viernes, 8 de mayo de 2009

¿Por qué (demonios) escribo en un blog?

Releí mi última entrada del viernes, (encasillada en la categoría “Madraza-Total”), y, temeroso de aburrir a las piedras y al bloguerío amigo, decidí que lo mejor era dar un respiro a mis actividades en esta frondosa algarabía blogosférica.
Propósito, sin embargo, sustentado por un débil convencimiento, ya que semejante tregua (-trampa) solo contemplaba la breve pausa de unos pocos días.
Y aprovechando la frenética e ineludible presión laboral que en esas fechas soporto, pensé que ésta podría ser una excelente ocasión y una coartada tan buena como cualquier otra para alcanzar los mencionados fines.
Sin embargo, he de reconocer que en el breve lapso de tiempo en el que traté de alejar la nariz y la pluma de este bendito mundo, no he podido evitar la fugaz (aunque intensa) tentación de teclear alguna reseña sobre la seductora hoja en blanco que constituye la pantalla de mi portátil.
Por otra parte, resulta bien conocido que existen momentos en la vida de un hombre en los que dolorosamente se impone una actitud reflexiva, -introspección tan terapéutica como necesaria- y no he podido sustraerme al planteamiento de la siguiente cuestión:
¿Por qué demonios tengo que escribir en un blog? ¿Qué misterioso mecanismo me impulsa a trasladar a tan extraño formato parte de mis vivencias, alguna de mis ideas, muchas de mis dudas, mis emociones sensibleras, las ocasionales inquietudes, los fortuitos desasosiegos, las atolondradas incertidumbres…?
Y es que este interrogante, - puestos a ser ambiciosos-, podría hacerse extensivo a otro aún más amplio: ¿Por qué, en general, la gente escribe? ¿Cual es el mecanismo que nos incita a optar por este modo de expresión?
Y lo primero que llama la atención es que la respuesta- al menos para mí-, no resulta diáfana. Ni tampoco obvia. En absoluto.
Así pues, retorciendo la neurona- jacobino que es uno por naturaleza- y apelando a la propia sinceridad, he tenido que estrujar premisas intelectuales y raciocinios especulativos para elaborar un armazón medianamente coherente sobre el que edificar alguna conjetura sólida.
Porque a medida que avanzo en mis pesquisas, más cercana e inaplazable siento la necesidad de saber a ciencia cierta cuál es la motivación que me guía cuando me siento a escribir,-indefenso,- ante la proa de este extraño submarino que navega por el ciberespacio. E inmerso en esta tesitura, llega un momento-(además de jacobino, soy un poco obsesivo)- en el que hecho de desconocer el origen exacto de mi irreflexiva pulsión me incapacita para seguir tecleando letras y cargando palabras sobre la fornida espalda de acero de este virtual artilugio que se empapa bajo el grifo.
Está claro: No puedo seguir escribiendo si no obtengo una respuesta inequívoca a mis propios interrogantes.
Mi labor investigadora sopesó, pues, distintas hipótesis, alguna de las cuales, os enumero a continuación. Y lo hago, no con la intención de transmitiros el resultado de mis pesquisas - que supongo a nadie importan- sino con el bienintencionado deseo de facilitar una sencilla herramienta analítica que pueda servir de referencia a algún posible lector que se encuentre ante una incógnita semejante.


1.- HIPÓTESIS DE LA OCIOSIDAD:
En realidad, es la primera hipótesis que acude a la cabeza de los que nos observan desde un punto de vista ajeno a la blogosfera .Creen que actualizamos un blog porque estamos aburridos, porque no tenemos otra cosa mejor que hacer, porque necesitamos rellenar de alguna manera nuestro tiempo de ocio.
Pero, considero - en mi caso-, esta percepción como totalmente errónea.
Sensu contrario: Soy consciente de que tengo muchísimas cosas que me gustaría hacer y que no hago por falta de tiempo. Actividades profesionales (siempre interminables e inacabadas) o meramente lúdicas: Leer, visitar museos, ver películas (debo tener “atrasadas” en la memoria de mi ordenador unas 500), asistir a conciertos, hacer deporte…, y una infinidad de hobbies que nunca he podido practicar (o practicado con baja intensidad) por la imperiosa escasez de tiempo.
En ocasiones me sorprendo a mí mismo pensando antes de entrar en Blogger:
- “¡Dios mío, voy a añadir una entrada en el blog!… ¡Con la de cosas que tengo que hacer…!
Y sin embargo no me resisto a ese irrefrenable deseo de escribir algo, aún a sabiendas que, de ese modo, sacrifico otras alternativas no menos apetecibles.
Así pues, esta hipótesis, por incierta, queda momentáneamente descartada.


2.- HIPÓTESIS NARCISISTA:
Es otro de los argumentos habituales - por recurrente- en las críticas al mundo del blog.

