viernes, 29 de mayo de 2009

"INTELIGENCIA, DIVINO TESORO"


“Intelligenti pauca”,- decían los clásicos.
Que traducido al bable sería algo así como :”Cuando una cabeza se encuentra bien amueblada, le sobran la mayoría de las explicaciones”.
O como resume la sabiduría popular: “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Pero yo debo ser bastante zoquete, puesto que cuando trato de adivinar cuál es mi lugar en el etéreo ranking de listuras y necedades, se me embotan los sentidos y por más que lo intento, no consigo concluir nada definitivo.
Y recuerdo a un colega que aseguraba que la inteligencia es algo que resplandece al contacto con las dificultades, algo como un fósforo que se enciende al ser frotado contra una superficie áspera.
Y yo no solo froto la cabeza contra la pared, sino que en ocasiones la golpeo con entusiasmo, a ver si de ese modo se espabilan las neuronas y logro sacar algo de provecho…
Y es que cuando era un crío – (ayer, como quien dice… ejem, ejem)-, las cosas resultaban más sencillas. Las dudas se resolvían de manera simple, generalmente con un comentario realizado por alguien cercano (generalmente tu abuela o tu tía ) que rápidamente te etiquetaban y te sacaban de dudas: “Este niño es listísimo”,- decían nada más verte.
Si la tía provenía de la aldea, la cosa sonaba así: “¡Mira qué espabilau ye esti güaje!”.
Y si no eras una lumbrera, se limitaban a guardar un prudente silencio...

(Caramba, ahora que lo pienso, creo que mi familia nunca me habló demasiado... )

Pero bueno, a lo que íbamos, con esas exclamaciones la cosa era más que suficiente: Tú te quedabas tan tranquilo y los que te rodeaban, también.
Pero ahora, -que los tiempos han cambiado una barbaridad-, los test psicológicos que me traen mis hijos del cole, contienen reflexiones tales como: “Posee una alta capacidad de Inteligencia Interpersonal, pero manifiesta ciertas lagunas en su Inteligencia Cinestésica; y aunque progresa adecuadamente en la adquisición de su Inteligencia Naturalista, debería manejar con suma prudencia su irreflexivo Pensamiento Lateral…”

-¡Coño, debe ser grave!- es lo primero que piensas.

Y, tratándose de tu hijo, te invade una cierta congoja al pensar que tu vástago,- al que, por otra parte, ves tan sano y tan normalín-, pueda estar padeciendo alguna patología encubierta, alguna enfermedad que le haya pasado desapercibida a su madre, al pediatra e incluso a ti mismo.
Y ves al pobre crío, ahí sentado, tan pancho, tan concentrado matando marcianitos frente a la pantalla, que te parece imposible que tenga todo eso de la cinestesia y del pensamiento lateral, pero, por si las moscas,-¡nunca se sabe!-, te aplicas como un loco para informarte a fondo sobre estos novedosos conceptos educativos, estas elucubraciones que llenan las aulas de profesores especializados y las almas paternas de dudas.
Aunque en el fondo, más que el niño sea listo, lo que realmente te preocupa es que no sea “candorosamente estúpido”, (esa cualidad tan extendida por el orbe), que no se vea afectado por esa plaga que, visto lo visto, es más contagiosa que la gripe porcina…
¡Profilaxis, Tordon, profilaxis!, te repites angustiado mientras reflexionas sobre el escabroso asunto.
Pero como la ocasión la pintan calva, aprovecho mi proximidad geográfica con el “Séxtuple Campeón Mundial de Cálculo Mental”,-( el señor Coto, un asturiano de Langreo que, tras Leti y Alonso, constituye uno de los valores en alza de la cantera mediática astur) -, para indagar sobre el tema.
Y si este tipo es capaz de sumar 100 dígitos en 19 segundos, y posee un Guinnes calificado por los expertos como un “logro en el límite de lo humano”, deduzco que algo sabrá sobre el tema que hoy me preocupa.
Aunque, por mucho que me devano los sesos, no le veo yo aplicación práctica– a no ser con la lista de la compra en la Caja del Hipercor- para esa su portentosa habilidad.
Pero esa sería otra cuestión, y a mí lo que me preocupa es lo de la inteligencia de mi hijo, e incluso lo de la mía propia.

