sábado, 28 de marzo de 2009

Elucubraciones iletradas sobre el enigmático sexo opuesto

.
Nota aclaratoria:
Como después del “leñazo- Locke” me remordía la conciencia, me he impuesto, a modo de penitencia, aliviar vuestros pesares con una entrada más frívola e íntima.
Ya sé que no es propio de un caballero airear las intimidades con el sexo opuesto, pero confiando estar entre amigos, haré, sin que sirva de precedente, una excepción.


Le tengo repetido hasta la saciedad que lo nuestro no tiene futuro, que es un amor imposible, que deberíamos tratar de ser solo amigos, que yo no soy el tipo de hombre que le conviene…
Pero ella, cual conejito de Duracell, insiste, e insiste, e insiste…
Bueno, resignación, no hay alternativa, tendré que irme acostumbrando…

Saludos
Tordon

PD: No penséis que esta manera de proceder es congruente con la realidad de mis sentimientos. Bien al contrario, mi actitud es el resultado de una forzada impostura.
Y permitidme un inciso:
Cuando era adolescente, había una chica que me traía a mal traer. Yo le enviaba flores, le cantaba canciones con la guitarra, le escribía apasionadas misivas…Pero ella se hacia la huidiza, me evitaba, me ignoraba…En definitiva, que no me hacía ni p. caso. Cuando pasado un tiempo yo, realista y resignado, le indiqué que me rendía ante la evidencia de que yo no era su tipo y que ,por tanto, nunca más volvería a importunarla con mis requiebros, como por arte de magia, comenzó a llamarme por teléfono día y noche, a decirme que no podía vivir sin mí, que estaba dispuesto a abandonarlo todo para seguirme, que se casaría conmigo si eso era lo que yo deseaba….¡¿?!

En definitiva, que pensando en aquella experiencia, tal vez la aplicación de una estrategia similar me sirva con la Jolie.

Aunque, no sé, las mujeres son para mí un enigma, nunca acabaré de entenderlas del todo, son seres especiales que no se rigen por las mismas leyes que el resto del Universo. Haga lo que haga, siempre tengo la sensación de no estar haciendo lo correcto…

Y ahora, llegado este punto, y pensando en las posibles lectoras de este blog, es cuando trato de eliminar la opción de “comentarios”, pero no sé cómo hacerlo…

Que sea lo que Dios quiera.

