martes, 26 de mayo de 2009

Malos humos


Entre otras muchas cosas, el tabaco es causa de bronquitis, infartos de miocardio, osteoporosis, cáncer de pulmón, esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe. También es causa de envejecimiento prematuro, impotencia, ansiedad, problemas gastro-intestinales y otras muchas patologías.
Para más inri, perjudica al vecino, y además, -como se puede observar en la foto-, resulta asqueroso.
Y yo, que soy (fui) lo suficientemente estúpido como para inhalar el humo de esos cilindros mortales, nunca defenderé su inocuidad.
Aunque tampoco soy partidario de leyes excesivamente represivas: Hay que respetar que cada uno escoja libremente su manera de enfermar o de morir.

Y es de resaltar que el Estado, (con una cínica doble moral), agradezca efusivamente a los fumadores su heroica actitud, ya que contribuyen -con el sacrificio de sus pulmones- a una suculenta recaudación de impuestos.

Dedicado a Merillein, que desde su “Tribuna”, tanto se preocupa por mantenernos “sanos-sanotes”.
Y por extensión, a Kent, que fue el que la ayudó a abandonar el vicio.
.

72 comentarios:

Pele Ón dijo...

nuestro Estado Protector podría hacer leyes para que las embarazadas de menos de 18 años utilizasen las asesinas propiedades del tabaco. Lo malo es que para comprarlo, precisan permiso paterno.

silvo dijo...

Quien fuma, usa mucho el coche, juega a las loterías y bebe, el estado le tiene que poner un monumento,hay que atacar los problemas mucho antes en el tiempo, antes no decían que era malo, al menos no tanto, ahora están haciendo lo mismo con el botellón, dentro unos años tendrán una población con problemas crónicos de hígado y es ahora cuando lo deberían atacar, no luego, dentro de unos años, tratar a estos, hoy jóvenes, peor que a los delincuentes, salu2

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Ey Silvo, yo fumo, uso el coche, juego a la lotería yo bebo de vez en cuando y sólo falta decir que si voy de putos...(pero esos no pagan irpf) y con todo eso, financio al estado corrupto en el que vivimos, o sea, sí me merezco un monumento!

Tordon, el estrés laboral es mucho peor... y ojo, que yo soy de las que no fuma si hay niños, embarazadas, o no fumadores, incluso en mi propia casa o en locales, pregunto si puedo hacerlo, aunque esté en zona fumadores, también soy de las que le gustan los restaurantes libres de humos, pero estoy totalmente en contra de los anti-tabaquistas, que no hacen más que dar por ... ya sabes... Si yo no te molesto, déjame en paz!

Hay tantas maneras de atentar contra nuestras vidas y las de los demás, que culpar a los pobres fumadores, adictos ellos, de los males de todos, me parece totalmente injusto. Yo acataré las normas, porque me considero una buena ciudadana, pero no asumiré las culpas de todo, porque no me da la gana!

Livy dijo...

Yo he sido fumadora empedernida, pero nunca cochinorra, los ceniceros jamás los tenía así, fumadora pero aseadita, oiga.El caso es que desde que lo dejé hace ya casi 2 años estoy muy contenta.
Comparto su visión de la doble moral del Estado, o mejor dicho de los que gobiernan ésta nuestra España..
Y sí Pele Ón, desgraciadamente a una niña (por favor, aun en edad de madurar) se le permite libremente abortar, como quien compra un chupa chups, y no se le reconoce capacidad legal para actos tan diversos como comprar tabaco,entre otros....Pero claro, mola tanto, en este Gobierno de equívocos sociales...en fin..
besos Amigo, Tordon

Tordon dijo...

En efecto, mister Peleón, estas jóvenes la cerveza ni probarla, pero una inofensiva bomba hormonal...

Tordon dijo...

Efectivamente, Mega-Silvo, la prevención es la mejor medicina contra gran parte de las patologías.
Salu2

Tordon dijo...

La comptrendo, Miss Valencias, yo mismo soy un fumador en provisional excedencia Soy de los que creen firmemente que los fumadores, como los alcohólicos, continuan siéndolo aunque hayan abandonado su adicción. Después de 15 años de abstinencia, yo volví a fumar)

Y estoy pensando en hacerlo de nuevo, a ver si soy capaz de dejar los chicles.(es broma).

La verdad es que es una adicción muy fuerte, con un componente psicológico grande, lo que la hace aun más dificil de abzndonar.

Besos

Tordon dijo...

Efectivamente , Livy, a los jóvenes se les ningunea incluso prohibiendoles que expresen su opinión en las urnas y luego se les vende la moto de que se se legisla para incrementar sus libertades.
¡Vaya timo!

Bss

Anónimo dijo...