Parece ser que el que comenzó a liar la madeja -hace 25 años - fue Howard Gard con su “Theory of Multiple Intelligences”.
Porque, aunque no tengamos ni idea, - ¡asombraros, estimados blogueros!, -nuestra humilde persona alberga al menos ¡8 tipos distintos de inteligencia!
¡Quién lo diría!
La primera de ellas es la LOGICA-NUMÉRICA, es decir, la capacidad de entender y trabajar con números.
Esta modalidad, -(en la que Coto “ye el putu amu”)- es la que generalmente utilizamos para gran cantidad de cosas rutinarias, por ejemplo, para que nos cuadren las cuentas a final de mes. También es la base de esa rara habilidad que algunos superdotados poseen para calcular y comprender el recibo de la hipoteca.
Sí, en efecto, lo habéis adivinado, hablo de ese puñetero papelillo que todos los meses nos manda el Banco y que, por mucho que le apliquemos el nuevo Euribor- , nunca baja…
Pero también utilizamos el talento numérico para otras cosas importantes, como jugar a las cartas y calcular el número de horas que pasamos contemplando las musarañas frente a la pantalla del ordenador.
¡No sé cómo podríamos vivir sin este tipo de inteligencia!
Algunos individuos excusan la nula utilización de esta “variedad inteligente” alegando que “son de letras”, pero todos sabemos que esa afirmación es una vana disculpa para justificar el lamentable hecho de necesitar la calculadora cuando van al kiosco a comprar el periódico, especialmente cuando su mujer -solo por fastidiar y para liarle más los cálculos- les pide por favor que les traiga el “Hola” y un paquete de chicles.
Concluyen los expertos que este tipo de inteligencia se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, que, mira tú por dónde, dicen que es el hemisferio dominante en el sexo masculino.
Por lo que, pensando en las lectoras de este blog, no me parece oportuno ahondar en las conclusiones pertinentes que pudieran derivarse de esta singular ubicación.(¡Tranquilas, chicas, no se puede ser buenas en todo!)
La inteligencia Lógico-Numérica se puede potenciar de forma sencilla: Un método bastante asequible y altamente recomendado es cantar repetidas veces la tabla de multiplicar.
La ducha o “bajo la lluvia” son buenos sitios para practicar.
También se pueden aprovechar para el entrenamiento esos días en los que salimos a cenar con la señora y una pareja amiga: Hay que adivinar cuanto tenemos que pagar cada uno, considerando que el importe total son 100 euros , que las mujeres no pagan y que los cafés y los chupitos son por cuenta de la casa.
¿No sería una pasada? ¡Sin utilizar la calculadora del móvil!
Tu amigo, a buen seguro, te mirará de otra forma a partir de entonces…
Otro tipo de ejercicios recomendados son los del estilo de “Lucía tiene un hermano llamado Carlos; Carlos tiene tantos hermanos como hermanas; Lucía tiene el doble de hermanos que de hermanas ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?”
La respuesta es fácil, y solo necesitas- como yo- un par de fines de semana a tiempo completo para concluir que son 4 chicos y 3 chicas.
Pero como esto de las matemáticas nunca fue mi fuerte, prefiero indagar en otros aspectos de la inteligencia que me sean más favorables.
Por ejemplo, creo que voy a dedicarme a estudiar otra modalidad – (que nos afecta mucho a los blogueros, ya que trata del uso eficaz de las palabras, tanto si eres lector o escritor)- que es la INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL.

Pero no nos pasemos de listos, descansemos la neurona y dejemos este apartado para mañana, que hoy ya es muy tarde…
.
PD: Releo lo que escribí ayer noche y compruebo que la entrada consta de ¡150 líneas! Esto me parece una auténtica barbaridad, un abuso de confianza, un ladrillo obsceno, una inexcusable invasión de vuestra intimidad, una arbitrariedad imperdonable, un delito trufado de nocturnidad y alevosía.
Y es que a esas horas me da por apretar el gatillo y se me va la pinza y también la pluma.
¡Pido disculpas!


43 comentarios:

silvo dijo...

Hazme caso, haz como los chicos, mira lo que les preocupa eso de las inteligencias jaja, a la maquinita a jugar, saben que son palabras para fardar, como decíamos en mi pueblo (" me, vaya caldar"), además seguramente que si exprimen más su cerebro encontrarían más inteligencias, sin nombrar las subinteligenciasjhay gente en este mundo cuyo único fin, en eso basan su felicidad es clasificar todo y una vez clasificado establecer nuevas categorías para así volver a la clasificación jaja, parece increible pero es cierto, salu2

Ana H.H. dijo...

Estimado Tordón, veo que ud. ha encontrado un nuevo filón para entretenernos. Además nos echa carnaza para que entremos al trapo con las capacidades matemáticas, muy astuto. Cuando acabe de diseccionar todas y cada una de las clases de inteligencia, de seguro han descubierto una nueva.
Saludos

Alicia dijo...