Pero no puedo explicárosla también hoy, (tiempo habrá mañana), ya que todas estas hipótesis fueron surgiendo a lo largo de los días en los que yo me hacía la maldita pregunta que conforma el título de la entrada de hoy.
Y ya sabéis que - en aras de la precisión- soy muy escrupuloso con las secuencias cronológicas…
Así pues, “jacobino”, “obsesivo” y “escrupuloso con la cronología”…

Sí, mi abuela lo repetía a menudo: “Por la boca muere el pez”.
.

42 comentarios:

Mamots dijo...

Por la boca muere el pez y se pudre por la cabeza...

cuidadinnnn

E dijo...

Mas de 15 lineas, Tordón....
Has dejado de lado tus principios!

Alicia dijo...

Por dar ideas:
- Hipótesis lacónico-chula: ¿Por qué no? Blogspot está ahí para usarlo.
- Hipótesis del aburrimiento/ociosidad: cierto que hay muchas otras cosas que me gustan, pero esto es infinitamente más descansado que cualquier deporte.
- Hipótesis personalísima y por tanto probablemente intransferible: porque una vez, hace ya mucho tiempo, hubo una niña enamorada de los libros que soñó con escribir.
- Hipótesis de la diversificación: porque esto no se parece en nada a lo que hago en el curro.
- Hipótesis del solitario: para hacer amigos.
- Hipótesis mercantilista (sobran explicaciones).
La narcisista se la dejo a usted, amigo Tordon, que domina el tema ;-)

Besos

Alicia dijo...

Yo otra vez... que se me olvidaba la
- Hipótesis lúdico-festiva: porque puede ser muy divertido, mucho más que la tele.

Más besos

Livy dijo...

Yo simplemente digo: escribo en un blog, porque me gusta compartir y me apetece...es como cualquier otra actividad que se realiza en esta vida.
Hay que limitarse a disfrutarla, para qué estudiarla o analizarla? a no ser que sea, para escribir una entrada en el blog.
Besos Tordon y siga disfrutando y así haciendonos disfrutar a los demás con sus entradas, el resto es secundario.

Tordon dijo...

Tiene usted razón, Missmotos, hay mucho merluzo suelto por ahí...

Besos, mi bello y encendido dragón.

Dama Luna dijo...

Buena pregunta... por que la gente escribe un blog?? pues sinceramente diré que yo lo escribo... no tengo ni idea de por que escribo jajaja. Pero es algo instintivo, y para mi incluso adictivo... muchas veces escribo cuando debería hacer otras cosas, y quise cerrarlo una vez... pero me resulto imposible... supongo que me gusta hablar por los codos y cuando no hay quien me escuhe pues escribo al espacio que alguien me leera... ;)

Por cierto, aun no me entere de por que escribe usted estimado tordon.

Un besazo enormeeee

P.D: Nose como lo hace, pero uno de los pocos momentos en los que sonrio al día ultimamente, es gracias a tus entradas, que dire que en ocasiones ni las entiendo jajaja. Gracias por hacerme sonreir auqnue sea un seg al día.

Tordon dijo...

En efecto mi admirado E.(T.), la virtud es una bella dama que tiene dos tipos de seguidores: Los que la practican y los que la admiran.
Evidentemente, yo soy de los segundos.
Pero las normas se establecen para ser transgredidas,y la de las 15 líneas, más aún.

A la vista está.

Salu2

Tordon dijo...

La " hipótesis narcisista" , estimada Alicia, será debidamente examinada en la siguiente entrada.
Gracias por sus elucubraciones,las añadiré a mi lista, pero le prevengo,(porque ya he pasado esa fase), que son muchas más de las que usted imagina.
Y si tiene tiempo,paciencia, moral y ganas, las verá reflejadas en sucesivos análisis.
Algunas de las apuntadas por usted son compartidas, lo cual me congratula...

Besos

Tordon dijo...

Para Alicia, again:
Añado su nueva hipótesis a la lista y descarto, por ya citada, la del aburrimiento/ocio.
No se olvide de ponerle nombre a la "personalísima y por tanto intransferible".
Con ese nombre tan largo , no se venderá bien.

Tordon dijo...

Interesante reflexión, Livy, como es habitual en usted. Creo que también debería ponerle nombre, aunque yo creo que podríamos encuadrarla en la "hipótesis hedonista": "Se escribe por el placer en si mismo"
Una razón tan buena como cualquier otra.
Besos

Tordon dijo...

Mi querida Luna-lunera:
Me halaga sobremanera el hecho de ser una fuente de sonrisas para usted.
Aunque el incremento de la autoestima que sus palabras me provocan queda ensombrecido por la afirmación de que no me entiende.
Es decir,que se rie , pero no sabe de qué.
Me alegra igualmente, que conste.

