jueves, 18 de junio de 2009

Inteligencia, divino tesoro (5)

¡AVISO IMPORTANTE!: La entrada que sigue versa sobre la inteligencia, y demuestra el grado de obstinación de la que es capaz el propietario de este blog: Si durante su lectura usted experimenta impulsos suicidas (por la insoportable pesadez) o impulsos asesinos (hacia la persona del autor), consulte urgentemente a su médico o farmacéutico.

Especialmente en el segundo caso.

Y es que lo que ahora contempláis, estimados amigos, más que una entrada, es un “pinchazo”, y tiene su origen en las palabras de Camus que señalan que “la inteligencia del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”.

Porque a alborotador, insurrecto y revoltoso, no hay quien me gane.

INTELIGENCIA NATURALISTA O AMBIENTAL
"Es la modalidad que engloba las capacidades de percibir las relaciones entre las distintas especies, sean estas animales o vegetales".
Y aunque así pudiera parecer a los escépticos, no es este un asunto baladí: Está científicamente demostrado (o casi) que vivir en un ambiente urbano hace perder cada año un punto del coeficiente intelectual. Cada vez se observan con mayor frecuencia,- especialmente entre las nuevas generaciones-, individuos que piensan que la leche surge espontáneamente del tetrabrik, que las vacas son seres mitológicos que aparecen en los dibujos animados, que las patatas cuelgan de los árboles como si de manzanas se trataran; sin ir más lejos, mis vástagos creen a pies juntillas que el tomate frito lo inventó “Solís” y que las chucherías son el fruto de una misteriosa planta probablemente denominada "gominolácea".
Este tipo de inteligencia (la naturalista, no la de las chucherías), es muy utilizada por guardabosques, botánicos, ganaderos, médicos y químicos, además de por turistas madrileños que andan medio zombis pisando los verdes prados de Asturias.

No quisiera yo mostrarme como excesivamente pedagógico, pero también existen trucos para potenciar esta inteligencia naturalista. Uno, de fácil aplicación, sería preguntarse por las cosas que uno come. Como ventaja añadida, esta reflexión permite –en un restaurante de la Nouvelle Cuisine- que no te zampes los pétalos amarillos que acompañan a la gamba pensando que son parte de la guarnición.
La observación de la naturaleza, el análisis de las formas, colores y olores, así como "disfrutar del silencio" son actividades muy aconsejables .
Los expertos, -además-, recomiendan hacer colecciones: De minerales, de hojas, de flores…

De novias, no dicen nada.

36 comentarios:

Alicia dijo...

Y una porra ;-)

Fdo. Una urbanita asfaltófila a quien la contemplación de la Naturaleza la aburre profundamente después de unos minutos y que se estresa mucho después de un par de días de vida rural.

(Pero sí sé de dónde viene la leche...)

Besos,
Alicia

silvo dijo...

Las nuevas generaciones lo aprenderían si los que hacen los videojuegos se lo contaran, aunque fuera sutilmente, hay tantas inteligencias que alguna me saldrá bien ajja, salu2 amigo Tordon

cactus girl dijo...

Yo, aunque soy más urbanita que un semáforo y que la naturaleza me gusta para perderme en una cala gaditana y ver los pájaros volar encima de mi moño...aún así, me congratulo de saber que el jamón es una de las patas del cerdo...(creéme que hay gente por ahí que no)...

Un beso, querido

Ana H.H. dijo...

Hey! Profe! Ahora que el verano se acerca, el campo le llama, no?
Besos naturales y no empaquetados

Tordon dijo...

Es decir, querida Alicia, que a usted le pasa como a mi: Me encanta el campo...siempre que tenga buenos hoteles de 5 estrellas.
Bss
PD:¿Es usted madrileña?
Lo digo por si se ha sentido aludida con lo de "pisa-praos"

Mery Jane dijo...