jueves, 26 de marzo de 2009

El periscopio filosófico:John Locke







Benjamín Franklin , aparte de inventar el pararrayos, las gafas bifocales, el humidificador, el cuentakilómetros y el catéter urinario flexible, le quedaba tiempo libre para idear frases originales tales como “La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer”. O esta otra: "En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos."O esta más: "Tres pueden guardar un secreto si dos de ellos están muertos."
Leyendo cosas sobre él, como en un juego de matriuskas, descubrí que estuvo muy influenciado en su pensamiento por la obra “Ensayo del entendimiento “,escrita un centenar de años antes por John Locke.
John Locke era un tipo curioso y polifacético: filósofo, pedagogo, profesor de griego y médico, su pensamiento giraba en torno a la idea de que “la razón por la que los hombres entran en la sociedad es para preservar su propiedad”. Así pues, no es de extrañar que se le considere padre del liberalismo.
Una de las cosas que más me gustan de este hombre es que sus reflexiones filosóficas estuvieron muy orientadas a la práctica. Fue secretario privado del conde de Shaftesbury, representante del partido Puritano que abogaba, entre otras cosas, por la separación de la Iglesia del Estado. Para Locke, la salvación de las almas no compete a la autoridad política, sino a las iglesias, siendo la pertenencia a éstas últimas un asunto de libre decisión.
Contrariamente a las ideas de Descartes, que propugnaba el innatismo, para él no existe otra fuente de conocimiento que la que se origina a partir de nuestros sentidos y la experiencia, pensamiento claramente influenciado por su amigo el atomista Robert Boyle. Obviamente, esta crítica a las ideas “impresas” en nuestra mente desde que nacemos, tenía una inevitable conexión con el ataque político a los elementos autoritarios que se ocultaban bajo esas tesis.
Resumiendo su filosofía,podemos concluir que todo orden, desde su punto de vista, es construído. Y extendió su premisa al campo de los principios morales, de los cuales consideraba que tampoco podía afirmarse que fueran innatos. Esos principios varían con el tipo de sociedad y la época, y creía que si bien la búsqueda de placer mueve al hombre, resulta mucho más importante, para entender la conducta humana, la búsqueda del impedimento del dolor y la inquietud.
Para Locke, los seres humanos se saben libres e iguales y viven en la naturaleza con sus propiedades, y la única finalidad por la que los hombres crean una asociación política es la de garantizar los derechos personales que ya existen en la naturaleza y no pueden ser suficientemente defendidos en ella. El Estado sería el garante de esos derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a la propiedad.
Estas ideas fueron el embrión sobre el que se desarrollaron las declaraciones de los derechos humanos en Estados Unidos y en Francia.
Locke me cae personalmente simpático entre otras cosas porque escribió una carta sobre la tolerancia que tuvo gran influencia sobre Voltaire . A través de él, esa idea de tolerancia llegó a influenciar a toda Europa, persistiendo incluso hasta nuestros dias.
También era un gran pedagogo:” Los niños no sienten la fuerza de una larga deducción: Lo que siempre comprenderán y bastará para apartarles de una falta, es decirles que esa falta les desacredita y les deshonra, que os disgusta”.
Recoge Savater en un estudio sobre el filósofo, lo curioso que resulta recordar que, en la idea de tolerancia de Locke, los únicos que no tenían derecho a pronunciarse eran los ateos, ya que se les consideraba incapaces de jurar sobre una Biblia de manera fiable.
Locke murió apaciblemente a los 72 años de edad, y éste es su epitafio (traducido del latín):

Detente, viajero. Aquí yace John Locke.
Si te preguntas que clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no llegó lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios.
Virtudes, si las tuvo, no fueron tantas como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado.
Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá no lo encuentres en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, mira aquí y por doquier.
Que nació el 29 de agosto del año de Nuestro Señor de 1632,
y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704,
Este epitafio, que también perecerá pronto, es un registro.

Y si has logrado leer hasta aquí, estimado bloguero, acabas de obtener automáticamente el premio que otorga elsubmarinobajoelgrifo al lector más abnegado: “YO SOBREVIVÍ A LA “ENTRADA-LADRILLO” DE JOHN LOCKE”.
Puedes ponerlo en una camiseta y mostrarlo con orgullo en la playa este verano.
Y si no has llegado hasta aquí, lo siento, no has conseguido ningún premio.
Pero no sufras, te has ahorrado un montón de tiempo.

martes, 24 de marzo de 2009

Posturología masculina

Justo cuando ya tenía preparada para hoy una seria y primorosa entrada en el blog sobre el pensamiento filosófico de Jhon Locke, padre del liberalismo, me topo en el espacio virtual del Porquero (“desde la catacumba”) con esta trufa-perla:

"UTOPIA FEMINISTA: CONSEGUIR QUE EL HOMBRE ORINE SENTADO"

Y yo, como movido por un resorte, influenciable por naturaleza, he decidido cambiar a última hora el “empirismo analítico” del pensador inglés por los recuerdos de mi último viaje a Marruecos.
Ya me lo advertía mi madre: Tordon, ten cuidado con las compañías…
En fin, a lo que iba.
Muchas cosas interesantes descubrí en mi travesía del desierto. Algunas, ya os las conté . Pero mi inquietud de viajero no acepta límites, y así, ansioso por exprimir a la cultura foránea hasta el último de sus secretos, observando detenidamente las sobrias chilabas bereberes de una sola pieza y su ausencia de aberturas, me atreví a preguntar: ¿Cómo demonios se las arreglan estos tipos para evacuar “aguas menores”?
Luigi, compañero de expedición, con la sabiduría que le proporcionan los 30 viajes previos a la zona, me sonrió con suficiencia:

-La cosa es muy sencilla. Se agachan como las mujeres y se bajan el pantalón sin levantarse la chilaba, y esto, además de privacidad, les proporciona una ayuda inestimable cuando el viento racheado de las dunas hace dificultoso el complejo cálculo de las trayectorias.

