lunes, 11 de mayo de 2009

¿Por qué (demonios) escribo en un blog? (3)

3.- HIPÓTESIS DE LA COBARDÍA:
Se escribiría para liberar las perversas intenciones, una especie de identificación con la historia del Dr.Jekyll y Mr. Hide. Se trataría de contar las aventuras que uno es incapaz de vivir porque le falta el necesario valor para ello.
Decía Armando de Miguel que hasta los miedos se literaturizan: “El escritor es una persona cualquiera, insegura y desasistida, tramposa y contenida. Tiene los miedos de todo el mundo, aunque los disimula mejor que la media”
4.- HIPÓTESIS COPULATIVA:
Al que escribe -según este enfoque-, solo le guiaría suministrar una elevada dosis de entretenimiento a sus lectores: Los objetivos son emocionar, divertir, conmocionar, y estremecer a sus seguidores incondicionales.
Son escritores copulativos (no onanistas),que escriben no por propio placer, sino para procurar placer ajeno. Necesitan inexcusablemente del público; en caso contrario, no escribirían.
Existiría una sub-variante que sería la “hipótesis copulativa- platónica”: Se escribe para alguien, aunque no se sepa para quién se hace.
5.-HIPÓTESIS CRONOLÓGICA:
La memoria es la única herramienta que usa el autor y trasladar al papel el recuerdo de sus vivencias constituye su única meta como escritor. Lo escrito se convierte en un “diario”.
Toda la actividad se concentra en un intento de frenar el paso del tiempo.
Reconozco que, en mis comienzos blogueros,-ante el desesperante olvido de libros que había leído recientemente-, esta era el único fin que daba sentido a mi blog.
Solo escribía contra el olvido .
6.- HIPÓTESIS DEL ESPEJO:
Solo se escribe lo que a uno realmente le encantaría leer.
7.- HIPÓTESIS RACIONAL:
Según este enfoque, de lo que se trata al escribir, es de dar sentido al mundo que nos rodea.
Es una manera de ordenar el universo del que escribe y de su entorno.
8.-HIPÓTESIS DE LA SOLEDAD:
El que escribe entabla un monólogo, y mediante la soledad consigue la reflexión autocrítica. No se escribe para un lector sino para uno mismo como un modo de reconocerte en tus propias palabras. Sería una cacería introspectiva.
Sin embargo, -“sensu contrario”-, Carmen Montalbán dice que “escribir es combatir la soledad”
9.-HIPÓTESIS DE LA MENTIRA:
Siempre recordaré a un amigo (escritor profesional) que un buen día me dijo muy serio: Tordon, lo más importante para escribir es saber mentir bien. No importa que lo que cuentes no sea verdad, lo importante es que lo parezca…
“Una cosa es lo que se piensa, otra lo que se dice y otra lo que se publica “- ratifica J. Goytisolo.
Onetti abunda en la misma idea:”Desde niño no he hecho otra cosa que mentir. Después, seguí mintiendo en todos mis libros…”
10.- HIPÓTESIS TANATOLÓGICA:
En esta hipótesis, se escribiría para robarle vida a la muerte.
Parece ser que los que escribimos solemos ser personas más obsesionadas que la media por el paso del tiempo, por la idea de la muerte, y, en consecuencia, esto nos hace tratar de sacarle un mayor provecho a la vida recreándonos en ella.
11.-HIPÓTESIS TERAPÉUTICA:
La literatura sirve para liberarse de las propias obsesiones. También serviría para canalizar la propia insatisfacción, siempre buscando nuevas ideas, nuevas palabras, nuevas historias, nuevas soluciones a los conflictos.
Indirectamente, serviría asimismo para evadirse de la autocensura.
12.- HIPÓTESIS VITALISTA:
Según esta teoría, se pretende dotar a la vida de una mayor densidad .En realidad, sería la opción elegida por los que no se conforman con vivir una sola vida. Se trata de crear un mundo que sea el fiel reflejo de lo que uno es, aunque éste incluya también las propias carencias.
13.- HIPÓTESIS REACTIVA:
Tal vez escribimos porque no nos sentimos a gusto en el mundo que nos toca vivir, no abarcamos todos los matices de la existencia, tenemos problemas de relación con el mundo, no nos sentimos afortunados con nuestra peripecia vital.
14.- HIPÓTESIS ONÍRICA-ESCAPISTA:
Solo descubrimos el mundo de fantasía que convive con nuestro yo "real" cuando lo describimos en un papel. Un mundo de sueños que transcurre paralelo a nuestra existencia y que solo brota al dotarlo de una apariencia literaria.
Y soñar se convierte en refugio, en escape. Es una manera de buscar otros mundos posibles.