Y no se precipite,tenga paciencia, esta entrada nace con vocación de continuidad (poneros en lo peor)y tan solo estoy analizando las distintas opciones por las que teóricamente yo (o cualquiera) siente la necesidad de escribir en un blog.

Muchos besos y gracias por estar animándome desde "el otro lado".

Alicia dijo...

Hipótesis "Soñando con ser Shakespeare" vale?

Tordon dijo...

Vale, Alicia, muy sugerente y esclarecedor.

Mamots dijo...

Despues hablamos de horas mi señor "tardon" eeee

silvo dijo...

Creo que escribes porque te hablamos gente como yo jaja, ahora caigo tambien por narcisismo jaja, salu2 amigo Tordon

silvo dijo...

En lo del narcisismo me refiero a todo el mundo,no a tí,iba en broma pero se puede no tomar así por eso lo intento aclarar, un poco de ego si que tenemos tod@, salu2 amigo Tordon

Tordon dijo...

¿Uste nunca duerme, mi querida Mamotos?.
Y encima, después se dedica a soñar con puertas y golpes...

Miedomedá.

Besitos de buenas noches.

Tordon dijo...

No, Mega-Silvo, no creo que el impulso de escribir dependa del que te lee.
De hecho, al principio(cuando inicias el blog), nunca tienes comentaristas y sin embargo sigues escribiendo...
Salu2

Asun Rodríguez dijo...

Creo que usted escribe un blog porque es un ser humano creativo, genial, simpático, con un puntito de mala leche muy divertido, y su bondad natural y su generosidad le llevan a compartir esas y otras de sus muchas cualidades con los demás.

Tordon dijo...

Por supuesto, Silvo, el toque ególatra está presente en nuestras vidas y si relees con atención el final de mi entrada, verás que esta hipótesis es la explicación más habitual con la que se le suele dar por zanjado el tema.
Pero yo no estoy de acuerdo y así trataré de explicarlo en la siguiente entrada.
Porque como comprenderás ,estimado amigo,en esta de hoy ya me he pasado cuatro pueblos con la extensión.

salu2

Tordon dijo...

Además de poseer un nombre de Reina astur, mi querida Gaudiosa, su apelativo deriva etimológicamente del “gaudium” latino que significa –como sustantivo neutro- “alegría, regocijo, gozo, placer…
No es de extrañar pues, que sus comentarios produzcan en mi corazón ese gratificante efecto y lo llenen del júbilo que su sugerente firma su bloguera destila.

Vamos, que con sus benevolentes piropos, me sube usted la moral a las nubes.

Cosa que, a una determinada edad, siempre es de agradecer.

Gaudiosos besos

MMARIN dijo...

Yo tampoco creo que dependa de los que te lean. Es más, curiosamente ayer desactivé la opción de comentarios,( que ya explicaré la razón); y mire,¡ me ha dado una idea para el próximo post! así que le contestaré de forma más extensa allí al por qué escribo un blog.
¡Eh! Pero no perderé contacto con vosotros, habrá otro medio; os echaría demasiado de menos. ;)

UN besote, Tordon .

Ana H.H. dijo...

Amigo Tordón, tiene ud. telepatía. Justamente llevo dándole vueltas a este tema la última semana. Me guardo el resultado de mis conclusiones (si es que llego a alguna) para el aniversario de mi blog. No me pegue ud. sustos y siga deleitándome con su pluma virtual. La gente con talento escasea, y ud. tiene mucho. A propósito, si no miente acerca de su vivienda estival, creo que somos vecinos.
Saludos

Pele Ón dijo...

Todas las hipótesis son una Mr.T: Busca, buscamos, busco, nuestra sombra, nuestro lado oscuro, nuestro misterio.
Y además, no la encontraremos nunca. ¿Conoce alguno de esos que tan sabiamente cita y ubica que la haya encontrado? Seguro que si, pero con el firme convencimiento de que lo que ha encontrado es un tapón de fregadero para tapar sus miserias y convencernos a los demás que si que la ha encontrado.
Lo importante es disfrutar de la búsqueda, como un niño jugando al escondite, o a polis y cacos.

hécuba dijo...

Qué hago aquí y por qué lo hagoEs algo que me pregunto constantemente. Así que seguiré tu análisis, Tordon, a ver si encuentro la respuesta.
Un beso

El Porquero de Agamenón dijo...

Estímadísimo señor Tordon.
I-Eros y Tátatos en incesante combate.
II-Usted escribe, como yo como todo el mundo,para demorar lo ineluctable.Usted tiene hijos,planta árboles,trabaja en actividad incesante,escribe porque necesita,como yo como todo el mundo,una pequeña trascendencia que le redima,que nos redima de la conciencia del paso del tiempo.
III-Escribir,crear,nos equipara a los dioses.Recibimos a cambio una pequeña cuota de inmortalidad.
IV-Usted escribe,como yo como todo el mundo, para llenar un vacio que le resulta insoportable.
V-USted escribe para vivr más.Porque es el único animal de la creación atravesado por la conciencia de la muerte. Si vis vitam,para mortem.
VI-Un amigo mío cineasta escribió."El arte es una enfermedad.Lo que el público contempla son nuestros calmantes"
Disculpe si me he puesto demasiado profundo.
Un fraternal saludo del Porquero.

