy feliz”. GRAMÁTICA DEL CUERPO.
II-El oficio de histrión requiere la impostura y el fingimiento. A tenor de las veces que he ido al teatro, (hubo época en que fui un asiduo espectador), resulta que para que la impostura se produzca se requiere que el histrión coloque su voz, la imposte, para que llegue hasta el paraíso. El mismo derecho tienen a apreciar la actuación el estudiante que este humilde servidor que puede ir a butaca de patio.
III-A mí lo único que me produce aerofagia son los honestos y normales potajes de los que tanto disfruto.
Reciba un cálido saludo del Porquero.

Anónimo dijo...

Encantada de por volver a deleitarme con sus tan interesantes aventuras y dudas razonables.
Bien benido a la cruda realidad el frio y crudo invierno del norte jajjaja pero por lo que puedo apreciar a aprovechado bien su estancia vacacional y trae ganas de mucha guerra( en el buen sentido digo...) de lo cual me alegro jajjaj un saludo y nuevamente le doy la bienbenida un placer, un fuerte abrazo de una admiradora... de su blog y feliz y prospero año nuevo .

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
¡Tiro la toalla!
Yo, que con toda mi buena voluntad, trato de sacarle de sus casillas mediante malintencionados comentarios y referencias truferas, me veo correspondido,- como si no fuera con usted la cosa-, con una inalterada numeración romana, una flemática prosa y el repetitivo y sentencioso discurso habitual: que si su antigua alma porcina.., que si la gramática corpórea…, que si el histrionismo e impostada voz de los “mimos” que no abren el pico…

¡Nunca haré de usted un hombre de provecho!

Pero le quiero lo mismo.

Tordon dijo...

Estimada y misteriosa anónima:
Estoy hasta los pelos de sus efusivos abrazos virtuales.
¿No me los podría dar en cuerpo presente?

Porfa.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimadísimo señor Tordon:
I-Alea iacta est(creo que no repito el latinajo).¡me doy por vencido!
II-Qouosque tandem dominum Tordonem abutere patientiam meam?(¿Hasta cuando señor Tordon va a abusar de mi paciencia?)
III-Tal y como le anuncio en mi blog,me despido afectuosamente de usted.
IV-Producida la ruptura epistemológica entre mí y los seres inteligentes tales como el señor Noguera y usted.
V-Bebido hasta las heces el amargo cáliz de la incomprensión,procedo a iniciar Getsemaní y a ser traicionado, negado y crucificado por mis colegas blogueros machos.
VI-Le comunico que dentro de poco ya no me leereis,puesto que voy a entrar irremediablemente en la agrafía más atroz.Vuelvo a la noche oscura y a la ceguera más absoluta.
VII-Le hago entrega en este instante de mi humilde pluma para que haga con ella lo que quiera.
VIII-He sido escarnecido mediante copia vil por mis colegas, he sido vilipendiado y tachado de feminista y de repetirme incesantemente hasta la saciedad.
IX-Me han insultado diciéndome rancio,elitista,excluyente...
X-¡Y para colmo el señor Noguera me amaricona llamandome con diminutivo vejatorio!
XI-Ya no puedo más.Dejo la escritura.Adios para siempre.
El porquero.

Tordon dijo...

Ofendido Porquero:
¡Su marcha constituiría una pérdida irreparable!
¿A quién daríamos caña sin su presencia?
Sin embargo, su preclaro intelecto conoce (espero) que toda crítica a su prosa es fingida y que su obra y su figura gozan de un lugar preeminente entre nuestros afectos.
Esperando que su decisión sea tan virtual como nuestras diatribas, se despide afectuosamente
Tordon