¡Animo chicos, que solo os falta otra entrada!
¡Pensad que lo que no os mata os hará más fuertes…!

46 comentarios:

silvo dijo...

Probablemente son varias las razones, yo no llevaba ningún blog pero un fallo en bogger(mandaba comentarios a otros) me hizo abrir una cuenta ya que no dejaba enviar comentarios de la forma habitual, que era ahí donde nombre/URL y claro como anónimo no quería aunque lo hice firmando los mismos, entonces abres un blog para ver que es eso y me encuentro que se me apuntan seguidores, luego hay que hacer entradas y se mete uno de lleno, quizás también hay un factor de estar con algo tuyo en internet por el hecho de haber visto siempre las páginas web y eso haga que le demos mucha importancia a nuestro espacio, luego viene gente nos comenta, comentamos nosostros y es un poco hablar, entra el factor diálogo, que presenta la desventaja de no vernos las caras, en sentido de correr riesgos de malas interpretaciones y la ventaja por lo mismo, quizás somos más expresivos así, salu2 amigo Tordon

Pele Ón dijo...

Creo que me sirven todas. Permutaciones de N elementos, tomados en  (supongase símbolo infinito) rangos, me proporciona temas para unos cuantos siglos.

Tordon dijo...

Tiene usted toda la razón, estimado Silvo:
Las desventajas del anonimato bloguero se compensan con la ventaja de no tener que dar la cara a la hora de expresar opiniones.
Y para gente tímida como yo, eso resulta estupendo.

SAlu2

Tordon dijo...

Estimado Peleón:
Me parece que a usted le pasa como a mí.
O sea ,que nos sirven todas.
Salu2

Asun Rodríguez dijo...

La verdad es que los que escriben un blog sabrán por qué lo hacen o procurarán mantenerse en la "feliz" ignorancia sobre las motivaciones primeras, intermedias y últimas de sus actos.
Por si, admirado Tordon, le interesa, yo hago un blog para compartir con quien quiera cosas que me han enseñado, llenado, gustado, etc. y que otros han escrito.
Hay personas que esto no lo entienden y que incluso consideran "de segunda" este tipo de blogs, ¡qué se le va a hacer!, pero accedí al mundo blogero a través de uno maravilloso que hacía lo mismo, aunque sólo con poesía. Estuve 16 horas seguidas leyéndolo -llevaba su autor unos cuantos años posteando- y en aquel momento, cuando más lo necesitaba, llenó mi vida de belleza. Siempre le agradeceré haber puesto a mi alcance tantos escritos maravillosos de tantos autores, a los cuales, de otra forma, nunca habría tenido acceso.
Bss.

Prunus Avium dijo...

Estimado Tordón :
Compruebo con verdadero deleite que esta usted cumpliendo su compromiso... y que quiere que le diga , tengo yo hoy el ánimo juguetón , caleidoscopico y travieso .... Con ser todo lo que expone cierto ... me ha asaltado una inquietud , que le traslado : Todos los que escriben en blog lo hacen por alguna de las razones que magistralmente usted esboza . todos los que los leemos , disfrutamos de prestado de esas posibilidades pero ¿Y quienes no leen , no escriben , no juegan , no se divierten , no sueñan , no piensan ? ¿Que les queda ?
Soy afortunada , no por leerle ... por QUERER leerle .....
Cuidese y animo para la siguiente tanda .
Una abrazo: P.A.
(Me ha salido la vena irónica al final , que alivio , pensaba que me había afectado demasiado la primavera)

N. Matsuda dijo...

Son tantas las hipotesis que me sirven...pero como me da pereza explicarlas, cuando me preguntan simplemente contesto: por que me da la gana!!con eso no basta?? ja ja

N. Matsuda dijo...

y si quieren saber con mas detalles, los enviare a que lean las perfectas explicaciones del submarino bajo el grifo.
Gracias por las recomendaciones. Ire, ya veras, con tal de parar estos horribles dolores.
Besos

Mery Jane dijo...

