domingo, 17 de mayo de 2009

Benéfico negocio ruinoso

Los ingleses siempre tuvieron fama de “depredadores coloniales”. Las innumerables obras de arte foráneo que exhiben los museos británicos así lo atestiguan. Pero es menester hacer hincapié en que esta preservación de obras de arte no siempre estuvo basada en argumentos encaminados a salvaguardar el “Patrimonio de la Humanidad”.
En 1830, las “máquinas devoradoras de templos” y las “piquetas inmisericordes” se agolparon alrededor del perímetro del Taj Mahal. Se pretendía así derruir la magnífica fachada de mármol blanco de esta “lágrima en el rostro de la eternidad”, (como lo definió Tagore), para trasladarla a Londres y facilitar posteriormente su venta en pública subasta.
In extremis, llegó de la capital británica una contraorden para que se detuviera la demolición, pero este cambio de planes no ocurrió por la especial sensibilidad artística de las autoridades competentes, ni tan siquiera por un repentino arrebato de sentido común de las muy atareadas neuronas imperiales.
El verdadero motivo que evitó la irreversible catástrofe fue mucho más prosaico: La subasta realizada en días anteriores del mármol de edificios similares hindúes no habría obtenido los resultados comerciales apetecidos.
Y esas expectativas de negocio ruinoso, fueron las que a mí me permitieron años después- (ahí me veis ,-lechuguino entre dos flores)- disfrutar con la contemplación de este verdadero templo erigido al amor romántico, esta maravilla construida por el Sha Jahan para albergar el cuerpo de su esposa Muntaz Mahal (“elegida de palacio”), que falleció tras alumbrar su decimocuarto hijo.
La idea del apenado marido era enterrarse en otro edificio adyacente que se construiría en mármol negro, pero su austero hijo, Aurangzeb, pensó que, -por aquello de la crisis-, mejor sería invertir el dinero en cosas más provechosas que los sueños amorosos de su padre, al que finalmente encerró en la cercana fortaleza de Agra.
Y allí, preso de la melancolía, paso sus últimos años el triste y depuesto monarca, donde fue sorprendido por la muerte contemplando con nostalgia las sombras de su amor sobre las blancas paredes del Taj Mahal.

43 comentarios:

Pele Ón dijo...

Ha cambiado el diseño de las gafas, y además, parece contagioso.

Mery Jane dijo...

Es una historia conmovedora, la verdad. Para muchos es el monumento más ferviente al amor de un hombre hacia su mujer.

Alicia dijo...

Será que yo no soy nada romántica, pero los homenajes, en vida, por favor. Ya me dirás de qué le sirvió semejante dispendio al cadáver.
Y del expolio artístico, el día que finalmente "devuelvan" las obras "robadas", un sinfín de museos de los países "más civilizados" van a tener que cerrar sus puertas.
Besos

silvo dijo...

El hijo no quiso que su padre hiciera un edificio similar en negro, los ingleses que históricamente han expoliado el mundo no vendían el mármol lo cual fue in golpe de surte para la humanidad, si la amba tanto que se hubiera enterrado con ella en el blanco, digo yo, salu2

mmarin dijo...

Pues hay un señor en este país que podría aprender del hijo austero, y nos ahorraríamos unas "pelillas" en las pesadillas que tiene a ¿bien? cumplir y hacernos compartir con él.

Temas políticos aparte ( que si no me enciendo), conmovedora historia, don Tordon.
P.D: ¡Qué casualidad! Usted se tapa la cara y yo voy y me la destapo en mi blog..jajja
Un beso...

N. Matsuda dijo...

Una de las nuevas maravillas. Me refiero al fondo, o al caballero que esta en el medio? nooo...ja ja.
Que suerte tiene de haber estado alli. Yo he jurado que ire cuando mis hijos acaben la uni.

Livy dijo...

Siempre me gustó esta historia de amor, imagino que en vida también le daría muestras de ese amor.
En cuanto al tema más duro y real de los coloniadores y expoliadores, pues prefiero pasar...EL AMOR como que me va más..es que sino me caliento, me enciendo y se como acabo, viajando a Londres y montandola,jajaja.
besos amigo Tordon.