Señor Tordon soy una mujer bastante fumadora,La verdad es que siento que las personas que no lo son tengan que soportar el humo de las que si lo son.Pero como usted bien dice en un pais libre y democratico como lo es el nuestro debe de existir la posibilidad de la liberta de poder fumarme los cigarros que yo quiera y niguno gobierno puede decirme que o no hacercon mis pulmones,pues para eso son mios.Ademas si el tabaco deja de generar impuestos peor nos irian las cosas.

Ana H.H. dijo...

¡Me encanta la foto! Me lo imagino a ud. colocando cuidadosamente las colillas, previa aspiración de cada una de ellas... Una vez fumador, siempre fumador. No sólo es psicológico, es comportamental, aunque esto es una parte de la psicología. Pero me alejo del caso que nos ocupa. Conozco uno que casi después de dos años sigue echándolo de menos.
¡Ánimo a todos los fumadores anónimos y viva la libertad!

Tordon dijo...

Por supuesto, mi querida Isbela, el derecho a envenenarse con lo que se desee debe ser respetado ante todo.
Aunque yo prefiero sus lindos pulmones antes que el dinero que con sus inhalaciones recuade el voraz Estado.

Bss

No , no soy de los conversos recalcitrantes. No solo no me molesta el humo del tabaco sino que me pongo al lado de los fumadores para quitarme el mono.

Tordon dijo...

"recauda" , no "recuade" .
¡Malditas prisas!

Tordon dijo...

No crea que es mala idea, estimada Conguito, esa de ir dolocando las colillas en el mismo sitio.
Si en vez de tirarlas, los fumadores las guardaran, se asombrarían la cantidad de calderos que se llenan con el paso del tiempo.
Y es fácil extrapolar la imagen de los calderos a la de los pulmones...

Y me sumo a su proclama:¡Viva la libertad! (pero sin meterle el dedo en el ojo ni echarle el humo encima al vecino)

Mery Jane dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria Tordon; has dicho exactamente lo que yo he evitado decir para no molestar, aunque en realidad a la gente le da igual.
La verdad es que el tabaco, al final, es la peor droga que existe, desde TODOS los puntos de vista.

Uno de los puntos que aún me repito a diario para no caer es que es una MIERDA que mata lentamente. Es el factor de riesgo prevenible del cáncer y las enfermedades cardiovasculares más importante, porque es el único que está demostrado que multiplica por 3 las posibilidades de padecer cualquier cáncer, sobre todo de pulmón.

Lo malo, como bien decís, es que el tabaco en una droga que crea una adicción muy difícil de controlar, porque es más psicológico y social que físico.
Es ese sentido es parecido al alcohol. Y es precisamente lo que lo hace complicado de tratar.

¿Y qué decir de la bomba hormonal?
No puedo exteriorizar mi cabreo más de lo que lo hacen las organizaciones colegiales, como la de los farmacéuticos y los médicos, porque todos opinamos lo mismo.
Lo cojonudo es que el Ministro Gabilondo está también en contra...y es el de educación (¿incluirá ese ministerio la educación sexual, o la encargada será la Bibiana Aido, tan lista ella?).
Igual a ZP le da igual que sus hijas aborten sin que él lo sepa...

De todas formas, creo que la medida no está tan mal desde el punto de vista económico: si lo pensáis, antes la píldora les salía gratis porque se las dábamos en los centros de salud o de planificación familiar, y ahora tienen que pagar un precio, 20 euros, que espero que haga que se lo piensen dos veces, claro.
También tengo la esperanza de que con toda la información que dan en los medios de comunicación estos días (que no formación y educación), también les haga pensar.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Es tan evidente todo lo que usted dice que no me queda más remedio que asentir e invitarle a copa y puro.
¡Botafumeiros al poder!Saludos del Porquero.

Tordon dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro, aguerrida Merillein.

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
Prescindo del puro humo y acepto la copa.
Por cierto:
¿Ha imaginado la velocidad de crucero que usted alcanzaría en la piscina si no se rejonease continuamente con los derivados nicotínicos?

¿Y el incremento que experimentarian sus vigores sexuales?

Ya que no lo hace por su señora, hágalo al menos para mejorar sus prestaciones deportivas.

Salu2

hécuba dijo...

Lo mío ya va para seis años. Lo dejé cuando me di cuenta de que era una esclavitud, siempre pendiente de cuántos me quedaban, de cuándo tenía que ir a comprar, de cuándo se acabaría lo que sea para fumar un cigarro. Reconozco que nunca he tenido ganas desde que lo dejé (solo los primeros días) y que no me da nada de envidia ver fumar, lo que no significa que un día vuelva a caer. Que fumen los demás no me importa, mientras no sea en los autobuses, aviones y demás.

Un beso,Tordon.

Mery Jane dijo...

A todo esto Tordon, ¿cómo llevas lo de ser ex-fumador?¿lo has dejado definitivamente o aún te echas un pitillo de vez en cuando?

Recuerda que la OMS dice que el tabaquismo es fumar cualquier cantidad de cigarrillos al día; no vale decir que no se es fumador por fumar poco.

