miércoles, 3 de junio de 2009

Inteligencia, divino tesoro (3)

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:
Permite reconocer y elaborar imágenes visuales, así como efectuar abstracciones especulativas. Es muy usada por los cirujanos (para no cortar la pierna sana), por los arquitectos (para no construir una casa en la que haya que pasar por el baño para llegar a la cocina), por los críticos de arte (para entender ciertas “ocurrencias minimalistas”), por los planificadores de mapas y por los ministros que estudian las salidas a la crisis. (Que deben ser de letras). (Los ministros, no las salidas).
Esta inteligencia se localiza en el hemisferio derecho, lo que explicaría –observando las distintas tendencias ideológicas- el fracaso de los involucrados en el último ejemplo.
Además, recuerdo que alguien comentaba que el cerebro humano era un órgano portentoso: Comienza a funcionar en cuanto te levantas y no deja de hacerlo hasta que entras en la oficina del correspondiente Ministerio…
Este tipo de inteligencia se puede entrenar educando la mirada, realizando diagramas, gráficos, creando imágenes mentales, ideando mundos fantásticos y virtuales ¿No os suena esta última actividad? ¿No os parece una buena coartada?
Cuando alguien os recrimine el hecho de que perdéis mucho tiempo sentados frente a la pantalla bloguera, podéis contestarle con rotundidad:
-Perdona, pero es que estoy entrenando mi inteligencia visual-espacial…
O sea, que ya sabéis (y ellos no): “Imaginación al poder”

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
Este es el tipo de inteligencia que permite triunfar en las relaciones con los demás, tener amigos, ligar, confraternizar o vender a alguien los 38 tomos de una enciclopedia que versa sobre la flora del Himalaya.
Esta modalidad es muy importante para conseguir la empatía necesaria con las personas que nos rodean y así, resulta absolutamente necesaria para periodistas, profesores, conferenciantes y líderes sociales en general (políticos en particular), lo que explica que algunos incautos compren (aunque sea en cómodos plazos) la imprescindible enciclopedia del Consejo de Ministros.
También se localiza esta inteligencia en el hemisferio derecho, aunque, llegados a este punto, conviene aclarar que no siempre resulta fácil discernir la función exacta de cada uno de los hemisferios, puesto que ambos están interconectados.
Aunque, pensando en los compradores de enciclopedias, más que de hemisferios “interconectados”, bien podríamos hablar de hemisferios “liados”.
”Cruce de cables”, se denomina vulgarmente .
Existen cuestionarios que miden la inteligencia interpersonal. Cuestionarios que contemplan preguntas como las que siguen:
¿Perteneces a algún club de bailes de salón?
¿Eres capaz de resistirte a intervenir en una pelea?
¿Sientes que conectas con tus amigos, que te entienden?
También existen otras preguntas más privadas, tales como ¿Te llevas bien con tu pareja? Pero , comprenderéis, estimados blogueros, que esta última cuestión es para los del curso avanzado, es decir, para los muy listos o listísimos.
Las recomendaciones para mejorar esta faceta de la inteligencia incluirían la evitación de insultos, la aceptación de la crítica, la participación en debates (o blogs cañeros”) y la observancia exquisita de las normas de urbanidad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Este tipo de inteligencia es una de las más importantes, ya que nos relaciona con nosotros mismos.

Por lo que dejarla para mañana me parece la postura más inteligente…
.
.
PD: En días venideros estaré un poco liado profesionalmente, pero os leeré y comentaré lo antes que pueda.
Pero no os frotéis las manos ante mi ausencia: Tengo escrita ya (y programada) la continuación de esta "serie-tocho-ladrillo" sobre las inteligencias...
.
¡A sufrir, hermanos!

23 comentarios:

Pele Ón dijo...

al final, me imagino publicará, previo cotización vía VISA, el libro de autoayuda para volvernos todos más listos.
O bien un teléfono de prepago, con consultas personalizadas...

silvo dijo...

A mí me va la espacial, eso me sale en los test, lo que me viene muy bien para mí profesión, las otras dos me gustaría tener muy desarrolladas, salu2

Ana H.H. dijo...

Estimado Tordón,
hay algo que no me casa, con su excepcional inteligencia no-sé-qué-lingüística, seguro que me lo puede aclarar. Según ud. la inteligencia interpersonal es necesaria para los líderes, en particular, los políticos y por otro lado nos recomienda practicar la urbanidad exquisita para incrementarla. No me parece que sea el caso de nuestros políticos. Como pequeño botón de muestra, ahí teníamos a Manuel Marín confundiendo urbanidad con urbanismo. Sólo hay que ver cómo se portar nuestros líderes...Debe ser verdad aquello de Spain is different...