Jajajajajajaja. ¡Que me parto el churro!...
Estoy completamente de acuerdo con Silvo, pero añado que yo aprendí muchas cosas en el cole sobre el tema, en una asignatura que se llamaba "Ciencias de la naturaleza", que no sé si existirá hoy día.
También en el año de la selectividad otra asignatura que se llamaba "Ciencias de la tierra y del medio ambiente", que me sirvió, entre otras cosas, para librarme de las matemáticas, gggg.

Yo soy urbanita pero también rural; no hay nada como patear un monte o pasear por la playa para desconectar, lejos del mundanal ruido de la ciudad. Eso sí, reconozco que mucho tiempo no aguanto. Debe ser la edad.

Cuando era niña me iba pal pueblo de mi madre encantá de la vida, allá por el Oriente de Asturias, y taba allí tol verano, Navidades, Semana Santa y findes varios. Pero ahora voy y es distinto.

Supongo que ha cambiado mucho la vida para los niños. Nosotros jugábamos en la calle, andábamos en bici, en monopatín, patines, etc. etc. y ahora los niños se centran más en las consolas y en la tele, pero son cosas que pasan.

Lo de los madrileños es un caso aparte, se extrañan de ver tanto verde, tanta vaca, tanta oveja...y tanta sidra! Lo sé porque tengo familia en Madrid y de vez en cuando se traen gente. Es otra forma de vivir, pero ¡Por eso a los asturianos no nos gusta Madrid!

Tordon dijo...

Yo creo, estimado Mega-Silvo que aunque existiera la opción "añadir vacas" a los SIMS, en vez de ordeñarlas ,les pondrían auriculares y móvil de última generación...

Salu2

Tordon dijo...

Mi querida jovencita con pinchos (¡35 añitos, una yogurina!):
Recibo sus besos y sus jamones y se los reenvío corregidos y aumentados.

Besitos.
(A ser posible, en zona sin espinas ).

Tordon dijo...

Sí, mi estimada Conguito, con el buen tiempo me tira el campo, el verde y -como a las cabras- el monte.
También me tiran sus deliciosas galletitas semanales, pero eso me dura todo el año.

Besos
PD:¿Nos veremos a orillas del Sella?

Tordon dijo...

Tiene razón, estimada Merillein, en sus valoraciones sobre los recuerdos de infancia.Los tiempos han cambiado,- y aunque exagero mucho con lo de las nuevas generaciones-, creo que la mayor parte de los cambios han sido para mejor.
Y en cuanto la ciudad y el campo , pienso que en esto -como en casi todo- la virtud se halla en el prudente término medio.

Besos
PD: Y si va al pueblo de su madre, pase a hacerme una visita por Ribadesella.
¿Que no sabe donde vivo?: Cerca de la casa de la güela de Leticia, según llegas al segundo guardaespaldas, a la derecha.

Nebroa dijo...

Parecido es el caso de la música...mi sobrina de 15 años cree que el autor de Paquito el Chocolatero es King Africa! Al final es un poco como en todo, siempre es mejor preguntarse de dónde sale todo, lo que comemos, lo que aceptamos como normal, lo que nos es impuesto. Creo que ahí radica parte de la inteligencia... Que no sé si servirá para mucho hoy en día, dependiendo de la gente con la que te juntes, quizá sólo necesitas saber si Mango hace sus propias prendas o se las encarga a unas chinitas trabajadoras.
Bueno, que me lío, que no podría vivir en una macrociudad, no pararía de preguntarme cuál es el árbol del que crecen los semáforos!
Mua

Ana H.H. dijo...

A las orillas del Sella o en las olas de Vega. Aunque juego con desventaja, ya sabe, el gorro, las gafas de sol, la bufanda...

mmarín dijo...

No he sentido impulsos suicidas ni asesinos, pero sí un atracón de risa con sus primeras líneas. ;)
¿Sabe? Aún a riesgo de que me corran a collejas por estos lares, lo mismo le propongo que otro día hable de un tipo de inteligencia que a mí me interesa especialmente.
No lo sé, lo tengo que sopesar...