'Inteligencia es lo que mide mi test' dijo el más chulo de los inventores de esos productos conocidos como test de inteligencia.
Hace ya muchísimas décadas de eso y seguimos sin definiciones de lo que es o no es inteligencia, por no hablar de las 'partes' que la componen.
Le dejo con unos cuantos palabros del mundillo, para que se entretenga... memoria de trabajo, funciones ejecutivas, juicio social... que también se entremeten en la inteligencia.

Besos.

Tordon dijo...

Sí, Mega-Silvo, tienes razón.
Ellos con la maquinita, y yo con el blog: Lo importante es conseguir el suficiente grado de alienación como para sobrellevar con alegría los sufrimientos que la vida lleva aparejados...

Saludos cordiales

Tordon dijo...

No sea usted malpensada, estimada Conguito.Nada más lejos de mi intención que proporcionar carnaza a mis abnegados lectores (la postdata la escribí después de recibir su comentario).

Si algo les sobra a mis comentaristas es inteligencia.

Y belleza, en el caso de las señoras.

Bss

Tordon dijo...

Sí, Alicia, por si no fuera suficiente con mi tendencia a la complicación, usted ande entremetiéndome nuevos conceptos que presuricen aun más mi lábil olla...

¿Quiere que complique todavía más las entradas?
¿Las quiere más largas?

¡Va usted a acabar conmigo! (y con la paciencia de los demás comentaristas que son los pacientes sujetos de tales desmanes)

¡Piense en semejante cargo de conciencia!

Pero yo la quiero lo mismo, que conste.

Bss

Mery Jane dijo...

No te disculpes Tordon, a mí también se me va la pinza un poco a altas horas, he de reconocerlo.

Por otra parte, hablando del tema que tratas, yo tampoco tengo ni puñetera idea de cómo anda mi inteligencia. Algunos test califican mi mente de muy habilidosa para algunas cosas, pero muy torpe para otras, así que hay que suponer que una cosa compensa a la otra ¿no? No se puede ser bueno en todo, creo yo.

He leído algo sobre inteligencia emocional, pero de lo racional no sé mucho.

Un saludo afectuoso. Que paséis todos un buen fin de semana.

Tordon dijo...

Independientemente de lo que digan los tests de inteligencia, a mí usted me parece perfecta hasta en esa primorosa cofia que luce, mi querida Merillein.

Buen finde

Pele Ón dijo...

La pinza se nos va a muchos últimamente, Mr. T.. Yo cultivo la inteligencia muscular.
La próxima vez, llévese la calculatriz al restoran, que la inteligencia etílica obnubila a sus hermanastras.
Lo de multiplicarse nos lo ha puesto fácil el Jefe, pero lo de crecer...

Anónimo dijo...

Saludos.

A mí me sacas del código binario, del decimal y del hexadecimal, y es que me pierdo. Que con el trabajo que me costó saber que 101 es 5, que 1A es 26, etcétera, lo de pensar en llegar a mediados del mes siguiente (cosas de cobrar el día 15) en números no demasiado colorados ya es más que suficiente.

Jose.

Prunus Avium dijo...

Estimado señor Tordon :

Me permito preguntarle si ha considerado la posibilidad de que esas misivas que su vástago le trae del colegio, no sean ,en realidad, un simple o inocente resultado de un Test de inteligencia sobre la capacidad del infante en cuestión .

¿Y si se tratara mas bien de una prueba de inteligencia para los padres de la criatura, consistente en la correcta interpretación de la misma?

Pero, tranquilícese, teniendo en cuenta su auto-proclamada inteligencia lingüística- verbal, seguro que ha obtenido el resultado esperado...

¡Ah ¡ pero¿ Cómo ? ¿Que no le han dicho nada ? ¿Que guardan prudente silencio ? ¡Que curioso !¿No le parece ?


Suya afectísima :

P.A.

N. Matsuda dijo...

Mi querido Tordon. Ya parece usted novelero. Me quede con las ganas de leer el siguiente capitulo, pues deja usted un avance con el titulo. (*^o^*)
Y es que despues de sumar, restar, dividir y multiplicar, yo ando siempre peleada con los numeros, o los numeros conmigo.

Mamots dijo...

Si ya te digo, que a las horas que yo vengo a leer...
"plissss" un minipost, que empiezo a leer y se me van cerrando los ojos y no llego al final.

PD si es que me tendre que poner a hacer visitas a media tarde, con esto vecinos blogueros descendientes de cervantes.

besitos, guapo, que siii que llego al final, aunque la mayoria de las veces reconozco que soy muy vaga.

ahora recuento las lineas...
mmm, mañana, ahora me voy a dormir...
me parece...