Al día siguiente llegamos a la laguna seca de Iriki. Un vasto paisaje inanimado en el que detuvimos el Land-Rover para descansar y tomar unas fotos. Nuestro guía y conductor, Daúd, se alejó discretamente del grupo y, mirando a la Meca se arrodilló en la arena para realizar sus oraciones. En aquel paisaje silencioso, minimalista y salado, su silueta recortada sobre el horizonte me produjo una gran impresión. Por eso, cuando al cabo de unos minutos volvió a reunirse con nosotros, no pude por menos que manifestarle mi admiración por su fe militante, por el mantenimiento de sus tradiciones religiosas, por su sentida manifestación devota en medio de aquella soledad inhóspita.
Él, sin mirarme, me contestó un poco huidizo:

-“Oui…oui…”

Tuve la sensación de que le resultaba molesto mi comentario, tal vez consideraba que las referencias a la religión por parte de un descreído europeo violaban las más elementales normas de discreción exigidas ante costumbres foráneas, quizá pensaba que mi impertinente elogio era una intromisión en sus sentimientos más íntimos.…

Unas miradas de reojo a las humedades que aparecían en su improvisado oratorio , me aclararon todas las dudas.

Como puede comprobar, estimado Porquero, las chicas del Magreb ya han ganado esta batalla. Pero estoy seguro de que -entre la arena- encontrarán nuevas reivindicaciones.
.
Foto: Nuestro guía Daúd haciendo un "kit-kat" en el sagrado oasis de Abd-er-Rahmane
.

sábado, 21 de marzo de 2009

Doctor Taxidriver

El trayecto en taxi desde la “Terminal 4” de Barajas hasta el centro de Madrid, nunca es inferior a los 20 minutos. En ese tiempo, resulta inevitable- mera cortesía- intercambiar alguna palabra con el conductor. Generalmente, ya sabéis, asuntos relacionados con el tiempo o el tráfico.
Ayer, me tocó en suerte un tipo sumamente amable que, tras interesarse por mis actividades universitarias, me comentó que él había ido a charlar en varias ocasiones con los profesores de Física de la institución a la que yo me dirigía.

- Es que yo ¿sabe usted?,-susurró de manera misteriosa,- además de trabajar en el taxi, “hago otras cosas”…

Cuando alguien me dice cosas así, siempre pienso: Otro que escribe, o que quiere escribir, o que quiere ser poeta…
Pero no, la preocupación de aquel hombre se centraba en las incógnitas que la Ciencia no logra despejar, en los interrogantes que permanecen irresolutos tras agotar todos los razonamientos científicos…

-Sí- añadí para no mostrarme descortés-, los científicos explican, por ejemplo, hasta el mínimo detalle el primer milisegundo de la Gran Explosión, pero suelen finalizar sus deducciones con términos que eufemísticamente suelen denominar “horizonte de sucesos” u otras expresiones similares. Vamos, que no tienen ni p.i. de lo que realmente ocurrió.

-¿Un milisegundo dice usted?- me corrigió el docto taxista: Saben con exactitud lo que ocurrió hasta un 10 elevado a -43 segundos después del Big Bang, pero no saben lo que pudo ocurrir antes.