Ana H.H. dijo...

pues la historia de la expoliación frustrada del taj mahal me era desconocida, sólo puedo decir que he visto el friso del partenón en el british museum, que gracias a dios Thomas Bruce llevó a londres después de pagar una pequeña cantidad. de no haber sido así, hoy en día no lo conoceríamos ya que los griegos modernos comenzaron a apreciar sus tesoros mucho más tarde.

Pele Ón dijo...

Vale, Mmrng. ¿Cual es Mmarilin?
Ya que no habilita su blog, aprovecho éste, com permiso del propietario.

mmarin dijo...

JAJAJa!! aunque sabe que tiene el mail para comunicarse con moi, agradezco su comentario( aunque estemos usurpando el sitio a don Tordon: disculpas desde aquí).

LO he hecho para reírme un poco de mis miserias, de esas de las que no se libra nadie, y ¡oye! que a veces es mu´sano. JAJAJ
Un beso fuerte, Pele Ón.
P.D: como seguro que tiene una duda tremenda acerca de quién es quién le daré una pista: la que tiene el dedo levantando la ceja.
P.D 2: estoy en una edad muy mala. Perdonadme estas cosas, jajajaj

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:
Afortunado usted que puede disfrutar de tan exóticos viajes.
No sabía que la paga de agente secreto diera para tanto??...o acaso encontrábase usted en una misión y las 2 damas que le acompañan son el objetivo??

Los ingleses como siempre, los mas listos.

Salu2
Anomomius

Prunus Avium dijo...

Hum .... déjame soñar , Tordon..... que hermoso es el taj Mahal .....
.
Se supone que un monumento al amor de un hombre por su esposa .Eso ya no me lo creo tanto . Así , a bote pronto y sin profundizar mucho se me ocurren un par de apuntes .

La situación de la mujer en la india allá por el siglo xvii , fecha del reinado del ilustre consorte , no era precisamente “fabulosa”
De entrada , si pensamos en el termino “esposa favorita” un momento , y no solo vemos la parte disney de la expresión , deducimos que por cada hombre tenemos mas de una esposa , lo cual quiere decir , desigualdad y sumisión del hombre a la mujer institucionalizada .....

.... pero que hermosa construcción

Y si repasamos ligeramente la historia de la india , nos encontramos con la existencia de figuras tales como la “sati” e incluso el “Jaughar” . Quiere decir , que si hubiera muerto primero el marido , a la mujer podría habersele exigido que se arrojara viva a la pira funeraria de su esposo .

.... pero que tratamiento tan delicado del encaje sobre la piedra .

Y a la discriminación por genero , en la india tenemos la mas brutal discriminación por castas ... que recoge la existencia de esclavos y aun de seres inferiores , los intocables , categorizados como “excrementos “

.... pero que maravilla de perspectivas , que colores mas delicados ...


Humanos . Hermosos y crueles , Bellos y malditos . Curiosa especie .

Mal que me pese , la belleza y la moral , en los humanos , no van de la mano.

P.A.

Fiebre dijo...

Me da envidia y no...
Siempre albergué sentimientos contradictorios con viajar a la India.
No sé si el contraste de estas bellezas y los hoteles ultraconfortables para los ´occidentales´ y la miseria que luego contemplaría entre las gentes serían recomendables para mi tranquilidad espiritual. Pero te tengo por un hombre cabal. Así que si tú lo has disfrutado, es que se puede.

Por cierto, estoy contemplando la opción de parar un poco mi actividad molar y hacerme semi vegetariana, dada la calidad de los lechuguinos que salen de la huerta últimamente.

Querido: Un sombrero cordobés, una espada...y ¡tal que el zorro! juas.

Tordon dijo...

Si , Peleón , he actualizado el diseño: Con las cosas que se ven por ahí, los ojos se quedan cuadrados...
Salu2

Tordon dijo...