Victoria R. Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Velda Rae dijo...

Pues lo hacemos porque nos gusta, porque nos estimula, porque aprendemos y porque disfrutamos como enanos hasta cuando sufrimos como perros cuando no se nos ocurre nada sobre lo qué postear. Egolatría y narcisismo, sí, claro, per hasta un punto, porque seguiríamos haciéndolo aunque no nos leyera nadie, ¿verdad?

PS. La del comentario suprimido fui yo, que estoy hecha una manazas.

N. Matsuda dijo...

Uhm otra hipotesis. Por que los seres humanos no podemos vivir sin comunicarnos. Soy lunatica, no una rana (>o<)/ ji ji

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Quizás aquí encuentre algo con lo que resolver sus dudas.

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=M9YEGU7C&confirmed=1

Anomomius

Tordon dijo...

Estimada Mamá-rín:
Escucho , preocupado , su decisión de eliminar los comentarios de su blog, aunque también supongo que sus razones serán poderosas y por tanto, absolutamente comprensibles.
Ya nos explicará.
La seguiremos- como siempre- con atención.
Besos

Tordon dijo...

Gracias por sus inmerecidos elogios, estimada Conguito.
Me alegra nuestra coincidencia en las inquietudes blogueras y en la proximidad geográfica estival.

Aunque usted, sin mis gafas de sol, y a pesar de la vecindad, jamás logrará reconocerme.

Un fuerte abrazo

Tordon dijo...

Interesante su “hipótesis-madre”, estimado Peleón, una hipótesis lúdica escépticamente amarrada y contenida por un tapón de fregadero.
Muy interesante.
Anoto.
Salu2

Tordon dijo...

Mi querida Hécuba, buscaremos juntos la respuesta, pero el hecho de que usted se encuentre cerca, redobla mis ánimos.
Bss

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
Su “profundidad” no solo no me disgusta sino que la considero una fuente inagotable de sabiduría.

Y me alegra que parte de sus reflexiones se incluyan dentro de mis futuras entradas bajo los epígrafes de “hipótesis de la evasión tanatológica”, ”hipótesis de la recompensa emocional” o la “hipótesis de la doble vida”.

Siempre resulta reconfortante comprobar la repetición de esquemas racionales ante una misma pregunta.

Porque coincidir con usted es un placer.

A pesar de la gripe porcina.

Saludos cordiales.

Tordon dijo...

Mi querido Comentario Suprimido:

Sea usted bienvenido a mi blog, su reflexión resulta francamente interesante.

A la vez que misteriosa.

Salu2

Tordon dijo...

Sí, querida Velda, supongo que debe haber algo más, y por eso he estado especulando estos días con las posibles respuestas.
Y es que si le dedicamos tanto tiempo al blog, tenemos al menos la obligación moral de preguntarnos por qué lo hacemos.
Bss

Tordon dijo...

Entiendo, estimada Lunática, lo de la comunicación, pero no lo de la rana.
Eso del anfibio, ¿es una clave nipona?
¿Seré yo corto de entendederas?
Bss

Tordon dijo...

Leñe, estimado MOmius, por más que pongo esa dirección en la barra de Internet, no logro ver nada.
¿Es correcta?
Intrigado me quedo.
Salu2

Fiebre dijo...

Por una vez en la vida lo tengo claro.
Escribo en el blog porque lo abrí -proverbial mi vagancia informática- para comunicarme con cinco "coincidentes laborales de Intranet de empresa", los cuales después de unos cursos llegaron a ser amigos.
Y, como yo era el nexo común, pasaba un kilo de mandarles a todos correos Hotmail con las fotitos de marras etc. Y me dije: T´os a la vez!

Cuando esto fue creciendo y empezó a entrar el inteletuá, la soñadora, la alegre, el cínico etc etc.
Dada mi curiosidad por el género humano, y la grandeza de toda la gente que me lee - jamás en la vida tuve que plantearme ni suprimir un comentario, ni arrepentirme de haber conocido a nadie-, ahora escribo simple y llanamente por "sociabilizar". Y mantener a un grupo de gente que me aporta un sin fin de buenos ratos.
De hecho el blog sin comentarios desaparecería, lo tengo claro.

Tordon dijo...

"Hipótesis sociabilizadora": Interesante enfoque, mi querida Fiebre.
Es usted un torbellino.
Por suerte para nosotros.
Besos