Si el sentido de la orientación tiene que ver con la inteligencia viso-espacial, yo debo ser burra, burra.

Ánimo por el trabajo, pero veo que es un submarino bien organizado.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Que soy observador lo tengo requeteclarísimo.
La inteligencia espacial mia está al 100%.
No en vano llevo jugando mas de 3 años a un juego online de guerras galácticas (construyendo un imperio)en las que en ningún momento se ve volar nada ni nada en movimiento ni nada que se le asemeje, solo numeros y letras que hacen que te imagines que vuelas por los universos(en ataque, en defensa, en transporte)
Destructores, bombarderos, acorazados,EDLM, laser grandes y pequeños, cañones de plasma, etc, todo son números que solo se visualizan cerebralmente.
Nunca se ve nada en movimiento en este juego.
Excepto unos relojes.

http://img5.imageshack.us/img5/8218/clip0002.jpg

Y muy malo no debo ser pues estoy muy bien rankeado, entre los 100 mejores de 7000 jugadores...je je je.

http://img5.imageshack.us/img5/8218/clip0002.jpg

También puede deberse a que me cerebro está siempre en "la luna"...ja ja ja.

Y del segundo ando sobrado, casi me gustaría tener menos.
Y yo que en mi juventud siempre fuí un chico bastante tímido con las chicas, y ahora cuando hablo y actuo con ellas es como si comiese pipas, una tras de otra, sin parar.
Suerte o entrenamiento??
Seguridad en mi mismo??
(puedo ser pedante quizás??)

Soy de los que digo: "todo puede decirse con una sonrisa"; aunque muchas veces me cataloguen como sarcástico o majara. ("que loco estás" me dicen)
Algunas veces mi imaginación supera y desborda a mis acompañantes, contertulios o foreros desconocidos que no pillan mis bromas, lo que me ha causado algún quebradero de cabeza.
Y aunque muchas veces pienso que debo ser menos comunicativo y bromista, me niego en rotundo a cambiar.
Que cambien ellos!!!

Salu2
Anomomius

Mery Jane dijo...

Para mí no supone ningún ladrillo leer cosas de éstas; es muy interesante, la verdad.

Tienes mucha razón cuando dices que nuestros políticos pierden la inteligencia cuando entran en un Ministerio...pero es que a veces, por no decir siempre, los intereses políticos chocan radicalmente con la sensatez y la racionalidad, creo yo.
También es cierto que en ocasiones tales intereses se escapan a cualquier tipo de inteligencia, así que parece que no hay solución posible, para nuestra desgracia.

Un saludo.

Alicia dijo...

Habría que hacer un estudio sobre la capacidad visoespacial de los suecos... por eso de los manuales para montar? muebles de Ikea. Seguro que es superior a la raza mediteránea ;-)
Y qué maravilla de planificación! Liado y todo, deja el último previsto.

Besos,
Alicia

hécuba dijo...

vaya, antes he escrito algo y no aparece en ningún sitio, se habrá perdido por la blogosfera. Bueno, si no me acuerdo mal decía que me acabo de enterar que la inteligencia interpersonal es necesaria en mi trabajo. Todos los días se aprende algo nuevo :). Me gustan estas entradas sobre inteligencia, Tordon, son inteligentes, están bien escritas, son divertidas y aprendes. Y ya que estoy aquí... ¿te interesaría una enciclopedia sobre el mundo de los blogs? (Como vendedora soy nula, en fin...)
Un beso!

Velda Rae dijo...

Me has alegrado la noche, querido e inteligente por ocho veces Tordon. Al menos cuento con una de las inteligencias posibles y encima, acorde con mi profesión. Sin embargo, algo más debe hacer falta para tener también esa capacidad de vender enciclopedias, porque a mí nadie me compra ni un paquete de kleenex. Snif.

Tordon dijo...

No, estimado Peleón , no sea malpensado, yo no soy tan inteligente-como alguno de los aludidos en la entrada- como para venderles enciclopedia alguna.

Y es que ustedes son todos más listos que yo.

Y además -como en su caso- saben bailar bien.

Salu2

Tordon dijo...

Usted, estimado Mega-Silvo,sólo hay que verlo,"ye un güaje espabilau".
Lo del Sporting es una mancha en el expediente ,pero no invalida la brillantez del conjunto.

Salu2

Tordon dijo...

Me da la sensación de que usted se orienta de maravilla, estimada Conguito.
Cosa que -para nuestra desgracia- no pueden decir alguno de nuestros dirigentes.