Es usted una romántica, estimada Merillein.
¿Qué monumento le gustaría que le dedicasen a usted?
Bss

Tordon dijo...

Se sobreentiende, escéptica Alicia, que este homenaje fue el último de una lista interminable de los que el emperador tributó en vida a su amada.

Ya veo que usted es de las de:
"Más vale Taj Mahal en mano que ciento volando..."

Aunque yo tambien soy de los que piensan que "demasiado tardíos los laureles que florecen sobre la tumba"

Bss

Tordon dijo...

No la amaba tanto , Silvo, y ya me está remordiendo la conciencia por no contaros la verdad. En realidad, parece ser que este emperador mongol era un megalomaníaco de mucho cuidado y en realidad la arquitectura del Taj está basada en el diagrama de un antiguo texto sufí que describía la disposición de la Ciudad Celestial de Dios el día del Juicio Final.
Dado que los restos del emperador estan conservados en el interior de este palacio, parece evidente el alto concepto que este individuo tenía de si mismo...

Salu2

Tordon dijo...

Enciéndase, querida Mamá-rin, enciéndase, que mi blog siempre estará abierto a sus acertadas reflexiones...

Y si yo tuviera un rostro tan bello como el suyo, no dude que también me lo destaparía.
¡Así cualquiera!

Por cierto, donde esté la Mamá-rilín morena ,que se quite la rubia

Bss

PD: Primero se deshizo del jersey a rayas,ahora se deshace de las gafas de sol...
Espero ansioso su pérdida de anonimato de la cintura para arriba.

Tordon dijo...

Espero , estimada Lunática, que sus hijos acaben pronto la Uni: Según las últimas informaciones, el grado de contaminación de las aproximadamente 1700 fábricas que rodean al Tag, está provocando en sus paredes un acúmulo importante de ácido sulfúrico que amarillea el marmol y lo hace extremadamente friable.
Para más inri, resultan más que dudosos los métodos empleados por el Archaeological Survey of INdia, tales como limpiar el mármol con cepillos de dientes...

¡Dígale a sus hijos que se apliquen!

Bss

Tordon dijo...

¡Ay, mi querida y romanticona LIvy!
Como antes le decía a Silvo, aunque me llene de tristeza y me remuerda la conciencia debo contarle la verdad:
Parece ser que este emperador mongol,uno de los más decadentes de la época, lejos de pasar sus últimos días observando lánguidamaente la tumba de su amada esposa, murió tras una prolongada juerga de sexo y drogas.

"Sobredosis de opio y afrodisíacos" dijeron los del SAMUR indio...

¿Ve? Ahora que le he contado la verdad, TAMBIÉN tengo remordimiento de conciencia.

Paradojas del ser humano...

A mi- como lo de los Reyes Magos- me gustaba más la romántica mentira, que conste.

Bss, mi cántabra princesa.

Tordon dijo...

Sí , estimada Conguito, creo que en honor a la justicia debemos reconocer que junto con algunos individuos que tal vez realizaran condenables excesos, coexistirían verdaderos intelectuales preocupados por la conservación del patrimonio cultural de los territorios ocupados.

Vamos a ser benévolos y pensar bien...

Bss

Tordon dijo...

Puede usted utilizar mi blog como si fuera su casa, estimado Peleón.

Especialmente para echarle piropos a mi querida Mamá-ring.

Velda Rae dijo...

Querido Tordon, no nos cuente la verdad, por favor, ¡cuánto más hermosa era la mentira!

Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias. Muchas gracias.

(Johnny Guitar)

Tordon dijo...

Tenga cuidado, Mamá-rin: Eso de ser "de los de la ceja", tiene muy mala prensa últimamente...

Tordon dijo...

INdiscreto MOmius:

Si usted se refiere públicamente a mi profesión en un blog, ¡vaya porquería de agente secreto que estoy hecho!.

En efecto, esas chicas son "chicas Tordón",es decir,"chicas James Tordón"...

Bueno en realidad, en esta misión funcionaban como guardaespaldas.
Es que mi novia me ataca por la espalda ¿sabe usted?.
A traición, podríamos decir.