En cualquier caso, te doy todos los ánimos posibles que necesites para continuar en el camino correcto de la abstinencia tabáquica.

Dame "razones" para caer, y yo te buscaré "contrarrazones" para no hacerlo. Es otro punto de motivación para evitar recaídas, más frecuentes en los primeros 6 meses.

Bueno, lo siento, desde que dejé de fumar he leído mucho sobre deshabituación tabáquica, y eso también me ayudó a autoconvencerme. Sabiendo todo lo que sé ahora muy posiblemente no habría fumado nunca, y eso lo transmito a todo el que me cruzo por delante.

Ana H.H. dijo...

Mary Jane, no se preocupe ud. por las hijas de ZP, que están bien lejos de aquí, concretamente, estudiando en un internado de Suiza, aprendiendo a ser niñas bien y a ver si pescan marido rico.

Mery Jane dijo...

Ya, Conguito, pero eso no quita para nada que hagan lo que les plazca con su sexualidad, son niñas como otras cualquiera que ves en la calle. El que sean hijas de ZP no las hace más listas precisamente, sino más bien creo que al contrario.

He atendido con mucha frecuencia a "niñas bien" y no hay ninguna diferencia mental. Imagínate un perfil similar a éste:
niña de 16 años, vestida de uniforme del colegio religioso concertado de los caros, con la (mini)falda más arriba de la cuenta, maquillada como una putina (siento la expresión pero es que es así), poniéndose el Gardasil y/o pidiendo la píldora postcoital un lunes por la tarde a la salida del colegio, acompañada de una/s amiga/s o del amigo en cuestión. Pues es eso lo que vemos en los centros de salud y, sobre todo, en los centros de planificación familiar.

Tengo una amiga que trabaja en el centro de planificación familiar de Oviedo, ubicado en la Ería, y te puedo asegurar que no depende tanto del estatus social ni del nivel educativo como de la situación social, personal y familiar.

Las niñas de ZP estarán en Suiza para no recibir la deficiente educación española, pero eso no significa que no hagan los que le venga en gana.

Vale, dejo de enrollarme ya.

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-El hecho de que le invite a copa y puro no siginifica que fume.
II-De hecho no fumo desde hace tiempo salvo el cigarrillo ritual de la semana que me exime de fumar y favorece la despresurización de mi olla.Tampoco bebo.
III-Estimado amigo,si alguna sabiduría dispongo a mi edad es que he convertido en ritual lo que antes no era;fumar,beber,fornicar,leer etc.
Que tenga usted una tarde agradable.
El Porquero.

N. Matsuda dijo...

Estimado Tordon. Una preocupacion. Si es usted ex-fumador, hizo un rompe juramento y se fumo todos esos para publicar esa foto ???
O compro 20 cajetillas y los dejo quemarse solos ???
En cualquiera de los casos, la firma de tabacos estara super agradecida con usted, digo ...

Alicia dijo...

Según la Ley (que ya tiene sus añitos, de defensa o de autonomía del paciente, no me acuerdo), uno puede firmar consentimientos informados, aceptar y rechazar tratamientos desde los 16 años. Curioso que todavía no pueda comprar tabaco ni alcohol, pero así es.
Y como todos estáis hablando de lo malo malísimo que es, y eso despierta mi lado solidario (y de paso, soy fumadora porque fumar me gusta intensamente), reto a los sanitarios de blog a que me digan en qué dos enfermedades es el tabaco un factor de riesgo negativo. Vale que no justifica su consumo, pero por decir algo positivo, pobrecito.

Besos.

Tordon dijo...

Me alegra, Hécuba, que sea usted también de los ex-adictos.
Y me sorprende el hecho de que la mayoria de los comentaristas lo seamos.
Porque ello implica que.-para nuestra desgracia- en algún momento de nuestras vidas , sucumbimos a la tentación iniciática.
Curioso , ¿no?
¿Estará ahí -en la prevención-la clave para solucionar los porblemas a las nuevas generaciones?
Más que los fumadores, ¿ no deberían ser los adolescentes el "target"?

Salu2

Tordon dijo...

Lo llevo bastante bien , preocupada Merillein, pero ahora soy dependiente de los chicles:
Tengo los pulmones
como rosas, pero las muelas (y la ATM) hechas polvo.

Bss

Tordon dijo...

No sabía estimada Conguito , lo de las hijas del Presi.

La verdad, el asunto da qué pensar...

¿Será un internado de monjas?

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
Me deja atónito con la sabiduría de su rito ¡semanal!
Y me lo imagino a usted de finde, con el pito y el chupito en la mano,la fornicación y el libro,concentrado en despresurizar la olla y la...

¿No habra riesgo-por aquello de la falta de costumbre- de que le sobrevenga una crisis por sobredosis?

Salu2

Pele Ón dijo...