-¿10 elevado a -43 ? …

Asombrado ante la inesperada erudición de aquel hombre, y habiendo llegado a mi destino, me despedí y le deseé suerte en sus investigaciones.
Él, muy solícito, sabedor de mi regreso al aeropuerto al día siguiente, me ofreció una tarjeta, que, sin prestar atención, introduje en el bolso de mi americana.

-Gracias, si lo necesito le llamaré-me despedí.

Cuando al día siguiente, al salir del hotel, no encontré ningún taxi en la puerta, recordé la tarjeta que me habían entregado la víspera. Y cuál fue mi sorpresa al comprobar (como veis en la foto) el contenido de la misma.
Se lo comenté a un catedrático de Medicina Interna con el que, casualmente, coincidí.

-¡Manda güevos! –se quejó el galeno. Lo primero que haré mañana al llegar a Valencia será,- por aquello de la igualdad en el intrusismo-, sacarme una licencia de taxi.

Pero yo, tras mirar y remirar aquel cartoncito y aquella iconografía tan sobrecogedora e impactante, me sentí preso de un creciente desasosiego:
¿Me habría ofrecido su teléfono aquel hombre para prestarme sus servicios como conductor? ¿O, bien al contrario, querría curarme de algo? ¿Me habría visto mala cara? ¿Estaría yo- sin saberlo- enfermo del cuerpo? ¿Tal vez del alma?
...
Al final, tras comprobar que no me dolía nada, un poco más tranquilo, cogí el primer taxi que apareció por la Castellana con la lucecita verde.

El que me tocó en suerte esta vez, -más prosaico- solo me habló de la crisis.

domingo, 15 de marzo de 2009

INFIDELIDADES BIOLÓGICAS



Considerando que la vida media de un eritrocito no sobrepasa los cuatro meses, que las plaquetas no llegan a la semana y que incluso nuestro soporte más firme, el tejido óseo, se remodela continuamente a razón de 5-50 micras por día, podemos concluir que – “ sensu estricto”- somos personas diferentes cada vez que nos levantamos por la mañana.


Y yo me pregunto:
¿Me declarará la justicia inocente de los delitos que el antiguo Tordon pudiera haber perpetrado hace un mes?
¿Será necesario que me confiese de los pecados que ayer consumó mi pretérito “antecesor”?
Si soy alguien distinto cada día, ¿estaré cometiendo adulterio cada vez que retozo con mi señora?
“Sensu contrario”, ¿lo estará cometiendo ella?

Puñetera fisiología.

PD: Aburrido de tanta ciencia, he hecho un “kit-kat-blog” entre un evento y otro.
¡Hasta la próxima!

sábado, 14 de marzo de 2009

Mi medio paisaje


-La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La “ciencia de lo bello” etimológicamente se denominaría “calología”.
-Lo estético no se funda en conceptos, no se puede medir. No hay ciencia sino crítica de lo bello (Kant).
-Mira dos veces para ver lo exacto; mira una vez para ver lo bello. (H.F.Amiel)
-La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira (Li Yutang)
-Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión (A. Maurois)


Entre 5000 diapositivas he encontrado ésta y -no sé por qué- me he acordado del blog.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Amantes jabonosas

Dicen que los “lapsus linguae” son reflejos del subconsciente.
En la rueda de prensa que nuestro Presidente de Gobierno realizaba ayer tras su reunión con su homólogo ruso Medvedev, se sirvió de esta frase para ensalzar las virtudes del acuerdo sobre el fomento del turismo:
“Este acuerdo sirve para estimular, para favorecer, para FOLLAR…, para apoyar ese turismo”. (No es broma, podéis verlo en
http://www.youtube.com/watch?v=ukRqLeiupCc&NR=1 )
¿Para follar? ¿Pero en qué coño, -nunca mejor dicho-, estaría pensando?
Pero las cosas vienen desde antiguo. En el año 300 a.C., el rey de Macedonia, Demetrio I, echó el ojo a una belleza llamada Lamia, una famosa cortesana de la época. La chica, que era puta pero no tonta, exigió al monarca por sus servicios profesionales, la astronómica cantidad de 240.000 euros.
El rey, calculando en dólares macedónicos, comprobó que la cifra excedía incluso sus posibilidades, y echó mano de esa socorrida solución que suelen utilizar los políticos que es la de subir los impuestos .De este modo, gravó con un impuesto especial las transacciones realizadas con el jabón.
La historia no lo especifica, pero es de suponer que de la coyunda resultante, más que chispas saldrían pompas…