Besos segovianos,Don Tordon.

Mery Jane dijo...

El pueblo de mi madre está casualmente cerca de Ribadesella, se llama Caravia, un pequeñísimo concejo pegado a Colunga, justo entre ésta y Ribadesella gggg.
Así que lo mismo te digo, tal vez si te pasas alguna vez por Lastres puedas ver la playa de Caravia, la más grande de la zona, a pesar de que muchos la ubiquen en Colunga.

Salía mucho por Ribadesella, sí, más que nada por las famosas Piragües, la fiesta del Descenso Internacional del Sella, un clásico de mi adolescencia.
Y tengo amigas que viven ahora en Ribadesella.

El verano en Caravia para mí es un reclamo fundamental, lo mío era playa-fiesta-curro; lo que pasa es que el curro es el curro y una ya va cumpliendo años...qué tiempos aquellos...

¿Sabes? Cuando tienes esas cosas valoras de veras la vida de estudiante.

Saluditos

Alicia dijo...

Contestando a su PS, soy madrileña sólo por elección adulta y libre. Y no me he sentido aludida en absoluto, hay cuatro millones de formas de pisar prados ;-)

Besos

Tordon dijo...

Comparto su opinión, poética Nebroa, en la más que posible inadaptación a la gran ciudad,(de los que vivimos "en provincias"), así como su pensamiento de que la inteligencia se basa en la reflexión.
Y también compruebo- entrada tras entrada, comentario tras comentario- que quiere a su sobrina como si de su hija adoptiva se tratara.

Besos a ambas.

Tordon dijo...

Cuando vea a un tipo feucho,con cara de despistao , probablemente leyendo, en la playa de Vega, ese seré yo, estimada Conguito.

Sí, lo sé , con esa descripción los verá usted a miles...

Tordon dijo...

No lo sopese, Mama-rin, usted déjelo caer, ya sabe que en mi chiringuito usted tiene barra libre...

Besos asturianos para la segoviana más bella.

PD: Echo de menos su "mirilla", y aunque el nuevo blog está bien, diluye un poco sus demostradas virtudes blogueras.

Tordon dijo...

Precioso Lastres, magnífica Caravia, y extraordinaria Ribadesella, mi estimada Merillein.

Y no menos estupenda la vida del estudiante...

Besos

Tordon dijo...

Le perdono que me pisen el prado, admirada Alicia, porque tienen ustedes el mejor equipo de fútbol del mundo...

Después del Oviedo, claro.

Bss

Ana H.H. dijo...

Estimado profre, estaré atenta, más que nada para salir en la otra dirección...prefiero mantener nuestra relación virtual.

Velda Rae dijo...

Tengo una amiga que de cría discutía con su madre porque se negaba a comer huevos de gallina y sólo quería 'los de fábrica'.

Los que sí tienen una inteligencia ambiental digna de admirar son Zipi y Zape, no sé si porque crecieron rodeados de bichos y animales (entre los cuales no es de desdeñar su propia familia), pero practican eso de coleccionar productos de la naturaleza. Sólo que en lugar de hojas ahora tengo en mi bidé, desde hace una semana, el hueso de una pata de cordero desinfectándose que se trajeron del descenso de Sella en piragüa que organizó su instituto como fin de curso.

Tengo miedo que cualquier día me traigan un trozo del Sidrón.

Tordon dijo...

Se lo agradezco , prudente Conguito, ya que yo ,de cuerpo presente, pierdo mucho...

Bss

Tordon dijo...

Esa "pulsión arqueológica" en sus retoños, estimada Velda, debería llenarle de orgullo y alegría.

Y es que dicha actitud muestra a las claras que son "listos como su madre".

Aunque , le prevengo (por propia experiencia), de que estos chavales comienzan trayendo una pata de cordero y rápidamente pasan a traer dos piernas humanas.( con chica incorporada sobre ellas, claro).

¿Por qué será que siempre nos parece que ellos crecen a mayor velocidad de la que nosotros envejecemos?