La verdad es que tus anheladas hipótesis son muy interesantes amigo Tordon, pero he de reconocer que nunca me lo habría planteado de esa manera, ciertamente.

Y luego decís que la mente de las mujeres es complicada...eres el ejemplo claro de que va a ser que no siempre y tal...

Un saludo afectuoso

Tordon dijo...

Me reconforta , etimada Gaudiosa, saber que el mundo bloguero le ha porporcionado -mediante la literatura -un remanso de paz para el espíritu.
Ciertamente , se leen cosas interesantes, y se abren puertas que, -como bien señala-, permanecerían cerradas al mundo ajeno al ciberespacio.
Y precisamente ese carácter aleatorio de los temás que se tratan, las distintas personalidades de los autores, sus distintas edades y las diversa scondiciones social, aportan un plus de heterogeneidad digno de ser tenido en cuenta.

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Mi estimado y florido Cerezo:

Su alegría es la mía, al comprobar la diligente atención que usted presta a mis especulaciones blogosféricas.

Desconozco que males pudieran acontecer a los que se inhiben ante este nuestro intercambio de impresiones virtuales.
De lo que estoy seguro es de que tienen más tiempo libre...

Y me alegra asimismo,-feliz cual capullo primaveral- ese su acto de voluntad que le impele a leer mis reflexiones sin sustancia.

Lo que demuestra que es usted dulce como los frutos que brotan del árbol virtual que conforma su nick.

Saludos cordiales.

PD: Tenga cuidado con la plaga de arañas que asola los huertos inconclusos.

Tordon dijo...

Estoy de acuerdo con usted, mi querida Lunática , en que la simplicidad de los planteamientos resulta en ocasiones la opción más útil.

Bss

Anónimo dijo...

Lo siento pero estoy un poco cansada para leer tanta "saturación Sr. Tardon" prefiero quedar con Usted aunque sea para tomar una clara y escucharlo en directo.
Salu896358...Es el calor!!! Woman

Ana H.H. dijo...

Amigo Tordón,
compruebo, casi aliviada, que aún nos tiene preparada una entrada más acerca del tema que nos ocupa. Casi que me voy a tener que buscar otro tema para mi blogoaniversario. Tengo en la mente unas cuantas razones más para escribir, en blog o en el aire. Me las reservo con el ánimo de seguir comprobando empiricamente mi teoría de que es ud., además de cartesiano, escrupulóso, análitico y demás, telepático.
Esperando ansionsamente su próxima y aclaratoria entrada,
Conguito

Tordon dijo...

Sí, tienes razón, Merillein, un poco rarín sí que soy...
Bss

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Si señor, era el enlace de una pelicula, sobre la libertad de expresión. Tiene un poco de todo.

Yo si tengo claro de el por qué le escribo a usted en este blog: porque me apetece. Ni mas ni menos.
Y ya sabe que no existe el bien ni el mal, solo opinión popular.

Salu2
Anomomius

Tordon dijo...

Charla, clara, calor y superwoman al lado:
¡Me apunto!

Besos para usted y para toda la huerta murciana.
¿O debería decir cartagenera?

Tordon dijo...

Me alegra coincidir con usted, estimada Conguito en el tema que nos ocupa.
No cambie el tema para su blogoaniversario, seguro que usted le da un enfoque extraordinario al asunto.
Bss

Prunus Avium dijo...

