domingo, 31 de mayo de 2009

Inteligencia, divino tesoro (2)


El siguiente apartado -como os decía ayer- trata del uso eficaz de las palabras: Es la Inteligencia LINGÜISTICO-VERBAL.
Y es que el hombre siempre ha sentido la imperiosa necesidad de comunicarse, de exponer sus sentimientos, sus emociones, sus alegrías , sus penas, los cabreos que pesca con el jefe, con la pareja, con los profesores, con los familiares, con los amigos y hasta consigo mismo.
Por eso resulta indispensable -para la convivencia social y la transmisión de la cultura y el conocimiento- este tipo de habilidad, esta especie de maestría que incluye leer, escribir, hablar y saber escuchar. En general, todos somos medianamente inteligentes en las citadas destrezas, si exceptuamos la de “saber escuchar” que se reserva casi en exclusiva a los que van “por nota”.
Bueno, en realidad, como decía mi amigo Descartes, no hay nada repartido más equitativamente que la inteligencia: Todos estamos convencidos de tener la suficiente.

Este tipo de inteligencia se localiza (-como la lógico-matemática-) en el hemisferio izquierdo, en una zona específica denominada “área de Broca”. Una persona con daños o lesiones en esta zona tiene dificultades incluso para elaborar frases sencillas.
Yo no tengo lesiones en la zona, pero cuando leo mis propias entradas en el blog me da la sensación de que "como si las tuviera".
Pero,bueno, por lo demás, me encuentro bastante bien.

Y tal y como ocurría en el tipo de inteligencia anterior, existen juegos para desarrollar la variedad lingüístico-verbal.Uno de ellos es el ejercicio de los sinónimos:
¿Qué es un “subterfugio”:
A) Una herramienta de Leroy Merlín.
B) Un pecado mortal cometido en un refugio subterráneo
C) Una argucia
D) El utensilio de cocina que emplea tu señora cuando llegas tarde a casa.

Y no penséis que os voy a dar ninguna pista, y menos la respuesta.
¡Hala, a pensar y a desarrollar la mente!

También se puede uno ejercitar -sensu contrario- con los antónimos; Por ejemplo:
¿Qué es lo contrario de “viciosa”?
A) salerosa
B) mocosa
C) virtuosa
D) ojerosa
Pero cuidado, no os fieis, esta pregunta es una “pregunta- trampa”, porque todo el mundo sabe que algunas salerosas, con tal de mostrar sus virtudes en pleno invierno, son capaces de coger catarro y mocos. Si además, en un hipotético caso , alguien las cogiera a ellas, las ojeras del día después son más que probables. O sea, que cuidadín con precipitaros en la contestación.
Pero no divaguemos, no nos perdamos en elucubraciones estériles, y volvamos a centrarnos en el asunto de los tipos de inteligencia.

Y justo en este punto se presenta ante nosotros, como si de una aparición se tratara, un tipo de inteligencia importante: La Inteligencia VISUAL-ESPACIAL
Y además,- ¡tachán, tachán!-, es de las que se localizan en el hemisferio derecho.
La cosa promete…


Pero ya conoceis el refrán:” lo que puedas dormir hoy, no lo dejes para mañana”.

13 comentarios:

silvo dijo...

JJajja ¿en esos test aciertas más si dices siempre la misma letra como solución?, el hemisféreo izquierdo pare ce muy ocupado, aunque no se la inteligencia espacial en tres dimendiones debe ocupar muchísimo jaja, salu2

Alicia dijo...

¡Vaya palabritas que ha puesto! ¿Así es como va a juzgar la inteligencia verbal de los lectores de su blog?
Y de la lectura del mismo se deduce que su área de Broca está en perfectas condiciones, aunque ¿le suena un tal Wernicke? ;-)

Hala, a seguir ejercitando su capacidad verbal con la "inteligencia" a la que está dedicada el lóbulo parietal derecho...

Besos.

Alicia

PS. En correcto castellano, debería escribirse "visoespacial". Un amigo mío elevó una consulta a la RAE sobre el término, y ésa fue su docta (y anticacofónica) decisión.

Unknown dijo...

Esto, bueno, yo venía a agradecerte tu comentario en mi blog, parece increíble lo que funciona el boca-a-boca, ¿no?