Según el Tratado de Drogas de Peleón, la peor es la tele.
Una droga bien implantada no se olvida nunca. Un pequeño contacto basta a menudo para reengancharse.
El problema no es tanto fumar (u otras abducciones) sino fumar mucho. Este finde, acompañado de unas curvas de miedo (mi guitarra, que me comprende) me he fumado un buen puro canario, y me se de unas que se reían mucho.

Tordon dijo...

Caramba, Lunática, ya veo que a mis lectores (a mis lectoras aun más), no se les escapa detalle.
En efecto, esa foto está tomada hace muchos meses, en un zulo subterráneo que tenía habilitado en mi domicilio en el que me encerraba para que mis hijos no me vieran fumar.

Sí, de acuerdo, patético.

Yo creo que esta entrada tiene para mí algo de terapia.

Aunque la idea fue de Merillein, que conste.

Salu2

Nebroa dijo...

Lo que siempre me llamó la atención de este tema que relaciona el tabaco con la doble moral es cómo la sociedad está totalmente en contra del suicidio y sin embargo este tipo de suicidio lento sí lo tolera...
Yo fumo por todos vosotros juntos, yo me quedaré con vuestro cancer

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon.
I-Imposible.Me entreno para ello.

Mery Jane dijo...

¿Factor de riesgo negativo de algo Alicia?
Realmente no lo sé, lo confieso, pero me importa bastante poco teniendo en cuenta la cantidad de enfermedades de las que es factor positivo, que el mismo Tordon recuerda en su post. Lo positivo que tú creas que es, seguro que al final te lo desenredo en un plis con algo aún peor en el mismo camino. Es una droga como otra cualquiera, y debe tratarse como tal, sin excusas, sin contemplaciones. Es como si me dices que el cannabis es bueno porque sus efectos estimulantes inmediatos son efectos positivos...pero a la larga son fatales para las neuronas. Pos con el tabaco pasa exactamente lo mismo.

Ten en cuenta que se relaciona con aproximadamente el 40% de los cánceres, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios, osea, una fuente directamente relacionada con el gasto sanitario porque empeora todas las patologías desde todos los órganos diana imaginables: diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que son la primera causa de muerte en el primer mundo.
No encontraréis una sola página científica que recuerde lo positivo del tabaco porque no lo hay.

¿Quién quiere más información?

http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/guiaPractTabacoPR.asp

Llamadme obsesa con el tema, pero no penséis que odio a los fumadores; no me molestan en absoluto, salvo si me echan el humo a la cara.
Sólo es que pensar en el tema hace que me dé pena de los fumadores, sinceramente.Y eso que son muy numerosos.
¿En contra de la pena de muerte, de la eutanasia, del aborto? ¿Y no tenéis/tienen el sentimiento contra el tabaco, que mata lentamente?
Lo mismo de contradictorio que decís que tienen los gobiernos lo veo en vosotros, fumadores, que no sólo os arriesgáis a padecer cáncer vosotros, sino que también implicáis a los que están a vuestro alrededor.

Pero al final, es vuestra responsabilidad, luego no culpéis a los sanitarios que no puedan salvaros la vida porque hay un mal pronóstico de la enfermedad.

Como alguno de vosotros seáis asmáticos, me entraría la risa aún más: ventolín para dilatar los bronquios y respirar mejor, tabaco para lo contrario.
En enfermos cardiológicos: medicación anticoagulante, antihipertensiva, antilipemiante(pal colesterol alto)...el tabaco tiene los efectos exactamente contrarios.
¿No véis lo contradictorio?

Lo siento Tordon por el rollo pero la culpa ha sido tuya, esta entrada me ha dado una oportunidad que no desaprovecho. Tienes muchos lectores...

Mery Jane dijo...

Por cierto Tordon, mejor adicto a los chicles ¿no? Sólo tiene dos efectos secundarios que yo conozca: diarrea, debido al xilitol, por un consumo excesivo; y un dolor horroroso de la mandíbula inferior.

Yo fui adicta a los chicles y a los chupachups sin azúcar; también recurrí a los típicos cigarrillos de plástico que venden en las farmacias. La verdad es que me valieron para "engañar" a la mente.

Sigue así Tordon, pero si tienes alguna recaída no pasa nada, forma parte del proceso; lo más importante es que no le des continuidad al hábito ok?

Un saludo, y dejo el tema ya, que debo parecer pesadísima...

Tordon dijo...

El tabaco , tunante Peleón, destroza los pulmones:la tele, el cerebro.
No sé qué será peor.
Y no me haga trampas: O se está embarazado o no: No existen las medias tintas.Fumar poco no es bueno, aunque el riesgo sea proporcional a la intensidad de la adicción.
Otra cosa es que uno acepte los riesgos.
El mayor problema es engañarse y pensar que realmente no existen.

Tordon dijo...

Tiene usted razón, Alicia, el tabaco tiene alguna cosa positiva.
Con el dinero de esas personas que luchan angustiados por introducir en sus pulmones una brizna de aire, se crean nuevos puestos de funcionarios (especialmente autonómicos), con lo cual el paro disminuye.
También se destina alguna partida presupuestaria procedente de esos impuestos para subvencionar a los hospitales donde se proporciona una muerte digna a los cancerosos terminales de pulmón.