Mamots dijo...

Idea:
a partir de ahora nada de contar ovejitas.
vendre a contar lineas.
unalineadoslineastreslineascuatrolineas,
cincolineasseislineassietelineas,
ocholineas,nuevelineasdiezlineas,
oncelineasdocelineas,
trecelineascatorcelineas,
quincelineas,dieciseislineas,
diecisietelineasdieciocholineas...
zzzzz zzzzz ZzzzzzZZZzzzzZZZZZzzzzz
diecinuevelineasveintelineas,
ZzzzzZZzzzzzZZZZZzzzzZzZZZZZzzzzzz
zzzZZZZzzzzz

Tordon dijo...

¡No , Merillein, por favor, no lea los últimos comentarios de Momius a la entrada de ayer(la del tabaco)!
¡No lo haga , por Dios!

¡Soy inocente!
¡Fue sin querer...!

Mamots dijo...

besitos

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-¡Por todos los dioses que han existido y existirán!No se fíe de los pedagogos ni de los sicólogos educacionale,transvesales y globales.
II-¡No tienen ni puta idea!Son capaces de descubrir una enfermedad en niños sanos con tal de mantener su chiringuito!
III-¿Se inventaron el fracaso escolar y los problemas consiguientes con tal de medrar.
IV-En mis tiempos cateábamos y nos íbamos tranquilamente de vacaciones.
V-Sus hijos son normales,seguro.Lo que no es normal es que le prestemos atención a semjante hatajo de imbéciles que buscan problemas donde no los hay.
VI-¿Se puede confiar en unos señores que llaman a la educación secundaria ESO?
VII-El otro día la Junta de Andalucia ofrecia como optativa a mi pobre hijo una asignatura llamada¡¡¡¡Cambios sociales y de género!!!.No sabían que coño era eso ni los propios maestros,perdon educadores.¡¡¡CAmbios de género!!!
¿Acaso pretendían adoctrinar a mi pobre hijo como cambiar de sexo y llamarse Patricia en vez de Patricio,por ejemplo?
VIII-Inteligencia sólo hay una realmente válida y es aquella que hace que esta vida merazca la pena.Se llama conquista de la felicidad.
Un saludo feliz del Porquero.

MMARÍN dijo...

Perdón que vuelva a la entrada anterior, pero la he releído y he visto que Mary Jane me menciona diciendo que la diga qué dos enfermedades dije que prevenía el tabaco, que tenía mucha curiosidad...¡Curiosidad la mía por saber donde ha leído que yo he puesto eso, jajaj!( no pasa nada, supnongo que se ha equivocado de comentarista)

Respecto a lo de "las inteligencias", no se...pero me gustaría tener aquella que me permitiera resolver de la manera más rápida y adecuada cualquier situación adversa y sin sufrir .
Si alguien lo consiguiera algún día lo consideraría un genio ...

UN abrazo, don Tordon

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Quiero decirle que a mi en nivel de inteligencia de las personas me importa muy poco.
En los hombres nada en absoluto, pues como yo digo: no existe ni bien ni mal, solo opinión popular.
Y para una persona puedes ser muy listo, y para otro un necio.
(que se lo pregunten a Gustavo Bueno, por ejemplo)
Y en las mujeres me importan mas los niveles de sentido del humor, su estabilidad emocional,o incluso su capacidad de amar.
Y por supuesto la capacidad sexual....en esto suelo ser muy exigente....a mas mejor...je je je
No dicen que el verdadero sexo está en el cerebro??
Pues ya sabe el por qué las mujeres tienen tan pocas ganas siempre de practicarlo.
(pillas la ironia???

Pero ya que su comentario de hoy trata sobre ello intentaré contestarle lo que me ha motivado personálmente al leerlo.

1-A mi nunca me dijeron "que listo es este chico"; siempre me decian: "es el mas guapo de la familia".
2- Eso de ser el mas listo de la familia se lo decian a mi hermano mayor, y yo nunca lo he dudado, pues ahora pasados los años lo ha confirmado,sigue siendo,además de ser un profesional inmejorable.
3-El nivel de inteligencia incluye a la capacidad del individuo de desarrollar algo físico???
(los hay muy listos que son unos manazas, poco prácticos)
4-Y decirle que yo el problema ese de la hipoteca no lo tengo, a mi me tocó pagarla cuando los tipos de interés estaban al 12,5%.
Le hablo de la época de Felipe Gonzalez....ya llovió!!!!

