domingo, 7 de junio de 2009

Mujeres divinas

Siempre me fascinaron esos seres hermosos, esas Venus pletóricas de misterio y seducción, esas entelequias ininteligibles pero sublimes, esos entes fastuosos a la vez que complicados.
Y esto ha sido así desde el comienzo de los tiempos.
En el periodo gravetiense (hace 25.000 años), los humanos elaboraban figurillas desnudas, dotadas de grandes pechos y vientres, vulvas dilatadas, sin rostro, pero con complicados peinados. Algunas carecen de pies y manos, como si sus creadores hubieran querido dotar a estas representaciones únicamente de características sexuales. Algunas incluso presentan huellas de hacer estado cubiertas de ocre, un símbolo más que probable de la sangre menstrual.
Los arqueólogos modernos han sobreinterpretado estas referencias en clave erótica, pero lo cierto es que en aquella época, el hombre (tontorrón desde antiguo) no había aún establecido una relación entre el coito y el embarazo: El misterio del nacimiento, la maravilla de la lactancia y la perturbadora presencia de la menstruación, dotaban a la mujer de un halo de criatura misteriosa y lo elevaban a la categoría de un ser poseído por algún espíritu especial.
No es de extrañar, pues, que la religión primigenia venerase a una “Gran Diosa” en lugar de a un dios.

Y después de tantos años, yo - que soy un poco cavernícola- , continúo adorándolas
.

50 comentarios:

silvo dijo...

Y yo Tordon las adoro también y yo, además se lo merecen en la época de las cavernas y desde entonces hasta ahora, ya lo ceo, salu2

Pele Ón dijo...

Y se dicen el sexo débil...

Ana H.H. dijo...

Estimado Tordón,
veo que la primavera le tiene la sangre alterada, lo digo por los temas, un tanto reitarativos...
Vamos a ver, yo no sé nada de los hombres de las cavernas, pero prehistóricos o no, tontos no eran. Me resulta increible que no relacionaran coito y embarazo. Sobre que las venus no tengan manos y pies, puede muy bien ser que se les hayan desgastado.
Que nosotras, las mujeres, somos seres misteriosos y estamos poseidas es una verdad como un templo, por eso merecemos que se nos venere.
Si usted usa estos temas para rendir homenaje a su nubia, y de paso a toda la que pase por aquí, ¡qué bien!
Besos prehistóricos

Tordon dijo...

Sí, Silvo, ya sabes que fueron sacadas de nuestra costilla,un lugar muy cercano al corazón...

Salu2
PD:
Este año no paro de llorar con el Alonsín.

Tordon dijo...

Eso, estimado Peleón, yo creo que lo dicen para que nos confiemos...

Salu2

Tordon dijo...

No, admirada Conguito, no es la primavera, yo soy así todo el año...
Y claro que es un homenaje sincero a mi novia y a todas las comentaristas.
Aunque Sócrates- que del tema entendía un montón- ya nos avisó:Teme más el amor de una mujer que el odio de un hombre"
Yo creo que exageraba.
¿No?

Bss
PD: Y eso de que no relacionaban coito con embarazo , no es idea mía , sino de Randall White, profesor de antropología de la Universidad de Nueva York.

Ana H.H. dijo...

Ya digo que no entiendo ni papa de prehistóricos y, en mi ignorancia supina, no tengo el placer de conocer al tal Randall, pero como para sobrevivir en aquellas duras épocas, había que ser observador, no creo que ese pequeño detalle se les pasara desapercibido...
Novia, no, nubia.
besos

Tordon dijo...

Sí, tiene usted razón , no es morena, sino nubia.

"Nubia peligrosa",- añadiría yo.

Fiebre dijo...

Otra ´nubia peligrosa´(aunque reconozco que el mundo musulmán por algunas razones inherentes al ser fémina me echa un poco p´atrás) que anda por aquí va a hablar...¡ea!

Sr Tordon su subconsciente le traiciona. Habla usted de prehistoria, cultura, color ocre, vulvas pechos e imágenes agrandadas por el impulso sexual ancestral más antiguo que el mundo...
Pero lo ilustra a la derecha con una foto (sublime, por cierto) de un vientre plano, sin una lorza, ni asomo de celulitis incipiente.

Ay, mi querido asturianín...¿qué complicada es la vida, verdad?

El Porquero de Agamenón dijo...