Bss

Tordon dijo...

Distinguido comandante Momius:
¡Qué suerte tiene usted! Yo con esos juegos tan enrevesados,y por aquello de los bombazos, más que rankeado estaría renqueante...
Y en cuanto al segundo punto, ese referente al de las chicas y en el que usted se manifiesta sobrado,¿no podría pasarme alguno de sus trucos?
Usted se las come como "pipas", y a mi me comen como al "pupas".
¡Claro, como usted es piloto de nave espacial...!
¡Así cualquiera!

Salu2 intergalácticos

Tordon dijo...

Gracias , Merillein, por la abnegada atención con la que lee mis soporíferas entradas.

Y coincido con usted en esa visión un tanto pesimista de nuestra clase dirigente.

¡Habrá que tomárselo con humor!

Bss

Tordon dijo...

Yo estimada Alicia, soy como los suecos: Lo tengo todo planificado.

Pero a mi, a diferencia de ellos, las sillas me salen con tres patas...(o menos).

Besos

Tordon dijo...

Yo a usted, apreciada Hécuba, se lo compraría todo.
Porque además de una inteligencia notable es poseedora de una sensibilidad no menos digna de admirar.
Usted se hace querer, mi bella amiga.

¡Véndame lo que quiera!

Bss

Tordon dijo...

Usted, mi querida Bella Rae, no solo es inteligente-creo que ya se lo he dicho en alguna ocasión- sino que además atesora otras muchas virtudes: Es cortés,correcta, comprensiva, cariñosa, sensible y para colmo, además es guapa.

Si no vende más es porque no quiere.

Yo la quiero, la valoro y hasta tengo ganas de coger un catarro para comprarle todos los paquetes de kleenex que tenga en el almacén.

Besos

¡Aaachiss!... (la cosa promete)

Livy dijo...

Uy, la verdad es que no me identifico con ninguna, eso es que soy "a-inteligente" o quizá "supra-inteligente"?.
La verdad es que el comentario de Pele On muy agudo, jajajaja.
Tordon ya sabe que esté donde esté, nosotros estaremos con usted.
besos

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

3 trucos con las mujeres.
- dejar las cosas claras, que se vea bien claro a lo que vas.
- ave que vuela a la cazuela.
- si no va a la cazuela es porque no era comestible (como las uvas y la zorra)....y a buscar mas uvas sin parar, olvidándose completamente de la verdes, no perdiendo ni un minuto mas con ellas.

A mas intentos mas victorias y menos fracasos, y sobre todo, lo mas importante es: nunca rendirse si la pieza es buena....uséase, si la piba está cañón seguir insistiendo hasta que madure o se caiga de la parra por aburrimiento.(la insistencia enseña mucho)

Ya se lo dije una vez: hay que tratar a las mujeres como si fuesen hombres, igualad.
Hablar con ellas de sexo tanto o mas, como con los amigos de futbol, motos u otra cosa.

A mi me funcionan, no se a otros.

Salu2
Anomomius

pd. me temo que estos consejos ya los sabe usted hace mucho tiempo, pero ya que los pedía, yo se los recuerdo.

Tordon dijo...

Usted , mi libidinosa Livy, es supra-super-mega-inteligente.

Y gracias por su cercanía incondicional.

Besos
PD: Por cierto hoy he visto una foto y me he acordado de usted.
Creo que le dedicaré una entrada (a usted, no a la foto)

Tordon dijo...

Mi muy admirado cocinero Momius (lo digo por lo de la cazuela):

Usted recomienda insistencia, pero a mí ese sistema de ensayo-error, no me acaba de convencer: ¿Cuántos guantazos se consideran como un límite aceptable?

A la espera de sus sabios consejos,reciba un cordial saludo

Livy dijo...

Mi admirado Tordon, usted me dedica una entrada y yo me derrito, pero con sólo saber que al ver una foto se acordó de mi, con eso ya soy feliz (bueno espero que la foto no fuese de la mula Francis)
besos

Anónimo dijo...

Estimado Tordon:

Todos los guantazos que hagan falta hasta conseguir la pieza (si es que los merece), o hasta estar insensibilizado contra ellos.
Entre guantazo y guantazo se mejora la técnica de esquiva, no lo dude.
Ah!...y dejar bien requeteclaro a la susodicha, que tu eres así, que no lo puedes evitar por mas que lo intentas, que es superior a tus fuerzas, que te es imposible reprimirte con las mujeres guapas.

Salu2
Anomomius

Tordon dijo...

Caramba , Momius, esa última frase me parece irrefutable.
¡Usted si que sabe!