Y otra ventaja del tabaco: Si tu suegra te regala un mantel que no te gusta nada, puedes dejar caer sobre él disimuladamente la colilla y...

Pero que conste una cosa, mi querida amiga: Soy de los que pienso que no existe un argumento definitivo para convencer a nadie de que abandone el tabaco.
Creo que es una decisión personal e intransferible que solo se sustenta en el convencimiento sincero del afectado.

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Agradezco tu sacrificio, Nebroa, pero te prefiero vivita y coleando (y escribiendo en el blog) que tumbada en una silenciosa cama de pino...
Si hay que morir por algo, que sea por algo que merezca la pena, no por aumentar los dividendos de unas avariciosas multinacionales...

Bss

Tordon dijo...

Sr. Porquero:

I.-No me cabe la menor duda.
II.-Era una broma.
III.-¿ Fumar será bueno para matar al virus de la gripe porcina?

Tordon dijo...

No , Merillein, no me parece usted pesada, sino todo lo contrario. Se le nota poseída por un irrefrenable ímpetu vocacional, cosa de agradecer en los estamentos sanitarios.
Su beligerancia está más que justificada y sus comentarios son didácticos y edificados sobre un innegable soporte científico.

Es usted una Super-nurse.

Un fuerte abrazo.

Mery Jane dijo...

Gracias Tordon, pero no es para tanto, sólo me preocupo por el saber.

El hecho es que cuando dejé de fumar, no hice más que leer sobre la deshabituación tabáquica y los estudios infinitos sobre el tabaco.
Realmente es impresionante, pero peor es que los Gobiernos no estén concienciados desde dentro y que las leyes se apliquen mal.
¿Para qué narices tendrán control de menores las máquinas de tabaco si cuando llegan los guajetos les permiten sacarlo igual?

Por otra parte, Pele Ón, los puros se relacionan más con cáncer de la cavidad oral, laringe y lengua (por aquello de retener el humo y tal).
Estará bien para de vez en cuando, pero...

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Pone usted en relación un bluff,fiebre porcina,¿con otro bluff?
II-Lo único que ser es que fumar es muy bueno para todos aquellos guardianes de la moral(sacerdotes,médicos,feministas)que consagran sus vidas a extirpar el deseo en la vida de los demás.

Pele Ón dijo...

Recordad que todo tiene un límite. En los países vikingos, gracias a campañas ciudadanas fuman menos y se suicidan más.

Anónimo dijo...

Parece que quiere justificar su "pecado" por miparte y con mucha humildad y respeto yo le absueldo de su "pecado", se a feliz y disfrute de momentos placenteros con lo son el fumar, beber una copita sin pasarse y conversar o escribir en un blog en compañia o a solas con esos pequeños pecados que nos aporta esta vida.
No tenga remordimientos y sea feliz de todos modos de algo nos tenemos que morir algun dia si estos lo agiliza esa suerte que tiene el estado que no tiene que pagarnos la jubilacion jajaja un saludo de su admiradora ,,, y sabe lo siguiente un saludo y bess

Tordon dijo...

La demagogia barata también es un bluff, estimado Porquero.
Decir que es nocivo aspirar el humo de combustión de unas hojas resecas, no es ser guardián de la moral:Simplemente es apelar al sentido común.

Salu2

Tordon dijo...

La cuestión es clara, estimado Peleón: Hay que fumar menos y suicidarse menos, sea aquí o en Escandinavia...

Tordon dijo...

No tengo remordimientos , mi querida Admiradora del Blog.Lo que tengo es miedo a volver a caer en pretéritas trampas y por eso me resulta práctico reiterarme en mis convicciones precisamente ahora que no tengo encima esa insidiosa presión que induce al toxicómano a minimizar su propia dependencia.
Pero no busque en mis palabras ni un ápice de proselitismo.Como reseñé en anteriores comentarios ,cada uno debe de tomar las decisiones que considere oportunas respecto a sus elevadas virtudes o a sus degradantes vicios.
El problema de los asuntos sanitarios es que rara vez son reversibles: Si engordo, puedo decidir adelgazar;si me diagnostican un cancer de pulmón, tan solo me resta despedirme de mis hijos.
Pero como usted bien señala, todos tenemos que morir, tarde o temprano.
Yo preferiría que fuese tarde, más que nada , para que el Estado me devuelva con la pensión hasta el último euro que me está reteniendo actualmente en la nómina.

Y es que al enemigo, ni agua.

Besiños.

Velda Rae dijo...