Estimado señor Tordon.
I-Creo que sí,que el hombre primitivo sí establecía la relación coito-embarazo.
II-La misión de las figurillas de mujer con pechos enormes y pronunciadas caderas funcionaba a manera de propiciadoras de la fecundidad.
III-A dichas figurillas se les llama "Venus esteatopígicas".
Un saludo del Porquero.

Alicia dijo...

Recuerdo una hipótesis de que esas figurillas no representaban realmente la maternidad, sino la deseada gordura, hoy denostada, y entonces símbolo absoluto de bienestar. Pena que no nos lo puedan contar vía facebook...

Besos.

Mery Jane dijo...

Yo tengo una de esas figuras que me trajo mi hermano de un viaje, y lo que pensé cuando la vi fue en una especie de homenaje a las partes más eróticas de la mujer, pero luego mi hermano me explicó que en realidad se trataba de una especie de adoración a la mujer como fuente de la vida humana, ya que somos los entes misteriosos que albergamos y sacamos a la luz nuevas vidas.
Pensándolo así, es una maravilla ¿verdad?

Las mujeres somos fuente de inspiración de todo tipo de formas de arte. Por algo será.

Y de sexo débil nada de nada. al contrario Pele Ón.

Mr. X dijo...

Yo no solo pienso que es natural adorar a las mujeres, sino más bien creo que es necesario.

Son bellas, trabajadoras, se dan en cuerpo y alma, son nuestras compañeras de camino... y vale, lo reconozco,... yo pertenezco al club que las adora, pero en concreo a una... ella ya sabe quién es, jejeje.

Tordon dijo...

Mi única intención , estimada rubia malagueña, era resaltar la cambiante iconografía resultante con el devenir de los siglos.
Estoy seguro que si yo incluyera en mi entrada una foto actualizada de las exhuberantes Venus paleolíticas, más de uno llegaría incluso a considerarlo de mal gusto.
Y es que nos faltaría la inocencia de admirarlas como lo que eran:Un símbolo de fecundidad, una representación espiritual de los poderes cósmicos concentrados en un vientre materno.

Pero no me voy a poner lírico a estas alturas:Y ya que lo comenta,reconoceré que las que no tienen lorzas tampoco me desagradan...

Besos

Tordon dijo...

Sr. Porquero:
I.-Aunque resulta obvio para nosotros, para aquellas mentes paleolíticas poco asociativas no lo era tanto relacionar el efecto (un nacimiento) con una causa(coito), considerando además que entre ambas trancurren 9 meses.
II.- La hipótesis que usted apunta es una de las manejadas,(concretamente la defendida por Richard Rudgley) ,si bien existen abundantes controversias, como la representada por las corrientes críticas(escépticas) a la que pertenece la de Paul Bahm, y visiones más enfocadas al fenómeno chamánico-religioso, como la de la arqueóloga lituana Marija Gimbutas.
III.-"Estatopigia", estimado Porquero, es un término médico muy habitual para calificar patologías que incluyan entre su sintomatología incrementos locales del tejido adiposo(de Estato-grasa, y pygué, nalgas).
Esteatocele, esteatoadenoma, esteatonecrosis, esteatomatosis,esteatorrea...son algunos otros.

Los jamones de sus queridos puercos ,- por ejemplo y sin querer faltar-, son extremadamente esteatógenos.

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Bueno, Alicia, las rellenitas tampoco están mal.

Y es que yo como de todo.

Bss

Tordon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tordon dijo...

Ya veo , estimado Kent, que usted, -aun admitiendo que todas son necesarias-, se centra en una en particular.
Inteligente idea la suya: La especialización, en estos casos, resulta indispensable para conseguir (medianamente) los objetivos previstos.

¿O no?

Saludos cordiales

mmarin dijo...

¡Y tan misteriosas que somos! Yo misma hay veces que ni me entiendo...
Pero,la verdad, aunque a veces seamos complicadas y suframos a costa de ello, compensa con la posibilidad que tenemos de aportar una visión más completa de las cosas, con poner un poco de color a la vida con nuestra presencia, llena de diferentes colores, olores, formas...Compensa con poder traer al mundo una vida gestada en tu interior(el regalo más grande).
Y compensa porque todos nuestros "sufrimientos femeninos", ya sean físicos o del alma, se ven recompensados, entre otras cosas, con la adoración que nos tenéis.Sí, nos hace sentir bien, nos completa. Y la adoración es recíproca. Y quien diga que no necesita a unos o a otras, miente.

Perdone mi comentario tan "florido", estaré infuenciada por la estación. ¡Ay!