Salu2
Anomomius

He intentado no utilizar frases "hechas", no sea que me vengan los "buitres" de la SGAE y me metan un paquete como a los de IU.

MMARÍN dijo...

"Mmarin, si alguna vez lo lees, te sorprenderá muuuuuucho la información que tengo preparadita...me da igual que seas estanquera, más razones me das. "

¿¿Pero qué te he hecho, Mary Jane?? jajaj.

Tordon, perdone que utilice una vez más su blog, pero como es donde inicié los comentarios soobre el tabaco, lo quería re-aclarar.

Solo quiero decir que nunca he dicho que el tabaco sea bueno( revise comentarios Mary Jane...), que vivo de ello, sí, pero no por ello voy incitando a la gente a que fume ( de hecho , a un cliente que ya es amigo no le vendi un paquete hace tiempo porque tiene una enfermedad grave, aun a riesgo de que me dijera algo, xq no me puedo negar a hacerlo...)

Y yo también tengo información, y fidedigna, créeme:

-De las hipocresías de los que "pasan revista" al tabaco antes de ponerse de venta al público (un primo mio, G.Vazquez, trabaja en el Gobierno) y de las barbaridades que hacen y echan al tabaco ( mi padre es amigo íntimo del presidente de Philip Morris España zona suroeste: Marlboro, LM, Chesterfield, etc) Así que alguna información del tema,( incluso de lo que no es "vox populi" )sé, créeme.

Resumen de todo lo que dije del tabaco:
-Que no es bueno, y no lo es ninguno. Es evidentísimo.
-Que yo fumo, y añado: alrededor de 6 cigarrillos semanales y algún purito. Lo cual a mi entender, no es mucho.QUe no digo que sea bueno aunque sea poco; pero que no es lo mismo que 20 al día, también.
-QUe yo no incito al inicio del "fumeteo",solo dije que si alguien no podía dejarlo, que el de liar tiene menor cantidad de aditivos y sustancias nocivas.Porque repito, y aquí la doble moralidad de los gobernantes: está menos gravado con impuestos especiales porque (entre otras cosas) tiene menos elementos que creen adicción y menor cantidad de nicotina y demás, lo que quiere decir que no es tan tan malo como el otro,(AUNQUE REPITO, QUE TAMPOCO ESO QUIERE DECIR QUE SEA BUENO, SIGUE SIENDO MALO, leer los anteriores comentarios) y de ahí viene el alto precio del "normal" y por tanto la diferencia de precio con el de liar: el "buen" gobierno lo hace para que nos cortemos en comprarlo, nos duela pagar ese pastizal por algo que encima no es bueno y así repercuta favoreciendo nuestra salud.
A más caro( más impuesto especial) más perjudicial para la salud. Si fuera igual producto de base con las mismas consecuencias, estaría igual de gravado.

Y , de verdad te lo digo, está muy bien ofrecer información como tú haces para que la gente sepa lo que realmente es el tabaco. Pero una vez que lo saben, les toca a ellos decidir libremente hacerlo o no. Y como es legal, procurar no "demonizar" o enfadarse tanto por los que deciden fumar como por los que de forma legal vendemos tabaco por una concesión administrativa del Estado,llamado estanco.

P.D: en la página oficial de Philip MOrris hay una sección que pone "TABACO Y SALUD".
UNa demostración de que no somos tan malísismas personas, ¡de verdad!...

¿Ves ,Mary Jane, cómo al final un poquito y sin querer sí que se nos señala?
Pero no te preocupes, entiendo que lo haces por la causa de defrnder la salud. Y eso siempre es de agradecer. Un beso, Mary Jane.
Y a todos, y disculpas a Tordon por volver "al tema". Un besote para usted.

Velda Rae dijo...

Querido Tordon, sospecho que cuando termine ud de repasar los ocho modelos de inteligencia humana descubriré que soy estúpida de ocho modos diferentes. Al menos, seré una tonta versátil. El que no se consuela...

Tordon dijo...

Bueno, Mister P., sea muscular, etílica o de las otras, todos hacemos lo que podemos.
Y ya sabe que solo los borrachos y los niños dicen la verdad.

Salu2

Tordon dijo...

Leñe, Josenín, me deja usted impresionado con eso del "hexadecimal".

¿Y dice que 101 es 5?

Creo que -para cuadrar las cifras-en breve le darán a usted un puesto en el Ministerio de Desempleo.

Salu2

Tordon dijo...

Estimada Prunus:
Hoy la noto más Sabium que nunca. ¿De donde ha sacado eso de mi "autoproclamada inteligencia verbal"?
Eso viene en el siguiente capítulo, no se ponga la venda antes de hacerse la herida.