Gracias y te seguiré por aquí~

Tordon dijo...

Sí, Silvo tienes razón, la información ocupa mucho espacio, y los discos duros se sobrecargan.
¿Se llegará a "colgar" el cerebro como ocurre con los portátiles?

Salu2

Tordon dijo...

Sí, estimada Alicia, me suena mucho el área de Wernike, que se corresponde a las áreas 22,39 y 40 de Brodmann,y que se sitúa justo detás del área auditiva de Heschl.
Pertenece al cortex asociativo y su afasia no implica- a diferencia de la de Broca-la imposibilidad de articular palabras, sino el significado de las mismas.
Y despues de tantos años estudiando a fondo estas zonas cerebrales en la Facultad, me hace gracia que alguien me las recuerde en un blog.(no profesional)

...y supongo que la de hoy, por idénticos motivos, se denominará "linguoverbal"...

Pero que conste,a mi la RAE que más me gusta es la Velda.

Muchos besos y gracias por sus didácticos comentarios.

Tordon dijo...

Sí , Antonio, como ya te dije en mi comentario, yo de Velda -como del caserío- me fío.

Salu2 y dále duro a tu novela.

Alicia dijo...

¿Y todo el primer párrafo lo ha ligado así de golpe, sin consultar el Feneis ni nada? Qué prodigio de memoria semántica ;-)

Por supuesto que sólo era una broma para el que pudiera apreciarla.

Besos.

Tordon dijo...

Sí ,Alicia, tengo una memoria prodigiosa que me permite recordar el libro en el que tengo que cobsultar las cosas: En este caso los Rouviere, los Sobota y la Neuroanatomía de Perez-Casas.

¡Ah, que tiempos tan maravillosos!
Y , lo que es peor,¡qué lejanos!

Velda Rae dijo...

Pero eso de la ‘broca’, ¿no es lo que usan los técnicos en ayudas alimentarias como ariete de la Black & Decker para torturar a los inocentes que se ponen en sus manos? Recuerde a Laurence Olivier, taladradora en ristre, en Marathon Man… xDDDDDD

Ana H.H. dijo...

Estimado Tordón,
¡Qué entrada tan brillante! Busco en mi cerebro, casi desesperadamente, algo ingenioso que aportar. Debe ser que ya se me ha colgado, como a los portátiles. ¡Qué sentimiento de inferioridad! Voy a aplicarme a superar los ejercicios que propone, a ver si así desarrollo mi inteligencia ligüistico-verbal...
Besos

Mery Jane dijo...

Interesante querido Tordon Watson, interesante...jajajajaja.
La verdad es que me has obligado a usar el diccionario por lo del subterfugio, nunca había oído tal palabra...la verdad.
Fuente: enciclopedia Larousse.
Y la otra preguntita pues...creo que serían discutibles, no sé.

Por lo demás, tienes buenos libros, lo usaba yo cuando estudiaba la carrera; también utilizaba a veces el Netter en cuanto a Anatomía se refiere; tiene unas fotos maravillosas para entender la anatomía.
La verdad es que he tenido mucha suerte en ese aspecto. Mi padre es médico y tiene mogollón de libros; tiene en común contigo que tiene una memoria maravillosa. Mi hermano también es MIR, médico en prácticas de medicina interna, y a veces he usado sus libros, más actuales, sobre todo el Farreras.
Eso sí, a veces renta más preguntar directamente.

¿Puede ser que el tal Wernike sea un área en forma de triángulo?Me suena que también es una zona vasculo-nerviosa importante, pero también tendría que consultarlo.

Un saludo.

PD: Ya he leído lo de Momius del tabaco...tranquilo, sé perfectamente cómo va la historia, no voy a contestarle, no merece la pena. Denota una chulería tal que no creo que rente insistir por esa vía.

N. Matsuda dijo...

Mi cerebro no esta funcionando en estos momentos.
Solo puedo leer, sorry.
Ya volvere con comentarios.
Motivo: Semana nro 4 de Horton. Como siempre la peor semana de todos los ciclos.
Saludos.

Fiebre dijo...

Mi inteligencia verba debe ser pésima. No he atinado con el antónimo de "viciosa entre comillas". Pensé que era aburrida.
Ya ve, qué despiste me gasto...