Salu2

PD:¿Ya ha escogido una chica nueva para mi oficina?

Tordon dijo...

Bueno, admirada PrunoSabia, su argumento resulta un poco capcioso, ya que extrapola la mentalidad actual a la India de hace casi 300 años.
Debemos ser benevolentes al juzgar la Historia en su contexto. Por ejemplo, en este caso, me gustaría pensar que fuera cierto el hecho de que este emperador,- que disponía de cientos de concubinas para escoger a su antojo-, se fijara en una especialmente y le entregara todo su amor, honrando tras su muerte su ausencia y su recuerdo.
Es una historia que merecería la pena ser verdad…

Recuerdo una anécdota de los evangelios apócrifos: Los discípulos de Jesús, pasaron al lado de una zanja donde yacía un perro muerto en avanzado estado de descomposición. Todos comentaron el aspecto repulsivo del animal, el hedor que desprendía su cuerpo, la suciedad de su pelaje ensangrentado…
Jesús se limitó a comentar: ¿Os habéis fijado qué blancos tenía los dientes?

Pues eso.
Bss
..

Tordon dijo...

No sé si le gustará o no el viaje a la India , estimada Fiebre, pero lo que le aseguro es que no la dejará indiferente.
Yo estuve (a la vuelta) unos cuantos meses un poco tocado...
Pero el mecanismo del olvido- defensa psicológica de la que la naturaleza nos dota- ahogó (casi) todos los recuerdos.

Y en cuanto a su consumo de lechuguinos, usted no se corte: Ya sabe que a nosotros nos encanta que nos den un buen meneo en la ensalada...

Bss

Tordon dijo...

Sí , querida Velda, yo también soy de los que piensan en el valor terapéutico de la mentira piadosa.

De hecho, creo que todos nos mentimos un poco a nosotros mismos para poder sobrevivir sin hundirnos en el tedio y la melancolía.

Besos

mmarin dijo...

Querido Tordon:
Como bien he comentado a don Pele, un afán exhibicionista no tengo, es más por higiene mental: necesito canalizar mis cruces de cable para que se queden en eso: meras trastornos anecdóticos transitorios... ;)

P.D: Me lo paso pipa haciendo el blog, jaja

P.D: Mis cejas tienden a tener una curva bien definida, nada de picos indiscretos... Que no me gustan a mí ese tipo "cejosidades", vaya.

P.D: MI destape ya ha llegado al máximo que podía ofrecer.
Para lo otro me dicen que Dita Von Teese está muy bien. ;)

Tordon dijo...

Mi queridísima y admirada Mamá-rin de los Bosques:
Cualquier cosa que haga usted con sus cables siempre nos parecerá bien y además,-contemplándolo y contemplándola- se nos caerá la baba.
PD: Yo también me lo paso pipa.
PD: Yo también tengo a algunos entre ceja y ceja.
PD: Lástima que de por finalizado su striptease.Ahora solo le resta desnudarnos su alma.

Besos, guapetona.

Pele Ón dijo...

Yo ya le he pedido a Mmrilinring el calendario, pero por el momento lo tiene en edición muy limitada. A ver si haciendo coro...

mmarin dijo...

Ainsss, yo que pretendía hacerme respetar con mis reflexiones "irreflexionadas"...

Señores,es que soy muy clásica: junio, julio, agosto y los demás meses en desplegable, para quien se lo merezca aguantándome de por vida.

P.D: que las fotos engañan mucho...

Tordon dijo...

Usted primero, D. Peleón, que tiene más experiencia en desplegables...

Y no es cobardía, que conste, es cortesía.

Prunus Avium dijo...

Mi muy querido Tordon

Pero que gracioso es usted!

Yo no extrapolo la mentalidad actual a la de hace 500 años .