Qué razón tiene, querido Tordon, en que fumador se es siempre. Ud recayó tras 15 años, yo, tras diez de no fumar. Lo dejé el 10 de abril de 1995 para quedarme embarazada, cosa que hice diligentemente y por duplicado, como ya sabe, al mes siguiente. Quizás el motivo que me llevó a dejarlo ayudó, porque a pesar de los más de 15 años que llevaba de adicta, no me costó demasiado dejarlo. Recaí a lo largo del 2006, justamente por olvidar la máxima que mantuve durante ese tiempo: bajo ningún motivo coger el primer cigarro. Y así me fue. Lo terrible es que aunque el 'mono' físico desaparece en pocos días, el deseo mental no muere nunca.

MMARÍN dijo...

Como Mmarín y su familia viven , de entre otras cosas ( como los pasteles) del señor tabaco...¡chitón! jajajajaj

Pero no negaré los efectos nocivos y adictivos del mismo. Aunque también es interesante saber, que en los propios controles que se hacen, se hace la vista gorda( no diré más o no más claro...) a los minúsculísisisismos agujeritos que se encuentran alrededor del filtro,(fijaos) y que sirven para que no "de" tan alto en ciertas sustancias que deberían ser más bajas ( LAS ADICTIVAS) .
Y que el gobierno de lleva el casi 80% de su precio en impuestos, aunque eso ya se sabe. Y taaaantas cosas tendría que decir....

-También defiendo el "fumeque". Yo lo hago, porque sí y porque me gusta, y porque es legal.Y no me gusta que me señalen como si estuviera comitiendo el más grave de los delitos.
Cigarrillos, fumo pocos. Me doy más al purito, la verdad...

Y sí, entiendo a los que no fuman y les molesta, pero a los intransigentes...¡Ay! me los comía!!

P.D : fumad del de liar, tiene muchos menos aditivos , y hay máquinas y tubos vacíos y quedan liados como los de los paquete.
Palabra de estanquera y fumadora del Flandria Virginia de liar .

Besos, don Tordon

El Porquero de Agamenón dijo...

I-Resultan evidentes los efectos nocivos del tabaco señor Tordon,tan evidentes como la comida basura,los coches y demás.
II-cuando hablo de bluff,me refiero al excesivo hincapié que se está haciendo hoy en día y con qúe facilidad se pasa de una iglesia a militar en la contraria.
III-Me sigue pareciendo un tanto ridículo el estar sanos por decreto.
IV-¡Qué extraña esta época con unos comportamientos colectivos que me recuerdan a las confesiones públicas medievales antes de ser convenientemente quemados en las hogueras!
V-¡Qué fácil resulta hoy en día ser un hereje o un provocador.¡Basta con hacer un elogio público del tabaco!
VI-¡Cuanta estúpida gallina cacareando para nada!
VII-Nada más lejos de mi intención ninguna alusión personal a nadie. NO me interesan las personas como cuanto los comportamientos sociales que interpretan y de los que son víctimas y verdugos al mismo tiempo.
VIII-Esta época que estamos viviendo ya fue descrita y juzgada en el Juego de los Abalorios como la edad folletinesca.¡genial!

Tordon dijo...

Un claro ejemplo el suyo, admirada Velda, de maternidad responsable.

Y comprendo su recaída, ya que a mi me pasó lo mismo.
Supongo que lo importante es no fumar compulsivamente, hacerlo de manera "racional"-si así se pudiera denominar tal actividad-tratando de evitar los excesos y controlando el riesgo al máximo.

Aunque esto solo sería válido para los que desgraciadamente tienen/(tenemos) activados en el organismo los receptores nicotínicos por experiencias previas.
En caso contrario-y pienso en los adolescentes, en mis hijos- lo mejor sería no iniciarse nunca en el consumo.

Tordon dijo...

Mi querida Mamá-rín-Montiel:

Ya me la imagino a usted recostada con el puro "fumando mientras espera al hombre que más quiere"

¿Y dice que su familia pertenece al gremio de la pastelería?
¡Leñe,es usted un apetitoso partido!

¡Ya decía yo que eso de la dulzura lo llevaba usted incorporado en los genes...!

¡Y queda prohibido terminantemente fumar en todos los sitios menos en Segovia!

Bss

PD: Cada día escribe usted mejor.
Pero no se lo puedo decir en su Mirilla.¡Cachissss!

Tordon dijo...

Por supuesto, Sr. Porquero, que coincido con usted en que se debe huir de las "histerias colectivas".
De hecho, pienso que todo intento de imposición resulta a la larga contraproducente.
Pero ello no es óbice para que, -sin aspavientos-, se permita circular una información veraz y bien documentada sobre los distintos temas que pudieran afectar a la salud y, de esta forma, evitar que nadie alegue ignorancia en el caso de que surja una “indeseable e irreversible consecuencia”.
Las "cruzadas" sanitarias,- a pesar de mi gran vinculación con el gremio-, nunca resultaron de mi agrado, pero respaldo sin fisuras todos los mecanismos que permitan a la población no especializada tener en su mano (y en su mente) los datos que faciliten decantarse por una opción libremente escogida, pero previamente meditada.
Recuerde que el “secuestro de datos” es una de las mayores perversiones de la ciencia. Y obviar esto sí que sería retrotraernos al mundo medieval y a los centros del poder oscurantista.