Y volviendo al principio: ¿Por aquello de distraerse de la crisis, no le dará a Zapatero por liarse con alguna?
Sí, lo tengo decidido: Mañana iré al Hipercor y llenaré el carrito de geles y champús.
Porsia.

PD: Se acercan inexorablemente las fechas en las que tengo que impartir cursos en Madrid y conferencias varias. (Asuntos profesionales, nada serio).Y como he practicado la consabida tradición hispana de los malos estudiantes y lo he dejado todo para el final, ahora me veo irremediablemente obligado a aparcar el submarino en el fondo de la bañera por una temporadita.
Miradlo por el lado bueno y pensad en la cantidad de tiempo que ahorraréis al no tener que leer y comentar mis soporíferas entradas.
Pero, ¡ojo al dato!: Peleguán, Merillein, Bella Rae, Mega-Silvo, Mama-rín, Doctora Laura, Isbela de Miedomedás, Libidinosa Livy, Momius, Superwoman, Buscador de Milhadas, Admiradora del blog, Hécuba, Mamotos, Sulfuroso Porquero, Nebroa, Mencía, Topilla Lawrence, Noguera…: ¡Cuidadín con lo que ponéis, porque -en la tristeza de mi lejanía- continuaré leyéndoos!

lunes, 2 de marzo de 2009

CONFESIONES, ESTADÍSTICAS E INCERTIDUMBRES

Siempre me interesaron las cosas que cuenta la jerarquía eclesiástica, ya que, independientemente del grado de religiosidad de cada uno, considero que una institución que ha sobrevivido a los grandes imperios y que perdura después de 2000 años, algo debe de tener para que merezca una mínima atención.
El otro día leí que el Padre Roberto Busa, de 95 años, profesor de Ontología, Teodicea y Metodología Científica en varias universidades, había publicado un informe cuyos datos había obtenido de las confesiones realizadas a lo largo de su dilatada carrera profesional.
En él, aseguraba este jesuita, el varón encabeza su particular ranking de pecados con la lujuria, seguido a corta distancia por la gula (es decir, que somos unos “salidos” y unos “glotones”).En cambio, las mujeres, más sofisticadas, pecaban en primer lugar de soberbia, mientras que la envidia ocupaba el segundo lugar. (es decir, que son “presumidas” y dadas a la “pelusa”)
Y he de reconocer que el conocimiento de estas conclusiones me ha desencadenado una profunda desazón y sumido en una angustiosa incertidumbre.
Porque, si bien es cierto que yo tengo una notable tendencia las fantasías eróticas (el Busca tiene parte de culpa), y soy un poco tragaldabas,( lo cual encaja perfectamente en el formato que de mi sexo realiza el estudio), no es menos cierto que últimamente observo en mi proceder algunos ramalazos de tonta soberbia aderezada con un poquito de envidia malsana, pecados, como hemos visto ,típicamente femeninos.

Y me pregunto:
¿Seré yo la oveja negra de la estadística?
¿Seré un poli-pecador multi-reincidente ambiguo?
¿Estaré pues, por defecto, automáticamente condenado?
¿Lo estaré por exceso?
Cuando vaya a confesarme, ¿deberé hacerlo primero por la zona de caballeros para trasladarme posteriormente a la de las señoras?
¿Me tendré que confesar dos veces?
¿Estará aflorando, -¡a mis años! -, mi lado más femenino?
¿Me estaré volviendo gay?

¡Por Dios, que alguien me lo explique!