Un verdadero enigma.

Bss

Mery Jane dijo...

Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces.
¿Por qué a mí, con 28 años, me seguirán considerando una nena?
Una verdadera incógnita...

Sí, la zona oriental de Asturias es una joya. Si no lo tuviese tan lejos de Oviedo, probablemente viviría en Caravia. No ta la cosa pa gastar mucha gasolina.

Tordon dijo...

Que a usted la consideren una "nena" , mi estimada Merillein, dice mucho de su carácter juvenil y dinámico.

Bss

hécuba dijo...

He vivido en los dos, pueblo y ciudad, y a pesar de que en la ciudad hay más posibilidades de hacer mil cosas, me quedo con los pueblos, o por lo menos con el mío.
Creía, Tordon, que las flores amarillas se comían también, está bien saber que no.
Besos.

Tordon dijo...

Cuando estoy bien acompañado en la cena, estimada Hécuba, me distraigo y me como las flores, los tallos, las hojas y todo lo que se me ponga por delante.

Besos, mirada misteriosa.

Fiebre dijo...

Su entrada es para partirse la caja (y lo he hecho), si no fuera porque uno de los retoños de una compañera piensa que las vacas son moradas.
(Producto de los anuncios del chocolate Milka)
Y coincido con ud en su apreciación del blog de Mama-rin. Cuando iba a lanzarme a "rajar" en su casa ¡zas! , me dejó huérfana de palabra y cotilleo.

Tordon dijo...

Me alegra, estimada Fiebre, haber conseguido-con mi entrada- despertar su sonrisa.
Y mi alegría es pareja a la extrañeza que me provoca el hecho de que exista alguna circunstancia que pudiera inhibir sus divertidas "rajadas".
Porque es usted una maestra de la oratoria andalusí.
Por suerte para nosotros , claro.

Bss

Pele Ón dijo...

Normalmente son las novias las que nos coleccionan a nosotros.
Por una vez parece que la inteligencia culinaria es objeto de estudios, esperemos tesis suculentas.
Que le aproveche.

Fiebre dijo...

No se extrañe, señor Tordon. Son muchos los visitantes suyos, y poco el tiempo que una puede disponer para "descubrirlos".

Y en mmarín descubrí un pequeño tesoro...aunque algo tarde.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Digo yo que algunas veces es mejor no preguntarse que está comiendo uno...

por cierto, ¿las panaderías son árboles o arbustos?
¿ y los enseimaderos? es que me pirran los bollitos de esa especie

EEEEHHHHHHHHHHH!!!!!!
Que ya estoy aquí, y como casi me parto contigo y me has hecho reir y pasé un rato chachi, me quedo si no te importa y te agrego.

Un besazo

Tordon dijo...

Me alegra verle de nuevo por estos lares, maestro Peleón, tras su - espero - fructífera experiencia americana.
Y me alegran asimismo sus- como siempre- suculentos comentarios.

Salu2

Tordon dijo...

Tiene usted razón, mi querida Fiebre, nos gustaría disponer de más tiempo para tratar como se merecen nuestros estimados amigos de la blogosfera.
Yo a usted, por ejemplo, le dedicaría el día entero y aun me quedaría corto...

Y sí, he de reconocer que la "Monroe-Mamárin" siempre fue una de mis debilidades.

Besos, y recuerde que su fiebre es causa de mis sofocos.

Tordon dijo...

¡Dios mío, la Bruni en persona!¿Qué he hecho yo para merecer tamaño honor?
Sí,mi esbelta comentarista, yo también estoy interesado en los bollitos, y viendo la foto de su perfil me pregunto dónde demonios se encontrarán los árboles que dan frutos tan apetitosos.

Mi querida señora de Sarkozy, yo también la agrego, la abrazo , la achucho y le hago todo lo que usted me permita.

Beso su mano, su pie y si me apura, hasta su rodilla.

Tordon

PD:¡Ay, la France!