De la inteligencia de mis hijos no tengo duda alguna:Salen a su madre.

Bss

Tordon dijo...

Mi querida Lunática:
¡Me encanta eso de "novelero"!
Y no me creo que los números se peleen con usted: Estoy seguro de que la quieren tanto como yo.

Bss

Tordon dijo...

Mi querida MissMotos:

¡No sabe la alegría que me proporcionan sus palabras!
¡Por fin le veo una utilidad práctica al blog!
Y ya veo mi submarino compitiendo con el Valium , el Tranxilium y otros famosos inductores del sueño.

Bueno, la dejo, que marcho corriendo a patentarlo...

Bss

Tordon dijo...

Estimada y dormilona MissMarmotos:

Despues de 12 horas,usted me manda besitos, por lo que deduzco que mi terapia hipnótica ha resultado satisfactoria y que ha dormido usted a pierna suelta y de un tirón.

Pero vengo un poco decepcionado de la oficina de patentes: Me han dicho que textos para dormir ya existen en grandes cantidades en el mercado...

Bss

Tordon dijo...

Estimado Porquero:
Agradezco su clarividente análisis que , por supuesto,comparto en su totalidad.
Para su sosiego le confesaré que lo del informe psicológico de mis hijos era una mera coartada literaria sin base real alguna.
Porque- como usted bien señala-, si se diera esa hipotética situación, no haría ni puñetero caso de tamañas elucubraciones pseudopedagógicas.

El escepticismo es la penitencia de los que nos hemos atrevido a cumplir los treinta.

Ejem, ejem...

Saludos cordiales para usted y para su jefe Agamenón

Tordon dijo...

Su inteligencia y su ceja a lo Monroe, alcanzan niveles verdaderamente estratosféricos , mi querida Mamá-rin.

Un fuerte abrazo, mi princesa segoviana

Tordon dijo...

Lo pillo, lo pillo, estimado Momius, pero ya me tiemblan las piernas cada vez que veo aparecer en el blog un comentario suyo.

Y ya que pone el ejemplo de un conocido intelectual,supongo que será distinto valorar el nivel de inteligencia de una persona y el estar de acuerdo o no con lo que ésta manifiesta.
Personalmente, siento una gran admiración por ese filósofo que menciona, y creo que muchas de sus opiniones se tergiversan en base a espurios intereses partidistas.

De las señoras, no opino, yo las conozco menos que usted...

Y no se queje si de niño le decían guapo...No se puede tener todo.
A mi, en cambio , nunca me dicen nada...
Bueno, si, mi novia me dice a veces que baje la basura.

Y cuidadín con eso de "Salu2", que esa manera de despedirse ya la he visto yo en otros sitios, y el ojo de la SGAE es como el del Gran Hermano...

Saludos cordiales .
Bueno, no, por aquello de la SGAE, mejor me despido diciendo:

¡SMCJFIEUUJFZZAXXXCC!
Noseaqué...

Tordon dijo...

Usted de tonta, estimada Bella Rae, no tiene ni un solo pelo en todo su glamuroso flequillo.

Pero si le habla a un neumático , lee libros de adolescentes y escribe apasionados poemas, estoy seguro que de versátil , tiene un montón.

bss

Prunus Avium dijo...

Estimado señor Tordon :

Resulta delicioso , créame , llevarle la contraria .
(No se apure , soy perfectamente capaz de argumentar una cosa y su contraria, y pensar una completamente diferente ) pero es que discutir con usted realmente me divierte .

En su propio texto usted nos explica que :

Primun:
La inteligencia linguistico verbal afecta al uso eficaz de las palabras (admite ademas que le es favorable y que afecta a los blogeros )

Secundum:
Su entrada consta (contada por usted mismo , yo no he hecho la suma ) de 150 lineas . Algo que , segun usted mismo , excede los estandares habituales .

Tertium:
Realizando un pequeño silogismo nos da un resultado :
si la inteligencia linguisticoverbal es el uso eficaz de las palabras , y usted la practica de modo eficaz , es razonable suponer que usted posee esa capacidad..... siempre segun usted mismo , claro .
Tordon , segun Tordon ...

Que tenga un buen día .
Suya afectisima :
Prunus Avium .

Tordon dijo...

EStimada Prunosa:

Primum:Desconozco en qué categoría de inteligencia se inclurá la capacidad de tergiversación de las palabras ajenas.

Secundum: la "comprensión lectora" también resulta decisiva a la hora de interpretar mis extensas entradas

Tercium: Me encanta que usted me lleve la contraria.De lo contrario, sería muy aburrido.