Tordon dijo...

Su comentario, mi añorada Mamá-rín, es florido, pero profundo.
Por habitual, en ocasiones olvidamos esa extraordinaria capacidad femenina para engendrar nueva vida, esa cualidad que las convierte en santuarios del universo, en templos cósmicos, en receptáculos ineludibles de la permanencia de la especie.
Y aunque mis palabras suenan grandilocuentes, no se apartan un ápice de la realidad.
Una realidad que -por otra parte- banaliza el cuerpo femenino y justifica la autoagresión como un mecanismo espurio para conseguir una dudosa libertad.

Son ustedes un regalo de la naturaleza y mi admiración no es fingida.

Respetuosos besos.

Tordon dijo...

Mi surrealista contestación a su comentario , estimada Merillein, resultará gramaticalmente comprensible con este nuevo formato:

Parece ser, estimada Meri, que su teoría es la más comúnmente aceptada en la actualidad, tanto para los denominados "guijarros Venus" de Japón, como para la austriaca Venus de Galgenberg.TAmbién puede aplicarse la hipótesis a gran parte de las Venus descubiertas en Europa, desde la Caverna de Quercy francesa hasta la Cueva de Ignateva, al sur de los Urales.

Las mujeres siempre inspiran.
Y los hombres- no les queda más remedio- suspiran.

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Ya me está poniendo usted otro trapo?
Eso de las venus....tiene algo que ver con cierto monte?
Ya sabe que yo estoy como una cabra, y ya sabe donde tiran las cabras.

Los hombres primitivos ya sabian lo que era lo mas importante de la mujer(lo digno de destacar), por eso sus tallas tan minimalistas....je je je

Salu2
Anomomius

Prunus Avium dijo...

Estimado Tordon :

Independientemente de cuando se piensa que la humanidad empezó a relacionar coito y embarazo (algo sobre lo que no voy a entrar y que cualquiera puede encontrar a traves de san Google) creo que hoy , un alto numero de humanitos masculinos está al tanto de tan inusitado hecho .

Le digo esto , porque no entiendo la "adoracion" a la que alude , a día de hoy .

Personalmente , yo no quiero ser adorada , quiero ser querida . Y quiero querer . A ser posible , en una relacion de iguales . Tampoco estoy dispuesta a adorar a nadie .

¿Sabe ? es que eso de andar dando besos es mas cansado cuando hay que subirse a un pedestal . Yo prefiro estar mas cerquita . ..

suya afectisima:
P.A.

Mr. X dijo...

Por supuesto, amigo Tordon... los objetivos hay que tenerlos siempre en el punto de mira... yo de momento los estoy consiguiendo, jeje. ;-)

Tordon dijo...

Mi caprino e incendiario Momius:

¿Usted pretende que me hundan el submarino para siempre jamás?

¿Qué es eso del minimalismo paleolítico?

Usted entra al trapo, pero ya verá como a este paso , más de una nos va a empitonar...

Usted es un ser "politicamente incorrecto".

Y eso es lo que más me gusta de usted.

¡Valor y al toro!

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Estimada y “gugueliana” señorita Cerezo:
Si cualquiera puede buscar el momento en que la inteligencia humana comenzó a ser asociativa, le agradecería me facilitara esa información. Usted no debería confiar tan ciegamente en las nuevas tecnologías y en los datos que la red suministra, ya que , cuando se sobrepasa un determinado punto de especialización, resulta errónea o inexacta en la mayor parte de las ocasiones.
Por otro lado, usted coge,- mi estimada Prunosabia- el rábano por las hojas y la palabra “adorar” por su acepción estrictamente religiosa, obviando que también puede significar (mire el diccionario de la RAE en Google) “amar con viveza”,” reverenciar en extremo”, “gustar intensamente”, que son los significados con los que yo pretendo aderezar mi entrada.

Y a mí,- le advierto-, con tal de que me den besos, no me importa andar subiendo y bajando escalones…

Aunque sea de rodillas.

Besos igualitarios y horizontales ( quiero decir "sin peana",, no me malinterprete)

Tordon dijo...

Por lo poco que conozco a su objetivo, estimado Kent, creo que bien merecen la pena sus desvelos.

Salu2 cordiales

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Yo no estoy poetisa hoy, más bien estoy jarta del horrible viento que azota mis cabellos, produciéndome un malestar peor incluso que la propia mestruación.