En esto- como en casi todas las cosas- supongo que lo correcto sería que prevaleciera el sentido común.

Salu2

Mery Jane dijo...

Bueno, haced lo que queráis, yo sigo con mi lucha personal contra el tabaquismo...
El 31 de mayo es el día mundial contra el tabaco, que no se os olvide.

Mmarin, piensa lo que quieras, pero el tabaco de liar también tiene bastante nicotina, alquitrán y otras sustancias nocivas. Es más barato, pero no por ello menos nocivo, recuérdalo.
También tengo mucha información sobre eso, y te puedo asegurar que no hay excusas.

Respecto a lo puros....será mi siguiente capítulo...

Tordon dijo...

¿Los puros?

¡Tiembla, Fidel!

El Porquero de Agamenón dijo...

Señor Tordon.
Nada que objetar.Coincido plenamente con usted.Un cordial saludo.

Tordon dijo...

Me alegra , estimado Porquero, que nuestros pensamientos confluyan.

Aunque ya sabe aquello de que cuando en un grupo se instala permanentemente la unanimidad, siempre surge la sospecha:¿Habrá uno que piensa por todos los demás?.

Nada que ver con nuestro caso, por supuesto.

Saludos cordiales

Mr. X dijo...

Gracias por la dedicatoria, Tordon. Como acabo de postear en el blog de Mery, un apoyo paciente y que de ánimos es muy beneficioso para aquellos que están en esa fase. Mucha suerte a todo el que de ese paso tan importante, y tan bueno para su vida. ;-)

MMARÍN dijo...

Mary Jane,me parece muy loable tu postura, de veras, y no te falta razón en que fumar no es bueno, y en eso estamos de acuerdo.
Pero yo solo he expresado mi opinión, y en ella NO niego los efectos nocivos de tabaco, pero yo también tengo una cruzada personal: DISCRIMINALIZAR AL FUMADOR.
Y no incito a fumar: si no se fuma , pues mejor. Al igual que quien no bebe alcohol asiduamente, pues mejor. Pero...¿por qué no esa cruzada también contra el alcohol? ¿ alguien me dice claramente qué causa más muertes directas o indirectas, más inmediatas o menos, el tabaco o al alcohol???

Y no es erróneo el dato de que el tabaco de liar sea menos dañino, aún siéndolo, que lo es, claro, que no digo que beneficie.... además, todo dependiendo de la cantidad que consuma cada uno, como en todo.( La bollería industrial y a diario causa estragos en la salud sobre todo de los crios..y ni contar los ingredientes que lleva...)

El tabaco de liar es más barato, entre otras cosas, porque contiene menos sustancias aditivas que el "normal", salvo el aditivo que lleva la propia planta de tabaco, lógicamente. Pero no llevan propileno, aromas sinteticos, o glicol, que algo es ya. Y este tipo de tabaco lleva la mitad de gravámen que el normal, por ser un producto semimanufacturado,y porque crea menos adicción, si no, x mucho q fuera de liar, estaría igual de gravado.

Si lo lias también existen otros factores:
El tipo de papel lo eliges tú: los hay de combustión rápida, otros , por ejemplo, son de hoja orgánica, sin aditivo alguno, sin lejía y sin blanquear.( cosa que sí pasa en los otros) Por lo que inhalas mucha menos cantidad de toxicidades varias...
El filtro: depende del grosor, lo mismo, inhalas más o menos, deja psar mayor o menor cantidad de nicotina.

En cambio, el papel en el cigarro normal, si os fijáis lleva una especie de aritos, que llevan pólvora, por lo que hace que se consuma más rápido, y fumes más, cosa que en los otros no pasa: el cigarro sólo se consume si tu inhalas, por lo que el número de cigarros q fumas disminuye considerablemente, y en consecuencia, y unido a todo lo anterior, inhalas mucha menos mierda( perdón ) que con los normales.

Sólo lo decía por si hay alguien que no puede dejar de fumar, por lo menos que disminuya en cantidad y en sustancias tóxicas.
Un beso general.

Tordon dijo...

De nada ,Kent.

Y como bien señalas,siempre es de agradecer la ayuda de alguien que esté a tu lado y te proporcione un adecuado apoyo psicológico, especialmente en esas situaciones en las que tratas de huir de una situación que te mantiene cautivo.

Saludos cordiales

Mery Jane dijo...

Mmarin: la verdad es que no creo para nada que se criminalice al fumador; de hecho, más bien al contrario. Nadie mete en la cárcel a un fumador, creo yo, y tampoco lo meten en centros de desintoxicación, como a los alcohólicos. No es tan comparable como crees.