Ultimum: Yo no soy "blogero" sino "bloguero".

Según yo mismo, claro.

Besos

Prunus Avium dijo...

Estimado señor Tordon :

Efectivamente , está usted en lo cierto , y yo , cuando usted tiene razon , se la concedo : Se escribe bloguero (y no bloguero) .

Suya afectisima:
Prunus Avium

Tordon dijo...

Era una broma, admirada Prunus: Ya se sabe que cuando se escribe conun teclado se comenten involuntariamente muchos errores tipográficos.
Los blogs están llenos de erratas, y yo contribuyo-como los demás - a llenarlos de incorrecciones.

Bss

Mery Jane dijo...

Bueno, a ver mmarin, varias cosas que aclarar:

1) He de pedirte disculpas, ya que he puesto en boca tuya un comentario que en realidad era de Alica, aquél que decía que el tabaco es "factor de riesgo positivo" de dos enfermedades, he mezclado vuestros comentarios un poco, creo.

2)Para nada tengo nada en contra tuya por ser estanquera...para mí es como otro negocio cualquiera. Y no me parece mal que fumes, aunque por tu bien sería mucho mejor que no lo hicieses. Fumes menos o más el tabaco es un veneno de todas formas, ya sea tabaco de liar, puros, puritos, o cajetilla. Todas las formas de tabaco existentes en el mercado aportan cantidades importantes de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono; las cantidades de aditivos según la forma de presentación, eso es cierto, pero que carezcan de ellos no les quita de seguir siendo cancerígenos; de hecho el tabaco de mascar apenas los tiene, y su consumo multiplica por 5 el riesgo de padecer cáncer de lengua y de laringe, por decir un par de ejemplos. El componente cancerígeno principal del tabaco es el alquitrán; la nicotina fundamentalmente es la que engaña al cerebro para hacerlo adictivo; y el monóxido de carbono es producto de la combustión del tabaco, y también es increíblemente tóxico, tanto a nivel respiratorio como a nivel sanguíneo.

3) Podría darte aún más información si la quisieses, pero dudo mucho que te interese. Tengo un libro fabuloso titulado "Tabaco y órganos diana" sobre el que puedo enrollarme hasta mañana.

y 4) Yo no soy nada radical con esto del tabaco, la verdad. Procuro educar y convencer, nada más. Pero mi padre, médico de familia de profesión y antitabaco total, es mucho más duro en sus comentarios, lo sé por experiencia.
Y mucho más rollista. Tiene libros y libros sobre el tema, lo cual lo hace pesadísimo a veces. Y creo que, en parte, me lo ha contagiado.

En fin, discúlpame si te he molestado, no era mi intención.
Sobre el resto que comentas de Philip Morris y demás, no me interesa lo más mínimo. Tengo fuentes mucho mejores y más fiables que una tabaquera precisamente.

Mery Jane dijo...

Respecto a tí, Alicia, también debo pedirte disculpas por mi pequeña confusión de comentarios y por haber entendido mal eso de "factor de riesgo positivo".
Verás, yo manejo términos epidemiológicos, y ese concepto no se utiliza mucho, por lo que sobreentendí que un factor de riesgo positivo podía ser, o bien que favorecía tales enfermedades, o bien que las prevenía. Quise entender esto último por el apellido "positivo".
La verdad es que yo no lo sabía con certeza, así que le pregunté a mi padre y a mi hermano, médicos ambos, y la carcajada que salió de sus bocas fue tal que me sorprendió hasta a mí.Estuvieron metiéndose conmigo un buen rato por tal "barbaridad". Debe ser un mito o algo así,por sus comentarios jocosos al respecto. No hay estudios concluyentes que demuestren tal afirmación, pero de todas formas, no creo que compensase mucho. Alzheimer y Parkinson son dos enfermedades neurológicas degenerativas que nada tienen que ver con el tabaco; si no, la mayoría de mis pacientes encamados con Alzheimer, fumadores importantes durante años, no estarían en tal estado, digo yo.

De todas formas, puedo preguntar a alguien más especializado, y salgo de dudas. Ahora tengo intríngulis y tal...

Alicia dijo...

Factor de riesgo NEGATIVO, Mary Jane, no positivo. Conceptualmente es muy distinto. No me apetece ponerme a hacer búsquedas en Medline y mis libracos están en el despacho, pero así figuraba en textos de referencia. Lo primero que pensé cuando lo leí es que se debía al exceso de mortalidad del tabaco, puesto que ambas enfermedades aumentan con la edad. Pero en los estudios que arrojaron esos resultados, se había descontado ese factor. Con lo políticamente correctos que somos todos ahora, probablemente se haya eliminado de cualquier manual.
Y recuerda que conceptos estadísticos no valen para un caso concreto. Se manejan probabilidades.