Alejandro Fernández tiene una ranchera que se llama "es la mujer" que no tiene desperdicio... ;P

Me ha encantado tu post, Tordon, ensalzando la feminidad y no el feminismo.... je!

N. Matsuda dijo...

Cuando vi el titulo...pense que se trataba de las seguidoras del blog, incluyendome por supuesto ja ja. Diigo no?
Besos.

Tordon dijo...

Gracias, Miss Valencias, por sus benevolentes piropos.

¡Usted sí que no tiene desperdicio!

Bss

Tordon dijo...

Mi adorada Lunática:

Por supuesto que el título se refiere a las comentaristas de este blog.

A las otras, también.

Besos desde Asturias hasta Japón.

cactus girl dijo...

Y yo me pregunto: será yo divina???????????

.....tic....tac......


Pasa el tiempo y caigo en la cuenta de posiblemente llegue a una respuesta positiva. Lo cual parecería bastante arrogante...Y si la respuesta es NO, sería demasiado modesta...

Venga, me quedo con la arrogancia...que me sienta mejor con el rojo

Besos variados

Anónimo dijo...

Buenos mal que ahi un hombre que reconoce la grandeza de la mujer jajaja.Siga asi señot Tordon que va por buen camino

hécuba dijo...

«El eterno femenino» de La Mode es lo que me ha venido a la cabeza al leer tu entrada, Tordon. Es curioso como en ciertas culturas y épocas la mujer es y ha sido venerada y en otras no llegan ni a segunda categoria.
Besos femeninos :)

Anónimo dijo...

Señor tordon le hago una pregunta.
¿y la mujer que no carezca de instinto maternal no sienta el deseo de amamantar y lo que es pero la vida nunca la haya dotado del beneficio de ser madre no tener la mestruacion y sentirse un poco vacia (no frustrada ojo) en que medida la seguiria adorando ese ser "tontorron " como dice usted?.
¿Cree acaso usted que seria diferente sexsualmente o en sentimientos o en maneras de ver su admiracion al ser que describe?
Muchas gracias y espero su sabia respuesta.
saludos de ...... ya sabe

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Hay que alabar a la mujer, pues lo suyo: alavar, aplanchar, afregar, afornicar y acallar...ja ja jaaa

POLÍTICAMENTE INCORRECTO YO??
juas juas juasssssssss
En que lo nota???

Salu2
Anomomius

Tordon dijo...

Estoy seguro,señorita Cactus,(aunque no la conozco), que usted es "divina de la muerte".

Y entre sus charletas con la "Fiebrecilla" y sus entradas exclusivamente numéricas, me tiene totalmente hipnotizado.

Bss

Tordon dijo...

No sabe lo que me tranquiliza, querida Isbela, que me diga que voy por el buen camino.
Porque despues de comprobar en su blog la leña que le atizaba al "que no se la merecía" , he decidido aplicarme a fondo para tenerla a usted tan contenta como se merece...

¡Cualquiera se atreve a lo contrario!

Besos.

¡Y no nos cambie por la cervecita playera!

Tordon dijo...

Y su reflexión musical, estimada Hécuba, me traslada sin querer a otro "eterno femenino", el de Goethe, con su mito fáustico y su redención por el amor.

Y tiene razón en cuanto a los contrastes que –aun hoy en día- persisten en el aprecio de la condición femenina.
Esperemos que-entre todos- desaparezcan a la mayor brevedad posible.

Un beso

Tordon dijo...

Sabia objeción la suya, mi estimada "Admiradora del Blog".
Sin embargo, he de manifestarle que la mujer es un ser poliédrico, un ente complejo y diverso, un espécimen multiforme poseedor de grandes virtudes por las que merece ser querida.
Y mi entrada de hoy, basándose en una reflexión sobre las Venus paleolíticas, se limita a uno de los aspectos por el que- a mi humilde entender- ustedes deberían ser veneradas y que no es otro que su capacidad maternal.
No obstante, sería injusto excluir de halagos semejantes a las mujeres que, bien por propia decisión o por circunstancias ajenas a ella, han decidido no ejercer esta vertiente de la que están dotadas por naturaleza.
Porque resultaría ridículo considerar al género femenino como un mero género reproductor, obviando otras facetas importantes que les adornan y que las hacen dignas de los mayores elogios.
Siempre hay un motivo para reverenciar a una mujer y usted, estimada Admiradora, bien debería pensar que, aparte de la maternidad, existen otras muchas capacidades de las que el género femenino puede sentirse orgulloso: Una mujer puede ser bella, puede ser sensible, puede ser cariñosa, puede ser decidida, puede ser creativa, puede ser laboriosa, puede ser inteligente, puede ser responsable, puede ser culta, puede ser habilidosa, puede ser divertida, puede ser una bomba sexual…
Y seguro que de esta lista, mi querida admiradora , usted posee la mayoría de los atributos, por lo que no me queda más remedio que reverenciarla…aunque no sea madre ,ni tenga la intención ( o la posibilidad) de serlo nunca.