Estimado señor Tordon :
Me ha resultado verdaderamente entrañable su interés por mi salud y mis arañas , mis frutos y mis dulzuras ....
(Tendrá usted que perdonarme si no me manifiesto sobre su primaveral capullo )
Pero creo que mi historia ha finalizado antes de empezar , me enredo facilmente con el tiempo ¿Sabe? , cerraré lo inconcluso para concluir con las angustias ... pues me angustia enormemente concluir que mis cerrados secretos se abren angustiosos ...
creo que me entiende .
Suya atentamente: P.A.

Tordon dijo...

Me alegra, estimado Momius, que usted me escriba porque le apetece.Es una razón de peso y yo me siento muy honrado con su presencia en mi humilde submarino y con sus acertados (y beligerantes)comentarios.

Pondré la película "a la cola" para verla en cuanto pueda. El tema parece interesante.

REciba un caluroso abrazo.

Tordon dijo...

Pues no, no la entiendo , mi estimada Prunosa.
Su lenguaje críptico- lleno de angustias y cerrados secretos- me desconciertan.
¿No podría ser más explícita?
He tratado entrar en su blog, pero veo que solo admiten a blogueros "VIP".
Una pena, creo que usted tiene mucho que decir de cerezas para arriba.

Reciba mis saludos más cordiales

Prunus Avium dijo...

Estimado señor Tordon :
Hagame el favor de utilizar esa maravillosa inteligencia suya , esa que se ha puesto esta mañana por que le iba tan bien con las orejas ....
¿Ha visto usted la fecha de mi inscripción en mi perfil?
El resto , sinceramente , creo que puede adivinarlo.
A su caluros abrazo añado unas cuanta cerezas .... puede que así nos salga mermelada entre los labios .
P.A.

El Buscador de Miradas dijo...

¡Dios mío, Tordon! No sólo te atreves a meterte en la boca del monstruo, sino que además desciendes hasta sus tripas y te tomas todo el tiempo necesario para diseccionarlo con detalle.

Me sigo quedando con un argumento que usted dijo hace tiempo. Escribimos para que nos quieran. Evidentemente no todos buscamos que nos quieran del mismo modo, y de ahí la variedad de criterios.

Un fuerte abrazo. Y no se quede mucho por ahí metido, no vaya a ser que el monstruo termine engulléndolo.

Tordon dijo...

Pues le comunico que alta debe ser mi inteligencia ,querida señorita Cerezo,ya que mis orejas son unos prodigiosos elementos aerodinámicos que ríase usted de los alerones del R-29 de Fernando Alonso.
Por otro lado, la fecha de su perfil solo me informa de su peripecia novel sin que presuponga -¿cómo podría hacerlo?- angustias ni secretos.
Tal vez usted solo pretenda vender en el mismo las frutas y hortalizas de su huerto.
Y si usted no me cree, si mi escepticismo le parece infundado, dese un paseo la blogosfera.

Será usted novel, pero veo que ya le ha cogido el tranquillo al recurrente tema erótico-mermeladístico.

No la conozco, pero ya le envío besos

Tordon dijo...

¡Dios mío, Buscador, qué alegría más grande siento en el corazón al escuchar de nuevo sus palabras!
¿Cómo le va la vida? ¿Ha resuelto ya sus incertidumbres? ¿Vuelve al circo bloguero?
Espero que así sea, necesito su apoyo y su comprensión.

Veo que continúa haciendo gala de una gran perspicacia y una notable memoria, ya que el argumento de "la búsqueda de cariño", aparece en mi última entrada sobre el tema.

Y espero- como usted dice- que CiberSaturno no me devore como a uno más de sus hijos.

Aunque tendrá trabajo, soy duro de roer.

Un fuerte abrazo

El Buscador de Miradas dijo...

Sigo metido en la vorágine, Tordon.

El blog deberá esperar, pero sepa que mi apoyo y mi comprensión siempre los tendrá ;)

Fiebre dijo...

Me siento un poco simple e idiota (cosa que pocas veces me pasa).
Pero yo sigo con lo mío..
¿No puede ser posible que escribamos porque sí y luego conocemos gente..., que nos presenta a gente... que conoce a otra gente..?

O sea, como en un party d´esos con suerte, y empezamos a sociabilizar, y da la casualidad de que todo el mundo es cojonudo, y ¡p´alante!