¿Permites un consejo de alguien bastante más viejo que tú? No te creas todo lo que lees y no tomes a tus pacientes como muestra cuyos resultados serán generalizables a la población, a no ser que veas el número necesario (y estén incluidos de forma aleatoria y etc etc) como para poder extrapolar datos. Por ejemplo, ¿podrías asegurar que lo que padecen tus pacientes es Alzheimer y no una demencia vascular o mixta?
Besos,
Alicia

Mery Jane dijo...

La verdad, Alicia, es que nunca me lo había planteado así, ni lo había pensado.
Y no, no va conmigo eso de hacer de mis pacientes conejillos de indias, sino más bien cada uno es un mundo, no todo el mundo es igual para nada.

Y tampoco me gusta pasarme de lista, si es lo que piensas.
Mi primera referencia es mi padre, al día continuamente tras más de 30 años de profesión médica a sus espaldas, con 400.000 libros en mi casa sobre el tabaco...
Mi padre también ha buscado referencias sobre el tema, y de momento nada. Interés has suscitado, sí.
Lo dejo en sus manos para que luego me lo explique si acaso, porque tampoco vemos ninguna relación...en fin.

Ya te contaré.

Más besos para tí.

Alicia dijo...

Ésta es la primera referencia que me ha salido en Google, del BMJ.
http://www.bmj.com/cgi/content/extract/326/7389/561
Hace referencia a metanálisis, espero que te sirva (por lo menos, para satisfacer curiosidades).
Por último, te aclaro que factor de riesgo negativo no significa prevención en absoluto, sino menos probabilidad (a cuenta de tus pacientes con Alzheimer) y que considerar a tus pacientes como muestra no significa en absoluto que sean conejillos de Indias.
Espero que esto no incremente la tasa de trabajo de tu padre ;-)

Besos,
Alicia

PS. No me resisto a hacerte una pregunta para que pienses. ¿Con qué se trata la enfermedad de Alzheimer y qué relación podría tener el tratamiento con el tabaco?

Alicia dijo...

Se me olvidaba. Gracias al amable anfitrión por permitir estos escarceos tan poco literarios en su blog...
Besos, Tordon, me alegro de tu alegría por la subida de tu equipo.

Mery Jane dijo...

Gracias por tu aporte querida Alicia, es tremendamente interesante.
Para nada incrementas la tasa de trabajo de mi padre, tranquila, él tiene mucho ya de por sí.Y es el primero que consulta lo que no sabe.

No te resistas a preguntarme todo lo que quieras, porque no tengo ningún reparo en contestarte que no tengo ni la más remota idea.
Ése tipo de fármacos para el Alzheimer tienen un funcionamiento extraño para mí, y por extraño que te parezca, los suelen prescribir los neurólogos en gente relativamente joven para intentar retrasar la degeneración neuronal.
No soy médico, así que, claramente, no tengo por qué saber la relación de dichos fármacos con el ttº antitabáquico. Eso sería conveniente preguntarlo a profesionales especializados en ello, no a mí. Mis conocimientos no llegan tan lejos, lo siento.

¿Sabes Alicia? Cuando dejé de fumar le pregunté a mi padre por los libros sobre el tabaco con el único objetivo de buscar razones y más razones para dejarlo. Y no te creas, buscaba secretamente una sola cosa positiva como excusa para mantener el dichoso hábito.
Mi mente funcionaba en dos frentes: un hemisferio quería continuar con la adicción, mientras que la otra se negaba en rotundo. Fueron luchas internas muy duras pero merecieron la pena.
Yo no necesité ayudas farmacológicas para dejarlo, porque lo que iba leyendo me generaba más bien una especie de odio hacia el tabaco, y eso fue mi mayor motivación, aparte de mi padre y mi novio, claro.

Por eso, quiero que sepas que no me convencerás de nada positivo respecto al tabaco, porque sea lo que sea que tenga de positivo, tanto mi padre como yo seguiremos creyendo que no compensa. Ya sabes, por aquéllo del riesgo-beneficio para la salud que se suele plantear.

PD: Pensaba que eras poeta, no médico. En cualquier caso, reconozco que soy tremendamente atrevida con todo lo relacionado con estos profesionales, quizás porque mi padre me ha inculcado siempre el concepto de equipo entre médico y enfermera.
Te pido disculpas si crees que me paso de lista o algo parecido, no es mi intención, de verdad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)