Bss

Tordon dijo...

Estimado Momius:
Quiero comunicarle que -muy a mi pesar- este blog acaba de pitar de lo lindo en la central de alarmas de la Brigada Antimachista del Principado de Asturias, y que una patrulla femenina, bien pertrechada con porras y otros elementos contundentes se aproximan a mi domicilio para pedirme explicaciones sobre ciertas sugerencias aparecidas en los comentarios de la entrada de hoy.

Cuando lleguen, ¿puedo darles su dirección?

Más que nada para que tengan el placer de conocerle y pueda usted explicarles en persona todas sus teorias al respecto.

A la del bigote ni se le ocurra.

Saludos.

PD:Le mandaré flores al hospital.

Velda Rae dijo...

Lo que me recuerda, mi muy querido Tordon, ¿La Curia Romana ya nos ha devuelto el alma? No es que me quite el sueño lo que opine la Santa Iglesia Católica, pero me lo ha recordado la reflexión de Hécuba y lo cierto es que no he segido ese tema con la aplicacion debida.

Tordon dijo...

A mi me pasa como a usted, estimada Velda, que más que las cuestiones metafísicas de la Curia, me desvelan cuestiones mucho más prosaicas, como el hecho de que se continuen asesinando mujeres todos los días o que se pisoteen sistemáticamente sus derechos más elementales.
Y en ese sentido- usted lo sabe bien- yo soy de exigirle más al Gobierno que al Vaticano.

¿No?
Besos.

PD: Usted no se preocupe por esas nimiedades "anímicas", usted es perfecta y luciría muy bien sobre cualquier pedestal.
Por cierto: ¿Sabe que el otro día, viendo una estatua, me acordé mucho de usted?

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Gracias a usted esta noche no dormí solo!!!
Las 2 agentes femeninas que me envió, además de ser simpáticas, han sido muy serviciales y complaccientes.
Les abrí la puerta de mi domicilio con mi bata de seda negra y mi tanga "fardahuevosmarcapaquete" y se quedaron tan impresionadas y desconcertadas que fué el momento propicio para mi ataque verbal: "que hacen trabajando dos agentes tan guapas a estas horas tan intespestivas???".
No solo no me amonestaron por machista, si no que además realizamos un sinfín de actos sexuales muy morbosos, jugando con sus gorras, sus porras, sus esposas, etc.

Salu2
Anomomius

PD. La del bigotillo me hacía cosquillas, no le digo donde, que est blog es muy casto....je je je

Tordon dijo...

¡Y yo que se las mandé pensando que le iban a torturar...!

Eso me pasa por precipitarme.

¡Mecagüen..!

Pele Ón dijo...

Está visto que, con determinados enunciados, esto se alarga más que un concilio y se acaba hablando de metefísica y sacaquímica.
En fin, menos mal que queda mucho por decir. El día que esté dicho todo, será muy aburrido.
Veneremos pues a Venus y a todas sus descendientes.

Tordon dijo...

¡Muy bueno, Peleón, eso de la metefísica!
¿Por que será que los hombres- como las burras-sienpre acabamos volviendo al trigo?

Sí, queda claro, ellas son de Venus y nosotros...marcianos.

Salu2 sali2

Velda Rae dijo...

Tordon, no me atrevo a preguntarle de qué estatua se trataba, porque como diga que estaba Ud paseando por la Escandalera y admirando la obra de Botero peligraría su integridad física.

Sobre del libro de reclamaciones del Gobierno, ya, ya sé, no hace falta que se explaye, ya nos vamos conociendo. xD

Tordon dijo...

No, Velda, tranqui, no es la de Botero.
Pero tampoco le voy a decir cual es ,porque creo que el asunto me dará para una entrada.
Y con la sequía creadora que padezco últimamente, no está la cosa como andar gastando muchos cartuchos...

Pero en compensación a su paciencia, creo que le dedicaré dicha entrada.

Besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su convincente y estendida esplicacion a mi pregunta gracias y me satisface en gran medida su respuesta. saludos