Joer Tordon! Es que por mucha
literatura que le quisiera poner para echarte un cable, yo no doy más de sí.
Soy rubia, y no tengo "motivos profundos", nada más que las alegrías que vosotros me dais, para seguir.
Aunque reconozco que el que todo el mundo que cae en casa de uno tenga un "charm" especial...no es usual..

Tordon dijo...

Gracias por sus palabras, Buscador.

Sabe que siempre le esperaremos con los brazos abiertos.

Y alguna lo hará con las pier...

No, los pensamientos soeces mejor me los callo.

Abrazo.

Tordon dijo...

Usted no necesita razones, mi querido terremoto rubio:¡Usted es la razón en sí misma!
Écheme cables, écheme piropos, écheme improperios, échese en mis brazos, haga lo que quiera, estimada Fiebre, que yo le diré que sí a todo.

Besos

Velda Rae dijo...

Me sumo a escribir contra el olvido, además de que casi todos los que escriben (sea un blog, un libro, un poema...) buscan un modo de curación, ya sea para aceptar la incertidumbre, combatir el miedo a la muerte, compensar un deseo insatisfecho o quién sabe qué otras dolencias más, luchar contra la disolución de uno mismo y constantar que segumos aquí siempre es más fácil por escrito.

Tordon dijo...

Bonitas palabras, Velda, como corresponden a un alma de poeta.

Bss

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

Tordon dijo...

Los retornos ,estimado Allek, siempre nos alegran el carazón
Salu2

Tordon dijo...

Sorry, Allek, en vez de "corazón" , casi me sale "caparazón".
¿En qué tortuga estaría pensando?

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola Tordon, sólo pasaba a saludar y ahora me pregunto: y por qué yo ya no escribo...? gggrrr! es un pco de falta de inspiración (y mucho de vagancia), lo reconozco... ¿dónde estará mi muso?

mmarin dijo...

Don Tordon, mis razones de escribir en un blog(como eran largas) las tengo en el post.
Un beso fuerte!

Tordon dijo...

Mí querida Perseidas desvariada:

Estoy seguro de que su irresistible belleza no deja indiferentes a musos, músicos, mulos y hasta museos.
Con lo cual solo queda la vagancia como único elemento que explique su inhibición escritora.…
O sea que ¡a ponerse las pilas, señorita!
Y nosotros, sus rendidos lectores, saltaremos de alegría con su esfuerzo.
Bss.

Tordon dijo...

Mi querida mamá-rín:

Parece que la primavera -con sus pólenes y sus descargas hormonales-nos ha incitado a todos a explicarle a la "Doliente Humanidad" nuestras cuitas blogueras.
Yo mismo,- obviando el decoro mínimamente exigido-, voy ya por la tercera entrega, y aún me resta otra más para explicar lo evidente:Que escribimos porque nos divierte y porque nos entretiene.
Y además- como es mi caso con usted- nos permite conocer a gente inteligente y encantadora.

Besos

PD: Una pena lo de los comentarios, lamento mucho ese desagradable incidente del que nos habla.

Fiebre dijo...

Queridísimo Tordón:
Vete escogiendo la zona residencial de Oviedo donde quieres que te ponga un piso. (He dicho residencial porque para albergar a toda la cuadrilla, me temo que ha de haber espacio por un tubo).

Me está ud malcriando, lo-se-pa. Pero... ¡cómo mola!

Tordon dijo...

Todo para usted es poco, mi Princesa de la Rosaleda.

Bss

Nebroa dijo...

Qué grande eres...

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

no, no es eso, creo que estoy enamorada...

Tordon dijo...

Gracias, Nebroa, por sus mentiras piadosas...

Tordon dijo...

Señorita Perseidas:
¡Ahora si que no tiene disculpa!: Nada resulta más inspirador que sentirse atravesada por las flechas de Cupido.

Bss

Cruella dijo...

Yo lo hago por lo de siempre: porque me apetece.

Un beso.

Tordon dijo...

Efectivamente, Cruella, esa es una razón de mucho peso.
Salu2