He hecho un esbozo de la situacion social allá por el siglo xvii , ( sin mucho entusiasmo , reconozcamoslo ) mas o menos , en la epoca del imperio mogol en la india .
Paralelamente , he señalado la belleza fascinadora del Taj Mahal .
la contraposicion de ambos conceptos ha sido un exceso literario .
De hecho , mas bien , quien extrapola la mentalidad actual a la epoca pasada es usted mismo sin darse cuenta ....
Es imposible que la concepcion del "amor" de la epoca referida sea ni tan siquiera minimamente comparable a la actual :
El "amor" tal y como lo concebimos en los paises de tradicion judeo-cristiana actualmente , implica una valoracion del sujeto amado como ser valioso y escogido .
Si la mujer es apenas una "cosa" , una "propiedad" es imposible que sea amada , al menos del modo en el que lo asumimos hoy día .

Pero si , su historia es infinitamente mas bella .

saludos
P.A.

Tordon dijo...

Estimada Señorita Cerezo:

Efectivamente, su exceso literario tal vez ha sido la causa de mi malinterpretación de sus palabras.

Y como le veo interesada en la situación de la mujer en la India, le comentaré que uno de los problemas del colectivo femenino en la zona es el de la dote. Aunque fue prohibida en 1961, continúa practicándose con asiduidad. Algunas familias se arruinan para hacer frente a la dote de sus hijas. La vertiente trágica de este fenómeno es la que acontece cuando muchas mujeres son asesinadas por sus maridos (generalmente quemadas,” incendios fortuitos en la cocina”), como mecanismo para conseguir ingresos con una nueva boda. Se estima que en el año 1990, perecían más de 15 personas diariamente víctimas de esta cruel práctica, cifras muy conservadores ya que tales muertes no suelen denunciarse.
Asimismo, el infanticidio femenino es una práctica habitual en las zonas rurales de la India y según un estudio de un hospital de Bombay,- realizado entre los años 1978 y 1982-, de los 8000 abortos practicados en el centro, 7999 fueron de fetos de niñas.

Sí, estimada Prunosa, mejor que pensemos en bonitas historias de amor… aunque sin olvidarnos de las otras.

Salu2

Pele Ón dijo...

Puntualicemos el desplegable no cromático diatónico (sonaba bien el cromático diatónico): Toda la vida útil, laboral, eterna, académica... (espero que de ésta quede poco).
Gracias, Mr. T, aunque por el momento no hay compromiso, puede Vd. hacer contraofertas.

Tordon dijo...

Yo,en cuestiones amorosas, estimado Peleón, más que hacer contraofertas, hago lo que puedo...

Que generalmente es bien poco.

Fiebre dijo...

Mi querido Tordon.

Al márgen de que me entiendes y escribes en tus/mis entretelas como nadie...

¿Y si no quiero sacar el mecanismo ése que conozco tan perfectamente y que domino a la perfección?
No me has negado que tú lo usaste al volver de la India...

Yo me he hecho vaga, vaga...( a nivel emocional).
Quizá Punta Cana me venga mejor este año.

Tordon dijo...

Mi querida Fiebre:

Hay que dejarse llevar por la intuición, y pensar que cada lugar y cada cosa tienen su momento oportuno.

Punta Cana no es mal sitio, aunque yo prefiero la Península de Samaná.

Bss

¡Y cuídese el pie!
En caso contrario ,va a dar poco juego bailando salsa.

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

http://www.youtube.com/watch?v=F8lhtsX61R8&feature=PlayList&p=60B219FE0526489E&index=24

Salu2
Anomomius

Tordon dijo...

Creo, estimado MOmius, que esa secretaria-más calladita que la anterior- podría sernos de utilidad.

Manteniendo la cara a cierta distancia, claro.

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Que le parece esta para la recepción:
http://www.youtube.com/watch?v=92bIfVuBYuo&feature=related

y esta otra para la contabilidad??
http://www.youtube.com/watch?v=hzkr1lS8_Pw&feature=related

SSalu2
Anomomius

Tordon dijo...

La primera, estimado Momius, no me acaba de convencer, más que nada por las gafas.
La segunda me gusta más, sobre todo para cuando se estropee el hilo musical y nos tenga que amenizar el trabajo con el piano.

Siga usted buscando...