Cierto es que el alcohol también es muy malo para la salud, en dosis excesivas, claro, sobre todo en lo relativo a la cirrosis hepática y el cáncer de hígado y páncreas. Pero el alcohol, como todo el mundo sabe, a dosis moderadas se ha demostrado que es beneficioso para la salud: el vino tiene efectos cardiosaludables, la cerveza contiene vitaminas, sobre todo ácido fólico, tan útil para las embarazadas, y creo que el whisky también tiene algún efecto que ahora no recuerdo...

El tabaco no tiene absolutamente ningún efecto beneficioso; el tabaco de liar incluido porque las sustancias adictivas no son las que provocan el cáncer. Si fuese así los chicles de nicotina y demás productos usados como sustitutivos, también lo provocarían; y no es así.Es más, te puedo decir que el tabaco en otros formatos que no sea el cigarrillo,como el de mascar por ejemplo, también se relaciona con el cáncer, aunque más en la boca y las vías respiratorias altas que otra cosa.

El alcoholismo, en cambio, se trata como un problema mental detrás del cual existe habitualmente una situación bio-psico-social bastante más compleja que el tabaquismo en sí.

YO ABOGO POR NO CRIMINALIZAR A NADIE, SINO POR LUCHAR POR QUE LAS PERSONAS SE CUIDEN MÁS.

Tordon dijo...

Caramba, Mamá-rín, casi me entran ganas de probar uno de esos...

Si me lo lía usted, claro.

Bss

PD: Cada una en vuestro estilo, la verdad es que sois las dos encantadoras...y persuasivas...

Mery Jane dijo...

Quizás os sirva de algo:

http://209.85.229.132/search?q=cache:FkA9pLzD_N4J:www.healthlinkbc.ca/healthfiles/bilingua/spanish/hfile30d-S.pdf+efectos+nocivos+de+los+puros&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Tordon dijo...

Leñe, Merillein, ahora que usted lo dice, con lo mal que ando yo de ácido fólico...

Bss

Mery Jane dijo...

Tordon, éste es especialmente para tí:

http://www.zonadiet.com/salud/tab-periodoncia.htm

Tordon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tordon dijo...

Se lo agradezco Merillein, pero le recuerdo que yo pertenezco desde hace más de 15 años a la Sociedad Española de Periodoncia, y tengo escritos un par de libros donde se recogen -entre otras cuestiones-que los hábitos tabáquicos son un importante factor de riesgo tanto en las enfermedades periodontales como en los procedimientos quirúrgicos de implantes dentales.
También he mencionado este asunto en repetidas ocasiones en distintas universidades y en mis conferencias y cursos en numerosas sociedades científicas.

Y es que esto de ser "Técnico en Ayudas a la Alimentación", te permite relacionarte con gente del más variado pelaje...

Bss, mi indiscreta amiga.

Mery Jane dijo...

Lo sé, lo suponía, pero está bien que se mencionen también los efectos corrosivos del tabaco sobre los dientes ¿no crees?
De todas formas, lo siento, me dejé llevar por mi pasión...ggg.

Aún estoy esperando a que Mmarin diga qué dos enfermedades supuestamente previene el tabaco, tengo mucha curiosidad...

Tordon dijo...

Por supuesto, estimada Merillein, que los efectos del tabaco sobre el aparato estomatognático son notorios e indeseables, y que resulta conveniente hacer mención a ellos.

Y no se corte ni pida disculpas por exteriorizar sus irrefrenables ímpetus profesionales:
Ya sabe a usted, yo se lo perdono todo.

Bss

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Termino de leer su comentario (imposible leer todas sus contestaciones).
1-Que hago con un cartón que tengo casi entero de cierto tabaco rubio??...lo tiro?
2-con que mezclo entonces de vez en cuando las sustancias euforizantes que consumo??...con te?poleo?manzanila??
3-y si dejo de fumar....que hago despues de echar un polvete?comerme un chupachus??un regaliz??.

Que el tabaco es malísimo para la salud lo sabe hasta el mas tonto, pero tambien las mujeres son malísísimas para los hombres, y sin embargo, como nos molan....je je je.

Salu2
Anomomius
PD. fumando espero a la mujer que....

Tordon dijo...

Estimado Momius:
Cuando ya daba yo por finiquitada esta entrada del fumeteo, llega usted a darle(darme) la puntilla.Lo que demuestra que nunca es tarde si la dicha es buena.Porque,¡ buena la va a armar usted!¿Sustancias euforizantes?¿mujeres malísimas?
Y es que como lea su comentario nuestra querida Merillein,nos corre a ambos a gorrazos:
A usted como autor material de los hechos y a mí como colaborador necesario.
Pero lo acepto gustoso:¡Qué sería de la vida sin riesgo!

Saludos cordiales

Tordon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Por alusiones, aún en otra entrada.
Mery Jane, yo nunca escribí "prevenir" sino factores de riesgo negativo, que no es lo mismo, como sin duda sabes.
Me refería al Parkinson y al Alzheimer.
Y sólo trataba de poner una nota de humor y antidemonización, ante el aluvión de comentarios belicosos.

Besos.