miércoles, 25 de febrero de 2009

Reflexiones nada poéticas sobre la flora sahariana

Una de las cosas que llama la atención del viajero cuando visita los arenales saharianos, es el descubrimiento de una solitaria planta que crece en medio del agostado paisaje. Al contemplarla, su presencia sorprende por lo inesperado. Es como una aparición, como un verdadero milagro de la naturaleza.
Se trata de la "Calabaza Egipciaca", también denominada "Manzana de Sodoma". Es una planta Magnoliophyta, de la familia Apocynaceae del género Calotropis, perennifolia, hermafrodita, de corteza suberosa, hojas oval-elípticas ligeramente acuminadas, sésiles, amplexicaules, recubiertas por un tomento glabrescente , algodonoso, pubescente y puberulente.
El peciolo, contra todo pronóstico,"ye normalín".
Vamos, que para lo que yo entiendo de plantas, sería "un arbolín verdoso".
Sin embargo, esta planta es respetada sin excepción por roedores, camellos, chacales, insectos y demás fauna desértica. Incluso es intocable para la langosta, esa plaga capaz de pelar una palmera en treinta segundos.
¿Cuál es su secreto de supervivencia? Al parecer, su savia contiene una sustancia fuertemente tóxica que la hace intocable.


Y yo, deseoso de aprender de la madre naturaleza, me pregunto si los humanos no tendríamos que alojar en nuestras venas un poco de "mala leche" para protegernos así de nuestros congéneres caníbales.


Aunque, hablando de Sodoma, más que de que no me coman, estaba yo pensando en protegerme de otra cosa…

16 comentarios:

Nebroa dijo...

Hay que tenerla, sin duda. Ese punto de maldad. El que aleja a los depredadores...El problema es saber la medida justa. Porque mira la pobre planta, de tan tóxica se ha quedado sola!
Claro que...estaba pensando que en realidad, sigue teniendo lo necesario, sol, agua, viento, aire...se rodea de lo mejorcito!
Mmm...me iré a reflexionar más! :D

Velda Rae dijo...

Mmmmmmmmmm.... Qué gran idea, querido Tordon. Pero nada de mala leche, cicuta deberíamos tener en las venas para que cuando alguno mordiera, obtuviera lo que se merece.

El Buscador de Miradas dijo...

Si la pobre planta supiera la cantidad de vocablos raros con los que la describen, moriría en el acto, para esas palabras no hay antídoto que valga.

Pele Ón dijo...

Incorpore a sus gafas un espejo retrovisor, y siga mirando hacia adelante en la vida. Y si no hay otro remedio, y se presenta como inevitable, no lo dude: relájese y disfrute.
Algunos/as tienen tanto veneno que les rezuma sin morderles. Otros impregnan su entorno de amor.
Cada cual elija su destilado, la copa de la vida la llenamos cada uno cada instante, y alguna almendra amarga es inevitable.
¡Qué pena!. Esta juventud nunca ha mordido una almendra amarga. Les falta mucho por conocer.

Anónimo dijo...

Señor Tordon yo hace algunas semanas que practico eso de la mala leche,y que quiere que le diga funciona de maravilla.Al menos yo me he cansado de ser siempre la buena y ser por lo tanto la que pierde.No es que valla por la vida haciendo daño a mis congeneres a proposito,pero si para ser feliz yo no me queda mas remedio que pisar a alguien lo siento pero lo voy a hacer.
Lo de la planta en medio de un desierto a mi me da por pensar,que incluso en los peore momentos de la vida de una persona siemnpre ahi algo que nos puede hacer resurguir de nuestras propias cenizas

Jaime Noguera dijo...

Nuestra savia también es tóxica y ,por ende, intragable.

Mery Jane dijo...

Así es la inteligencia de la naturaleza...y por algo nuestra savia no es precisamente tóxica. Si fuese así seríamos seres totalmente antisociales, y no existiríamos como humanos, sino que seríamos aún más animales de lo que somos, que ya es decir.
"Isbela", ten cuidado con lo que haces, puede volverse en tu contra con el tiempo; y perdona que me entrometa, no es mi intención molestar, pero sé por experiencia que así sólo se consigue crear un muro a tu alrededor que impide que nadie se te acerque. Eso es bueno para protegerse, pero malo para aislarse.
Debe haber un equilibrio y estar todo en su justa medida.

Pele Ón, como siempre hablas sabiamente.

Anónimo dijo...

Estimado Tordon

El bloguero llamado: el buscador de palabras, me ha quitado básicamente la idea de lo que pensaba contestarle, esto es lo malo de ser casi siempre el último en contestarle.

Seguiré con algunas onomeatropellas:

-uff ufff: sonido producido por scopión sahariano al verse arrastrado unos cientos de metros de una planta en la que puede encontrar sombra fresca por el viento desértico.

-ñam ñam puagg uy!!: sonido producido por pequeño roedor sahariano que muerde para probar como sabe la susodicha planta y se da cuenta que además de saber a rayos es venenosa y va a palmar.

-crounch crack yupi crounch: sonido producido por un animal carroñero del desierto que se pega un festín gracias a la susodicha planta.

hagteunainfusiónmaja: lo que dicen a sus mujeres los nativos del desierto cuando le entregan un capullo de dicha flor.

salu2
Anomomius

El Buscador de Miradas dijo...

Sí, a menudo también busco palabras, Anomomius :)

Anónimo dijo...

ja ja jaaa

vaya ida de pinza!!!

usted perdone, don buscador de miradas.

salu2
Anomomius

Dama Luna dijo...

Yo creo que ya todos los humanos alojamos algo de mala leche en nuestras entrañas, y esa mala leche creo que es la que nos hace sobrvivir día a día en esta injusticia a la que llamamos mundo...

Un besazo enorme caballero ;)

mmarin dijo...

Vaya vaya con la planta... Me ha dado hasta envidia el respeto que infunde con su sola presencia.
A mí eso no me pasa :( , tengo que emitir algún gruñido a veces para defenderme, jaja
UN beso!

hécuba dijo...

Una planta autosuficiente con hojas recubiertas por un tomento glabrescente, algodonoso, pubescente y puberulente... me cae bien esta planta

Anónimo dijo...

Digame por favor que se ha traido por lo menos un par de esas plantitas tan monas y tentadoras jajaja
de las plantas tendriamos que aprender mucho los humanos yo la primera un saludo de su admiradora.......... no le digo mas.
P.D
SI SE LA HA TRAIDO NOS PONDREMOS EN CONTACTO.

Livy dijo...

No se yo eso de la mala leche, mire que yo a veces gasto de eso y no se yo si es bueno,porque cierto que a esta planta le da resultado, pero lo malo es que tan buen resultado le da, que se encuentra sola....
besos

woman dijo...

EStimado y despistado Sr Tardon,tiene mucho trabajo acumulado para respondernos a todos,otra noche trasnochando.
Eso de la "mala sangre"no le sienta bien, si es Usted "un trozo de pan, un paparajote" ande ya y no nos maltrate.Creo que después de su clase botánica se ha quedado en blanco.
Yo me apunto a la "buena sangre".
Salu9-4-8